La emisora, que se ubica en la ciudad de Oruro, surgió en 2006 de forma experimental en Amplitud Modulada (AM). Dos años después, en 2008, salió de forma oficial al aire en Frecuencia Modulada (FM), explicó Ramiro Ledezma, responsable de la emisora.
La radio se localiza a pocas cuadras del centro de la urbe. Funciona en tres pequeñas habitaciones, que -según Ledezma- fueron tomadas en anticrético.
En la sala principal está el escritorio del gerente. Ese espacio está decorado de forma rústica por un panel en el que se observa la imagen imponente de Zárate Willka, escoltado por las pinturas de Bartolina Sisa y del Che.
A un costado se observa una mesa de reuniones y un pequeño estante, que está abarrotado de carpetas y documentos.
En la otra habitación, ornamentada con pósters autografiados por artistas y grupos nacionales, funciona la cabina de la emisora, en la que apenas ingresan dos personas. Los equipos de computación y la consola se “apropiaron” del espacio.
La tercera sala, forrada por una alfombra azul, está destinada a los invitados. En ese espacio llama la atención un calendario con la imagen de Evo Morales.
En el pasillo que conecta las salas se observa el Número de Identificación Tributaria, en el que figura como propietaria del medio Francisca Alvarado.
Ledezma explicó que la radio nació con la premisa de “llegar a todas las comunidades de Oruro” y que su rasgo principal es “no ser una radio de carácter comercial, de vender espacios, no ser un medio lucrativo”.
Para lograr ese objetivo -afirmó Ledezma- crearon “la red del altiplano”, en la que se enlazaron las radios Cristal de Challapata, Corque, Caracollo y Pipini. En la actualidad esa red se extendió -mencionó- hacia Salinas de Garci Mendoza, Sabaya y Orinoca, comunidad donde nació el presidente Morales.
“La red del altiplano nos ha llevado a que tengamos un poco de ingresos con los ministerios. De esa manera hemos ido solventando costos de mantenimiento”, explicó Ledezma, quien agregó también que son parte de CEPRA, la red de radios comunitarias de Bolivia, lo que le permitió a la radio promocionar sus servicios y acceder a contratos con entidades del Estado.
La emisora cuenta con cuatro trabajadores de planta, quienes cumplen el rol de operadores, locutores y reporteros. La parte administrativa la realiza un profesional externo, informó Ledezma.
La pequeña radiodifusora, que desechó de su oferta el reggaetón, las cumbias y la música “moderna”, cuenta con un portal en internet en el que, entre otros detalles, destaca la información sobre el gobierno de Morales.
Asimismo, en ese sitio se comparten enlaces del Ministerio de Comunicación, del Ministerio de Trabajo, del Viceministerio de Descolonización, de Tele Sur y de la estatal Bolivia TV.
Los contratos
En una revisión que realizó Página Siete del Sistema de Contrataciones Estatales se identificó que la emisora Jacinto Rodríguez suscribió al menos tres contratos con la estatal YPFB para la difusión publicitaria.
En el contrato YPFB/DLG 544, del 4 de diciembre de 2015, de Servicios de Difusión Publicitaria, figura como contratista y representante legal Francisca Alvarado Pinto. El monto del contrato es por 50.000 bolivianos.
En el punto sexto se establece que el objeto del contrato “es la prestación del servicio consistente en la difusión publicitaria en un medio de comunicación ‘Jacinto Rodríguez de Francisca Alvarado Pinto’, durante la gestión 2015”. La vigencia del contrato -se lee en el documento- fue hasta el 31 de diciembre de 2015.
El segundo contrato al que accedió este medio es YPFB/ GLC 172, del 31 de mayo de 2016, “para la difusión de publicidad institucional para la gestión 2016”. En el documento Alvarado Pinto figura como propietaria y contratista.
En el punto noveno del documento se establece que “la entidad (YPFB) pagará al contratista hasta un monto máximo de 60.000 bolivianos, el mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a los precios unitarios...”.
El tercer contrato es YPFB/GLC 126, del 19 de abril de 2018, para la difusión publicitaria. En el documento Alvarado Pinto figura como representante legal y contratista.
El monto del contrato es por 30.000 bolivianos, “mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a precios unitarios”. A continuación, en el documento se detalla una lista en la que figuran los siguientes ítems: trasmisión, jingles, microprogramas; y “traducción idioma aymara y quechua, grabado y editado microprograma, jingles, cuñas y documentales”.
La vigencia de ese contrato fue hasta el 31 de diciembre de 2018, según el contrato.
En otro documento de “contratación directa” para servicios generales de YPFB, que lleva el rótulo “Contratación de Medios Radiales para la gestión 2017”, se observa una lista de emisoras en la que figura la radio Jacinto Rodríguez como uno de los medios que presentará sus servicios “hasta llegar a un monto total máximo de Bs 60.000”.
Página Siete llamó a Alvarado Pinto para consultarle sobre los contratos que suscribió con la estatal YPFB. Alvarado -quien admitió ser la propietaria de la radio Jacinto Rodríguez- se comprometió a devolver la llamada en una hora, para definir lugar y hora para un encuentro con este medio de comunicación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo hizo.
Ledezma aseguró que como cualquier radio, ésta envía sus propuestas a las diferentes entidades del Estado y “depende de ellos tomar o no sus servicios”.
Esa emisora orureña, según el representante, cuenta “con su propio canal del satélite Tupac Katari”, que le permitió extender su cobertura. “Esto nos ha llenado de mucha satisfacción. El Tupac ha abierto una puerta de acceso. (Antes) la señal se saturaba”, manifestó Ledezma, quien, además, dio a conocer que Jacinto Rodríguez es el único medio de Oruro que cuenta con los servicios del satélite Tupac Katari.
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