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domingo, noviembre 26, 2017

Conferencia con Expertos para periodistas organizada por Banco BISA concluyó con éxito

Cerca de 200 directores de medios, editores, periodistas, directores y estudiantes de las carreras de comunicación social de diferentes universidades participaron de la III Conferencia con Expertos BISA al Periodismo 2017 - realizada en Santa Cruz y La Paz-, evento en el que interactuaron con prestigiosas personalidades del ámbito periodístico y económico tales como Olga Lucía Lozano de Colombia, Hugo Alconada y Diego Fonseca de Argentina; y el invitado especial, Enrique García de Bolivia, quienes disertaron temáticas de amplio interés para los profesionales de la comunicación.

Con gran expectativa y una importante concurrencia se realizó la III Conferencia con Expertos BISA al Periodismo 2017. “Es una actividad que forma parte de nuestra responsabilidad social y que nos llena de mucha satisfacción porque contribuye al fortalecimiento del buen periodismo”, sostuvo Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios de la entidad financiera.

“Apoyar la capacitación de periodistas tiene una trascendencia muy relevante a nivel social, puesto que ellos tienen la responsabilidad de informar, orientar y fiscalizar. En Banco BISA valoramos en alto grado de esa importante labor y, por ello, desde hace tres años organizamos esta Conferencia con Expertos – BISA al Periodismo con expositores prestigiosos y de gran nivel, con el objetivo de contribuir a su capacitación y actualización”, añadió.

García: información siempre veraz

Durante el evento, el invitado especial, Enrique García, ex presidente de CAF, dirigiéndose a los profesionales de prensa sostuvo que es fundamental que la información sea siempre veraz, seria y objetiva. Señaló que debe estar enmarcada en la perspectiva correcta, para lo cual el periodista debe dejar sus pasiones a un lado y ser crítico cuando tiene que serlo y también felicitar cuando corresponde.

En su exposición manifestó su experiencia de varias décadas en el ámbito del desarrollo de Latinoamérica, y recordó el comportamiento económico de los países de la región, que en los últimos años sufrió una caída –aunque no crítica– luego de que por varios años reflejara un crecimiento continuo importante, principalmente por el dinamismo de la economía de China y su demanda de materias primas.

Reflexionó acerca del progreso importante registrado en gran parte de los países de la región, por su prosperidad, su manejo macroeconómico prudente, la expansión de sus exportaciones y la inclusión social que logró sacar de la pobreza a millones de personas. Sin embargo puso en duda si con estos resultados las naciones podían darse por satisfechas, a lo que de manera contundente respondió que no, dada la brecha que existe entre los países de la región y los industrializados, en términos de ingreso percápita así como en materia de equidad social.

Explicó que para lograr una convergencia con los países industrializados en los próximos 30 años y, al mismo tiempo, dejar de ser la región del mundo con la peor distribución de la riqueza, se requiere alcanzar en forma consistente tasas de crecimiento superiores al 5% anual en forma continua.

En este propósito es necesario adecuar el modelo tradicional de ventajas comparativas - muy dependiente del precio y volatilidad de las materias primas - a uno de ventajas competitivas, basado en productividad, tecnología e innovación, para lo cual se requerirá necesariamente adoptar una agenda integral de desarrollo con visión de largo plazo que signifique lograr consensos políticos entre gobierno, oposición, sector privado, sector laboral y agentes de la sociedad civil, añadió García.

Indicó que esta agenda debe incluir necesariamente temas de Infraestructura, educación para el siglo XXI, institucionalidad e inserción internacional inteligente. En este contexto propuso la integración regional de América Latina, actualmente fragmentada e ideologizada, y un vuelco con pragmatismo para convertirla en un instrumento efectivo del cambio de paradigma.

Frente a este panorama sugirió a los periodistas no limitarse a abordar información aislada, particularmente de carácter macroeconómico, sino a ver el conjunto de factores relevantes para el desarrollo integral, es decir temas ligados a productividad, eficiencia, inclusión social, equidad, sostenibilidad ambiental e integración regional entre otros.

Fonseca: el periodista e internet

En la Paz, el reconocido periodista, editor y escritor argentino Diego Fonseca se enmarcó en un tema de actualidad: la relación del periodismo y el internet. Reflexionó acerca de los cambios continuos en el mundo, en la vida de los seres humanos y también en la producción de noticias que derivan de las nuevas tecnologías de la información.

El experto afirmó que el periodismo hoy es más necesario que nunca, debido a la cantidad de información que circula en las redes sociales, sin verificación previa de autenticidad o fuentes.

El periodista tituló su tema “Like si te gusta: Los medios en los tiempos líquidos de internet” y enfatizó en lo competitivos y creativos que hoy deben ser los periodistas y los medios de comunicación para lograr, primero, que lean su producto y luego, conseguir que éste guste a los lectores.

No es bueno que el periodista use tres o más temas para redactar una historia, tiene que pensar en hacer de cada tema una historia, aunque para esto es necesario que lo conozca. Si quiere ser competitivo debe contextualizarlo y profundizarlo, atraer el interés del público con una buena apertura, atraparlo -ni siquiera párrafo a párrafo- sino línea a línea, ya que hoy con la dinámica informativa de internet y las redes sociales, solo se tienen 8 segundos para atrapar al lector y evitar que fugue a otra información, sostuvo.

Lozano: interactuar con los lectores

Olga Lucía Lozano de Colombia expuso el tema “Efectos y afectos del periodismo contemporáneo: una mirada a las nuevas narrativas periodísticas online” y dijo que actualmente gran parte de la información se genera a partir de datos, por lo que instó a los periodistas a buscar historias a partir de los mismos, mostrando y describiendo varios ejemplosque se escribieron en el mundo. Además remarcó la actual necesidad y la posibilidad de interactuar con los lectores.

Sugirió a los periodistas no sólo indignarse frente a los hechos de violencia, sino más bien empezar a investigar a fondo, comenzar a sospechar y averiguar las razones para luego escribir la historia, puesto que el periodismo está hecho de realidades.

Lozano piensa que el periodismo debe generar cambios, y no sólo limitarse a informar el momento, sino realizar seguimiento y apuntar a que las cosas mejoren en la sociedad. “Hoy el periodista debe cambiar la pregunta del ¿Por qué estoy haciendo eso? por la de ¿Para qué lo estoy haciendo?”, dijo.

Alconada: investigar al poder

A su turno, el periodista y abogado Hugo Alconada de Argentina, expuso el tema “La cocina de la investigación periodística” e hizo énfasis en el trabajo diario y cuáles son las herramientas más usuales de un periodismo de investigación”. Destacó la importancia de las fuentes y la relación con los contactos denominados “viudas del poder”, que son personas cercanas a lo investigado pero que ya cortaron vínculos con el mismo.

Indicó que el periodismo investigativo, en escenarios políticos turbulentos, debe ser anticíclico, e investigar los temas y a quienes corresponda mientras estos tienen poder, y no como lo hace la policía, los fiscales y los jueces –que son procíclicos – quienes investigan una vez que dejan de tener poder.

Refiriéndose a las investigaciones periodísticas sensibles, Alconada recomendó disminuir las filtraciones, y preocuparse por reducir la posibilidad de que el trabajo que se esté realizando sea conocido por muchas personas. También sugirió a los periodistas –por seguridad– evitar usar correo electrónico para compartir información sensible o valiosa, a menos que este sea encriptado. //////


jueves, noviembre 23, 2017

Periodistas intercambian experiencias con sus pares internacionales

En dos eventos que congregaron a cerca de 200 dueños de medios de comunicación, jefes de redacción y de prensa, periodistas de prensa escrita y digital, radio y televisión; estudiantes y docentes de las carreras de comunicación social de diferentes universidades, se realizó la III Conferencia con Expertos – BISA al Periodismo 2017 en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Banco BISA organiza por tercer año consecutivo la Conferencia con Expertos y en esta versión la entidad financiera invitó a reconocidos periodistas como Hugo Alconada y Diego Fonseca de Argentina y Olga Lozano de Colombia; y como invitado especial en ambas ciudades estuvo el boliviano Enrique García.

En la oportunidad, los periodistas actualizaron sus conocimientos en el ámbito periodístico y económico e intercambiaron criterios y experiencias con los expertos.

De igual modo, se realizó la premiación de la XVI versión del Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca, otra iniciativa de Banco BISA, que dio como ganadores a periodistas de diario Los Tiempos de Cochabamba, del periódico digital El Deber de Santa Cruz, y del canal de televisión Abya Yala y radio Pacha Qamasa de La Paz.

Los participantes destacaron la iniciativa de Banco BISA y la llegada de los prestigiosos conferencistas que expusieron temáticas actuales y de mucho interés para los periodistas del país.


miércoles, noviembre 15, 2017

Bolivia Tv cerró denuncia de acoso sexual a periodista

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso EL DIARIO, Bolivia Tv cerró la investigación sobre la denuncia de acoso sexual que la periodista Claudia Pardo interpuso, por la vía interna, contra el exgerente del canal estatal Carlos Flores.

Mónica Mariaca, abogada de Pardo, reveló que el informe de la desestimación de la denuncia ante Transparencia de Bolivia TV (vía administrativa) fue utilizado por Flores, como prueba en contra de la denunciante, con el fin de cerrar el caso abierto en la Fiscalía (en la vía penal).

MINISTRA

Consultada la ministra de Comunicación, Gisela López, evitó ayer confirmar si conocía del cierre del caso y negó dar declaraciones al respecto, señalando que las consultas deberían se dirigidas a la Fiscalía, pese a que el proceso se tramitó en la vía interna administrativa de Bolivia TV.

INFORME

El “rechazo de denuncia” está firmado por José Omar Méndez Monroy, “responsable de Transparencia, Empresa Estatal de Televisión”, como figura en el sello del documento.

Mariaca detalló que la resolución emitida por Méndez nunca fue notificada a su cliente, que es la víctima, y conoció de la misma sólo cuando pasó a revisar el cuaderno de investigaciones en la Fiscalía.

Según la relación de hechos, en agosto de 2016, a raíz de una actitud más osada por parte de Carlos Flores, Pardo denunció ser víctima de acoso sexual, en la vía interna, denuncia que fue conocida por la propia ministra de Comunicación de entonces, Marianela Paco, y López que figuraba como gerente general de Bolivia TV.

Al no recibir atención a esas denuncias verbales, Pardo presentó denuncia formal ante la Unidad de Transparencia del canal estatal el 22 de enero y, según el documento, el 22 de marzo, Méndez rechazó la gestión.

“Sobre sus argumentos de comportamiento impropio, acoso laboral, acoso sexual, maltrato verbal, denunciado por la señora Claudia Pardo Moya, NO encontramos indicios que demuestren que se incurrió en alguna falta por parte del señor Carlos Flores”, señala Méndez en “conclusiones”, anunciando que el informe será remitido a la Ministra de Comunicación e instancias respectivas.

ANTECEDENTE

Méndez cita que Pardo denunció que Flores incurría en acoso laboral, cuando ocupaba las funciones de jefe regional de Bolivia TV en Santa Cruz.

Las denuncias fueron comunicadas a la ministra Paco y a López, en su calidad de gerente general del canal.

martes, noviembre 14, 2017

Concurso de Periodismo Especializado en Banca tiene sus ganadores

Un jurado calificador independiente compuesto por reconocidos periodistas y economistas dio como ganadores de la XVI versión del Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca – BISA al Periodismo, a comunicadores del diario Los Tiempos de Cochabamba, del periódico digital El Deber de Santa Cruz, y del canal de televisión Abya Yala y radio Pacha Qamasa de La Paz.

En esta XVI versión del Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca – BISA al Periodismo, una iniciativa de Banco BISA, se destaca la importante cantidad de trabajos periodísticos inscritos así como la calidad de los reportajes, ponderada por el jurado calificador.

Con calificaciones muy cercanas a la nota máxima, los periodistas de El Deber digital Miguel Angel Roca Villamontes y Ernesto Estremadoiro Flores ganaron con su reportaje “La banca digital se convierte en el aliado del productor agropecuario”, en la categoría de Periodismo Digital; Alvaro de la Cruz García Morales de radio Pacha Qamasa, obtuvo el primer lugar en la categoría Periodismo Radial con el tema "La mujer, impulso de la inclusión financiera en la economía boliviana"; en Periodismo Escrito, Luis Fernando Avendaño Vaca, Enid López Camacho, Elizabeth Leiva Candia y Roger Medina de Los Tiempos ganaron con "La banca digital facilita la vida"; y Magerlyn Quintanilla Argandoña y Carlos Fernando Hinojosa Deheza fueron los primeros en la categoría Periodismo Televisivo con "La inclusión financiera en Bolivia de las entidades financieras Banco BISA y Bancosol".

“Son muy destacables las temáticas tratadas en los trabajos inscritos y el aporte que brindan a la educación y difusión de la temática financiera para una mejor comprensión por parte de la opinión pública. Es nuestro propósito que un público tan importante como los medios de comunicación traten temas que la gente necesita conocer para tomar mejores decisiones financieras”, resaltó Franco Urquidi, Vicepresidente de Negocios de Banco BISA.

La revisión minuciosa de cada uno de los trabajos presentados estuvo a cargo de un equipo de jurados conformado por prestigiosos profesionales especializados en los ámbitos económico y periodístico, que clasificaron, valoraron y eligieron los mejores trabajos, considerando la profundidad del análisis en los contenidos; la calidad investigativa; el uso de los recursos técnicos; el nivel de conclusiones y el aporte que cada uno de ellos realizó al periodismo en banca y finanzas.

Cada uno de los cuatro trabajos ganadores fue premiado con Bs 14.000.

“Una vez más el concurso ha tenido gran resultado por la amplia participación de periodistas de todo el país, ratificando el prestigio, transparencia y seriedad de esta iniciativa impulsada por Banco BISA desde hace 16 años. Nuestro objetivo de promover, incentivar y reconocer el compromiso, la calidad y responsabilidad de los periodistas y de contribuir a su permanente actualización, se ha cumplido a cabalidad”, añadió Franco Urquidi.

La premiación del XVI Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca – BISA al Periodismo se realizó en el marco de la III Conferencia con Expertos - BISA al Periodismo 2017, otra iniciativa de Banco BISA que hace posible la llegada de prestigiosos conferencistas del ámbito periodístico y económico para exponer temáticas de actual interés para los periodistas del país. /////




lunes, noviembre 13, 2017

CORREO DEL SUR dijo presente en la Fexpo con un stand muy visitado



El Diario de la Capital tuvo una importante participación en la feria. Trasladó todo un equipo de redacción al Campo Ferial, desde donde produjo el suplemento CORREO FERIAL en forma diaria para brindar una cobertura especializada del evento.

Por otra parte, la unidad digital de este diario también se volcó a Lajastambo con el objetivo de ampliar la información tanto en la plataforma web como en redes sociales. Un moderno equipo digital fue estrenado en esta ocasión para la transmisión de una mayoría de los eventos masivos y, finalmente, en los dos últimos días de feria, la sala de prensa de CORREO FERIAL compartió con los visitantes un video en realidad virtual en formato 360 grados, que resume el trabajo diario que realiza el personal de este periódico en sus diferentes etapas de procesamiento.

El suplemento CORREO FERIAL estuvo a cargo del editor Daniel Villavicencio, el periodista César Vale, el reportero gráfico y responsable del suplemento Gente Flash, Carlos Rodríguez; el editor digital, Álvaro Sotomayor, y el integrante de la unidad digital Freddy Bayo. Todos encabezados por el director de este diario, Marco Antonio Dipp.

Este 29 de noviembre, CORREO DEL SUR celebra 30 años de ser orgullosamente el diario de los chuquisaqueños.

José Pomacusi: ‘Vamos a navegar por la gente’



— ¿De qué trata esta nueva experiencia que es Pantalla viral?

— Va a ser un programa que pretende poner en una hora y cuarto lo mejor que pasó en la redes sociales a lo largo del día, en el mundo y en el país. Pondrá en escena contenidos y protagonistas de la redes.

— ¿Cómo elegirán contenidos?

— El programa aspira a ser un multitemático, entonces va a tener cosas que tienen que ver con el poder, como la política y los negocios; cosas que se suben a Twitter, rankings; contenidos no periodísticos, sino blogs de moda, humor, viajes, cocina, etc. Vamos a mostrar cómo la gente de la televisión ha necesitado mudarse, por lo menos parcialmente, a las redes sociales. Nos vamos a encontrar con presentadores que son activísimos en redes sociales y que construyen parte de su ingreso en las redes, muchas veces más importante que el que ya tienen en la Tv. ¿Haciendo qué? Poniéndose una camisa o usando un celular. Nos interesa que nos vea el deporte, la política, las empresas. Hemos encontrado a un futbolista que tiene más seguidores que todo el gabinete del presidente Evo Morales.

— ¿En ese proceso hay algunos contenidos insulsos que terminan marcando tendencia?

— Eso no entraría en el programa, que no aspira a dar noticias, aspira a mostrar la vida en las redes sociales. Por ejemplo, si Neymar dice una cosa u otra cosa, no creo que en absoluto le interese al formato de Pantalla viral, lo que sí le puede interesar son las 15 jugadas que no le salieron, porque de por sí van a ser muy atractivas. No aspiramos a ser un noticiario, porque después del programa vendrá No mentirás, que tiene ese perfil.

— ¿Cómo será Pantalla viral?

— Para la puesta en escena tiene una conductora principal, que es Lizbeth Aranda y tiene dos columnistas milenials: Alexia Dabdoub y Valeri Monic. Además, habrá un panelista adulto, cuyo nombre aún no lo hemos revelado, será mayor que ellas y del sexo contrario. Valeri Monic es artista, tiene un piercing en la nariz, tatuajes en el cuerpo y el cabello azul. Alexia es licenciada en Relaciones Internacionales y Economía, habla cuatro idiomas, vivió en tres continentes, es actriz y tiene un perfil diferente al de Valeri, para demostrar que hay varios tipos de milenial. La conductora Lizbeth Aranda acaba de llegar de México, ella hizo toda su carrera de modelaje y actuación allá, ha tenido experiencias en la televisión en Bolivia, en Unitel, con Star Academy y en PAT.

— ¿Habrá opinión o se limitarán a presentar?

— El programa va a ser didáctico. Como creador del programa parto de que una gran proporción de la gente de más de 35 años no conoce la terminología y el mundo de las redes sociales. Vamos a contar cosas que no saben, por ejemplo, cómo una persona que trabaja en las redes sociales puede llegar a ganar $us 10.000 al mes, haciendo qué, subiendo qué tipo de productos y llamando a cada cosa el nombre que tiene en la redes sociales

— ¿Se busca que se entienda mejor los dispositivos inteligentes y la sociedad paralela que generan internet y las redes?

— Exactamente, nosotros vamos a navegar por la gente. Nosotros tenemos equipos de navegadores, nosotros vamos a ver lo que no vale la pena, pero le vamos a poner en la pantalla lo que sí vale la pena. Vamos a ahorrar a la gente el tiempo de estar viendo el video absurdo, que no tiene nada. Lo vamos a ver nosotros y lo vamos a desechar y vamos a poner en esa hora y cuarto lo mejor que pasó en el día.

— ¿Cómo es el backstage de Pantalla viral?

— Tenemos cinco navegadores que todo el tiempo están en la red y que tienen 14 cajas donde van poniendo lo que encuentran. ¿Que son las cajas? son los sectores que tiene el programa: rankings, el video viral, el meme viral, el youtuber, el influencer, los contenidos que están subiendo los youtubers bolivianos, etc. De esas 14 cajas, un equipo de producción que dice “esto sí, esto no”, y producción decide qué va al aire.

Perfil

Nombre: José Pomacusi

Profesión: Comunicador social

Nació: Santa Cruz

Carrera

Con más de 20 años de carrera en el periodismo, José Pomacusi creó un programa de una hora y cuarto que se estrena mañana en la noche, a las 21.00, en PAT

Fernando Eid y Mariela Bogado serán padres

Se comprometieron en septiembre de este año y hace algunas semanas recibieron la noticia de que serán papás. El cantante Fernando Eid confirmó a Sociales que su novia, la paraguaya Mariela Bogado, se encuentra de cuatro meses de gestación.

"Recibimos la noticia con mucha felicidad, nuestro bebé era muy esperado por toda mi familia y por la de mi novia", dijo Fernando.

La pareja que lleva más de un año y medio de relación se casará el primer trimestre de 2018 en Bolivia.

Ambos compartieron la noticia con sus seguidores en sus redes sociales, donde los llenaron de felicitaciones y 'me gusta'.

"No hay palabras exactas que puedan describir la hermosa sensación que provoca saber que una pequeña personita está creciendo cada día en el vientre de la mujer que elegí como compañera en esta vida. A esta mujer ya la amaba por el ángel que ella es para mí. Pero ahora la amo mucho más porque en su interior se está formando quien dentro de algún tiempo nos dirá: papá y mamá...", es parte del mensaje que compartió el cantante en su cuenta de Instagram junto a una foto de la primera ecografía de su retoño.

Por Radio Pachamama 106.0 FM La revista “Pasión Boliviana” volvió al aire

La revista “Pasión Boliviana”, que conduce Napoleón Gómez, retornó al aire por la frecuencia modulada 106.0 de Radio Pachamama.

El programa especializado en la diversidad cultural del país con una mirada internacional sobre el patrimonio cultural de Bolivia se emite de lunes a viernes, de 21:00 a 24:00 horas, y los domingos, de 12:00 a 14:00 horas, y ahora no sólo llega a La Paz y El Alto, sino también a nivel nacional e internacional mediante la página web www.radiopachamama.com.

“La revista se encuentra orientada a dar a conocer al público oyente información folclórica, análisis de lo que acontece en materia cultural, exponer la riqueza cultural boliviana, difundir la música nacional, apoyar las presentaciones de producciones musicales, conciertos, espectáculos de danza, ferias y exposiciones”, explicó Napoleón.

Uno de los objetivos del programa es informar a la población, de manera amena y entretenida, acerca del acontecer cultural, social y artístico del país. “Queremos brindar apoyo a los artistas bolivianos de música y danza mediante entrevistas”, dijo el conductor, al destacar que en Pasión Boliviana están representadas las diferentes regiones del país bajo el slogan “Por una Bolivia unida”.

El programa tiene varios sectores, como “Noches de pasión”, dirigido a los románticos de la música nacional. “Existen muchas canciones que son poco difundidas en los medios de comunicación, por no ser comerciales. Estas composiciones, dedicadas al amor, a la belleza de la mujer, a la naturaleza y al paisaje en un sentido romántico, tienen su espacio en las noches. En este sector también invitamos a los compositores para que nos comenten sobre sus inspiraciones”, expresó.

El otro segmento especial de “Pasión Boliviana” es “En defensa de lo nuestro”, en el que se defiende el patrimonio cultural folclórico del plagio que viene sufriendo hace años.

El programa tiene contactos a nivel internacional gracias a la experiencia de Gómez, que viene difundiendo hace más de 35 años la riqueza cultural boliviana a nivel mundial.

Gómez anunció también la reaparición de Radio Pasión Boliviana, esta vez en su versión on line mediante su señal digital www.pasionboliviana.com

“Volvemos después de dos años desde que dejó de transmitir radio Pasión Boliviana, que estuvo al aire durante 10 años, con el objetivo de llegar y estar cerca de los compatriotas en el interior y fuera de nuestro país”, apuntó el conductor, quien recientemente fue artífice junto a la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO) del Encuentro Mundial de La Llamerada 100% Boliviana.

“El evento se realizó exitosamente en 21 ciudades el domingo 22 de octubre en homenaje a La Paz. El domingo 29 el encuentro se cerró con broche de oro en Buenos Aires, Argentina. Más de 18.000 personas participaron, entre bailarines, público y organizadores. Algunas de las ciudades donde se vivió el encuentro fueron Barcelona, Madrid, Bilbao, París, Bérgamo, Bruselas, Berlín, Washington, Nueva York, San Francisco, Chicago y Buenos Aires. En Bolivia se destacó la Fraternidad Llamerada Pucarani 20 de Noviembre, que se fundó en 1955. Y lo más sobresaliente y compartido en las redes sociales fueron las fotografías de la llamerada en Uyuni, Potosí”, destacó Gómez.

Buenos días CTV quiere ser referente de la noticia

Un nuevo capítulo marcado por grandes retos y cambios se va escribiendo para la revista Buenos Días CTV. La actitud y originalidad de l@s conductore@s Rayza Viscarra, Marcelo Paredes y Andrea Aparicio diversificaron las mañanas para “de esta manera brindar mayor agilidad a la revista”, explicó Waldo Cornejo, productor y también presentador del programa matinal de Católica Televisión, Canal 18, que va de lunes a viernes, a partir de las 06:30 horas.

LG: ¿A QUÉ SE DEBIERON LOS CAMBIOS EN EL PROGRAMA?

W: Lo que pasa es que nuestra compañera Silvana Pacheco tuvo que alejarse intempestivamente de Buenos Días, lo que me motivó a realizar algunos cambios en la revista e incorporar a personas con diferentes perfiles.

LG: ¿HUBO UN CAMBIO TOTAL DEL PERSONAL?

W: Sí, ahora estamos junto Marcelo, Andrea y Rayza en la presentación y nuestras coordinadoras Gabriela Justo y Verónica Loza.

LG: ¿QUÉ RESALTAS DE CADA CONDUCTOR?

W: Marcelo tiene bastante experiencia y es carismático. Andrea es una persona bastante versátil y Rayza tiene su chispa, aprendo bastante de ellos.

LG: ¿A DÓNDE APUNTA ESTE CAMBIO?

W: Considero que nuestra premisa es la información, en este marco queremos ser referente de la noticia con el toque de carisma y alegría.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS A BUENOS DÍAS?

W: (Como) una opción informativa y entretenida para iniciar la jornada con el panorama informativo y social del momento.

LG: ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE TRABAJO DEL PROGRAMA?

W: El trabajo en equipo es bastante importante, el aporte de cada uno es vital para conseguir e informar objetivamente.

LG: ¿QUÉ HACE DIFERENTE A BUENOS DÍAS DE LAS DEMÁS REVISTAS MATINALES?

W: Considero que lo hace diferente la personalidad de cada uno de sus presentadores. Asimismo es muy importante nuestro sector cotidiano de las reflexiones del Papa Francisco, se han vuelto nuestra guía de vida y esperamos que esas palabras lleguen a nuestros espectadores y por sobre todo puedan emplear en sus vidas. También considero que la revista ofrece un programa con sentido y con este contenido queremos ser parte de cada una de las familias.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS COMPLICADO DE HACER UNA REVISTA?

W: Levantarse temprano. Pero la peor parte es invitar a autoridades, debido a que en muchas ocasiones prefieren aquellos medios donde no se les hace preguntas incómodas.

LG: ¿EN 2018 HABRÁ NOVEDADES EN EL PROGRAMA?

W: Por supuesto, el siguiente año estamos realizando una reingeniería total del programa (no del personal), sin dejar de lado la fe y ayuda social en la medida que se pueda.

LG: ¿QUÉ PROMETEN A SUS SEGUIDORES?

W: Siempre ser objetivos, no manipular la información, ser claros, transparentes, éticos, con dinamismo y alegría.

WALDO CORNEJO

“Cuando sale bien la revista, mi día inicia bien”

Waldo Cornejo Rubín de Celis pronto va a cumplir cinco años en la revista matinal de Católica Televisión, trabajo que “sin lugar a dudas es bastante complicado”, dice.

“El balance de este tiempo siempre será positivo por los aprendizajes obtenidos y las cosas que hemos logrado”, afirma el también presentador del noticiero central y jefe de prensa de Católica Televisión, Canal 18.

LG: ¿CUÁL ES LA FORTALEZA Y DEBILIDAD DE BUENOS DÍAS?

W: El personal es la fortaleza y la debilidad. Cada uno de ellos, desde Gabriela, que es la coordinadora, Verónica, que es la jefe de piso, y los presentadores, están involucrados al 100%, quiero decir que hacen hasta lo que no deben para ayudar al equipo.

LG: ¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES TU APORTE A LA REVISTA?

W: Ahora estoy viendo los contenidos, tanto del material como de los invitados. También realizo la coordinación general independientemente de la presentación de la revista.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI BUENOS DÍAS?

W: Puedo decir que Buenos Días se ha convertido en la mimada del departamento de prensa, pero no deja de ser un reto cotidiano, cuando sale bien la revista mi día inicia bien.

RAYZA VISCARRA

“Soy la que pone el toque alegre”

Rayza Viscarra es profesional en ciencias de la comunicación, modelo, actriz y maestra de ceremonias.

Comenzó a actuar el año 2010 con el Elenco Teatral Velatakú. El 2012 empieza sus estudios de comunicación en la Universidad Gabriel René Moreno. El año 2014 da sus primeros pasos en la conducción del programa Código 146. Hoy es parte de Buenos Días, un sueño que asegura haber cumplido gracias a Católica Televisión.

LG: ¿CÓMO TE FUE EN ESTE TIEMPO EN EL PROGRAMA?

R: Aprendí muchísimo del ámbito informativo, puesto que mi fuerte era lo cultural, el entrenamiento y la belleza. Comprendí con mayor profundidad cuán importante es el papel que se tiene al estar delante de las cámaras. Que una palabra puede cambiar el sentido de todo y hacer énfasis en que es una profesión que necesita dedicación, responsabilidad y compromiso. El apoyo de toda la familia y de los seguidores ha sido muy bueno, es lindo saber que están pendientes del programa y que nos apoyan. Me siento feliz y más comprometida con la comunicación.

LG: ¿CUÁL ES TU APORTE AL PROGRAMA?

R: Soy la que le pone el toque alegre, ameno y jovial, en pocas palabras, la chispa. Considero que mi personalidad es muy importante en este papel en el programa, además de que estoy constantemente con las redes sociales, en lo cultural, el entretenimiento y el color.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI BUENOS DÍAS CTV?

R: Es mi casa, el lugar que está formando varias áreas de mi vida porque uno nunca termina de aprender. Me brinda la oportunidad de hacer lo que amo, lo que me apasiona y aquello que me permite hacer algo positivo por la sociedad de hoy.

ANDREA APARICIO

Quiero ayudar a que el programa crezca”

Andrea Aparicio conoció desde pequeña el mundo de los medios acompañando al trabajo a su papá Víctor Aparicio, quien es comunicador social. Empezó el 2014, a los 18 años, en Abya Yala Televisión, donde tuvo la oportunidad de hacer generador de caracteres, play out/vtr, emisión y ser presentadora del programa Abya Yala Mundo. Posteriormente inició sus estudios de comunicación en la Universidad Católica Boliviana. En mayo de este año empezó a trabajar los fines de semana en el programa Hola Bolivia en Radio Laser y hace un mes está en Buenos Días, lo que posibilitó su regreso a la pantalla chica.

LG: ¿CÓMO TE FUE EN ESTE TIEMPO EN EL PROGRAMA?

A: Nos fue bien, estamos logrando implementar más variedad al programa. Aún queda mucho camino por recorrer para poder continuar creciendo junto al programa, como equipo y, claro, en lo personal como profesional.

LG: ¿CUÁL ES TU APORTE A BUENOS DÍAS?

A: Soy la presentadora multifacética, mi aporte es ser una persona alegre, amena, cordial, jovial, responsable y seria al brindar información, ser cada aspecto en su momento. Quiero ayudar a que el programa crezca y obtenga más audiencia.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL PROGRAMA?

A: Es mi nuevo compromiso, ahora es parte de mí como persona y presentadora, es mi nuevo hogar. Es un equipo amplio, no sólo somos Waldo, Marcelo, Rayza y mi persona. También forman parte del equipo Gabriela y Verónica, nuestras coordinadoras, el equipo de operaciones y prensa. Todos buscamos seguir creciendo como equipo y como programa para continuar brindando a la audiencia información responsable, clara y concisa, que busca posicionarse con fuerza en el hogar de cada familia.

MARCELO PAREDES

“Estoy en el mejor lugar para el mejor proyecto”

Marcelo Paredes pasó por varios medios de comunicación. Sus primeras armas las hizo el año 2004 en Bolivisión. Luego pasó a PAT, donde hizo reportajes y asistió en la producción de la revista Hola País. Dos años después, fue parte de UNITEL haciendo unidades móviles. El año 2012 se fue a Bolivia TV, donde presentó noticias e hizo cobertura informativa. Luego de proseguir su formación profesional en EEUU, regresó a Bolivisión y paralelamente creó Séptimo Sentido, una agencia de investigación periodística con sentido social, de la cual es director.

“Ser parte de la revista Buenos Días es un honor por ser un proyecto que busca llegar a la gente con responsabilidad, amenidad e identificación social con crecimiento constante”, asegura Marcelo.

LG: ¿CÓMO TE FUE EN ESTE TIEMPO EN EL PROGRAMA?

M: Para ser los primeros meses, nuestro crecimiento es constante y la gente comienza a tener buena aceptación. Comenzamos a sembrar seguidores y a mantener a los que hasta ahora nos siguen. Creo profundamente que estoy en el mejor lugar para el mejor proyecto.

LG: ¿CUÁL ES TU APORTE AL PROGRAMA?

M: Dar un toque de confianza, amenidad y simplicidad a la revista, y creo que con la experiencia de más de 13 años en periodismo, aportando desde la sencillez y solvencia, soy parte de un equipo que busca generar un crecimiento en audiencia y fidelidad de televidentes.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI BUENOS DÍAS CTV?

M: Es ya mi familia, gracias a Waldo, quien, más allá de ser compañeros de trabajo, con él desde la jefatura de prensa, somos amigos de muchos años, y hoy nos toca aportar a este proyecto televisivo que pretende establecerse con fuerza en los televidentes que ya comienzan a creer más en nosotros.



viernes, noviembre 10, 2017

Gobierno y Fiscalía Periodistas procesadas por denunciar acoso sexual

Las periodistas que denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de Carlos Flores, exgerente del canal estatal Bolivia Tv (Canal 7), son procesadas por la Fiscalía, a instancias de la ministra de comunicación, Gisela López, por supuesto acoso y violencia política.

Como antecedente, se tiene que en febrero de este año, las periodistas de Santa Cruz, Claudia Pardo, y Yadira Peláez, exgerente regional en el Beni, presentaron denuncia penal en contra del entonces gerente general de Bolivia TV, Carlos Flores, por el delito de acoso sexual.

Ambas denuncias tenían en común el hecho de que fueron presentadas desde agosto del 2016 en niveles internos de la estructura del canal estatal, empero la unidad de Transparencia no hizo nada, según refirieron en varias oportunidades las afectadas.

DEMORAS INEXPLICABLES

De igual manera, una vez presentadas las denuncias de acoso sexual ante la Fiscalía, en Santa Cruz y La Paz, pasaron meses sin tener avances y en el caso de Yadira Peláez fue desestimada, invalidando su valoración psicológica.

En el caso de Peláez, una vez que las denuncias se hicieron públicas y la polémica logró que se destituya a Carlos Flores, se inició una persecución judicial en su contra.

En prueba, ayer se hizo público el requerimiento fiscal emitido por la fiscal de corrupción pública, Lilian Calderón.

“Dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia de (la ministra) Gisela López, contra Yadira Peláez y Claudia Pardo, por la presunta comisión de los delitos de acoso político contra mujeres, violencia política contra mujeres (…) requiere: 1 proporcione original o copia legalizada o medio magnético idóneo, sobre la nota de prensa, publicación o audio, de entrevista que corresponda a la noticia realizada por Gonzalo Rivera: al programa “Encontrados”, con fecha de publicación el 27 de junio de 2017”, señala el requerimiento fiscal, del caso signado con el Nº 1711028.

La fiscal Calderón emitió dicho documento el 23 de octubre, dirigido a la gerencia general de Radio Líder.

En contacto con EL DIARIO, la periodista Peláez señaló que no tenía conocimiento de este caso y que tomó conocimiento del mismo por redes sociales y las consultas que le hicieron otros colegas.

ANP

Ante este hecho, “la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) considera que las acciones judiciales contra la periodista Yadira Peláez representan una represalia por sus denuncias de acoso, y calificó de reprochable el requerimiento al medio radial. Inicialmente, la Fiscalía debe aceptar e investigar las denuncias de la periodista Peláez, a quien le asiste el derecho a la justicia”, señala parte del comunicado oficial.

jueves, noviembre 09, 2017

Periodista recupera cámara de video

Tras 70 días de espera, la Policía devolvió hoy la cámara de video que decomisó al periodista, Agustín Mamani, el pasado 29 de agosto, mientras era detenido de forma indebida y después de la cobertura informativa de una manifestación de pobladores de la región de Río Abajo.

Un esforzado trajín de la esposa de Mamani, Alicia Jáuregui, la solidaridad de periodistas y gestiones legales de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) permitieron la devolución del equipo de trabajo, tras un requerimiento del Fiscal de Materia, Edwin Sarmiento, a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

Jáuregui agradeció el apoyo de periodistas y medios que acompañaron sus reclamos. La video grabadora ayuda a generar ingresos en la familia del periodista Mamani que permaneció detenido durante 93 horas, junto a otras 39 personas acusadas de provocar daños materiales a un bus municipal de servicio público.

Un fiscal imputó a Mamani y un juez dispuso su detención domiciliaria mientras se investigan los incidentes. El reportero colabora con diferentes radioemisoras en la cobertura informativa de hechos cotidianos en el municipio de Mecapaca, localizado a unos 30 kilómetros al sur de La Paz.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades judiciales el retiro de acusaciones contra el periodista. “Las autoridades bolivianas deben retirar las acusaciones contra un periodista radial detenido mientras cubría una manifestación violenta”, afirmó la entidad.

miércoles, noviembre 08, 2017

EL DEBER se consolida como el medio con mejor reputación



El Monitor Corporativo de Referencia en Latinoamérica y España (Merco), que evalúa la reputación de las empresas desde el 2.000, calificó a EL DEBER como el medio de comunicación con mejor reputación en Bolivia.


Merco también ubicó a esta casa periodística entre las primeras 15 empresas de 100 que están en su ranking de mejor reputación corporativa en el país.


Desde hace cinco años Merco realiza esta lista en el país a través de una evaluación global que integra la percepción y valoración con la realidad de los méritos en reputación de las firmas.


Se ratifica liderazgo
Tuffí Aré, director periodístico corporativo de EL DEBER, manifestó que este reconocimiento es la ratificación de que la casa periodística tiene una historia de construcción de liderazgo que viene de muchos años atrás.


“El DEBER no se ha quedado en el desarrollo de una marca de diario, sino que ahora está desarrollando una marca multiplataforma para mantener su relevancia en la conversación pública”, afirmó.


Para el futuro, Aré resaltó que los mayores desafíos son seguir consolidando una buena calidad de contenido.


Ingrid Rivero, encargada de Imagen Corporativa Del Grupo EL DEBER, señaló que la fidelidad de los lectores ha puesto al periódico como el medio líder del país.


“A ellos (los lectores) nos debemos con nuestra objetividad, imparcialidad, independencia y defensa de sus derechos”, dijo.


Cecilia Dorado, jefa de Redacción de esta casa periodística, manifestó que estar entre las 100 empresas líderes en reputación en el país es un orgullo, por el gran compromiso social y la apuesta por la calidad y la credibilidad que tiene EL DEBER como medio a escala nacional.


“Este premio nos impulsa a seguir adelante con un espíritu creativo e innovador, como demanda el mundo actual de las comunicaciones, y con el profesionalismo de siempre”, afirmó.

EL DEBER logra primer lugar en concurso del Bisa


Los periodistas de EL DEBER, Miguel Roca (web) y Ernesto Estremadoiro (economía) lograron el primer lugar en la XVI Versión del Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca 2017, en la categoría digital, con el reportaje 'Banca digital, el aliado del productor agropecuario'.

El concurso es auspiciado por el Banco Bisa y ayer se entregaron los galardones en un acto en instalaciones del hotel Los Tajibos.
El reportaje ganador muestra historias de empresarios agrícolas que destacan los beneficios de la banca digital. Además, refleja la poca penetración en zonas productivas por falta de Internet, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La elección del tema
Ernesto Estremadoiro, hace diez años que es periodista, en sus inicios cubrió temas policiales, de sociedad, para luego especializarse en temas económicos, es un fanático seguidor de Guabirá.

“Tener el reconocimiento de uno de los bancos más importantes del país es algo que me llena de orgullo y me incentiva a seguir trabajando e investigando”, sostuvo Estremadoiro.

Realizar el trabajo le llevó dos meses y la elección del tema fue el resultado de consultas a otros periodistas.

Miguel Roca también lleva una década en los medios de comunicación, es simpatizante de Blooming.

Probó suerte en la televisión, en la radio, para finalmente ser uno de los primeros en especializarse en el área digital, este es su segundo premio que recibe de la entidad bancaria.

“Esto demuestra que cuando uno pone esfuerzo en un objetivo determinado, los resultados se ven y te valoran”, señaló Roca.

martes, noviembre 07, 2017

Aniversario del programa “Viva la Salsa Internacional”

El programa de radio Viva la Salsa Internacional se apresta a celebrar su 32 aniversario con un excepcional evento pachanguero. Se trata del Festival “Viva la Salsa Internacional 2017”, que se realizará este sábado 11 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, en la discoteca “Ajayu” (calle Colón Nº 540, entre Ballivian y Comercio) con la participación de las destacadas agrupaciones salseras bolivianas Cubayande y Shangó, informó el productor y conductor del espacio radial, Marco Antonio Noriega.

Viva La Salsa Internacional nació en octubre de 1985 en la desaparecida Radio Color FM – 101 y en estos 32 años de permanencia ininterrumpida en el dial fue parte de diferentes emisoras de la ciudad de La Paz.

El espacio se difunde actualmente por Radio Melodía FM – 99.1 y se constituye en el programa pionero en la transmisión de la música tropical de calidad, como salsa, merengue, bachata, bolero, son, cumbia colombiana y todos los ritmos caribeños.

“Viva la Salsa Internacional también se transmite por Real Audio para todo el mundo en la página Web www.dueri.net, con lo que podemos demostrar que por la integración cultural a través de la música no se tiene barreras ni fronteras”, dijo Noriega.

Seminario sobre locución y periodismo radial en Chulumani

Durante los meses de septiembre y octubre, en Chulumani, Sud Yungas, se realizó un productivo seminario sobre locución, periodismo radial y televisivo auspiciado por Radio FM Bolivia 101.3 Mhz, cuyo director es Galo Hubner Mamani.

En el taller participó una treintena de señoritas y jóvenes estudiantes de diferentes municipios yungueños.

El seminario fue dictado por conocidos comunicadores, todos ellos de reconocida trayectoria en el medio. Hablamos de Gonzalo Rivera (del programa Encontrados), Guimer Zambrana (PADEM), Lucio Flores (Sistema RTP), Luis Flores (Paceñisima TV), Luis López (Radio Gigante 94.9 FM), Jorge Villanueva (Radio FM Bolivia), Rubén Sandi (Editor General de la Agencia Boliviana de Información-ABI) y Abel Jáuregui (relator deportivo de ABRAN CANCHA de Radio Fm Bolivia).

El taller se realizó en el marco de la celebración del séptimo aniversario de Radio Fm Bolivia en las provincias yungueñas.

“El curso tuvo el objetivo de capacitar a las nuevas generaciones en el emocionante mundo de la comunicación radial. La juventud yungueña aprovechó esta oportunidad porque no todos tienen la posibilidad de viajar a la ciudad de La Paz y realizar estudios universitarios”, resaltó Jorge Villanueva.

Segundo ciclo de “La Revista Constelación”

Mientras Constelación FM prepara su lanzamiento saltando del formato convencional de frecuencia modulada al formato virtual globalizado por Internet, “La Revista Constelación” inició su segundo ciclo por FM 105.4 Radio FEDECOMIN bajo la conducción de Rafael Mendieta y Gemberth Sallez.

El objetivo del programa, que va de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00 horas, es dar continuidad y mantener viva la marca de uno de los medios que se identificó con el formato “clasiquero popular” hace 25 años.

“En los próximos días, el programa y Constelación como tal harán la presentación de su nueva imagen en Internet. Los oyentes podrán acceder mediante aplicación para celular y página web convencional a la programación de Radio Constelación, que será de 24 horas, con el mismo formato adulto contemporáneo”, afirmó Rafael.

LG: ¿QUÉ PASO CON RADIO CONSTELACIÓN?

R: El medio sigue vivo como red en el interior del país, especialmente en las regiones auríferas del departamento de La Paz, en radio y televisión. En La Paz, tras el traspaso de la frecuencia, se prepara un lanzamiento de señal digital las 24 horas con la misma programación. Además se está potenciando con la construcción de su edificio propio que llevará el mismo nombre, gestionando simultáneamente una licitación de una frecuencia abierta si es viable, según la familia Quevedo.

LG: ¿QUÉ OFRECE “LA REVISTA CONSTELACIÓN” EN ESTE CICLO?

R: Mucha música de la década de los 80s, 90s y parte del dos mil, pero también noticias, entrevistas, farándula y contactos con personajes destacados dentro y fuera del país.

LG: ¿QUÉ CAMBIOS FUERON REALIZADOS?

R: Un poco en los sectores, tenemos segmentos como “Los Años de la Rockola” de la BBC o los 90 de los 90 de Radio Nederland, programas enlatados que enriquecen el gusto musical de nuestros oyentes, quienes también tiene su espacio, puesto que abrimos el teléfono y redes sociales para que sean parte del programa.

LG: ¿QUIÉN TE ACOMPAÑA EN LA CONDUCCIÓN?

R: Gemberth Sallez, que es el hombre de la música (sonríe), trabajó en muchas estaciones de radio, televisión, pero también en discotecas. Era el conductor de las tardes en la anterior frecuencia y hoy comparte cabina conmigo.

LOS CONDUCTORES

Rafael Mendieta es comunicador y productor audiovisual. Trabajó en FIDES, fue director de Radio Mar y también fundador de Fides Virtual y Fides TV. Documentalista y productor de “Lucho San Pueblo”, es comunicador en la Oficina Nacional de Cáritas Boliviana. Además tiene su empresa de producción audiovisual Astro.

Gembert Sallez trabajó en Canal 15, Canal 33, Canal 57, radio Altiplano, FM 100, PCM, Constelación y varias discotecas.

Rodrigo Zelaya “No me gusta beber, ya no fumo ni un solo cigarrillo”

Soy Rodrigo Zelaya Villanueva. Nací el 5 de abril en Tarija. Estudié comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Soy hincha del buen fútbol, todavía no me decido por un equipo en nuestro país. Actualmente soy conductor de Top Uno y estoy elaborando otros proyectos televisivos y radiales que espero lograr con la bendición de papá Dios.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

R: Mi mayor tesoro es y será siempre mi familia, sobre todo mi hijo que amo, respeto y trato que sea el mejor ser humano que pueda formar.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

R: Cambiaría algunas cosas, sobre todo aquellas en las cuales me he equivocado por falta de madurez y conocimiento.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

R: Con el pasar del tiempo te vas dando cuenta que si bien el espíritu trata de mantenerse joven, el físico no te acompaña. No estoy en contra de las cirugías estéticas, siempre y cuando te hagan sentir mejor contigo mismo, que es lo fundamental.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

R: Mi fe.

LG: Y ¿TU MAYOR DEBILIDAD?

R: Mi mayor miedo es perder a aquellas personas que considero imprescindibles en mi vida.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

R: Con los años uno varía su forma de ver este trabajo en la televisión, comienzas a valorar más los pequeños detalles. Te das cuenta que el dinero no es más importante que sentirte bien, sentirte vivo y hacer aquello que te gusta hacer. Todas las cosas que suceden es porque papá Dios ha cambiado, ha modificado o ha sacado algunas cosas en mi vida (…).

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

R: En el sentido laboral, creo que se han dado cuenta que pongo mucha pasión en mi trabajo.

LG: ¿Y LO PEOR?

R: Siempre me han dicho que soy demasiado detallista.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

R: La fórmula más linda de desenchufarme de mi rutina es llegar a mi casa, ver a mi esposa cocinando para mi hijo y para mí. Ver a mi mascota llamada Mía, sentarnos o ir a caminar (…).

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

R: Con el pasar del tiempo me di cuenta que no hay cosas imperdonables, pero sí cosas que te afectan más que otras (…).

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

R: La mejor forma que encuentro cuando reniego, es llegar a mi casa y tratar de dormir o ver alguna serie o película en la Tv, pero mi principal terapia es dormir (sonríe).

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

R: Lastimosamente no soy Dios, ni juez, creo que cada ser humano tiene sus virtudes y sus defectos (…).

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

R: Soy aventurero para cierto tipo de cosas y conservador para otras. Soy aventurero porque amo viajar, aunque sea a un pueblito, pero también soy conservador en lo que se refiere a mi vida. No me gusta beber, ya no fumo ni un solo cigarrillo, no consumo ningún tipo de drogas, me considero un tipo muy sano en ese sentido y trato de que mi entorno también lo sea (…).

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

R: Tal vez la peor derrota que he tenido es no haber cumplido algunos anhelos. El no haber podido realizar una TELETÓN que es uno de mis más grandes sueños, porque algún día sé que voy a dejar la televisión porque no es eterna. Me gustaría dejar más que un legado de entretenimiento, un legado para los niños de escasos recursos y ojala papá Dios me permita ser parte de una TELETÓN, donde los bolivianos podamos unirnos sin necesidad de pintarnos de un color político o regionalismos (…).

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

R: Quisiera tener dos poderes mágicos: Uno, poder retroceder el tiempo para compartir más con mi mamá que está en el cielo, compartir más tiempo con mi papá que está vivo y con mis hermanos. Y me gustaría ser invisible para estar al lado de mi hijo en lugares y circunstancias, para que pueda apoyarlo y ayudarlo directamente, pero que él no me vea.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO CONDUCTOR, ¿QUIÉN SERÍAS?

R: Quisiera ser una persona que tenga autoridad para obligar a los medios y a nuestros gobernantes a organizar esa TELETÓN que es parte de mis sueños más anhelados en mi vida.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

R: Humano, soñador y lleno de fe.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO NO SABE DE TI?

R: Pienso que muchas cosas no saben de mí… Mientras haya un público o una persona que valore lo poco que hago en este mundo, voy a seguir trabajando en este o en otro ámbito. Me siento comprometido con mi país, quiero hacer entretenimiento sano y espero seguir formando parte de eso.

EN POCAS PALABRAS

TARIJA: Mi raíz, mi hogar que nunca olvido.

RED UNO: Mi casa y el lugar que me permite llegar a todos.

CARLOS FLORES: Mi hermano, parte de mi vida y mi familia.

LA PAZ. Hoy es mi hogar, la ciudad que te ayuda a encontrar tus sueños.

TOP UNO: Mi vida.

EL MAÑANERO: Un reto personal donde espero cumplir a cabalidad.

miércoles, noviembre 01, 2017

Audio El padre Pérez se despide de Fides el 29 de diciembre

“Muchas gracias por todo, fue un privilegio haberles acompañado. Desde estos micrófonos seguiré en radio Fides, y Fides televisión hasta el próximo 29 de diciembre, día viernes de esta gestión”. Este fue el mensaje que el padre Eduardo Pérez lanzó a través de los micrófonos del medio que dirige hace casi cuatro décadas, anunciando que ya tiene fecha para su despedida del periodismo.

El sacerdote jesuita, de nacionalidad española, dejará así una actividad que lo convirtió en uno de los símbolos del periodismo boliviano. Aún en la actualidad conduce 'La Hora del País', un noticiero que abarca los nueve departamentos, y el programa de entrevistas 'El Hombre Invisible'.

Pérez anunció que seguirá cumpliendo su servicio en una institución de la Compañía de Jesús, el Colegio San Calixto.

El periodista dejó claro que se trata de una despedida definitiva a los medios de comunicación, tanto como periodista y como protagonista de la noticia.

“Estaré en el colegio San Calixto desde apoyo de gestión de esta familia a la que le tengo tanto, tanto cariño, pero se supone un adiós definitivo a la parte mediática. No voy aceptar entrevistas, me voy con la conciencia tranquila, cumplimos en este informativo", dijo, al cerrar la edición de 'La Hora del País' de este miércoles 1 de noviembre.

Aún se desconoce quién será el que asumirá al dirección de radio Fides tras la partida de Pérez.

Tocando diferentes temas Anahí Paravicini hace radio por Inbox

Inbox ya está tres meses al aire. Es una revista miscelánea que se emite de lunes a viernes, de 15:30 a 17:00 horas, por Radio (online) Impacto, bajo la conducción de Anahí Paravicini.

“La revista toma en cuenta un tema por día y generalmente se invita a una persona especialista en el tema a tratar. A lo largo de este tiempo contamos con varios invitados especiales, en su mayoría gente del espectáculo, como Roberto Mamani Mamani, Juan Carlos Aduviri, Erika Andia, Sixto Nolasco y Francia Oblitas. La intención de la revista es abarcar un tema por día para que el tiempo sea suficiente para ahondar lo más posible en el mismo”, informó la conductora.

Hasta el momento, Inbox abordó la seguridad laboral y la prevención de riesgos, la seguridad alimentaria, los espacios urbanos patrimoniales, el cambio climático, el cine en Bolivia y la situación de los artistas en nuestro medio, el teatro, el parapente y el motociclismo en el país, entre otros temas.

Acerca del nombre del programa, Anahí dijo: “Inbox es un nombre moderno, fácil de recordar y actual. Además que es un modo de mensajería que se usa en las redes (sociales)”.

Los dos primeros meses, la revista fue conducida por Gabriel Díez Lacunza (periodista y comunicador) y Anahí Paravicini Ramallo (comunicadora, periodista, actriz y cosmetóloga esteticista). “Actualmente sólo yo me hago cargo de la revista, tratando de -por mi espíritu amante de la actuación- aportar a la cultura, dando espacio a las distintas actividades que se realizan en esta área. De la misma manera, utilizamos el programa para incentivar al deporte y conocer las distintas disciplinas, sus ventajas y sus flaquezas dentro de nuestro medio”, comentó.

El programa puede ser escuchado en cualquier lugar del mundo ingresando a la página de Radio Cúspide o descargando la aplicación en Play Store, que hasta la fecha cuenta con alrededor de 16.000 descargas.

“La gente de diferentes países ha respondido muy bien al programa y también en la página de la radio”, resaltó la conductora.

Explorando Bolivia por PAT cumple medio año al aire

Con Explorando Bolivia y otros programas hechos en casa, PAT apuesta nuevamente por la producción nacional”, así resume el trabajo de esta cadena televisa el productor Marco Noya Lara.

Explorando Bolivia es un programa que muestra la diversidad cultural como turística del país, las potencialidades de cada región, pero sobre todo la fortaleza de sus habitantes.

Para el comunicador paceño la producción de este programa es un gran desafío personal y profesional, “una experiencia que desde julio nos está permitiendo recorrer el país para llevar a las pantallas diferentes culturas, costumbres y tradiciones”.

El programa es conducido por dos profesionales en el campo de la televisión como el modelaje: la tarijeña Claudia Tórrez Valencia, conocida presentadora de noticias de Tarija y La Paz, y la cruceña Claudia Tavel Antelo, que representó al país en concursos internacionales de belleza.

Al equipo se suma el camarógrafo y editor Bernardo Durán, ex corresponsal de CNN (17 años) en Bolivia. La producción general es de Marco Noya Lara y la supervisión está a cargo de Ezequiel Serres, director nacional de prensa de PAT.

Según el productor, el éxito del programa pasa por la habilidad y belleza de las conductoras; la edición que es ágil y amena con el uso de música de los lugares que se visita y una buena narración, textos y entrevistas cortas.

“Además de los atractivos turísticos, nos interesa resaltar las obras o programas que se realiza en cada una de las regiones que visitamos. Por ejemplo, en el Beni nos sorprendió la construcción de la infraestructura vial; en Yacuiba el desarrollo del municipio gracias a los ingresos por concepto de regalías e IDH”, agrega Noya.

En cada programa se presenta dos destinos, cada uno de 12 minutos de duración aproximadamente. La difusión es por PAT los domingos, a las 20:30, con reprís los sábados, a las 21:00 horas.

Todas las emisiones de Explorando Bolivia son subidas a las redes sociales del programa, que cuenta con un canal de YouTube, así como una Fan Page e Instagram.

Hasta la fecha se visitó los siguientes lugares: Yacuiba, Tupiza Trinidad, Coroico, Cochabamba, Santa Cruz, Uyuni, Oruro, El Alto, Trópico de Cochabamba, La Paz, Rurrenabaque, Sucre, Copacabana, Villamontes y Palos Blancos.

El productor dice que cada lugar que visitan es más sorprendente que el otro. “Bolivia es un país con mucho potencial para el turismo local e internacional, es impresionante la cantidad de extranjeros que llegan por ejemplo a Copacabana, al Salar, a Rurrenabaque o Sucre.

El Salar es realmente sorprendente, tanto en época seca como de lluvias y creo que debe ser el sitio que todo boliviano debe visitar antes de pensar en viajar a otros países”, sostiene.

“Creemos que hemos conformado un excelente equipo de trabajo, nos apoyamos entre nosotros para sacar adelante cada destino. A veces los viajes son largos como el recorrido que realizamos por el Chaco boliviano, aunque la recompensa es grande al ver nuestro trabajo en el aire”, concluye Noya.

PAT APUESTA POR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

La cadena televisiva ha conformado un equipo denominado “Especiales PAT”, que produce cuatro programas los fines de semana. Ellos son: Miradas, Especiales, Explorando Bolivia y el último Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El equipo está conformado en La Paz por Adriana Gutiérrez y Vladimir Gonzales, en Cochabamba por Oswaldo Rioja y Sergio Huaranca y en Santa Cruz por Gustavo Ondarza y Daniel Flores. La producción general es de Marco Noya Lara y la dirección de Ezequiel Serres.

En el caso de Miradas, el programa ya cumplió su primer año de forma ininterrumpida. Especiales arrancó a principios de año, Explorando Bolivia desde julio de este 2017 y Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 está en el aire dos meses y concluirá en mayo del próximo año, cuando arranque esta competencia internacional cuya sede es el país.

En Miradas, el objetivo es profundizar los temas de coyuntura nacional. Para ello, el equipo se traslada a diferentes partes de Bolivia. De igual forma, en Especiales se aborda temas como fechas destacadas o efemérides nacionales o departamentales.


RTP quiere brindar una propuesta responsable, humana y creíble

“RTP es la comunidad de la vida, RTP es este nuevo tiempo, RTP ha comenzado a retomar los espacios en los que habíamos plantado una semilla y que hoy volvemos a regar, convencidos de que tenemos una misión conjunta con la gente para brindar información, entretenimiento y educación de forma responsable, humana y creíble”, manifestó Ángel Careaga, gerente nacional de la popular cadena televisiva.

En cuanto a los noticieros y su línea de información, RTP en el último tiempo ha determinado retomar el tono que por momentos se pierde en los medios de comunicación, basados en el respeto por el público y el convencimiento de que existe un valor mayor que es responsabilidad de los medios masivos cuidar. “Por ello hemos encarado el reto de generar espacios informativos responsables y creíbles, en los que la agenda de información se piensa desde la mirada de la gente y se plantea desde el fondo y no sólo desde la forma. “Informar, informar, informar” es una de las más fuertes misiones que nos hemos planteado y por eso lo repetimos todas las mañanas, iniciando la jornada con RTP Informa. Sin sensacionalismo presentamos nuestro Noticiero Popular y sin censurar, sin manipular cerramos nuestra jornada en Claroscuro”, destacó Careaga.

En materia de producción nacional, RTP sigue siendo la red nacional que más programas de producción propia tiene. “Los Principales, La Wislla Popular o el Tele Policial son ya programas icono del medio, pero a éstos hemos sumado en los últimos meses la producción profesional de RTP Documentales con materiales educativos y preferenciales de la historia de Bolivia, en los que recuperamos memoria y contextos que nos ayudan a encarar desde la ficción el reconocimiento de eventos que han formado y definido al país. Son producciones de alto presupuesto que involucran a historiadores, productores audiovisuales, guionistas, montaje de escenarios, vestuaristas y efectos especiales que nos han permitido presentar materiales de alta producción con una calidad profesional”, resaltó el gerente nacional de “La comunidad de la vida”.

Por otra parte, RTP cuenta ahora con material internacional que pone al canal a la vanguardia de producciones cinematográficas, series y de novelas llevadas adelante por firmas importantes, como FOX, Paramount, Caracol o Telemundo. “Esto nos permite proponer al público entretenimiento con alta rotación y audiencia en el resto del mundo. Transformers, Kung-fu Panda, Misión imposible, El gato con botas son sólo algunas de las películas que tendrán rotación los días sábado y domingo con la característica de que se emite sin cortes comerciales, como en el cine”, manifestó.

“A lo mejor lo más importante dentro de esta casa televisiva tan comprometida con la gente es que La Tribuna Libre del Pueblo ha retornado a la cabeza de la comadre Mónica Medina. Con ella no solamente hemos retomado esta misión de escuchar y acompañar a sectores que no siempre son escuchados, sino también hemos encarado la misión de llevar estos espacios hasta los lugares, las comunidades y los países donde se encuentran bolivianos. De esta manera viajamos cada semana a algún lugar dentro o fuera del país, permitiéndonos encontrarnos, mirarnos y reconocernos”, resaltó Careaga.

REVISTA RTP INFORMA

“RTP Informa se destaca del resto de las propuestas de información matinal debido a que su formato no acepta el uso de la cocina, la moda, la banalidad, el baile y prioriza de forma exclusiva la noticia, las unidades móviles desde diferentes puntos del país, la entrevista a autoridades nacionales, departamentales y municipales, en suma, la información”, dice Ángel Careaga.

Con este objetivo, se ha rediseñado el set con la incorporación de modernos multipantallas que permiten acompañar las entrevistas y las unidades móviles.

NOTICIERO POPULAR

“De acuerdo con los estudios realizados por la empresa especializada en encuestas IPSOS, nuestro director de noticias y presentador del Noticiero Popular, Eduardo Godoy, es uno de los tres periodistas de mayor credibilidad en las ciudades de La Paz y el Alto. Esta percepción no hace más que corroborar la imagen de equilibrio y credibilidad que proyecta el Noticiero Popular y que de acuerdo con este estudio es un valor esencial para la teleaudiencia”, afirma el Gerente Nacional de RTP.

CLAROSCURO

Claroscuro es el programa editorial de RTP, que intenta recoger las diferentes miradas en relación con la noticia, cumpliendo una agenda de información equilibrada, en un ambiente de cordialidad, respeto y asertividad. El programa es conducido sin sesgos por Ángel Careaga, comunicador con experiencia y con amplio conocimiento sobre distintos temas de la coyuntura nacional e internacional.

EL EQUIPO DEPORTIVO

“La incorporación de los experimentados periodistas deportivos Marco Tarifa y Mauricio Caballero nos ha permitido contar con información deportiva de cobertura nacional y en diferentes disciplinas, generando debate respetuoso sobre temas de coyuntura en las diferentes ramas del deporte. El Equipo Deportivo es uno de los programas de mayor tradición en la televisión nacional”, resalta Ángel Careaga.

LA WISLLA POPULAR

Según el estudio realizado por IPSOS en las ciudades de La Paz y El Alto, La Wislla Popular es el programa de cocina preferido por la gente. “Un programa con 15 años de trayectoria, especializado en gastronomía boliviana, se constituye en la excusa perfecta para compartir todas las mañanas juegos, buena música, invitados especiales y el carisma de sus conductores que desde su vestimenta y su forma de hablar son más cercanos al público popular”, sostiene Ángel Careaga.

LOS PRINCIPALES

“De acuerdo con el estudio de IPSOS para RTP, Los Principales es el informativo de folclore más visto en las ciudades de La Paz y El Alto. Con 16 años de trayectoria, se ha constituido en un programa icono de RTP, tendiendo puentes para que las festividades patronales a nivel local y departamental se proyecten a nivel internacional”, afirma el gerente nacional de RTP.

NOVELAS

RTP ha realizado un esfuerzo importante para incorporar a su programación novelas de temática social producidas por grandes distribuidoras, como Caracol, RCN y Telemundo. “Destacamos que el perfil de nuestras novelas se elige a partir del contenido que nos permitan reflexionar en relación con temas como el acoso infantil (El Laberinto de Alicia - Telemundo), la reinserción social (La Niña - Caracol), acoso sexual (Maldita Tentación – RCN)”, comenta el gerente nacional de RTP.

PELÍCULAS

En materia de entretenimiento, el cine es uno de los contenidos para televisión que a más familias reúne. “Cine RTP se ha constituido en una alternativa interesante de entretenimiento para las familias bolivianas a partir de la incorporación a nuestro espacio de cine de grandes producciones de dos de los mayores distribuidores de películas en el mundo, como Paramount y MGM, destinando una importante inversión de recursos a este rubro”, expresa Careaga.

DOCUMENTALES

A partir de la responsabilidad y compromiso con la educación, RTP asumió hace más de un año el desafío de producir documentales que recojan la historia boliviana desde la perspectiva de personajes relevantes para la historia nacional.

“La Invasión, La Independencia, La Haya, El Chaco y La Revolución son documentales producidos con la mayor calidad no solamente técnica, sino humana que nos dieron como resultado productos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo y que han recibido la invitación de distribuidoras internacionales”, resalta Careaga.

LA TRIBUNA LIBRE

La Tribuna Libre “es la voz de los sin voz”, es el programa origen del Sistema RTP que ha marcado una nueva forma de hacer comunicación participativa en Bolivia. En sus más de cuatro décadas de labor social, también incidió en políticas públicas y defensa de los derechos humanos y la Madre Tierra.

A partir del año 2016, se relanza el programa con la reincorporación en pantalla de la comadre Mónica Medina, “lo cual nos permite no sólo cumplir con una labor solidaria, sino también mostrar las potencialidades de manos artesanas, de emprendedores, artistas de toda índole y culturas que quieren ser visibilizadas a través de nuestra Tribuna Caminante, que viaja por los diferentes territorios y culturas del país”, manifestó Ángel Careaga.

BRAZO SOCIAL

En 32 años, se calcula que el Brazo Social del Sistema RTP atendió más de 50 mil casos. Sólo en lo que va de este año 2017 se registró la atención de 1.127 casos por deudas, por la vía de la conciliación, por asistencia familiar, trámites para la obtención de certificados de nacimiento y cédulas de Identidad, entre otros.

“Las personas que llegan por problemas de salud, por lo general, requieren un apoyo económico para recibir atención médica, para comprar medicamentos o para acceder a otro tipo de intervenciones de alto costo. Según el caso, se les transfiere a centros de salud con los que el Brazo Social tiene convenios para que atiendan sus necesidades, haciendo las gestiones necesarias para reducir costos y/o se realiza una campaña solidaria a través de los programas de televisión y radio de RTP, para recaudar recursos mediante las donaciones voluntarias de la audiencia. En casos de desempleo y escasez de recursos económicos, se ayuda a las personas a generar una fuente de ingresos. Con el apoyo económico obtenido mediante donaciones, se gestiona los materiales, el equipamiento u otro tipo de requerimiento, para posibilitar el emprendimiento económico planteado por la persona. También se pone a disposición un espacio radial donde pueden publicitar los servicios que ofrecen”, cuenta el gerente general de La Comunidad de la Vida.

Ente regulador cerró siete radioemisoras

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) clausuró ayer siete radioemisoras que operaban ilegalmente en la ciudad de Oruro informó el director ejecutivo, Roy Méndez.

“Estos operativos se vienen desarrollando, a nivel nacional, con el objetivo de resguardar el uso del Espectro Electromagnético como recurso natural y proteger la calidad de comunicación en beneficio de los usuarios, cabe recalcar que la emisión de estas radios ilegales ocasiona interferencia a la banda de aeronavegación y su seguridad además de perjudicar a emisoras legalmente establecidas”, explicó, citado en un reporte de prensa.

Dijo que en cumplimiento a la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, se realizó un operativo de control la mañana del martes, en el que se secuestraron equipos, componentes y piezas de difusión de señales de audio de las emisoras “piratas”.

Se va el maestro Dalence, el “padre de los gigantes”

Los apelativos llegan de forma estruendosa. Referirse a Carlos Dalence Loayza, el periodista orureño de la sonrisa franca que falleció ayer a los 91 años, invita a armar un frondoso abanico de calificativos que pueden ir desde “cazatalentos”, pasar por “maestro de maestros” hasta anclarse en el “padre o mentor de gigantes”.

El hombre que brilló en la década del 60 resulta ser aquel que abrazó a personajes del universo periodístico deportivo como Óscar Galdo, Alfonso Toto Arévalo y Mauricio Patato Méndez (+) cuando comenzaban a forjar su carrera. Fue en Radio Centro, génesis de la historia.

Se marchó el legendario ser humano, tras una complicación que sufrió en la clínica Aranjuez de Cochabamba, y llegó el mito de un visionario.

Su yerno Gastón Gutiérrez, que se desempeña como periodista radial, comunicó la noticia de su muerte a la 1:16 de la mañana. Tras el anuncio, las expresiones de desazón hacia el fanático de San José, que también fue el impulsor de la frase “coche a la vista”, durante los grandes premios del automovilismo.

Galdo, conductor de Ovación, por la frecuencia 100.3, hizo sus primeras armas en Radio Centro. Toto Arévalo era quien colaboraba al orureño durante las transmisiones. Méndez compartió momentos con él.

Dalence ha sido uno de los trabajadores de la prensa con la cartilla más frondosa de reconocimientos.

Según la reseña histórica que publicó la fan page de RTC Pregón Deportivo en el Facebook, medio que fundó Dalence, fue condecorado durante los mandatos de Víctor Paz Estensoro y Hugo Banzer Suárez. En 1997, fue distinguido “Ciudadano Meritorio” por la Alcaldía de Cercado.

En 2010, se hizo con la medalla de “Mérito Ciudadano”. Dos años después, la organización federativa del automovilismo resolvió “bautizar” el Campeonato Nacional de esa temporada con el nombre del orureño, que se brindó entero a la cobertura del deporte tuerca.

Fue el menor de seis hermanos. Vivió parte de su niñez en un hospicio de La Paz porque su madre había fallecido cuando él apenas tenía dos años.

En 1945 realizó el servicio militar. Una década más tarde arribó a Cochabamba, donde dirigió la sección deportiva del periódico El Mundo y la de Extra. También pasó por Clarín, de Argentina, de acuerdo con lo difundido por Pregón Deportivo.

LLORAN AL MAESTRO Galdo se permitió realizar una editorial tras conocer sobre el deceso del Viejo, como reconoció que lo llamaba. Se quebró anímicamente, en medio del relato. “Por los hijos varones que no tuvo, eso sí, los nuevos que hoy siguen los pasos del abuelo, al que extrañarán en lo más profundo de su ser”.

También el periodista Edwin Yevara, de Kancha Parlaspa, se mostró conmovido. “A todo lo malo le hallaba la broma. Así era Carlos. Dios lo tenga en su santa gloria”.

El joven trabajador Andrés Pacheco describió una anécdota: un día, estaba en el Félix Capriles, donde tuvo la chance de conocer a Dalence. Éste le aconsejó que siempre fuera humilde y dijera la verdad.

Los restos del extinto son despedidos desde ayer en el velatorio La Concordia (Calancha esquina Martín de la Rocha). A las 15:00, se concretará la misa.

1 compra trascendental

En 1989, Carlos Dalence se hizo con los derechos de Radio Tunari Cochabamba (RTC). Lo primero que concretó fue modificar el formato y la “cara” de la radio.

La volvió un espacio para el deporte.

Carlos Dalence, adiós al maestro del periodismo deportivo



Óscar Galdo arévalo. Periodista deportivo

Un rugido más furioso que el grito de gol del maestro. Un reventar gargantas, inflando pulmones, haciendo crecer ríos de ilusión esperando la palabra del maestro. Del personaje que hizo historia sembrando sabiduría, del periodista con un don especial en su forma de llegar a sus colegas y al espectro de la radio.

Ese periodista simple de la palabra sensata en el momento del consejo noble. Ese periodista forjador de las generaciones con actualidad. Ese permanente buscador de talentos ya no es parte de la tierra. Se fue al más allá, cargando sus más de 80 años.

Cargando su fe por un mañana de flores y gloria.

Por sus sueños con los grandes premios de automovilismo, porque él fue uno de los principales relatores con su clásico: “Coche a la vista”. Por ese querer narrar los goles de Wilstermann. Por ese genuino grito de gol. Desparramando emoción. Con ese de Ausberto García a Peñarol en 1966. Otro, el de Bengolea a Boca de 1982, los goles de Limberg Cabrera Rivero a River y San Lorenzo de 1972. Cómo olvidar el gol de Fortunato Castillo a Colombia del glorioso sudamericano de 1963. Relatos del maestro. Perdidos en esas cintas de las grabadoras que hoy pocos conocen y que le dieron auge a la querida Radio Centro, su hogar, donde vivió gran parte de su vida, informando y formando a las nuevas generaciones de periodistas.

El maestro que ya había devorado al hombre. Por él brotaran muchas lágrimas de agradecimiento por tanta enseñanza, por tantos consejos. Por ese su querer verlos realizados a sus elegidos, por los hijos varones que no tuvo, eso sí, los nietos que hoy siguen los pasos del abuelo, del maestro. Al que extrañarán en lo más profundo de su ser, como todos los que tuvieron la dicha de conocerlo y recibir la palabra de aliento por un ser cada vez mejores. Recuerdo que siempre pregonaba: “Se exige al que puede”. Sólo al que puede.

Su deceso provocó a la misma actividad noticiera del deporte, la misma paralizante conmoción de consternación en los seres que lo conocieron, que se criaron junto al maestro. Desde la madrugada de hoy (por ayer), Cochabamba se llena de tristeza y resignación porque se fue el maestro. El símbolo del fútbol y el deporte tuerca.

Su paso por Los Tiempos

Carlos Dalence también formó parte de la familia de Los Tiempos. Junto a José Gandarillas y otros periodistas en la década de los años 70, reflejando el deporte local y nacional.



DATOS

Dalence Loayza nació en Oruro y vivió en la Llajta. Nació en Oruro el 23 de marzo de 1926, hijo de César Dalence Matos y Mercedes Loayza Eyzaguirre.

Carlos, el menor de seis hermanos. Carlos fue el sexto hijo del matrimonio Dalence-Loayza, después de Gerardo, Isauro, Antonieta, Betzabé y Julio.

Siempre ligado al deporte valluno y nacional. Dalence cubrió eventos de fútbol, automovilismo, motociclismo y ciclismo, entre otros.

Maestro de periodismo y de historia. Además de ser un grande del periodismo deportivo, fue profesor de historia y geografía.

Dalence forjó a varios periodistas de renombre. Como mentor y formador de nuevas generaciones, Dalence formó a Óscar Galdo, Toto Arévalo y otros.



OPINIONES

"Trabajé hace 57 años con don Carlos. Empezamos en el Mundo, transmitimos autos, motos y muchos. Formó a varios periodistas". José Gandarillas J. Periodista Los Tiempos

"Carlos Dalence forjó un grupo de periodistas con mucha experiencia. Fue bastante solidario en las buenas y en las malas, no como es ahora". Eduardo Arévalo Tineo. Periodista Codebol

"Carlos Dalence Loayza ha sido un ícono del periodismo deportivo cochabambino y fue guía de muchos colegas". Juan Carlos Costas. Periodista Pratel

"Deporte Total expresa su pesar por el deceso del notable periodista Carlos Dalence Loayza. Maestro, amigo, descansa en paz". Tuit Deporte Total. Programa de Toto Arévalo