El comunicador, docente e investigador cochabambino Henry Angulo Serrano (32) presentará hoy, a las 17:00, el libro “Periodismo Multimedia. El diseño multimedial en el periodismo digital boliviano”, que recoge los hallazgos de una investigación sobre los portales digitales de ocho medios nacionales. El volumen, publicado por Editorial Verbo Divino y a la venta en sus librerías de todo el país, será lanzado en la unidad de Posgrado de la Universidad Católica Bolivia “San Pablo” (UCB), en la calle Oruro casi Ramón Rivero. Su autor habla en esta entrevista del estado actual del periodismo multimedia en Bolivia.
P. ¿Cómo nació esta investigación?
R. El proyecto nació hace varios años, incluso mucho antes de ingresar a la universidad. Siempre me ha interesado la tecnología y siempre he amado al periodismo. Esta investigación me permitió integrar el interés por la tecnología y el amor por el periodismo... Esta investigación comienza formalmente hace más o menos cinco años.
P. ¿Qué se entiende por periodismo multimedial y en qué medida se aplica en Bolivia?
R. Periodismo multimedial alude al periodismo capaz de integrar de manera coordinada varios medios (texto, imagen, video, sonido y animación) en un mensaje con unidad comunicativa. Este periodismo es un nuevo periodismo y no una derivación de la prensa escrita en un nuevo soporte. El hecho de que en estos momentos sea apenas poco más que el “volcado” o “calcado” del periódico convencional no resta ni un ápice de valor a la afirmación anterior. También en sus orígenes el periodismo radiofónico fue simplemente la lectura de los periódicos, y el televisivo era como una radio en la que se veía la imagen del locutor; no obstante, nadie duda en la actualidad que estas formas de periodismo son independientes unas de otras y de la prensa.
P. ¿Cuáles consideras que son las debilidades y fortalezas del periodismo multimedia en Bolivia?
R. El diseño multimedial en el periodismo digital boliviano está en una etapa experimental. La mayoría de los medios estudiados se limita en Internet a un simple “volcado” o “calcado” de contenidos impresos, radiofónicos o televisivos sobre el soporte digital. De ahí que los contenidos propuestos en estos medios no desarrollan adecuadamente los atributos del diseño multimedial. Por lo demás, el diseño multimedial en el periodismo digital boliviano sigue lejos de haber alcanzado una consolidación definitiva. No obstante, la creciente competencia entre las publicaciones periodísticas digitales ha significado una cierta evolución de carácter fundamentalmente instrumental que se refleja, sobre todo, en las posibilidades de administración documental, en la inclusión de videos y sonidos, y en las opciones de interactividad.
P. ¿Qué modelos de periodismo multimedia dentro o fuera del medio boliviano valdría seguir?
R. Cabe señalar que a pesar de los obstáculos (que de ninguna manera son infranqueables), diversos medios extranjeros han sido capaces de construir productos multimediales de alta calidad, como el Clarín.com y la Nación de Argentina, El Tiempo de Colombia y NBC. Por ejemplo, Clarín.com de Argentina publica novedosos y atractivos productos multimediales con el protagonismo de animaciones, que proporcionan a los mismos una plasticidad comunicativa imposible de alcanzar con solamente textos e imágenes.
P. ¿Cómo está el periodismo multimedia boliviano en comparación al que se hace en otros países, como los vecinos?
R. El periodismo multimedia en Bolivia efectivamente está en una etapa experimental... No obstante, la hipermedialidad (estructura de los contenidos) ha alcanzado niveles aceptables en la articulación de contenidos. Por su parte, si bien es cierto que la interactividad no dispone de espacios suficientes que le permitan explotar sus virtudes a cabalidad, este actor clave del diseño multimedial presenta importantes adelantos; falta, sin embargo, mucho trecho por recorrer. En otros países se ha avanzado mucho con relación al periodismo multimedia, tanto en el uso e integración de medios multimedia como en cuanto a las estructuras discursivas y a las posibilidades de interactividad. Como en el caso de Clarín.com y la Nación de Argentina, El Tiempo de Colombia, El Mundo de España y NBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario