La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó ayer la reciente encuesta que publicó Página Siete como "mentirosa, manipuladora, malintencionada y tendenciosa”. El trabajo estadístico, realizado por Mercados y Muestras, el 65% de los encuestados en el país opina que el Presidente debe aceptar el resultado del referendo del 21F, entre otras variables.
En su titular de apertura, a partir de los resultados de la encuesta, este medio tituló ayer: "El 65% opina que Evo debe acatar el No del referendo”. Ese dato fue lo primero que observó la Ministra de Comunicación.
"En las últimas horas hemos visto que ha salido una encuesta en Página Siete, donde dice que el 65% de la población opina que Evo debe acatar el No del referendo. Una mentira totalmente malintencionada, como es toda mentira desde luego, y por qué razón... Porque nuestro presidente Evo Morales, en cuanto salieron los resultados, dijo que ‘respetamos los resultados que han salido’ y cualquier tema de debate sobre próximos liderazgos se daría en 2018”, expresó Paco.
Un segundo punto observado por la autoridad fue el siguiente titular de la separata Data Siete: "65% dice No a un segundo referendo para la reelección”.
Respecto a ello, la Ministra de Comunicación dijo: "el derecho del pueblo no puede ser sesgado ni limitado por malinterpretaciones de la gente y, en este caso, tendenciosas en contra de nuestro presidente Evo Morales, porque cualquier referendo que vaya a plantear la sociedad está en su pleno derecho”.
Otro de los resultados de la encuesta que fue objeto de crítica del Gobierno fue el de la incidencia del caso Zapata en la victoria del No en el referendo constitucional del 21 de febrero. El titular de la página 2 del suplemento Data Siete dice: "El caso Zapata no provocó la derrota del 21F, según encuesta”.
La pregunta en la encuesta era: ¿Qué noticia influyó más en su decisión de voto por el NO en el pasado referendo? El 36% de los encuestados respondió "No me gusta el Gobierno del presidente Evo”; 15% dijo que fue por el caso Zapata y un 15% expresó que fue por el escándalo del Fondo Indígena. Esas causas ocuparon los tres primeros lugares.
Sobre ello, Paco dijo que si se suma el 15% -de quienes dijeron que sí fueron influidos por el caso Zapata para votar por el No- al casi 49% obtenido en el referendo, el Sí hubiera ganado. "Por tanto, esa contradicción muestra que esas mentiras también han afectado a nuestra población pero, sobre todo, está su propia contradicción en su propia redacción de este tema”.
La autoridad añadió que en una encuesta publicada el 17 de enero de este año -en la cual la gente valoró en un 54% como "excelente/buena” la gestión de Morales- se incluyó la variable "excelente”; Paco lamentó que para la encuesta publicada ayer no se haya tomado en cuenta ese criterio.
En el suplemento en el que se publicó los resultados de la reciente encuesta, una de las notas tituló: "En seis meses la imagen del presidente Morales baja en un 25%”. Paco observó que sólo se tomaron en cuenta los criterios "buena”, "regular” y "mala” para calificar la gestión presidencial.
El diputado oficialista Javier Zavaleta, en contacto con radio Panamericana, manifestó que es probable que las encuestas de este medio estén "más orientadas a hacer propaganda” que a informar, ya que -a su parecer- Página Siete responde a intereses propagandísticos de la derecha y la oposición.
"Por lo tanto, no creo que las encuestas tengan un mínimo de credibilidad”, afirmó el diputado oficialista Zavaleta.
La gente confía más en la Iglesia y en los medios
Entre los resultados de la encuesta publicada ayer por Página Siete, la ciudadanía confía más en la Iglesia (6,4 sobre 10) y en los medios de comunicación (5,8 sobre 10). Por debajo, están las alcaldías, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los partidos políticos.
Según los datos generados por Mercados y Muestras para este medio, el 20% de los entrevistados le dio un 10 sobre 10 a la Iglesia. En promedio, sumando otros puntajes, esa institución logró 6,4 sobre 10 de confianza ciudadana en la encuesta.
En tanto que casi tres de cada 10 encuestados por Mercados y Muestras dieron a los medios de comunicación una calificación de cinco sobre 10, mientras que el 12% les dio siete puntos; el 11% les dio ocho puntos; el 10%, seis puntos. A su vez, la puntuación máxima de 10 puntos la otorgó un 7% de los encuestados, mientras que quienes dieron nueve puntos a los medios también fueron el 7% del total. El 9% de los consultados calificó a los medios con 4%; el 6% con tres puntos; el 5% con uno y el 3% con dos puntos.
La empresa Mercados y Muestras llevó adelante la encuesta entre el viernes 17 y el martes 21 de junio recientes para Página Siete, en un momento en que tanto la Iglesia Católica como medios de comunicación y periodistas recibieron críticas del Órgano Ejecutivo y de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido en función de Gobierno.
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