Desde su despacho en la Universidad de Stanford (California, EEUU), donde dirige el programa periodístico John S. Knight, Jim Bettinger ha asistido al auge y declive de la profesión y contempla ahora con "optimismo" los que describe como "múltiples futuros" del periodismo. "No va a haber un único futuro del periodismo. Habrá varios", explicó en entrevista con Efe Bettinger, quien se prepara para retirarse en septiembre, tras 27 años en el programa de Stanford, como subdirector y luego como director.
Las becas John S. Knight financian la estancia de 20 periodistas de distintas partes del mundo cada año en la universidad californiana. El programa, que se concibió originalmente como una especie de año sabático para los periodistas seleccionados, que acudían a Stanford con la idea de ampliar y profundizar conocimientos y regresar a sus medios con aires renovados, se reinventó en el 2008 para concentrarse en innovación, liderazgo y emprendimiento. Los periodistas seleccionados dedican ahora su año a reflexionar sobre desafíos en la industria, como la ausencia de un modelo viable de negocio, y desarrollan prototipos para mejorar la colaboración o el periodismo de investigación entre otros muchos.
Bettinger considera que hay un creciente énfasis en el sector en la "búsqueda de oportunidades", lo que ve como una señal alentadora. Mencionó, en ese sentido, el auge del periodismo de datos propiciado por la aparición de nuevas herramientas de análisis. "Podemos analizar datos de una forma en la que no podíamos hace tan solo cinco años y encontrar historias ocultas en ellos".
Consideró también esperanzador el que haya una gran demanda de información, aunque el sector no haya encontrado de momento una fórmula para ganar dinero, y citó como positivo el que hayan surgido organizaciones sin ánimo de lucro exitosas como el grupo de periodismo de investigación Propublica, que hace uso extensivo del análisis de datos. "Hay un esfuerzo real para encontrar nuevas formas de encontrar y presentar la información, nuevos modelos para encontrar financiación".
Alertó, con todo, que el depender de los fondos de fundaciones acarrea sus riesgos, porque estas pueden tener sus propios intereses o cambiar de prioridades. "La belleza del modelo publicitario anterior es que había tantos anunciantes que la retirada de uno de ellos no planteaba una amenaza económica".
Añadió, por lo demás, que el futuro del periodismo radica también en establecer una relación estrecha con los usuarios, saber quiénes son y qué necesidades tienen. "En Estados Unidos hubo un gran énfasis en el profesionalismo, lo que es bueno en cierto modo, pero eso también hizo que los periodistas se distanciasen de los lugares en los que vivían y que no tuviesen suficientes opiniones". "Y eso se tradujo en la desconexión de los lectores. Creo que el estar conectados con ellos (los usuarios) es realmente importante".
Dijo que el periodista del futuro necesitará equiparse con conocimientos técnicos como el análisis de datos o la programación, pero también seguir teniendo las cualidades de siempre, "como la curiosidad y la capacidad para convencer a la gente que te cuente cosas".
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