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martes, julio 22, 2014
TSE analiza sanción a dos medios por difundir estudios
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la sanción a dos medios de comunicación –una red televisiva y un medio escrito– por la difusión de estudios de opinión con carácter preelectoral fuera del plazo establecido en el calendario de los comicios.
“Somos receptores de las denuncias que pudieran realizar (las organizaciones políticas y particulares). Hemos procesado dos denuncias, una televisora y un periódico. Hemos emitido criterio y hemos pasado a Sala Plena para su respectiva decisión”, indicó el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que depende del TSE, Juan Carlos Pinto.
El domingo, la vocal Dina Chuquimia adelantó que la Sala Plena de esa institución analiza las sanciones a una televisora de alcance nacional. “Hemos hecho un monitoreo de los medios de comunicación, y previo al 15 de julio ya hay uno que ha incurrido en la difusión de estudios de opinión en temas electorales, situación que todavía no debería haber hecho”, manifestó la vocal Chuquimia.
Norma. El calendario electoral, con base en el artículo 130 de la Ley 026 del Régimen Electoral, autoriza la difusión de “encuestas preelectorales y otros estudios de opinión en materia electoral, a partir del día del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas”. Ese periodo se inició el 15 de julio y concluirá el 5 de octubre, una semana antes de la realización de los comicios generales previstos para el 12.
En este periodo, las 19 empresas de estudios y consulta electoral autorizadas y con registro legal ante el TSE, serán las únicas que podrán elaborar los estudios. Éstas son Focaliza SRL; Tal Cual Comunicación Estratégica; la televisora ATB; Ruiz Mier Consulting y Research SRL; Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS; Ipsos Apoyo Mercado; y Real Data.
Además, Radio Fides Servicios; Equipos Mori; Captura Consulting; Condiciones Socioeconómicas, Percepciones y Comportamiento Electoral, Elecciones Generales 2014 UMSS; Canal 32 Sistema de Comunicación Mundial y Agroseres.
También realizará este trabajo Canal del Valle; Universo Datos y Encuestas; Grupo Elegir; Radio Amazonía Norte; Centro de Investigación Estadístico-UPDS; y Radio Emisora Kollasuyo, que están en la lista de habilitadas.
Pinto señaló que todos los estudios de opinión serán validados, previa publicación por el Sifde. Al menos diez días antes de la difusión de las encuestas las firmas deberán hacer llegar al TSE la ficha técnica de cada investigación. La norma 026 establece en su numeral 134 que las empresas deben dar razón de las “características metodológicas de los estudios para facilitar su lectura e interpretación, incluyendo como mínimo el universo de encuestados, el tamaño y tipo de la muestra seleccionada, el método de recopilación de información, el nivel de confianza de los datos, el margen de error, las preguntas aplicadas y el periodo de realización del estudio” bajo los preceptos de: calidad técnica, publicidad y transparencia; y responsabilidad social.
El Sifde cuenta con un departamento de supervisión y auditoría de medios de comunicación que trabaja de manera permanente. Además, perfila la consolidación y el fortalecimiento de las unidades departamentales aunque el presupuesto asignado a esa instancia no es suficiente, según Pinto.
“El monitoreo es una tarea permanente en la oficina nacional, no se ha detenido, nosotros tenemos todos los días un equipo que realiza este trabajo. En ese sentido, recibimos un reporte diario de las informaciones electorales”, informó. Con base en este reporte se detectaron las infracciones.
Monitoreo del proceso en medios
Empresa
El TSE contratará a una empresa para coadyuvar con el Sifde en el monitoreo de medios, pero lo hará el último mes del proceso electoral.
Periodo
La difusión de propaganda se iniciará el 12 de septiembre hasta 72 horas antes de los comicios de octubre.
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