Evo Morales cumple con una gira por los nueve departamentos del país con la intención de presentar a los 333 candidatos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estos actos no son privados, pues son difundidos por la red de medios de comunicación estatales. En el oficialismo aseguran que pagarán Bs 630.000 a Bolivia TV por las nueve horas de transmisión que abarcará el acto con los postulantes. El presupuesto del partido de Gobierno para propaganda en la etapa electoral es de Bs 2 millones.
Evo ya llegó a Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro y Pando para presentar a los candidatos del MAS. Así, Morales combina, todos los días, el trabajo de gestión con la agenda electoral, ya que busca la relección. Se prevé que en Santa Cruz terminará la gira para acompañar a los postulantes masistas.
Por nueve horas
La encargada de la comisión económica del MAS, Nélida Sifuentes, reveló que el partido oficialista firmó un contrato con Bolivia TV por Bs 630.000 para nueve horas de transmisión de la presentación de candidatos. En estos espacios, los medios estatales colocan el rótulo de ‘espacio solicitado’.
“Hemos firmado un contrato para la transmisión de cada departamento. Pagaremos Bs 70.000 por hora de transmisión y calculamos nueve horas para presentar a los candidatos en todo el país”, detalló Sifuentes.
La dirigente insistió en que los Bs 630.000 solo se pagarán para la presentación de candidatos del MAS, ya que el presupuesto para la propaganda en la etapa electoral es de Bs 2 millones.
“El presidente (Evo Morales) nos instruyó que lo que recaudamos en la inscripción de militantes (Bs 2 millones) se utilice exclusivamente para la propaganda en este proceso electoral”, agregó Sifuentes.
Una fuente del Ministerio de Comunicación reforzó la información que emitió Sifuentes. Señaló que el contrato se firmó por nueve horas de transmisión, pero el MAS todavía no ha pagado el monto acordado.
La oposición reprochó que el oficialismo utilice los medios de comunicación del Estado para hacer proselitismo. El candidato de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral lamentó que los espacios en Bolivia TV sean utilizados exclusivamente por el MAS. “No sabemos si están pagando, no mostraron el contrato, pero el binomio oficialista utiliza como quiere espacios que son del Estado, del pueblo”, reprochó Barral.
El presidenciable Jorge Quiroga lamentó el jueves en Tarija que el presidente mal utilice los bienes del Estado boliviano
Prohibido pagar a medios por espacios
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a las fuerzas políticas pagar a medios de comunicación para la difusión de propaganda electoral hasta un mes antes de los comicios, que serán el 12 de octubre. El ente electoral recibió dos denuncias contra el oficialismo que aún son analizadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
Al respecto, la dirigente masista Nélida Sifuentes recalcó que “no se recibió una notificación” del ente electoral que prohíba el pago a medios por propaganda electoral.
Desde el 25 de julio, el presidente Evo Morales recorre el país presentando a sus candidatos a la Asamblea Legislativa. Estos actos son transmitidos en vivo por Bolivia TV y llevan el rótulo de ‘espacio solicitado’. El vocal Ramiro Paredes afirmó que las proclamaciones de candidatos no son consideradas propaganda electoral.
El MAS tiene mucha ventaja competitiva
Romano Paz - POLITÓLOGO
Las condiciones electorales no son iguales. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mucha ventaja competitiva y comparativa, no solamente en recursos económicos, sino también en el ámbito logístico, que abarca materiales, recursos humanos y diferentes condiciones técnicas que van desde transmisiones en vivo, equipos de logística hasta diversos elementos que animan este tipo de eventos. Entonces, los diferentes partidos políticos de oposición están en desventaja, están en condiciones muy desventajosas, esa es la realidad. El panorama es adverso para aquellas personas que están tratando de plantearle una alternativa al país que sea diferente a lo que presenta el MAS.
Que el oficialismo cuente con un aparato comunicacional exclusivo y con bastantes recursos económicos es muy positivo para sus intereses, es determinante, porque esto le permite al MAS tener una comunicación política masiva y efectiva con diferentes estratos sociales, lo que no tienen los otros partidos políticos.
Vemos que el presidente Evo Morales llega a todos los lugares y aunque sea por temas de gestión, en esta coyuntura todo se mezcla con lo electoral. Eso también desfavorece a la oposición
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