Busca en el Blog

lunes, mayo 05, 2014

“El Círculo nació para formar periodistas académicos”

El primer presidente del CPDLP dice que la capacitación es lo más importante para el periodista deportivo, algo que él incentivó pero tropezó con problemas.

Julio Céspedes Inda

Periodista

El Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (CPDLP) cumple este miércoles 29 años de fundación. Su primer presidente fue Mario Espinoza, quien hoy recuerda por qué se creó y opina cómo está el periodismo deportivo actual.

¿Cómo se creó el CPDLP?

Se fundó porque en el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), que antes era el que manejaba todo lo concerniente al periodismo deportivo del país, hubo gente como Julio Borelli y Saúl Andenur que tenían sus reparos para afiliar a gente nueva.

Había bastantes nuevos periodistas deportivos en La Paz porque teníamos cuatro matutinos, El Diario, Presencia, Ultima Hora y Hoy, y vespertinos como La Voz del Pueblo y Jornada; había un elevado número de radioemisoras y comenzaban a crearse canales de televisión.

Era gente que no podía ingresar al CPDB y como había choque con las filiales del interior del país, particularmente Cochabamba y Santa Cruz, que después se independizaron, entonces se fundó el CPDLP al no poder ingresar al CPDB.

La primera Secretaría del Círculo estuvo en la Asociación de Fútbol de La Paz, allá nos dieron un ambiente y hasta un teléfono. Ahí estuvimos hasta que nos dieron el actual ambiente que se tiene en el edificio Bolívar, en El Prado.

¿Con qué visión se fundó el CPDLP?

Con la de unificación del deporte, y sobre todo con el fin de hacer que cada periodista deportivo sea formado como corresponde, es decir académicamente.

En ese entonces la Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz ya habían logrado la creación de la carrera de Periodismo en la Universidad Católica Boliviana. De más de 200 estudiantes, egresamos 28 y de ellos el único que abrazó el periodismo deportivo fui yo, y cuando fui presidente del CPDLP mi intención fue que toda la gente estudie para tener credibilidad y para cumplir con la ética profesional y hacer un buen trabajo.

Esa primera carrera de periodismo deportivo con la UCB fue un fracaso, porque pese a que egresaron 18 alumnos, uno sólo fue el que se tituló, Carlos Sandy.

También hubo otra carrera de periodismo deportivo en la Universidad San Agustín, de la que yo fui el Jefe de Carrera, pero cerraron la universidad por problemas en la Carrera de Derecho.

En otra ocasión que fui presidente del CPDLP realicé un curso de actualización de periodismo deportivo, con el apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB) y de varios colegas periodistas, pero también fue un fracaso, porque debían ser tres cursos y sólo se llevó adelante uno.

¿Cuál es la misión del periodista deportivo y si la está cumpliendo?

Es la de informar y orientar, porque todo el mundo es técnico y árbitro, hay tantos programas de radio y televisión, donde cada uno habla de acuerdo al color de la camiseta que siente y ése no es el periodismo.

En el periodismo tiene que haber elementalmente ética, pero varios de estos caballeros de ética conocen lo que yo conozco de astronáutica, entonces eso hace que nuestro deporte en vez de superarse retroceda.

También todos hablan sólo de fútbol y se descuidan de los otros deportes. Lo ideal sería que también se busque la especialización de los diferentes deportes. Eso le haría bien a unos y otros.

¿Qué se debe hacer ahora?

Volver sobre los pasos y entrar a las universidades para formarse como corresponde.

En sus gestiones de presidente del CPDLP ¿cuáles fueron sus principales logros y problemas?

Incentivamos el deporte en La Paz con la entrega de los premios Illimani, de oro, plata y bronce, que se entregaban en cada aniversario de la institución. Por cuatro años se entregaron esos galardones a deportistas, entrenadores, dirigentes y autoridades deportivas. Pero eso después se perdió.

Lo negativo era que todo el mundo quería la credencial de periodista sin serlo.

¿Qué consideración tiene del manejo del actual directorio del CPDLP?

Sé que hay gente que está conforme con la labor de Víctor Hugo Mendoza, he visto algunos avances en la oficina en cuanto a un televisor y una computadora.

Pero después en el orden de superación del periodismo, no sé, porque una de las principales funciones del Círculo es buscar la superación permanente de los socios.

¿Cómo está el periodismo deportivo en Bolivia?

Con excepciones, hay gente que trabaja con honestidad, hay gente que estudió en las universidades y está haciendo un buen trabajo, pero deplorablemente hay el problema de por medio hay mucho dinero y el dinero es generalmente el que malea a la gente.

¿Cómo está el deporte nacional?

Estancado, no se ha superado. El fútbol, salvo la campaña de Bolívar y The Strongest en la Copa, bajó como en el resto de las disciplinas.

¿Cómo trabaja el Gobierno nacional en el deporte?

Es positivo, ha hecho que la gente del área rural ingrese a las competencias deportivas con los Juegos Plurinacionales y con el Ministerio de Deportes se está incentivando la práctica deportiva y el mejoramiento del nivel competitivo, que es lo que nos falta mucho.


Ficha

Inicios

El CPDLP fue creado el 7 de mayo de 1985, uno de los fundadores es Mario Espinoza Fortún, quien nació el 23 de enero de 1943 en la ciudad de La Paz.

Trayectoria

Espinoza fue presidente del CPDLP en dos etapas, la primera de 1985 a 1989 y la segunda de 2000 a 2002. Trabajó en radio, TV y prensa, hoy está en el Canal 33.


Cortitas

¿El deporte?

La superación del hombre por el hombre.

¿El periodismo deportivo?

La actitud de trabajar para enaltecer al deportista y para buscar el progreso del deporte.

¿El CPDB?

Una institución sin pena ni gloria.

¿El CPDLP?

Espero que haya buena voluntad y ojalá decline el afán de buscar siempre pelea entre nosotros, en vez de unirnos.

¿Bolivia?

Empieza a surgir y trabajar bien.

¿La Paz?

Mi tierra, que de momento bajó porque nos superaron todos en los diferentes deportes.

¿Un dirigente deportivo?

Rafael Mendoza, de The Strongest, y Mario Mercado, de Bolívar.

¿Un deportista?

Han habido varios, sobre todo en el fútbol, como en el atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario