La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP) denuncia que la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental del Beni sancionó con una multa de 72.000 bolivianos a los medios impresos La Palabra del Beni, el semanario El Mamoré y al canal de televisión 27-Unitepc, por la difusión de una conferencia de prensa del gobernador Carmelo Lens que habló en su calidad de líder de la alianza Unidad Demócrata Beni, el pasado 2 de marzo de 2015.
La ANP califica al hecho como un acto de censura al trabajo periodístico que está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta, y lamenta que una norma creada para regular la difusión de encuestas sirva, ahora, para impedir la libre difusión de noticias relacionadas con la actividad previa a las elecciones departamentales y municipales.
El contenido de la resolución 069/2015 vulnera el Artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que “garantiza el derecho a la comunicación y a la información”, un principio en el que basan su trabajo los tres medios sancionados y muchos otros que ofrecieron difusión nacional a las declaraciones de Lens.
La aplicación de la pesada sanción representa una seria amenaza a la economía de las empresas de comunicación y a la estabilidad laboral de sus trabajadores.
Nuevamente se penaliza a la libertad de expresión y se sanciona al mensajero de las noticias, con una tendencia altamente preocupante contra el trabajo independiente de los medios de difusión que practican la pluralidad y equilibrio en la transmisión de noticias, opiniones y comentarios en el ambiente democrático que debe rodear a las próximas elecciones.
La ANP rechaza las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral Departamental de Beni y exige la corrección de las normas que afectan al derecho a la información que poseen los electores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario