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sábado, abril 28, 2018

Entel transmitirá 64 cotejos del Mundial

El presidente Evo Morales anunció ayer que la empresa Entel transmitirá en vivo los 64 partidos del Mundial de Rusia 2018.

Considerando que la “fiebre” por el campeonato internacional crece cada día, la empresa boliviana es una alternativa más para los hinchas.

El certamen internacional ya tiene establecidos los ocho grupos con cuatro selecciones cada una. Los grandes ausentes de esta competencia son Italia, Holanda y Chile, entre otros tradicionales.

La competencia se disputará en 12 estadios de 11 ciudades de Rusia como: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado, las cuales albergarán los 64 cotejos.

En Rusia se espera que los astros del mundo como el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar, entre otros luchen por el título de la FIFA.

El Primer Mandatario del país, explicó que la nacionalización de Entel permitió recuperar una empresa para beneficio de los bolivianos, porque sus utilidades financian bonos sociales y no van al extranjero como en la era de la capitalización.

“Las utilidades de Entel no son para Evo o para Álvaro (García Linera), las utilidades son para el pueblo”.

Morales recordó que el 1 de mayo de 2008, en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, firmó el decreto supremo para nacionalizar Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

jueves, abril 26, 2018

Reporteros Sin Fronteras Bolivia ocupa puesto 110 del ranking de libertad de prensa

En el ranking mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras que compende este año a 180 países, Bolivia ocupa el puesto 110 de “Libertad de Expresión”. Descendió tres puestos respeto a la clasificación de 2017, cuando se situaba en el 177.

“La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias”, señaló Reporteros Sin Fronteras, en la presentación del Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018.

Asimismo, destaca que cada vez más jefes de Estado, elegidos de forma democrática, ven a la prensa, no ya como uno de los pilares fundamentales de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión.

En el caso de Bolivia, en anteriores oportunidades el presidente Evo Morales y sus principales colaboradores calificaron a la prensa como los “principales enemigos” del Gobierno.

Asimismo, frente a las denuncias de corrupción e irregularidades, como por ejemplo, en el caso de Gabriela Zapata, la exnovia del mandatario, los medios independientes fueron calificados como “cártel de la mentira”.

La entidad, como todos los años, realiza una lista para evaluar la situación del periodismo, mediante un monitoreo de las condiciones que atraviesa el periodismo y los medios de comunicación en los distintos países. En este estudio destacan las agresiones a los trabajadores de la prensa y a los ciudadanos comunes.

En 2018, Costa Rica, Uruguay, Surinam y Chile son los países latinoamericanos con mejores condiciones para el trabajo de los periodistas. En contraste Honduras, Venezuela, México y Cuba son las naciones que ocupan los sitiales más bajos en garantizar el trabajo de los medios de comunicación.

Bolivia, con un puntaje de 32.45, se encuentra en la parte inferior de los países de América Latina, en el puesto 16 de 22 naciones. Reporteros Sin Fronteras la ubica en la clasificación de “problemas significativos”.

En el continente americano, la organización da cuenta de una “ligera mejora”, aunque en numerosos países latinoamericanos persisten problemas, como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa, enumera RSF.

VENEZUELA Y CUBA

Venezuela (143º), donde según la ONG el gobierno del presidente Nicolás Maduro “siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios”, registró la mayor caída del continente, perdiendo seis lugares en la lista, respecto al año anterior.

“Nicolás Maduro se empeña acallar a la prensa independiente y sigue controlando la información”, dijo el director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié. “En 2017 RSF registró un número récord de detenciones arbitrarias, de actos de violencia contra periodistas, en las manifestaciones, por ejemplo, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos”, dice el informe de la entidad.

Para RSF, al impedir la labor de los periodistas, el gobierno de Maduro “busca que no se conozca la magnitud de la grave crisis política que sacude al país”.

Otro ejemplo es Cuba, donde el “régimen castrista monopoliza casi por completo la información”, sigue siendo el país peor calificado del continente (172º); mientras que Costa Rica, que cuenta con un “sólido marco legal en materia de libertad de información” es el mejor valorado (10º).

OTROS PAÍSES

Por su parte, México, donde 11 periodistas perdieron la vida el año pasado, se convirtió en el segundo país más mortífero para la prensa en 2017, destaca RSF. “Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo a nivel local, o que tienen que ver con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones o pueden incluso ser asesinados a sangre fría”.

Colombia, pese a la “esperanza” generada por los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas. En cambio, RSF se congratula de los avances en Brasil, donde las agresiones a la prensa han disminuido ligeramente. En Ecuador, “la elección del presidente Lenín Moreno ha permitido calmar las tensiones entre el gobierno y numerosos medios de comunicación”.

La clasificación, no obstante, no toma en cuenta el reciente asesinato de dos periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia, el primer asesinato de un equipo de prensa en ese país.

En ciertos países, la frontera entre la violencia verbal y la física es cada vez más tenue. En Filipinas (133º, -6) el presidente, Rodrigo Duterte, acostumbrado a insultar y amenazar a los medios de comunicación, advirtió que “el que sean periodistas no los librará de ser asesinados”.

En India (138º, -2), los discursos de odio contra los periodistas son ampliamente difundidos en las redes sociales, por un ejército de controles a sueldo del primer ministro, Narendra Modi. En un año, en cada uno de estos países fueron asesinados cuatro periodistas.

Los primeros 10 puestos del ranking ocupan: Noruega, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Jamaica, Bélgica, Nueva Zelanda, Dinamarca y Costa Rica.

Los últimos 10 puestos: Guinea Ecuatorial, Cuba, Yibuti, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistan, Eritrea y Corea del Norte.

martes, abril 24, 2018

Textos periodísticos: artículos, noticias, reportajes, otros

Los textos periodísticos hacen referencia, como su nombre lo dice, al área del periodismo, en este caso y particularmente a la prensa.

¿QUÉ SON LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS?

Los textos periodísticos son los contenidos que podemos encontrar en un periódico. Tienen como finalidad informar y opinar sobre temas de actualidad.

Este tipo de texto presenta las siguientes características:

Es un tipo de texto que esta dirigido a una gran cantidad de personas, es por ello que se lo llama medio de comunicación de masas.

Son unidireccionales esto quiere decir que cuando alguien adquiere un periódico y lo lee no podrá responderle al periódico, sino que el periódico es el que informa, comunica algo y el lector solo recibe esa información.

Los textos periodísticos tratan de varios temas, ya que es un medio de información para informar y entretiene a un público en general.

El lenguaje que usa es culto pero sencillo, además, incluye en su diseño elementos tipográficos como ser: el tipo de letra, fotografías, imágenes, etc.

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los géneros periodísticos son una división dicotómica, es decir, separa a los hechos, acontecimientos, sucesos que acontecen en la sociedad en dos géneros:

EL GÉNERO DE INFORMACIÓN

- Noticia

- Reportaje

- Entrevista

En este género el objetivo principal es informar sin que el periodista intervenga con sus opiniones personales.

EL GÉNERO DE OPINIÓN

- El artículo

- La editorial

- La crítica

En este género si intervienen las opiniones personales no sólo del periodista, sino también de personalidades públicas.

EL GÉNERO DE INFORMACIÓN

LA NOTICIA

La noticia es el hecho o el suceso que ocurre en un determinado tiempo y lugar.

Este es el género periodístico que más uso tiene en el área del periodismo. La mayor parte del contenido de un periódico son noticias. Estas noticias deben tener una redacción clara, sencilla y objetiva. Los hechos deben ser contados sin rodeos para que el lector se sienta atraído y mantenga su atención en la lectura de la noticia.

Muchas veces podemos observar que existen noticias bastante extensas y otras muy cortas. La extensión de una noticia depende de la importancia que se le dé al suceso que se relata en la noticia.

Es importante saber que en una noticia no está presente la opinión personal del autor en este caso del periodista.

EL REPORTAJE

El reportaje es el relato informativo sobre algún suceso. A diferencia de la noticia, no solo da a conocer el hecho o lo que sucede, sino que amplía la información con otros datos como ser: lugar, personajes, etc.

En el reportaje el periodista interpreta los hechos aportando más información a una noticia que se la ha publicado previamente. Las características de un reportaje son:

No es tan objetiva como la noticia.

El estilo en la redacción puede ser descriptivo o narrativo.

En los titulares usan frases, títulos de canciones, películas, etc. esto para llamar la atención del lector.

LA ENTREVISTA

La entrevista es un diálogo que realiza el periodista con el entrevistado para obtener una opinión acerca de hechos recientes, información personal o conocer actitudes del individuo entrevistado.

En este género periodístico se obtiene la información a través de preguntas y respuestas. El protagonista de la entrevista es aquella persona entrevistada, ya que posee relevancia pública o es una persona que tiene un alto conocimiento de un determinado tema.

EL GÉNERO DE OPINIÓN

EL ARTÍCULO

El artículo es un escrito en el cual el autor pone sus ideas, opiniones o posturas frente a un tema específico.

En un periódico podemos encontrar varios de estos artículos porque a mucha gente le gusta poner en manifiesto aquello que piensa, opina o cree con relación a un tema. Generalmente, estas personas que publican su opinión son especialistas en el tema del cual tratan en un artículo, y no necesariamente son periodistas. Por ser este género la opinión de una persona en particular siempre va con la firma o el nombre del autor.

EL EDITORIAL

El editorial es la opinión del periódico sobre cualquier tema de actualidad.

La mayoría de las empresas cuentan con un equipo de especialista y periodistas que se en cargan de la redacción de este tipo de textos. Como la opinión que se expresa es la opinión del periódico no en necesario que este la firma de un autor.

LA CRÍTICA

Es la opinión o el punto de vista de un especialista sobre temas de cine, arte, música, teatro, etc.

El especialista que vierte su opinión puede o no ser un periodista. La labor de esta persona es informar opinar acerca de la calidad de una determinada obra. Este género está presente en un periódico específicamente en la sección de cultura.

CPDCH celebra sus 63 años



El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia Filial Chuquisaca (CPDCH) celebró ayer su 63 aniversario con un acto en el Paraninfo Universitario, donde participaron autoridades locales, socios y los deportistas chuquisaqueños clasificados a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

La entidad, fundada el 22 de abril de 1955, recibió reconocimientos del club Junín, que en junio próximo cumplirá 100 años de vida institucional, y de la Asociación Departamental de Lucha Olímpica, disciplina que aporta con más atletas para la cita internacional de Cochabamba.

En el acto, la directiva del CPDCH también entregó distinciones a la Jefatura Municipal de Deportes, la Dirección Departamental de Deportes, la Asamblea Departamental del Deporte y la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA).

lunes, abril 23, 2018

Rodolfo Medina “Amo la vida y a las personas que están a mi alrededor”

Mi nombre es Luis Rodolfo Medina Castillo. Nací el 17 de abril en La Paz. Estudié administración de empresas, pero no terminé. Soy bolivarista de todo corazón. Actualmente estoy con una producción propia que se llama “El Show del Rodo” (programa que se emite por Canal 18 Católica Televisión).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

R: Mi mayor tesoro ya está en el cielo, es mi mamá.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

R: Creo que mi carácter… soy muy renegón, pero interiormente, no lo demuestro, pero por dentro… (sonríe).

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

R: No, para nada, me amo tal como soy. Obviamente que tengo que bajar unos kilitos por salud (sonríe), pero estoy bien así.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

R: Dios y los bebés que tengo en casa, mis nietos que los he visto desde chiquitos y son mis wawas.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

R: Los perritos, amo a los animales, tengo uno que se llama Rocks, tiene cuatro meses, es mi bebé, mi compañero.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

R: Huyy… hora de confesar (sonríe), soy una persona impuntual, no sé qué pasa, trato de llegar a la hora y por lo general no puedo, y por otro lado trato de arreglar las cosas que dejo pendientes. Estoy trabajando mucho en eso, porque te ayuda a crecer y como personas siempre debemos crecer, ser mejores cada día.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

R: Los que me conocen saben cómo soy… así que me dicen que soy muy amable, humilde. Amo la vida y a las personas que están a mi alrededor.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

R: huyyy… (sonríe), no siempre les caes bien a todos, así que piensan que soy hipócrita, que soy alzado y no es así, porque amo la vida y a todos los que están a mi alrededor, además que me gusta decir las cosas de frente, sin esconder algo. Es mejor la verdad ante todo.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

R: Me encanta ir a ver películas, ir a comer con mis amigos. Juan es un gran amigo y nos vamos a caminar.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

R: Mi carácter no me permite no perdonar, perdono todo. En todo este tiempo he perdonado muchas mentiras, hipocresías y otras cosas, que me han enseñado a perdonar.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

R: Reniego solo, me encierro en mi cuarto, pero no me hago notar.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

R: 100% aventurero, me gusta viajar y hacer locuras… huyyy… (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES?

R: El mejor recuerdo es mi madre, ella era todo. Y profesionalmente algo bonito que recuerdo es que don “Pato” Patiño me dijo la primera vez que salí en pantallas: Él va a ser el negrito de la suerte (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

R: La mayoría siempre me dijo que debo luchar en la vida y eso es lo que hago día a día.

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

R: Huyyy… el no haber concluido mis estudios universitarios, es algo que me entristece.

LG: CUANDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, ¿QUÉ VES?

R: Veo a un hombre muy soñador y luchador en la vida.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

R: Amigable, amador de la vida y soñador.

EN POCAS PALABRAS

SÁBADOS DE LA ALEGRÍA: Todo.

TU MAMÁ: Mi vida.

TELEVISIÓN: Un sueño realizado.

EL SHOW DEL RODO: Mi bebé.

KARLA VEGA: Un pasado.

LA PAZ: Maravillosa.

El prosecretario de redacción y jefe de deportes del diario La Nación dictará una charla, el jueves y viernes en la UCB.

Un reto. Una semana sin periodistas y sin medios de comunicación. “Que todo discurra a través de Twitter y Facebook”. ¿Cómo funcionaría una sociedad sin periodismo? Sebastián Fest invita a reflexionar.

El periodista argentino especializado en deportes habla de su oficio con la misma pasión que cada domingo lo lleva a escribir hasta más allá de las 00:00 en la sala de redacción del diario La Nación.

Fest es el invitado estelar de la charla para hablar de periodismo deportivo. El prosecretario de redacción y jefe de deportes del diario de Buenos Aires, asiste a la charla organizada por la Universidad Católica Boliviana, el jueves y viernes de esta semana, gracias a “una gentil invitación de Juan Carlos Salazar (exdirector de Página Siete), que es alguien del que aprendí mucho, pero mucho”, cuenta desde Argentina.

¿Cómo está el periodismo deportivo latinoamericano en comparación al europeo?

Haber, qué buena pregunta… Yo soy bastante reacio al hablar de periodismo deportivo porque creo que el periodismo es uno solo. Creo que hay gente que se especializa en cubrir política, cultura, deportes y economía, pero no veo diferencias entre ninguno. Todos tienen que aplicar la mismas técnicas, tienen que cumplir con los mismos requisitos, el mismo estándar de ética y de rigurosidad. No creo que el periodismo que cubre deportes sea menos riguroso, que el que cubre política, no debería ser así al menos. Pero volviendo a tu pregunta, en Europa hay una tradición que escasea en Latinoamérica. Por ejemplo, España tiene cuatro diarios deportivos, nosotros en Latinoamérica tenemos muy pocos. El periodismo vinculado al deporte especializado cae en la cabecera de los grandes diarios.

¿Qué piensa cuando se habla de crisis mundial en el periodismo escrito?

Me preocupa. Pero creo que más que una crisis mundial del periodismo, hay una crisis mundial de la industria periodística, un momento muy complicado donde no se sabe a dónde iremos y tampoco se tiene claro dónde estamos. Es todo muy líquido, todo muy variable y cambia muy rápido. Yo no hablaría de crisis del periodismo porque el periodismo está más vivo y más necesario que nunca. En un sentido, más sencillo que nunca. Me explico, nunca antes, cuando uno hacía periodismo, necesitaba una plataforma donde volcar eso que había generado, esa historia que había conseguido. Esas plataformas eran caras y pocas. Hoy si uno hace algo bueno, tiene la posibilidad de mostrarlo en plataformas individualmente, ese es un plus que antes no existía. Después está el problema de la industria, ¿cómo hacemos que el periodismo masivo siga siendo rentable y siga siendo periodismo sobre todo?

¿Cómo sobrevivir en un medio saturado por la nueva tecnología?

Es cierto que los diarios se imprimen mucho menos que antes, pero sigue siendo una cantidad apreciable. Sigue habiendo mucha gente que no lee, eso no hay que perderlo de vista. Pero yo tampoco creo que haya un periodismo impreso y un periodismo digital. Esa sí sería una trampa. Yo creo que sólo hay periodismo. Y por suerte, ahora, además de volcar ese periodismo en el papel, podemos volcarlo en un soporte nuevo que nos ofrece tener lo que el mismo papel no te da, lo que nos permite llegar a más gente que nunca. Entonces, el periodismo volcado en el papel debería ser consciente que no puede seguir haciendo lo mismo que hizo toda la vida, porque eso que hizo toda la vida en buena parte está en los celulares y en las computadoras. Entonces, hay que lograr que un diario en papel sorprenda, conmueva, movilice, en definitiva, que interese, que no se lo tire en la mesa sin siquiera mirarlo.

¿Hay futuro?

Sí. Yo creo que hay futuro para el periodismo, sin duda. Hay un gran sentido autocrítico, incluso, de muchos periodistas, a veces excesivo. Te pongo un ejemplo, cuando se critica tanto a los periodistas, digo planteémonos una semana sin periodistas y sin medios. Que todo discurra a través de Twitter y Facebook, con lo que la gente normal, que no es periodista, pueda conseguir. Haber cómo funcionaría una sociedad sin periodismo. El periodismo es como cualquier profesión. Acertamos y nos equivocamos. Pero yo creo que acertamos mucho más que lo que nos equivocamos. Nuestra profesión tiene una función social vital. Entonces, los diarios en papel logran aportar algo distinto sobre todo lo ya conocido, que discurre por la vía digital, creo que tiene un futuro interesante en un mercado un poco más acotado. Pero no creo que el papel vaya a desaparecer.

¿Qué pasará con las redacciones de los diarios?

Yo creo que serán mucho más tecnológicas. Me imagino que el periodista tendrá que contar con armas y capacidades que hoy no tiene, es decir, la materia prima siempre será un buen periodista que tenga instinto para ver una historia y talento para contarla de la mejor manera. Sobre todo, encontrar un momento oportuno para contarla, que es algo que nos obliga el periodismo en un soporte digital. Las redacciones deberían seguir existiendo porque sería malo para el periodismo crear redacciones dispersas. No tener un lugar donde un grupo de gente se junte para intercambiar ideas y decidir qué hacer. Cierto que hoy es mucho más práctico y cómodo trabajar a distancia, eso está bien, pero la redacción como ente, debería seguir existiendo. Obviamente serán más chicas de lo que eran hace 20 años, pero al mismo tiempo nos ofrecerán más posibilidades que no teníamos.

¿Cómo adaptarse?

Te planteo el ejemplo clásico de una crónica de fútbol. Hace unos cuantos años, no demasiados, los partidos de fútbol de las grandes ligas de Europa o los partidos de las ligas nacionales no se veían en vivo por televisión. Se veía compactos. Los cronistas deportivos que cubrían esos partidos se acostumbraron, y lo hacían bien en esa época, a generar crónicas muy elegantes, contando el partido. Hacer eso hoy es un error que lleva a que el lector arroje el diario sobre la mesa sin siquiera leerlo porque sabe que ahí no encontrará nada que aporte algo interesante. Hoy, a la hora de cubrir un partido de fútbol, hay que contar otras cosas. Tenemos que saber que la gente que te lee, si no vio el partido, vio los goles, escuchó por aquí o por allá el comentario del partido o le pasaron la jugada por WhatsApp. Entonces, el periodista que está en el lugar, porque es importante que el periodista esté en el lugar de los hechos, tiene que aportar todo aquello que no te muestra la televisión; tiene que generar algo que al lector le diga ‘wow, esto no lo sabía, qué bueno que leí esto’.

¿El periodismo deportivo opaca las cosas trascendentales de la sociedad?

No, no creo que sea así. Yo creo que el deporte es algo muy importante para la sociedad y por lo tanto el periodismo deportivo está haciendo algo que es necesario, que no es un asunto menor. Es decir, si a tanta gente le importa saber qué pasó en tal o cual partido, o cómo fue que Federer consiguió su Grand Slam número 20, bueno, debe ser importante. Si le importa a tanta gente, no debe ser un hecho menor. El ser humano es diverso, ahora podemos estar apasionados debatiendo un partido de fútbol y dentro de un rato debatir al gobierno de Evo Morales. Eso no nos hace más o menos inteligentes, eso nos hace simplemente humanos. Volviendo a tu pregunta, no creo que el periodismo que cubre deportes sea una cortina de humo.

¿El periodista de deportes debe ocultar que es hincha de algún equipo?

(Silencio) La verdad que es un debate que nunca entendí del todo. Yo creo que el periodista tiene que hacer bien su trabajo. Si ocultar de qué equipo es hincha facilita que su trabajo lo haga mejor, que lo haga. Si el tema es tan importante, colgaría una lista que muestre de qué equipo es cada periodista. No haría eso porque entonces habría que pedirles a los periodistas que cubren política el detalle si están afiliados a tal o cual partido o por quién votaron en las pasadas elecciones. Me parece que el periodismo es una función profesional, todos tenemos nuestras inclinaciones, nuestros gustos. No creo que sea algo importante, la verdad.

¿La clave de sobrevivencia está en contar historias?

Sí, sí, sí. Está muy de moda contar historias. Pero hay que definir qué historias. Un partido de fútbol es una historia. La vida profesional de un deportista humilde, es una historia, pero el periodismo también necesita de velocidad, inmediatez, picardía, inteligencia e instinto a la hora de titular. Para mí es tan válido aquel que encuentra en medio minuto el título adecuado y tres párrafos para sacar la breaking news en la tapa, como aquel que te escribió una historia con tres días de tiempo para desarrollarla. Todo es necesario.

¿Por qué no investiga el periodismo deportivo?

Yo diría que ese es uno de los flancos débiles del periodismo especializado en deportes. Hay tantas situaciones oscuras, tantos hechos por descubrir, que sin dudas a mí me gustaría mucho que creciera la investigación en lo que tiene que ver con el deporte.

En su libro Lionel Messi, ni rey ni Dios, habla de los hombres invisibles que ayudaron al ídolo...

Sí. Ahí aparecen muchas personas que contribuyeron para que Messi llegara donde llegó y que en muchos casos no trascendieron. En cualquier gran historia aparecen momentos que generan un gran cambio de rumbo. Messi no fue ajeno a ese principio. La llegada de Messi al Barcelona fue bastante traumática. Muchos no entendían lo que planteaban los directivos para pagarle dinero a un muchachito flaco, que llegaba de Argentina de una edad muy temprana. Ahí tuvo un par de personas para sostenerlo y para que él demuestre de qué estaba hecho.

¿Era más cercano a Nadal y Federer, de los que también escribió?

Yo durante muchos años viajé cubriendo deportes, sobre todo el tenis. Vi surgir a ellos dos. Estaba ahí cuando comenzaron a surgir. tuve, en este caso sí, cercanía a ambos. Había detalles desconocidos que no me podía guardar.

¿Cómo se describe como periodista?

(Ríe) Me da vergüenza esa pregunta. (silencio) Creo mucho en el periodismo. Me molesta mucho los periodistas que se burlan de su oficio. El exceso de cinismo, me hace sospechar. El periodista quejoso con lo que hace o no hace me genera ciertas interrogantes. Tengo la suerte de haber notado que quería ser periodista y que me fuera bien. Soy un agradecido , no me imagino haciendo otra cosa. Soy feliz cuando escribo. Eso tiene que ver mi pasado por una agencia.

¿Cómo será la cobertura de La Nación en el Mundial?

Vamos con nueve personas al Mundial. Será una cobertura amplia, muy intensa. El año pasado viajamos tres veces a Rusia, conocemos el lugar. Será una cobertura digital.

¿Qué país será campeón del mundo?

Bolivia (risas). A priori, los mundiales son momentos, son un mes. No es tanto cómo se llega, sino cómo se está en ese mes que se juega. Argentina no llega bien, llega con un montón de dudas. Eso también pasó en 1986, pero tenía a Maradona. Si pensamos que ahora llegamos con un montón de dudas y con un jugador como Messi, podemos decir que Argentina es candidata a ganar el Mundial, pero lo racional, hoy es decir que candidatos son Alemania, Brasil y España.

¿De qué hablará en su charla en La Paz?

Es una gentil invitación de Juan Carlos Salazar, quien es alguien del que aprendí mucho, pero mucho de lo poco que sé de periodismo. A él le debo mucho. La idea es compartir un poco dónde estamos parados con el periodismo especializado en deportes, la crisis de la industria de periodismo. Es complicado ser periodista joven en estos tiempos, por la potenciación de la figura personal.

Asociación Nacional de la Prensa 12 leyes y disposiciones obligan difusión gratuita de propaganda oficialista

A tiempo de denunciar que los medios de comunicación independientes del país sufren persecución tributaria, un conjunto de 12 leyes y decretos obligan la difusión gratuita de propaganda gubernamental, alertó ayer la Asociación Nacional de la Prensa, de acuerdo con declaración de su titular Marcelo Miralles, quien dijo que la crisis en que están sumidos los medios no alineados con las políticas oficiales golpea a las empresas empujándolas a su cierre.

En ese ámbito denunció también la pretensión del Gobierno de imponer nuevas cargas sobre los esmirriados presupuestos de muchos medios de comunicación para financiar un seguro de vida destinado a periodistas.

Señaló que sindicalistas con afinidad política con el Gobierno están impulsando el pago de un nuevo impuesto destinado a un fondo privado que representa al 1 por ciento del total de los ingresos reales y efectivos de los medios y equivalente a un tercio del Impuesto a las Transacciones (IT) bajo el argumento de crear un seguro de vida para periodistas, que cuestionó por su falta de transparencia.

CIERRE DE EMPRESAS

Advirtió que, “este nuevo golpe determinará el cierre de medianas y pequeñas empresas de noticias y en lugar de garantizar el mencionado seguro, concluirá con el cierre de medios de comunicación”.

“La organización que represento calificó de irracional la aplicación del referido aporte, señalado en el artículo 6 de la inconstitucional Ley 554”, manifestó. Similares preocupaciones fueron vertidas también por, Pedro Rivero, director ejecutivo dLl periódico El Deber de Santa Cruz, quien estuvo junto a Miralles en un foro realizado ayer en las instalaciones del Club de La Paz.

PROPUESTA

Según relató Miralles la ANP propuso la contratación de un seguro de vida exclusivamente para los dependientes de cada medio impreso, con mejores condiciones de cobertura para los asegurados, una inversión menor, viable y con una sostenibilidad garantizada para las empresas, habiendo descartado la administración de los recursos mediante un inconstitucional fondo privado.

ASFIXIA ECONÓMICA

Acto seguido Miralles, refirió las políticas gubernamentales dirigidas a debilitar y asfixiar a los medios de comunicación mediante la asignación de millonarios recursos publicitarios para los medios afines al poder Ejecutivo.

Una de las medidas más constrictivas fue la norma número 12 que obliga a los medios a publicar avisos gratuitos generando altos costos adicionales, sin ninguna compensación económica. El referido decreto obliga a los canales de televisión a que difundan mensajes del Ministerio de Justicia durante 15 minutos al mes. Las radioemisoras incluirán en su programación 25 minutos y los diarios un mínimo de una página mensualmente.

“Es un atentado contra la libertad de prensa ya que si continúa esta tendencia llegará el momento en que no existan espacios para difundir noticias en los medios impresos”, explicó el titular de la ANP, quien calificó que las 12 normas son inconstitucionales porque nadie puede ser obligado a prestar un servicio sin su consentimiento y justa retribución como lo señala el artículo 46 de la Constitución”, precisó.

PERSECUCIÓN FISCAL

Por otro lado, la ANP denunció asimismo que tras la publicación de noticias incómodas para el Gobierno, agentes de la administración tributaria visitan las casas periodísticas con la finalidad de hallar errores en el pago de tributos, y en muchos casos aplican sanciones económicas arbitrariamente.

Ello ocurrió ¨- recordó- con el sector médico el mismo que luego de 47 días de paro y la derogatoria de un artículo del fallido Código del Sistema Penal comenzaron a sufrir acciones persecutorias por parte de personal subalterno de impuestos.

miércoles, abril 18, 2018

Santa Cruz Cortocircuito incendió Unitel

Un cortocircuito en el techo de un nuevo set provocó un feroz incendio en predios de la casa televisora Unitel en la ciudad de Santa Cruz, el fuego fue oportunamente controlado y no se registran daños personales, solamente materiales, según el informe policial, emitido por el subcomandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray.

El incendio se produjo al promediar las 10.00 horas en un área donde existe importante cantidad de material inflamable, por lo que el fuego se propagó rápidamente, señala un reporte de radio Fides en Santa Cruz.

La intervención de Bomberos en el lugar logró controlar el siniestro que afectó un estudio para un nuevo programa de esa casa televisiva.

“Se produjo a consecuencia de un cortocircuito a nivel del techo, se logró controlar por acción de la Policía muy a tiempo, se pudo evacuar a toda la gente. Hay daños materiales de consideración al interior de un set, pero también es importante destacar que felizmente no se ha tenido que lamentar ningún daño personal”, refiere Echegaray en el portal de Fides.

De acuerdo con el anuncio, la Policía iniciará una investigación para conocer la causa del inicio del fuego.

El registro de las imágenes del predio luego del incendio difundidas en las redes sociales y portales informativos muestran el estado de deterioro y cenizas en el nuevo set de Unitel.

lunes, abril 16, 2018

ANP distingue a médicos con Premio Libertad 2018

Los profesionales bolivianos en salud que fueron protagonistas de una movilización de 47 días contra un artículo de la abrogada Ley del Sistema de Código Penal, en ejercicio de una inclaudicable “defensa de los derechos, garantías constitucionales y libertades de los ciudadanos” fueron elegidos Premio Libertad 2018 Juan Javier Zeballos, de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

La decisión aprobada por una asamblea extraordinaria de la entidad periodística, realizada en la ciudad de Cochabamba, el pasado 4 de abril, fue comunicada por el primer vicepresidente, Jorge Carrasco, y el expresidente de la institución, Pedro Rivero Jordán, al titular del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, y miembros de su Directorio.

La visita protocolar de los directivos de la ANP a representantes del sector médico, se cumplió el jueves 12 de abril, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y en la oportunidad se informó que la organización de los principales diarios y una agencia de noticias eligió por primera vez a un colectivo ciudadano.

Hasta el año 2017, la ANP distinguió a personalidades del periodismo y profesionales de otras disciplinas “por sus logros, trayectoria o que hayan prestado eminentes servicios a la nación, en cualquier rama de actividad”.

“Este año, la ANP resolvió ampliar la distinción a organizaciones ciudadanas comprometidas con la democracia y el bienestar de las personas”, expresa una carta que anuncia la nominación. El acto de entrega de una estatuilla y pergamino se realizará el próximo 3 de mayo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la celebración del Décimo Aniversario de la Unidad de Monitoreo de la ANP, en la ciudad de La Paz.

LUCHA DE LOS “MANDILES BLANCOS”

“La elección valora la lucha iniciada por médicos, trabajadores en salud, estudiantes de medicina y organizaciones sociales que emprendieron una solitaria, continuada y quijotesca batalla exigiendo la abrogación de dos decretos vinculados a la Autoridad de Fiscalización en Salud, y la nulidad del artículo 205 del Código del Sistema Penal”, recuerda la comunicación.

“Si bien es cierto que esa movilización se originó en una demanda sectorial, no es para nadie desconocido que terminó despertando la conciencia colectiva sobre los riesgos que representaba la ley abrogada para las libertades y derechos ciudadanos”, anota el mensaje de la ANP.

Entre las consideraciones, la organización de diarios, revistas y una agencia de noticias señala que la “solitaria pero firme protesta de los ‘mandiles blancos’, que no dio tregua ni siquiera en las fiestas de fin de año, como no se había visto antes en la historia democrática de Bolivia, no sólo ganó simpatía y solidaridad de la población, sino que se extendió a otros sectores gremiales, sindicales, institucionales, cívicos y sociales, hasta conseguir la abrogación de todo el Código en la Asamblea Legislativa, por un pedido expreso del Presidente de Bolivia”.

Expone una aproximación entre los objetivos de defensa de la libertad de expresión promovida por la ANP y los Profesionales de la Salud. “La amenaza de las pretendidas disposiciones del sistema penal diseñado por el poder político se extendía también a la prensa y los medios de comunicación, que resultaron –al igual que otros muchos sectores sociales e institucionales– beneficiados por la semilla sembrada durante la movilización de los profesionales en salud, cuya motivación no tuvo otro argumento más que el de sus propias convicciones”.

“Se trató de una verdadera lucha por garantizar las libertades y los derechos de los bolivianos, habiendo empleado en ella sacrificios de proporciones, con resultados que el país debe reconocer, agradecer y premiar”, reitera.

EL PREMIO LIBERTAD

El Premio Libertad de la ANP fue creado en 2007, y en esa ocasión fue concedido al cardenal Julio Terrazas. En 2008, al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich).

En 2009, la distinción fue otorgada al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010, al director del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, el periodista y abogado Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 al monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 al monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel. En 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y en 2016 se entregó la estatuilla al periodista Humberto Vacaflor Ganan.

En 2017, el periodista Alberto Zuazo Nathes fue galardonado con el Premio Libertad.

martes, abril 10, 2018

Anunciados los ganadores de la VII edición del Premio Periodismo Económico Iberoamericano IE BUSINESS SCHOOL

• El galardón cuenta con el patrocinio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Softland, y con el apoyo de CNN en español, Iberia, Cinco Días y Casa de América.

• Participaron más de 200 artículos, reportajes, entrevistas y otros formatos informativos procedentes de más de 60 medios de comunicación de la región. Se buscó premiar los artículos sobre innovación para el desarrollo.


Madrid 10 de abril de 2018
"ILab, Semillero de oportunidades e innovación" ha sido galardonado por el jurado como Mejor Artículo en la Categoría de Prensa Diaria. El trabajo de Mariana F. Maldonado, publicado en El Universal (México), recibe el reconocimiento por difundir socialmente la labor de un Hub de emprendimiento cuya labor es fomentar la movilidad social, un tema de gran relevancia regional.
El Mejor Artículo en la Categoría de Prensa No Diaria fue otorgado a "Zonas de Innovadores", escrito por Andrés Almeida y publicado en la revista de origen chileno, pero con distribución y ediciones regionales, América Economía, por su análisis del ecosistema innovador en diez ciudades de América Latina. Los datos obtenidos en la investigación fueron plasmados, de forma adicional a la edición impresa, en un portal especial en la web.

Premios especiales a El Economista (México), Exame (Brasil) e Infonegocios (Córdoba, Argentina)
El VII Premio de Periodismo Económico destacó la labor de tres medios de comunicación por su labor en la promoción de la cultura económica y emprendedora en América Latina.
El Economista (México) fue el ganador en la categoría de mejor medio de actividad diaria por su amplia cobertura de temas económicos y sobre innovación. Fundado en la segunda mitad de la década de los ochenta, al comienzo de un periodo muy intenso en la vida económica de México. El diario publica 31500 noticias al año a través del periódico impreso.
La revista Exame (Brasil), destacó como publicación no diaria por su labor en la difusión de información económica y el desarrollo de la agenda empresarial de Brasil. Creada en 1967 como suplemento de otras revistas, la editora Abril convirtió Exame en una revista independiente en 1971, momento desde el cual la publicación ha acompañado la vida económica brasileña. Su versión web exame.com produce 65000 notas al año y más de 1000 videos, y alcanza los 14 millones de usuarios único mensuales
Infonegocios (Córdoba, Argentina) ha sido reconocida por su labor en información económica como el mejor medio publicado fuera de una capital nacional. Fundado en julio de 2003, hoy se edita en Córdoba, Tucumán, Salta, Neuquén, Mar del Plata, Corrientes y Resistencia. La edición de Córdoba genera 3.000 artículos exclusivos al año. Cuenta con 50.000 registrados activos y 74.000 en Facebook, y se ha convertido en un actor dinamización de la información económica del interior de Argentina.


El jurado de la VII Edición del Premio de Periodismo, encargado de revisar los trabajos, firmados por más de 200 periodistas económicos de Iberoamérica, está integrado por ejecutivos de las entidades organizadoras del galardón: IE Business School, una de las principales escuelas de negocios del mundo, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Softland, un grupo de larga trayectoria en el mundo de las soluciones de gestión empresarial. También formaron parte del jurado personalidades del mundo del periodismo como CNN, y periodistas ganadores de años anteriores, además de profesionales de la prensa de España y Portugal.
Dotado de 8.000 dólares en premios para las mejores notas periodísticas de la región, en sus cinco primeras ediciones se han presentado más de 1000 artículos, escritos por 500 periodistas y publicados en 250 medios de referencia de la información económica de América Latina.

domingo, abril 08, 2018

Usuarios de Tv Cable tendrán hoy tres partidos en directo

Los usuarios del servicio de Tv Cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) durante esta jornada podrán seguir en directo tres encuentros dentro de la décima primera fecha del balompié nacional que comenzó el viernes 6, con dos duelos.

Para hoy se tiene en grilla el choque que jugarán desde las 15:00 en el estadio “Ramón Tahuichi Aguilera” los elencos de Destroyers y Real Potosí. Este partido es considerado de vital para ambos elencos ya que son rivales directos que buscan quedar entre los cuatro equipos en la tabla y así avanzar a la otra fase del certamen Apertura.

Lilas y cruceños, tras diez cotejos jugados, están separados por una unidad.

De manera seguida se emitirá el partido entre San José, de Oruro y Sport Boys, de Santa Cruz, este lance fue pactado para las 17:15 en el estadio “Jesús Bermúdez”. La jornada concluirá a las 19:30 con el partido entre Oriente Petrolero y Wilstermann.


sábado, abril 07, 2018

PAT TE OFRECE LOS COLORES DE LA VIDA

Santa Cruz de la Sierra, abril de 2018.- La red nacional PAT dio a conocer su screening 2018 compuesto por programación 100% nacional, la cual llega con una nueva línea gráfica que permitirá que los televidentes disfruten los colores de la vida a través de una renovada propuesta.
Hola País y Enhorabuena (EHB) son los programas ya consolidados con 10 años al aire, a ellos se suma Noticias PAT, Súper Sport 365, Pantalla Viral y No Mentirás (NM), la revista de periodismo multitemático más vista en el horario nocturno nacional.
Entre las caras nuevas que fichó PAT para su staff, se encuentran los reconocidos David Dionich, Fernando Eid, Noelia Rau y Andrea Herrera. El artista paraguayo reforzará el equipo de EHB integrado por Alan Vera, Romy Paz y Alexia Viruez, los televidentes podrán disfrutar sus ocurrencias e interactuar a través de las redes sociales, de lunes a viernes, de Hrs. 9:00 a 11:00 de la mañana.
Las nuevas figuras incorporadas por la red, llegan con nuevos espacios para el deleite de los espectadores. La modelo Noelia Rau conducirá Radar Social, todos los días desde las 14:00. El espacio mostrará la movida cruceña y sus acontecimientos más importantes. Rau estará acompañada por un grupo de panelistas compuesto por Dayana Varanis, Emilio Ramírez y Yankel Méndez, estos dos últimos vuelven a la pantalla de PAT.
Una de las apuestas más importantes de la red es sin duda la incorporación de la supermodelo Andrea Herrera. La maniquí debutará el 7 de mayo junto a Dionich con un atractivo formato de competencia femenina denominado El Pasaporte. El nuevo programa se podrá apreciar de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas.
Mario Herrera, gerente general de PAT, manifestó que uno de los retos más importantes de la red es ser cada vez más multicanal, para ello adaptaron su programación a las redes sociales para que la población en general los pueda seguir desde cualquier dispositivo móvil en el lugar que se encuentren.
“Desde que comenzó la emisión de esta red ha seguido la historia del país de manera protagónica, contribuyendo a que la población esté bien informada, que pueda ver la realidad en toda su dimensión y con todos sus colores. Por eso, la historia nos confirma que fuimos, somos y seguiremos siendo un canal influyente, y ese estandarte es el que seguiremos levantando cada día, con nuestras 19 horas de transmisión continua”, aseguró Herrera.
Ser influyentes, modernos y divertidos son los pilares de la red. Con PAT cada uno de los televidentes vive los colores de la vida a través de una red televisiva responsable que coloca en la agenda del día a día de los bolivianos el buen humor, la energía positiva y la mejor información, mediante contenidos actuales, visión innovadora, equipos de alta definición y profesionales altamente comprometidos a dar lo mejor de sí.
“Nuestra producción 100% nacional, un Directorio visionario, 300 empleados trabajando por brindar la mejor programación y los más de 25 presentadores de renombre, nos comprometemos a que Bolivia viva todos los colores de la vida”, finalizó el ejecutivo.



Álbum Panini del Mundial 2018 circula este domingo con el diario Los Tiempos



La fiebre del Mundial Rusia 2018 ya se siente en el país. Por eso, el tan esperado álbum Panini, alusivo a la cita ecuménica, circulará este domingo 8 de abril junto a la edición de Los Tiempos, en una presentación de lujo y que los coleccionistas podrán obtener desde muy temprano.

A todo color y con una impactante presentación, el álbum que presentan Los Tiempos y Panini estará a disposición de los fanáticos del fútbol en todos los puestos de venta de diarios, según dio a conocer ayer Jorge Vargas, gerente de Operaciones del diario líder.

“El 100 por ciento de los ejemplares del domingo tendrá el álbum. Podrán adquirirlo en los puestos de venta o con la distribución puerta a puerta de los vendedores de diarios”, acotó Vargas.

Debido a la alta demanda y gran expectativa por el álbum, Vargas confirmó que por este domingo la producción del diario se incrementará en un 25 por ciento, con el objetivo de que todos puedan conseguir el suyo.

De la misma manera, el Gerente de Operaciones de Los Tiempos reiteró que el álbum no tendrá un costo extra, ya que circulará con la edición dominical.

“El comprador debe exigir su álbum de figuritas”, concluyó Vargas.

Más sorpresas

Para aquellos coleccionistas de la historia deportiva del Mundial, Los Tiempos pondrá a su disposición una inédita colección de álbumes retro, aquellos que recuerdan a las ediciones mundialistas desde México 1970 hasta Sudáfrica 2010, todas con el sello Panini.

Esta colección estará disponible desde el 15 de abril en oficinas de Los Tiempos, en la plazuela Quintanilla.

martes, abril 03, 2018

El Fuego Suramericano ya “arde” en la pantalla chica

La antorcha de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 fue encendida ayer. Es cierto. El evento comenzará oficialmente el 26 de mayo en la Llajta, pero la llama empezó a arder en el estreno de Fuego Suramericano, el programa televisivo producido por OPINIÓN y Univalle TV que gira en torno a la información de la justa internacional.

La primera edición del programa, que se emite de lunes a viernes a las 12:00 por la señal de la casa televisiva, fue muy especial, pues contó con la palabra más autorizada para abordar la temática: la del ministro de Deportes, Tito Montaño, quien se presentó en el set junto a Nuna y Juki, las mascotas del torneo regional.

Erlan García, Romina Saavedra, Brishka Espada y Boris Hidalgo, conductores de Fuego Suramericano, estrenaron una escenografía acorde al dinamismo y los colores de los Juegos. Aprovecharon para interactuar con la autoridad nacional, que confesó su entusiasmo en la cuenta regresiva para recibir el encuentro, en el que se reunirán atletas de la talla de la campeona olímpica en BMX, la colombiana Mariana Pajón, y el gimnasta argentino Federico Molinari, quien participó en Showmatch.

Montaño aseguró que, por primera vez, Cochabamba contará con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) y reconoció, en contrapartida, que es “realista” en cuanto a resultados, por lo que pensar en ocupar el podio en el medallero está prácticamente fuera de alcance.

En el primer bloque del programa participaron la directora de este matutino, Leslie Lafuente, y el director de Univalle TV, Richard Morales. Ambos celebraron el comienzo de la revista deportiva y aclararon que la misma podrá ser retransmitida en las redes sociales de OPINIÓN.

El cierre de la emisión contó con el encendido simbólico de la antorcha. Fue el propio ministro Montaño quien se encargó de solemnizar el momento, con las mascotas de fondo.

Fuego Suramericano es un programa deportivo con formato dinámico que tiene por objetivo que la población conozca las historias individuales de los competidores bolivianos, que serán los protagonistas centrales en la contienda. También, el equipo periodístico mostrará cuáles son los avances en materia de infraestructura, capacitaciones, entrenamientos de las selecciones de cara a los Juegos y cómo responde la ciudad ante el reto colectivo de recibir a representantes de 14 naciones de la región.

El programa tendrá espacio para el “desafío”, que consistirá en crear una interacción directa con las disciplinas mediante juegos y demostraciones en los escenarios deportivos determinados.

Los cuatro periodistas no solo presentarán Fuego Suramericano (de forma alterna) en el piso del canal, sino que, además, estarán en el lugar de los hechos cuando sucedan las competencias, por lo que la información será variada y fresca en la pantalla chica de Univalle TV.



LOS SUCRENSES BUSCAN LA MEJOR OPCIÓN PARA QUE LA EMOCIÓN SE SIENTA EN CASA Rusia 2018 por Tv


EL DATO

Cuenta regresiva

La edición 21 del Mundial se inaugurará con el debut de Rusia y Arabia Saudita (Grupo A) el 14 de junio. Hasta el 28 del mismo mes se desarrollará la etapa de grupos.

La final de la Copa será el 15 de julio.

A dos meses y medio de la fiesta más importante del fútbol, el Mundial Rusia 2018, las empresas difusoras de este evento deportivo se preparan para ofertar lo mejor de sus servicios ya sea por Tv cable, señal satelital o fibra óptica ¡La emoción por disfrutar de los partidos está en puertas!

Amantes o no del fútbol ya buscan la mejor empresa que les permita observar todos los partidos de Rusia 2018, pues la fiesta mundialista está en boga, los días pasan y todo el mundo está ansioso por ver rodar la pelota en los campos deportivos del país Euroasiático donde abunda la nieve.

En Sucre, algunas empresas ya confirmaron la difusión de los encuentros que se desarrollarán entre el 14 de junio y el 15 de julio. Tal el caso de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), que a través del consejero de Administración, Cristian Mina, garantiza que socios y usuarios disfrutarán de los partidos.

COTES ha invertido $us 270 mil en la compra de los derechos para la transmisión en directo del Mundial, cuyo acuerdo se oficializará esta semana.

La empresa local tiene previsto atraer a más de 2.500 nuevas instalaciones, con la quinta ampliación de la red HFC en la zona de Munaypata a la que pretende alcanzar a más de una veintena de barrios, inicialmente con Tv cable de mejor calidad en sonido e imagen, y en una segunda fase, proveer también de telefonía e internet. Con esta acción se cerrará el primer anillo óptico para llegar a toda la ciudad.

“Eso va a significar que cualquier persona que tenga un televisor antiguo o moderno va a tener mejor señal, mejor sonido”, apunta Mina.

Con una velocidad de 1.024 Mbps, y que promete duplicar en corto tiempo, COTES llevará a los antiguos y nuevos usuarios por Tv cable, la 21 edición del Mundial, sin costo adicional. El paquete Básico es Bs 155 (95 canales) y el Plus (100 canales), Bs 165, cada mes. Los socios sólo deben presentar su certificado de socio y los usuarios, el documento de identidad.

TIGO

Otra de las ofertas en la Capital proviene de Tigo, la empresa de telefonía, internet y televisión que confirmó también la difusión de los encuentros.

Tigo ofrece el Plan Hogar en combos diferentes que incluyen plan de Tv, internet fijo ilimitado y servicio móvil, aunque se puede solicitar por separado. La promesa es que sus clientes tendrán los partidos en definición HD.

La empresa tiene además la exclusividad de difundir los partidos en horario laboral a través de su aplicación móvil; sus usuarios la pueden descargar desde cualquier dispositivo. En esta modalidad se observarán especiales, noticias y todo lo referente al Mundial.

Tigo tiene nueve paquetes diferentes de pago mensual, como el plan Esencial que compone 89 Canales SD, internet 3 Mbps a Bs 257. El plan Avanzado comprende cinco canales HD, 110 Canales SD y 50 Canales de Música Digital, además de acceso Premium a Tigo Sports App, con un costo de Bs 309.

El Plan Avanzado HD: 47 Canales HD, 110 Canales SD y 50 Canales de Música Digital, acceso Premium a Tigo Sports App y 4 Mbps de internet. La empresa agrega 30 minutos a la línea Tigo y 30 minutos de llamadas por pago puntual del uno al diez de cada mes, incluso otro tipo de beneficios. Los combos pueden llegar hasta Bs 620, de acuerdo con las exigencias del cliente.

ENTEL

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) por el momento no confirmó si transmitirá los encuentros. Sin embargo oferta sus planes de Tv: Completo HD (140 canales) a Bs 183; Especial (115 canales), Bs 115 y Elemental, con 84 canales a Bs 83, mensual.

CIFRA

32 Países Se enfrentarán en varios campos deportivos de Rusia, con la esperanza de levantar la Copa Mundial del 2018

ALGO MÁS EN INTERNET...

Pese a las atrayentes promociones y servicios locales de empresas legalmente establecidas, en el mundo del internet también se pueden encontrar páginas dedicadas a capturar la señal de distintas cadenas televisoras y sin costo, tal el caso de Roja Directa, aunque ya tuvo problemas con la justicia; sin embargo, los clones de este sitio web siguen haciendo de las suyas.

EL FÚTBOL, UN IDIOMA UNIVERSAL

Aunque no todos puedan acceder al servicio de Tv cable, transmisión satelital, fibra óptica o internet, grupos de amigos y familias capitalinas se aprestan a reunirse en un solo lugar para compartir la pasión por el deporte que une nacionalidades, rompe fronteras y es considerado el idioma universal con más emociones.