La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, anunció hoy un acuerdo para la compra del grupo Time Warner Cable en una operación valorada en 45.200 millones de dólares que combina a las dos mayores empresas del sector.
El acuerdo de fusión amistoso ha sido aprobado ya por las juntas directivas de ambas compañías y dará como resultado la creación de un nuevo gigante de los medios y las tecnologías líder en el sector, anunciaron Comcast y Time Warner Cable en un comunicado.
Según los términos del acuerdo alcanzado, que todavía necesita el visto bueno de los accionistas y los reguladores, Comcast comprará el 100 por ciento de los 284,9 millones de acciones de Time Warner Cable a 158,82 dólares cada título.
Se trata de un sobreprecio de 23,50 dólares respecto al precio de cierre de las acciones de Time Warner Cable tras la sesión bursátil de ayer. El pago de la compra se realizará exclusivamente a través de acciones de Comcast.
"La combinación de Time Warner Cable y Comcast crea una gran oportunidad para nuestra compañía, nuestros clientes y nuestros accionistas", dijo al anunciar el acuerdo el presidente y consejero delegado de Comcast, Brian Roberts.
Por su parte, el máximo ejecutivo de Time Warner Cable, Robert Marcus, dijo que la fusión con Comcast ofrece a sus accionistas "enormes oportunidades" para sus empleados y una "experiencia única" para los clientes.
El nuevo consejero delegado de la operadora de cable será Neil Smit, según detallaron las dos compañías en un comunicado conjunto, en el que anunciaron su intención de lanzar nuevos e innovadores productos y servicios para sus millones de abonados.
La fusión se materializa después de que la distribuidora Charter Communications ofreciera en enero 61.300 millones de dólares para adquirir Time Warner Cable, tras meses de conversaciones preliminares con los máximos ejecutivos de la empresa.
El acuerdo necesita todavía la aprobación de los accionistas de ambas empresas y el visto bueno de las autoridades de la competencia, que analizarán el impacto de la adquisición en los consumidores.
Comcast tiene un total de 22 millones de clientes de televisión, mientras que Time Warner Cable registra 11 millones de suscriptores de video, de acuerdo con cifras estimadas por ambas compañías que recoge The New York Times, que adelantó ayer la operación.
Ambas empresas compiten en muy pocos mercados, por lo que serían muy pocos los consumidores que verían reducidas sus opciones de operadores por cable como resultado de esta operación, según el mismo diario.
Aún así, Comcast está dispuesta a desprenderse de las operaciones en algunas áreas que sirven a unos tres millones de abonados a fin de facilitar que las autoridades de competencia autoricen la operación.
Las acciones de Comcast retrocedían el 2,14 por ciento y se cambiaban a 55,24 dólares en las operaciones previas a la apertura de la jornada en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado el 6,3 por ciento desde que comenzó el año.
Por su parte, los títulos de Time Warner Cable se disparaban el 9,2 por ciento y se cambiaban a 135,31 dólares antes del arranque de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado el 0,14 por ciento desde el pasado 1 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario