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domingo, agosto 09, 2015

Los 'enlatados' invaden la pantalla chica en el país

Cinco redes de televisión privada en el país ofrecen a la audiencia principalmente programas importados de entretenimiento, este era el resultado que lanzaba hace dos años el estudio del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

Desproporción. La institución que realizó un seguimiento de la programación televisiva de las redes PAT, Red Uno, ATB, Unitel, Bolivisión y la estatal BTV, durante una semana, fue más concisa aún: el 57% de los programas son importados de entretenimiento y en menor medida con un 43% esta la producción nacional, mientras que la televisión estatal “eclipsa sus programas culturales con información gubernamental", apuntaba el informe. Pareciera que el tiempo no ha favorecido a programas alternos a los "enlatados". Al menos así opinan analistas como el comunicador y Max Tórrez; "la mayoría de los canales pasan telenovelas", puntualizó.

Falta incentivo. De acuerdo a Marcelo Patzi, gerente general del canal estatal BTV; "se tiene que incentivar la producción nacional para ver abrir más espacio", apunta. Asegura que esto se puede lograr con creatividad y ingenio. "La televisión se debe modernizar sin perder nuestra identidad. Hacer imágenes más movida y usar la tecnología. Si hacemos eso, los canales nos van a dar espacios", añadió. "En el país tenemos un concepto muy "encorbatado de hacer televisión", se debe abrir la mente, sonreír más con lo que tenemos al nuestro alrededor y debemos armar producción nacional. Y tranquilamente pueden competir con lo de afuera", manifestó.

Para asegurar sus ganancias. Para Alejandro Fuentes, que antes de dar su opinión, aclara que los enlatados son las producciones ya realizadas por otras productoras ya sean nacionales o internacionales que no tienen el formato de un programa de televisión en si. "Son telenovelas, series o programas grabados, sobre ciencia, cultura, etc", precisó. "Hay canales que los tienen para sumar a una programación diseñada es decir ellos saben y quieren tener estos programas, mayormente paga ganar dinero, es decir no gastan en la producción, solo en la emisión y pueden sacar ganancias", concluyó.

Estudios
Lo que reflejan las recientes encuentras

Según datos. Una encuesta realizada por el colectivo juvenil MAE, sobre la situación actual de la televisión que se consume en el país tanto abierta y por suscripción refleja los siguientes datos del menú de una jornada de programas diarios: 30% entretenimiento, 23% novelas, 10% informativos, 3% programas de salud y cuidado del cuerpo, 8% programas para niños, 5% chismes, 10% series, 11%cine. En tanto, entre los programas que diariamente difunde la televisión nacional son: 37% peruanos, 15% chilenos, 10% mexicanos, 5% argentinos, 5% series norteamericanas y solo el 28% de producción nacional.

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