EL DEBER se encamina a una de las mayores transformaciones en los últimos 61 años. El gerente de la oficina corporativa del Diario Mayor, Mauricio Rivero, explica ¿De qué trata este cambio?
Estamos en una industria en permanente transformación y se pretende encarar nuevos retos a partir del liderazgo. La empresa está tomando decisiones en cuanto a modelo de organización que permita el crecimiento hacia el futuro. Habrá una apuesta fuerte hacia la diversificación de productos editoriales y una de las principales vías es la estrategia digital. Somos conscientes de que los lectores se están transformando y queremos estar presentes en su vida.
EL DEBER es un medio líder, ¿cómo se plasma el liderazgo?
Se mide en la participación en el mercado, en la referencialidad. EL DEBER ha peleado siempre por mantener y defender la credibilidad, que es lo que fortalece ese liderazgo.
¿Se trata de un salto a nivel de medios que son referentes internacionales?
Nos hemos dado el tiempo para visitar otros medios. Vimos casos de éxito y de otros que no están pudiendo evolucionar. El tema digital es un camino que hay que seguir para garantizar el crecimiento. No es un fin en sí mismo, pero es un camino que se debe transitar para lograr el objetivo final de garantizar un crecimiento sostenido, que vendrá por la vía de fortalecer nuestra estructura, nuestra oferta de productos editoriales, llegando a diversos segmentos de lectores.
¿Qué acciones concretas tendrá esta restructuración?
Se está trabajando en un modelo de organización que nos permita el crecimiento. Consiste en reforzar las estructuras ejecutivas y periodísticas para garantizar una expansión de la cartera de productos.
Implica renovación en las distintas estructuras de la empresa. Una restructuración para contar con los perfiles adecuados que puedan encarar retos innovadores y diferentes a los que estamos habituados a hacer.
El modelo es corporativo, que apunta a instalar capacidad estructural y ejecutiva para garantizar el crecimiento. EL DEBER pasa a ser una unidad de negocios fuerte y representativa, pero a mediano plazo se pretende contar con una cartera de productos y medios para llegar a distintos segmentos del mercado.
¿La mayor apuesta es la estrategia digital?
Se está trabajando desde hace más de un año en la estrategia digital. Hemos contratado una consultora externa para que nos ayude en el rediseño de la página web y los productos digitales en las diferentes plataformas. Estamos potenciando la estructura con dos personas clave: una de ellas es un editor multimedia que viene desde España con una experiencia importante, que ayudará a manejar contenidos en las plataformas que el mercado demande: el periódico, la radio, potenciar la presencia en internet, en los teléfonos móviles y en las tabletas.
Es decir, estar en todos los dispositivos que se utilizan con la calidad y referencialidad que caracterizan a EL DEBER.
Este año habrá un relanzamiento de todos los productos digitales, con EL DEBER y con la creación de portales temáticos especializados. También se tiene previsto hacer una revolución en el área de los clasificados. Se impulsará un nuevo modelo que combine la edición impresa y la digital, buscando estar a la vanguardia en las herramientas tecnológicas. Para ello, parte de la apuesta tiene que ver con la implementación de tecnología de punta. La idea es estar a la vanguardia en tecnología y cultura de trabajo.
El camino es la redacción integrada y multiplataforma porque permite aprovechar los recursos. La idea es trascender fronteras y ser el referente a escala internacional.
En el marco de la estrategia digital, también se pretende entrar en el mundo del comercio electrónico, ya que hay una demanda desatendida.
¿Hay una fecha?
Estamos apuntando a agosto para lanzar la nueva cartera de productos digitales. Como una pequeña antesala, ya existe una nueva versión de EL DEBER para los teléfonos móviles.
¿Y a nivel de los otros medios, la radio por ejemplo?
La radio EL DEBER es parte del proyecto para dar un salto importante. Incluso pensamos en una red de radios en función de las necesidades del mercado. También se pretende fortalecer la imprenta comercial.
¿Y cómo se verá este trabajo en cuanto a productos periodísticos?
Hay productos puntuales. Por ejemplo, la cobertura especial para el Mundial de Fútbol desde la página web, como antesala del lanzamiento, buscando tener presencia en redes sociales y generar interacción con los lectores. También se tiene previsto desarrollar productos especiales de cara a la cumbre del G-77 con un anuncio importante sobre el rol de EL DEBER; y desarrollar una cobertura especial multiplataforma en el año electoral.
¿Cuánto tiempo durará este proceso?
Hemos planteado una estrategia de cinco años y estamos siguiendo un plan. Este año se enfocará en lo digital y paulatinamente se llegará al objetivo de diversificación, crecimiento, integración periodística para encarar los retos del futuro
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