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sábado, julio 04, 2020

El País cerró junio con más de 400 suscritos en la plataforma digital

El mes de junio se cerró con 432 suscritos a la nueva plataforma digital de elpais.bo, una cifra que permite ser “optimistas” en el corto plazo, pero “sin estridencias”, señala Jesús Cantín, director ejecutivo del diario más longevo de Tarija y que en el mes de su XXIX aniversario ha relanzado su web y apostado por la suscripción como medio de sostenibilidad que garantiza la independencia periodística.

“Aproximadamente la mitad de los suscritos han elegido un plan personal o familiar y la otra mitad ha ingresado a través del plan gratuito de 30 días. El desafío es ahora conseguir que esas personas que ingresaron en el plan gratuito apuesten por el diario y se queden” señala Cantín.

El costo del plan personal es de 15 bolivianos al mes y el familiar – que permite el ingreso de hasta cinco personas – 25 bolivianos. Los planes anuales respectivos son de 150 y 250 bolivianos. La suscripción permite acceso ilimitado a la edición digital, la lectura de la edición pdf desde cualquier soporte, el ingreso a la biblioteca y otros beneficios que puede consultar aquí. “El plan familiar es muy competitivo, pues te permite acceder a todos los beneficios por apenas 0,13 bolivianos al día los 365 días al año” señala Cantín.

Según los datos ofrecidos por ITGroup, responsables del desarrollo de la plataforma, hubo 1.345 personas que llegaron a las 200 notas gratuitas que permite el sistema por IP durante el mes, una cifra significativa. “Al siguiente mes se resetean los IP y de nuevo cualquier persona cuenta con acceso libre a 200 notas, que creemos es una cantidad por demás suficiente en esta fase inicial en la que sobre todo estamos socializando la plataforma”.

El modelo de suscripción para medios digitales es el que se viene implementando en todo el mundo a raíz de los avances tecnológicos, pero también como respuesta al abuso publicitario de los gigantes Facebook y Google, que sin pagar impuestos en países como Bolivia, se llevan gran parte de la torta. “La mayoría de los medios en Europa y Estados Unidos, sobre todo los más pequeños y locales, ya han transitado por el camino de la suscripción digital con éxito. Es una forma de asegurar también tu independencia y se asume un total compromiso y responsabilidad con tus suscriptores, que pasan a ser de alguna manera tus socios” reflexionó Cantín.

“Evidentemente hemos recibido algunas críticas en redes sociales, normalmente gente que no acaba de entender el funcionamiento de los medios de comunicación o que cree que somos parte del Estado o que pretende que los periodistas, prensistas, administrativos, canillitas, etc., vivan del aire – ironiza el director del diario – El periodismo es un servicio público pero que nadie quiere financiar. Los Gobiernos prefieren poner plata en Facebook y Google, porque no les interpelan, y los privados pues parecido. Al final, apelamos al ciudadano que es en verdad quien necesita de una prensa libre de ataduras y que pueda decir, por ejemplo, que la Alcaldía no tomó las previsiones suficientes con el agua cuando empezó a hurgar en el puente San Martín en lugar de repetir como loros el cuento de la vida útil del puente”.


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