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domingo, noviembre 06, 2016

El Diario EL DEBER cambia de modelo de gobierno empresarial



El Diario Mayor EL DEBER da un paso importante, un paso que se convertirá en un nuevo hito, como tantos otros, dentro de la historia que viene construyendo a lo largo de los 63 años de vida que tiene este medio. La familia Rivero y el directorio de la empresa decidieron profesionalizar aún más el manejo de la corporación y de la redacción.

Se trata de una decisión de fondo, porque EL DEBER cambia de modelo de gobierno empresarial. La segunda generación de la familia ha decidido en esta etapa pasar de los cargos ejecutivos al ejercicio de los puestos de dirección, para instalar en la compañía una nueva cultura corporativa y elevar a un alto nivel el legado del mentor, el doctor Pedro Rivero Mercado, que supo construir los cimientos sólidos de un diario que es líder indiscutible a escala nacional y un referente en el contexto internacional.

Este gran paso empezó hace nueve años, cuando el doctor Rivero Mercado pensó en su sucesión y empezó a crear la estructura de gobierno para un momento que ha llegado. El primer paso para ese objetivo fue la conformación de un directorio independiente y la creación de un consejo familiar. De esta manera, tanto la empresa como la familia tienen sus propios órganos de gobierno y las herramientas apropiadas para gestionar una compañía moderna de medios de comunicación.

Martin Rapp, presidente del directorio corporativo, explica que el rol directivo que asume la familia Rivero tiene como objetivo representar a la empresa hacia afuera y custodiar el legado y los valores de la familia: la filosofía y los principios encargados por su patriarca. Eso está representado, puntualiza, en el cargo que asume Pedro Rivero Jordán, que pasa de ser director ejecutivo a director general de la corporación. Lo mismo pasará con la gerencia general que desde ahora se convierte en gerencia general corporativa. Para este cargo la familia ha realizado un minucioso análisis de candidatos y ha seleccionado a un profesional independiente.

Este cambio de fondo EL DEBER lo ejecuta en un momento especial para la industria de medios de comunicación, que plantea nuevos desafíos para la corporación. También hay un ciclo político y económico diferente que esta catedral del periodismo afronta con la independencia periodística y la fortaleza de siempre en la gestión empresarial, sin dejar nada al azar.
“Estos cambios se los están haciendo en la posición de liderazgo, el tren está andando a 200 km por hora y estamos en la cumbre”, expresó Rapp, a propósito del liderazgo de EL DEBER.

Prueba de los nuevos emprendimientos de la compañía es la fuerte apuesta de inversión en los nuevos negocios digitales y la web del Diario Mayor, además de un cambio de modelo de la redacción con énfasis en la integración del diario para el impreso y la plataforma digital. Siguen también muy firmes las grandes coberturas periodísticas dentro y fuera del país, y el potenciamiento de la radio EL DEBER.

Para el presidente del directorio de EL DEBER S.A., José Antonio De Chazal, desde el punto de vista estructural, el periódico tiene una filosofía, principios y valores que los estableció el doctor Pedro Rivero Mercado. La idea es, señaló, que basados en esa misma línea tomen la posta como director general, Pedro Rivero Jordán, y Tuffi Aré, como director periodístico corporativo. Una cosa importante, afirma De Chazal, es que el directorio del grupo EL DEBER es de naturaleza corporativa, apoya todo lo que es la estructura de naturaleza societaria, las empresas que tiene. El directorio, explica, lo que ha hecho dentro de sus atribuciones es esta reorganización y jerarquización, pero no ingresa en la línea editorial y es muy respetuoso del legado del doctor Pedro.
“No es un cambio de forma, sino estructural. Se avanzó en el desarrollo de la web y se quiere fortalecer la radio y otras áreas que ameritan que la empresa de comunicación social EL DEBER se proyecte hacia los nuevos desafíos del periodismo”, enfatizó el presidente del directorio

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