La discriminación, el limitado acceso a la educación, al sistema de salud y al mercado laboral son las principales problemáticas que afronta la población de travestis en nuestro medio. A ello se suma la lucha constante por una identidad femenina.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos de las Poblaciones Trans Lesbianas Gays y Bisexuales (TLGB) en Bolivia realizada en abril de 2011, la población con mayor discriminación es la trans.
La mayoría de las trans abandona su hogar o es echada de su casa por sus padres entre los 13 y 16 años de edad, por su condición de género.
Cerca del 85 por ciento de las mujeres trans no acude a un centro de salud ni público ni privado por estigma y discriminación, señala la directora ejecutiva de la Mesa de Trabajo Nacional (MTN), Rayza Torriani.
El trabajo sexual se convierte así en su fuente de ingresos más importante, incluso desde su adolescencia, a una edad promedio de 15 años.
La realidad fue reflejada en el reportaje “Las trans y su lucha por la esquina” de las periodistas de OPINIÓN Tatiana Castro y Melissa Revollo. El mismo que ganó el Concurso de Reportajes sobre Trabajo Sexual y Violencia Sexual Comercial en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario