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martes, febrero 11, 2014

Cuatro redes nacionales informan en domingo

Los noticiarios de domingo aterrizan en las pantallas de la televisión local para ‘bailar’ al compás de los hechos que hacen noticia en el país el fin de semana. En un mundo donde la información viaja a velocidades impensadas, redes como ATB, PAT, Red Uno y Bolivia TV han implementado estos espacios en su programación; la mayoría en horario nocturno, de carácter nacional y producido desde la sede de Gobierno.

Bolivia TV tiene noticiarios dominicales desde hace un año, a las 13:00 y a las 20:00. “Informamos en vivo desde distintos puntos del país, de acuerdo a la coyuntura”, manifestó Gustavo Árevalo, gerente de informaciones de la red, que tiene equipos y presentadores en todo el territorio nacional.

Notivisión de domingo es el estreno más reciente de la televisión local. El programa se emite de 22:00 a 23:00, bajo la conducción de Claudia Fernández y Yery Guiteras con temas de actualidad, Asbel Valenzuela con el resumen deportivo y Karin Canales con los datos del tiempo y los temas de farándula. “Estamos en proceso de implementar sectores, pero tenemos reportes meteorológicos, deportes, Notivisión de viaje, informaciones especiales y notas culturales”, indicó Guiteras, que además es jefe de prensa de Red Uno en La Paz.

Por su parte, ATB empezó a emitir su noticiario de media hora el año pasado, todos los domingos, a las 19:30. “Funciona de acuerdo a los criterios de urgencia e importancia”, manifestó Thania Sandóval, jefa de prensa de la red en La Paz. El noticiario es presentado por los conductores de turno y emite notas de todo el país, al igual que el espacio de PAT. “Lo que pasa es que las noticias no esperan hasta el lunes”, sintetizó Francisco Munizaga, jefe de prensa de PAT Santa Cruz

ANÁLISIS

“Es un gran avance de la TV en Bolivia”
Max Torres - Experto en medios y docente Universitario

Considero que es un gran avance que la televisión boliviana tenga noticiarios en domingo, porque de esa manera mantienen actualizados a sus televidentes con los temas de coyuntura. Sin embargo, lo que llama la atención es que se repitan las estructuras de las entregas informativas que se emiten de lunes a viernes y que no se innove en la forma de presentar la información, ya sea con nuevos conductores, sectores, reportajes especiales o con notas más creativas.

En países como Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España siempre han tenido entregas informativas los domingos y las redes nacionales, que siguen las pautas internacionales, tienen el poder económico para movilizar a su personal, producir y emitir esta clase de programas en vivo.

Además no hay que olvidar que los canales saben que los noticiarios venden, más aún en un año electoral


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