La población alteña se concentra en cumplir con las tradiciones de Todos Santos, las familias realizan el tradicional armado de la “mesa” en memoria de sus difuntos, en tal sentido, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) a la cabeza de su Secretario Ejecutivo, Lucas Yujra, recibieron a las almas que partieron los últimos años.
Con una mesa preparada en la FSTPEA, como todos los años, por los mismos periodistas se ha recordado el día de los difuntos. “Nos place recibir a nuestras almas que partieron al más allá y que mejor en la fiesta de Todos Santos. Un deber con nuestros colegas periodistas que nos dejaron, todavía mucho más en épocas de pandemia”, explicó Lucas Yujra, Representante de la prensa alteña.
De acuerdo con Yujra, Representante de la prensa alteña que más conocimiento tiene sobre la trayectoria de sus colegas, aquellas personas que ahora son recordadas en estas fechas mediante una mesa para los difuntos, en su mayoría habrían perdido la vida en el cumplimiento del deber, recordando que por lo menos a la fecha son más de 20 colegas que partieron al más allá en diferentes circunstancias.
"Nosotros recordamos y destacamos que nuestros compañeros en su mayoría perdieron la vida en el cumplimiento de su labor periodística y lo que es peor, en algunos casos como los hermanos Peñasco, fueron asesinados, pero en esta oportunidad los recordamos a todos, porque en vida fueron grandes amigos y fieles compañeros", manifestó David Ticona, Representante del Sindicato de Trabajadores en Prensa (SINTRAPREN).
Por su parte otro trabajador de la prensa que realiza cobertura independiente en El Alto, Wilson Laime, indicó que en el momento muchos de los colegas especialmente del entorno profesional alteño no cuenta con un “seguro de salud”, que pueda posibilitar que en el momento de una enfermedad o un accidente tengan la posibilidad de asistir para su atención, por lo que en el momento varios de sus compañeros se encuentran enfermos y hasta abandonados a su suerte, porque además la mayoría son periodistas independientes por lo que no cuentan con un seguro en este tema y no cuentan con “vivienda propia”.
Con mucha nostalgia recordaron a sus colegas comunicadores, que muchos de ellos si bien no fallecieron cumpliendo su deber o un accidente en el entorno laboral, perdieron la vida a causa de una enfermedad, victimas del Covid 19, caso Juan Peña y Marco Quispe debido a que no tuvieron seguro de salud y estuvieron abandonados a su suerte. El evento contó con la participación de las diputadas electas, Bherta Acarapi e Hilda Condori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario