Los fotógrafos del El Diario y de la Agencia de Noticias Fides (ANF) fueron retenidos al mediodía de ayer por efectivos del Batallón de Seguridad Física Estatal (BSFE) cuando tomaban fotografías de las personas que realizaban sus trámites dentro la institución pública, en una franca obstrucción al trabajo periodístico.
De acuerdo a los policías de seguridad de la entidad pública, la retención de los fotógrafos se debió a una supuesta orden verbal de altas autoridades de esta institución, la cual prohibirá sacar fotografías del sector de caja.
Ambos fotógrafos fueron retenidos y conducidos a una de las oficinas de esta entidad pública para conversar con los responsables de esta entidad, lo que nunca sucedió, puesto que al darse cuenta del exceso que se habría cometido se decidió dejarlos salir del lugar.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo que las autoridades de Derechos Reales y los uniformados cometieron una agresión a la libertad de expresión, puesto que no existe ninguna normativa vigente que prohíba el registro de fotografías en oficinas públicas.
"En oficinas impositivas, en oficinas de Derechos Reales o cualquier otro lugar, naturalmente está completamente permitido las fotografías, por lo tanto esta retención, esta detención arbitraria que se ha hecho de los fotógrafos es completamente inconstitucional y amerita que los medios en cuestión hagan sentir su voz de protesta", manifestó Vargas a la ANF.
Asimismo, sugiere que la oficina de Derechos Reales envíe a los medios de comunicación afectados la norma que prohíbe a los trabajadores de la prensa la toma de fotógrafías dentro de esa entidad y que dio lugar a la retención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario