La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que el 16% de los medios de comunicación privados y públicos del país (13% de canales de televisión, 14% de radios y 26% de la prensa) cumplen la normativa legal vigente en el marco de las responsabilidades que les asignan las leyes nacionales.
Espinoza aseguró en entrevista con Abya Yala que aunque “no es una cifra porcentualmente muy significativa”, el Gobierno considera que “cualitativamente es un gran paso”.
Es importante que “los medios de comunicación hayan comprendido su nuevo rol dentro del Estado Plurinacional en la defensa de los derechos humanos”, dijo Espinoza.
Añadió que los esfuerzos se dirigen a que todos deben contribuir a un nuevo modelo de comunicación que primordialmente respete los derechos humanos, individuales y colectivos; que permita una convivencia social, pacífica, en solidaridad, con valores de reciprocidad, una comunicación descolonizadora tengan derecho a la palabra, a la comunicación y otros.
“El relacionamiento entre el Estado y los medios de comunicación durante el Gobierno del Presidente Evo Morales ha tenido un viraje de 360 grados, y eso hay que marcar como una diferencia, porque durante el periodo neoliberal, previo a lo que es todo este proceso de cambio, la libertad de expresión ha sido distorsionada en muchos casos por algunos medios de comunicación, algunos empresarios de la comunicación, que han confundido libertad de expresión con libertad de empresa”, aseveró la viceministra.
La viceministra recordó que la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la información y la comunicación, tienen ocho leyes que establecen obligaciones de los medios de comunicación en relación al respeto de los derechos humanos (preservar el derecho de la niñez a no exponerse a contenidos violentos, agresivos; derechos de las personas con discapacidad; derechos de los adultos mayores; Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres; Ley 045 contra el racismo).
“En el monitoreo que realizamos desde el Viceministerio de Políticas Comunicacionales, nosotros constantemente alertamos a los medios de comunicación que tienen que cumplir la normativa, mensualmente pedimos los reportes y hacemos seguimiento, y muchos medios de comunicación ya se han inscrito en el cumplimiento de la normativa. De un 100% de medios privados y públicos, el 16% ya cumple la normativa que está vigente. No es una cifra porcentualmente muy significativa, pero para nosotros como Estado cualitativamente es un gran paso que los medios de comunicación hayan comprendido su nuevo rol dentro del Estado Plurinacional”, sostuvo.
Los resultados de la medición expuesta por Espinoza comprenden el nivel nacional a lo largo de la gestión 2014.
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