Con nostalgia recordamos que la historia de la radiodifusión en Bolivia está ligada a la aparición y desarrollo de la radio en Amplitud Modulada (AM).
Es curioso señalar que los primeros emprendimientos y experimentos de radiodifusión en Bolivia no estuvieron a cargo de ingenieros o comunicadores, sino de sacerdotes jesuitas que (en la década de 1920) lograron emitir las primeras señales de radio.
La AM vivió su época dorada entre 1950 y 1970, cuando en La Paz existían unas 20 emisoras. Casi todas tenían excelentes periodistas, locutores, libretistas, actores y programas de gran calidad.
La mala época empezó en los años 80, cuando la AM dejó de ser creativa, se ancló en viejos formatos y su señal no pudo competir con el sonido estéreo de la Frecuencia Modulada (FM).
La audiencia empezó a preferir FM, no sólo por su sonido, sino por su formato musical y la aparición de programas novedosos y contemporáneos.
La AM siempre tuvo a su favor el alcance geográfico, mucho más amplio que la FM. Pese a esta ventaja, la audiencia fue alejándose cada día más.
Actualmente, varios empresarios, grupos sociales, ONGs, comunidades religiosas, entidades culturales y estatales, siguen apostando por la AM. Según el último reporte de la Autoridad de regulación y fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), existen 51 radios AM en La Paz.
Algunas tienen programas con alto contenido social, informativo y cultural, sin embargo “sobreviven” con pocos ingresos, poca publicidad y pocos oyentes.
El gran problema de la AM es ¿cómo escucharla?... ya que los nuevos receptores de radio y los teléfonos celulares sólo incluyen FM.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)
No hay comentarios:
Publicar un comentario