Control remoto, un libro de 200 páginas en donde se denuncia un supuesto control del Ejecutivo en la definición de las líneas editoriales de diversos medios del país, se ha convertido en todo un 'furor literario' gracias a una serie de “ataques realizados por el Gobierno” tal y como lo afirma el periodista y autor de esta obra, Raúl Peñaranda.
Y es que el éxito de esta primera edición fue tal, que bastaron solo 40 minutos para que los 500 ejemplares puestos a la venta anoche durante la presentación oficial, se hayan agotado. En Santa Cruz, la promoción se debía realizar en mayo, pero debido a la alta demanda, esta acción se puede adelantar.
¿Le sorprende la aceptación del público una vez realizada la presentación oficial del libro?
Yo veo que la gente ha tomado este libro como una forma de demandar una sociedad más tolerante, ha sido una acción ciudadana de pedir a las autoridades un estilo de gobernar que sea más democrático, la gente tiene un sentimiento que ve mucho autoritarismo.
¿Cuántos fueron los ejemplares que se imprimieron?
Fueron 500 y en solo 40 minutos se agotaron (…) el libro cuesta Bs 60 y tiene 200 páginas, en donde también he colocado anexos con documentación.
¿Esperaba que sea un éxito la presentación?
Pensaba que podía ser un libro exitoso, pero nunca me imaginé a este grado. Pensaba que era un libro que preocupaba a las autoridades, pero tampoco me daba cuenta de que era tanto este sentimiento como para salir en conferencia de prensa y mostrar la fotocopia de un pasaporte; creo que esta actitud del Gobierno obviamente ha hecho aumentar la venta notablemente, no sé cuántos libros hubiera vendido sin esta ayuda, sin esta publicidad.
Entonces, ¿el Gobierno es responsable del éxito de su libro?
Alguien me decía ayer (durante la presentación) que debería de mandarle flores a la ministra Amanda Dávila para agradecerle, porque ella es la persona que ha logrado tanto éxito; querían anular un libro y más bien han generado más interés.
¿Usted espera más reacciones del partido de Gobierno?
Yo creo que sí, se van a inventar algo más, están muy molestos, muy nerviosos que intentarán atacarme como los otros días. Yo estoy tranquilo porque he hecho mi deber, cumplí con mi responsabilidad, hice lo que tenía que hacer.
¿Se sintió atacado luego de las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en donde se dijo que usted tiene un origen chileno?
Ellos han demostrado una xenofobia, que demuestra una actitud general del Gobierno a los que son críticos, violando la ley contra la discriminación (…) Francamente, es triste ver a un Gobierno que se dice defensor de los derechos humanos y que lo primero que hace es sacar un pasaporte de los años 80 como si eso fuera un delito.
Volviendo al tema de la presentación de su libro, ¿piensa presentarlo fuera del país?
He recibido emails del exterior del país, de Lima y de Caracas, me han dicho que hay la posibilidad de presentarlo, aunque debo confirmar esto.
¿Cuando se viene la segunda edición del libro?
Como ya veíamos que se iba a agotar, hice un trato con una imprenta, que espero me entregue un lote de libros entre hoy y mañana, espero poder mandar a Santa Cruz de la Sierra aunque también acá (en La Paz) hay como unas 400 personas que también me lo han solicitado.
Y en Santa Cruz va a haber alguna presentación?
La primera idea era que se haga una presentación en mayo, durante la feria del libro en Santa Cruz, pero ahora estamos viendo la forma de presentarlo antes, pero debo de realizar primero las gestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario