Una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió ayer pedir al Gobierno boliviano dejar sin efecto la iniciativa que busca aprobar una “ley contra la mentira”.
“Exigir que el proyecto de ‘ley contra la mentira’ sea retirado por considerar que su real interés es limitar el ejercicio de la libertad de expresión de todos los ciudadanos y es incompatible con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, reconocidos por el artículo 13 de la Constitución”, cita la resolución de la 74ª Asamblea General de la SIP, realizada en Salta, Argentina.
La SIP recordó que la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida en medios de comunicación no debe ser parte de las leyes, según el artículo 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 22 de agosto, el propio presidente Evo Morales propuso elaborar una ley contra la mentira para sancionar a las autoridades y medios de comunicación. Esta iniciativa generó una serie de reacciones en el país.
Asimismo, la Sociedad Interamericana exigió al Gobierno boliviano el cese de su política orientada a la asfixia financiera de los medios de comunicación privados e independientes.
También solicitó a la administración de Morales dejar sin efecto la ley que obliga a los medios privados a difundir avisos gratuitos del Gobierno y toda norma contraria al justo pago por prestación de servicios y difusión de campañas estatales. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario