“Nunca antes una mentira valió la pena...”
Nombre: Carla Ortiz Oporto.
Estado Civil: Soltera pero de novia.
Nombre del novio: Stefan Ashkenazy.
Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 2 de diciembre 1978.
Estudios realizados: Bachiller en finas artes Teatro y Cine.
Fue un placer para quien escribe conversar -virtualmente- con Carla, una actriz con mucho potencial y carisma pero ser, por sobretodo, una notable mujer boliviana, con valores tan grandes como la solidaridad y el amor al prójimo, demostrado en las últimas semanas con las personas damnificadas del “megadeslizamiento” en La Paz.
De ser una tenista casi profesional, se convirtió en modelo y ambas actividades le permitieron estudiar la carrera de artes escénicas en Estados Unidos, profesión que le ha permitido realizar algunos trabajos en México pero radicar en Los Angeles, Estados Unidos, donde trabaja en lo que más le apasiona: el cine.
¿Qué querías ser de niña?
Siempre actriz, dice mi papá que a mis 4 años le decía que me comprara cosas y que se las pagaría cuando fuese famosa. Preparaba obras todo el tiempo en la casa, para las visitas, desde poesías, canciones, teatro, sketchs...
¿Por qué lloraste la última vez?
Porque a veces no valoramos el amor incondicional que recibimos, por alguna rara razón restamos en vez de sumar.
¿Cuál fue tu última mentira?
Decirle a todo mi equipo en USA que iba a Bolivia sólo por cuatro días (ésta última visita). Me quedé diez, pero nunca antes una mentira valió tanto la pena.
¿Participarías de un “reality show”?
No creo que sería mi opción favorita.
¿Por qué donaste un millón de Bolivianos?
No fui yo, fue Dios. Esta situación me conmovió tanto que me puse en oración y recibí inspiración y asistencia. Cada puerta que toque se abrió y supe que era una “Misión”, tenía que hacerlo. Se creó un equipo, mi familia y Daniela Rivero fueron claves.
¿De dónde salió el dinero?
La mayor parte fue una donación del Filántropo Frank Giustra. Uno de los seres humanos más generosos y maravillosos que forman parte de mi vida.
Ah, ¿entonces, aceptarías ser “madrina de promociones”…?
Ja ja..., nunca me invitaron pero cuando se puede no hay porque decir que no. Creo en la niñez y en la juventud.
¿Es rentable ser actriz en EEUU?
De que hay más oportunidades en el norte, sin duda, sin embargo hay también mucha más competencia.
En Bolivia no, por lo visto...
En Bolivia se está abriendo un mercado muy interesante, es cuestión de tiempo. Mientras tanto llevo alrededor de 12 años viviendo de esta carrera que amo.
¿Te vas a quedar a vivir, allá?
Por ahora. Mi carrera está atravesando un momento muy bello, por el que he trabajado y sacrificado mucho por bastante tiempo, pero mi casa está donde está el trabajo y donde existen oportunidades para seguir creciendo.
¿No has pensado en producir películas bolivianas, películas biográficas, podrían ser las historias de nuestros héroes, Murillo, Avaroa, Tupac Catari. Estos hechos podrían ayudar en el autoestima boliviano?.
Por supuesto, llevamos cerca de dos años tratando de cerrar la película “Los Olvidados”. El tema de la co-produccion en Bolivia es un poco complicado, por el tema de dinero, pero este año la filmamos sí o sí.
Sobre los héroes wow, éste es mi sueño, diste en el blanco. Quiero hacer todas las historias relevantes de nuestras heroínas y héroes como Avaroa, que es uno de mis favoritos, los respeto y me inspiran todos.
¿Cómo te ves de aquí a diez años (en tu profesión, tu familia, hijos, etc)?
Feliz, sonriendo con por lo menos dos hijos, unas tres películas producidas en Bolivia, sobre historias que nos hagan sentir orgullosos de ser Bolivianos.
¿Tenías un excelente perfil mediático; imagínate, ahora, después de la donación?
Todo es causa y efecto. La vida es mágica, creo en los seres humanos y en los sueños, pienso que las utopías son sólo limitaciones que nosotros nos creamos... Amo a mi tierra y si me dan amor de vuelta -yo- feliz y si no, me basta con amarla...
Consiguió 1 millón de bolivianos para los damnificados de La Paz.
¿Cómo va el proyecto “
Una La Paz”? Esta iniciativa es una prueba que Bolivia sabe decir sí, vamos increíble, de las 1100 casas que nos comprometimos faltan sólo 322, osea alrededor de 650 mil dólares. Todas las ONG’s, empresarios y organizaciones independientes fueron parte de éste resultado real; para esto, ya está en marcha la rifa del automóvil y el concierto para el que el 80% de los artistas ya están comprometidos....
¿...?
¿Lo puedes creer?, vamos a ayudar a nuestra gente y en el proceso vamos a disfrutar mucho.
¿Te ves en política…?
No, ni creo que la política me vea en ella... pues tiene una personalidad muy particular.
Bueno, te esperamos para el festival en pro de los damnificados... OK, quiero dejarle a la bella ciudad de nuestra señora de La Paz todo mi amor, pues mi alma se quedó allá en éste último viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario