La Asociación de Periodistas de Oruro (APO), hoy en su 89 aniversario de fundación ratifica su decisión de empuñar la antorcha de la verdad a la que no se la encarcela; mantener firme la dignidad profesional y ante todo defender la libertad de prensa, libertad de expresión y los derechos humanos, que son el oxígeno de la democracia. .
El presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro, Juan Ricardo Laura Andrade, manifestó que hoy después de 89 años los afiliados a esta meritoria institución reflexionan sobre la verdadera dimensión de la importancia de hacer periodismo en base a la verdad, la ética y la moral que son fundamentos importantes para servir con responsabilidad, al pueblo orureño.
Manifestó que, en la pluma de los periodistas afiliados a esta institución no hay odio, ni venganza en el momento del manejo de la información; no hay afectos ni desafectos cuando se tiene que hacer conocer la noticia a la opinión pública.
Sostuvo que para los periodistas no hay lugar para encubrir delitos o actos de corrupción, pero sí hay lugar para todos los sectores de la opinión pública que denuncian los ilícitos y las conculcaciones de los Derechos Humanos, fundamentalmente.
"Quienes ejercemos la noble y sagrada profesión de periodistas nunca debemos creernos dueños de la verdad. Los periodistas no son jueces y por ello no pueden condenar o sentenciar a las personas que cometen un ilícito. No se puede dañar el derecho a la privacidad de las personas", dijo Juan Laura.
Recordó que desde el 23 de abril de 1926 esta institución está al servicio de la comunidad orureña y de Bolivia. La Asociación de Periodistas de Oruro nació a la vida institucional con el nombre de Círculo de la Prensa y su primera actividad fue organizar el Primer Congreso Nacional de los Periodistas de Bolivia.
PRIMER DIRECTORIO
El primer directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro, estaba integrado por: José María Sierra Galvarro, como presidente; Abel Elías Mendizábal, vicepresidente; Roberto Guzmán Téllez e Israel Becerra, vocales.
Formaron parte del directorio los siguientes delegados de medios de comunicación social: Por La Prensa, Julio Prudencio; por LA PATRIA, Julio César Canelas; por La Nación, Benigno Carrasco; por Páginas Libres, Alfredo Alexander; por El Trabajo, Antonio Carvajal.
Entre otros fundadores se recuerda a Guillermo Ascarrunz, Luis Gutiérrez Monge y Humberto Solares.
"La ceremonia de homenaje al nuevo aniversario se efectuará en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, el venidero 10 de mayo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario