Cada segundo de transmisión que realiza el canal estatal Bolivia TV de los actos de gestión y deportivos en los que participa el presidente Evo Morales cuesta 17 bolivianos, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
"Los segundos en televisión (Canal 7) son los más bajos. El segundo de televisión está por 17 bolivianos, a diferencia de los privados que están entre 70 y 120 bolivianos el segundo”, declaró la autoridad.
Dávila se refirió al tema cuando fue consultada sobre el costo de cada una de las transmisiones que realiza el canal estatal de los actos en los que participa el Mandatario y eventualmente el vicepresidente Álvaro García Linera, como ocurrió ayer.
La empresa, considerada por el Ejecutivo como "estratégica”, transmite todos los actos de entrega de obras del Presidente, al igual que los partidos de fútbol, las conferencias de prensa, los actos de reconocimiento y otras actividades en las que el Mandatario es protagonista.
En promedio, el Presidente aparece en cuatro actos públicos durante el día. Cada evento tiene una duración de una hora o más y las transmisiones se realizan desde diferentes ciudades y municipios del país.
Considerando que el segundo cuesta 17 bolivianos, las apariciones del Presidente le significan un gasto diario al Estado de cerca de un cuarto de millón de bolivianos por día ( 244.800 bolivianos).
Esto es sin contar los gastos de traslado de equipos (viáticos, pasajes, vehículos) hasta los lugares desde donde se transmiten los actos de Evo Morales.
Pero no sólo los actos del Presidente son transmitidos, también lo son los del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que también entrega obras en Beni.
El gerente general de Canal 7, Gustavo Portocarrero, defendió la decisión de transmitir los actos de entrega de obras. "Me parece importante transmitir las obras que se entregan y que sea un hecho de transparencia y de información”, sostuvo.
En relación con el presupuesto anual para la propaganda gubernamental que maneja el Ministerio de Comunicación, Dávila informó que es de 60 millones de bolivianos, monto que considera "absolutamente razonable”.
"Estamos dentro de los parámetros normales. No hemos aumentado el presupuesto. Por año, a publicidad y difusión de políticas de Estado destinamos unos 60 millones de bolivianos”, declaró en una rueda de prensa.
Dijo que Canal 7 se maneja como una empresa privada, pero no con fines de lucro, y que no tiene financiamiento del Tesoro.
Costas dice que "es una broma”
La candidata a diputada por Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa calificó de una "broma” que la ministra Amanda Dávila sostenga que cuentan con 60 millones de bolivianos anuales para la propaganda gubernamental.
"Que nos quieran hacer creer que son 60 millones de bolivianos, cuando en un spot le pegan nueve millones y hay 47 spots (...) es una broma al país”, declaró.
Costa manifestó que existe un bombardeo de spots en el canal estatal y en los medios privados sobre los proyectos de gestión pública, por lo que 60 millones de bolivianos no serían suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario