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miércoles, febrero 05, 2014

Piden a medios reflejar pluralidad en elecciones

Los medios de comunicación durante las elecciones deben ser fuentes de información que expongan la parte y contraparte para que la población tenga mayor criterio de decisión, coincidieron ayer los expositores del foro “El poder de los medios de comunicación en tiempos electorales”, realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón.

En el evento participaron el director de Cadena A, Jhon Arandia; el representante de ATB, Jimmy Iturri; el director de la Red Erbol, Andrés Gómez; el director del diario Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco; y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quienes analizaron el poder de los medios en tiempos electorales, la ideología e intereses tras los medios y la libertad de expresión en democracia.

Iturri dijo que el trabajo de los periodistas durante las elecciones está en la tarea de demostrar las diferentes visiones de la realidad, que pueden ser miradas de “mil maneras distintas”.

Al respecto, Soruco contrastó que los alcances de los medios es limitado, ya que pese al posible apoyo de un medio a un candidato, la persona es quien decide qué hacer con su voto.

Gómez señaló que la población cuenta con “filtros” y con la posibilidad de elegir el medio que desea para poder informarse.

Dávila opinó que la imparcialidad en los medios no existe, ya que son “potentes emisores ideológicos. Arandia concluyó que en tiempos electorales los medios serán buscados para que los postulantes puedan mostrar sus intenciones y propuestas.

OPINAN ALGUNOS DE LOS EXPOSITORES

Juan Cristóbal Soruco. Director diario Los Tiempos

“La ciudadanía sabe reciclar los mensajes”

La ciudadanía está familiarizada con los medios y sabe reciclar los mensajes informativos, de opinión y propagandísticos, puede recibir insumos, pero es el ciudadano con las diversas fuentes de información que tiene para discernir entre lo que le conviene o no. Tiene que haber libertad de expresión porque si no, no habría democracia. Mientras la ciudadanía esté más y mejor informada, podrá hacer una buena elección.

Andrés Gómez Vela. Director Red Erbol

“Construir espacios de democracia”

El fin último de los medios es fomentar espacios para que la democracia sea un poder negociado, donde pueda asumirse la distribución del poder, la palabra y la riqueza. Por ello, a través de los medios de comunicación, debemos construir un espacio de democracia donde los ciudadanos no sean parte de un rebaño, sino que tengan la capacidad de decidir por sí solos en función de los intereses de los suyos y de su comunidad.

Amanda Dávila. Ministra de Comunicación

“Los medios pueden gestar golpes”

Los medios en tiempos electorales se han convertido y seguirán siendo voceros e intermediarios políticos, debido a que los partidos han entrado en una crisis tremenda. Además, en elecciones van agrandando y haciendo crecer propuestas que no tienen mucho arrastre, por una parte, pero luego se verá en las urnas. Los medios de comunicación pueden gestar golpes si tienen mucho poder y ojalá que no lo tengan para estas elecciones.

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