El surgimiento de nuevas tecnologías ha llevado a los periodistas a incursionar en un mundo digital de amplio alcance y abrió para el público una infinidad de canales para ser parte del proceso comunicacional.
Así lo devela una encuesta sobre Periodismo Digital (uso de facebook, redes sociales e internet en general) aplicada a 200 periodistas en Bolivia por la empresa Mora y Araujo. Nueve de cada diez periodistas admiten que aprovechan mucho o totalmente las nuevas tecnologías en su trabajo.
La mayoría habla del impacto positivo de la tecnología en el periodismo y más de la mitad admite que la audiencia o el público ya se sumó a este proceso, de pasar de los medios tradicionales a los digitales.
Para el periodista y director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi, estos resultados confirman que frente a las nuevas tecnologías “los románticos están perdidos”. “La explosión de los medios digitales es absolutamente imparable y la exposición de las audiencias a estos medios también. La tendencia es universal y no la va a parar nadie con un pensamiento o la añoranza de los que fueron otros tiempos”, enfatiza.
Considera que las nuevas tecnologías no solo están provocando cambios en los que hacen la noticia, sino en el ser humano. “El Homosapiens (hombre que piensa) pasó a ser el Homovidens (hombre que ve), porque ahora todo está en una pantalla, pero ya se habla de que pronto pasaremos a la era del Homopantallicus, un mundo multipantalla con cine, TV, computador, celular, consola de juegos y otras”, reflexiona.
Pomacusi incluso destaca el papel de los blogs, porque “si bien empobrecen muchas veces el lenguaje (por la forma de escribir de la gente), no es menos cierto que el lenguaje se va renovando”.
Según la encuesta, el 79% de los periodistas considera que quien tiene un blog de noticias no puede considerarse periodista. Solo un 15% cree que sí debe ser visto como tal.
Si bien el 80% de los periodistas usa los buscadores y un 68% el facebook como principales herramientas de internet, los blogs, twitter, skype y otros aún están rezagados. El periodista Julio César Caballero considera que esto muestra todavía cierta resistencia a la evolución tecnológica, pero que si bien en Bolivia la penetración de la internet aún no es masiva, va camino a serlo y plantea nuevos desafíos en comunicación.
“En este siglo ya no se concibe la comunicación unidireccional, en este momento la web 2.0, a la que están accediendo los medios digitales, es profundamente interactiva, es decir, hay una necesidad de los lectores de interactuar con el emisor de la información, ellos quieren incluirse en la historia contada por los periodistas”, dice.
Ahora la gente puede participar en el proceso comunicacional a través de e-mail, mensajes de texto, facebook, twitter y otros canales, que no solo están en un computador, sino también en el celular.
Jorge Miranda, director del periódico digital HoyBolivia.com, ve con buenos ojos el avance de las nuevas tecnologías en comunicación, aunque advierte que los medios tradicionales tendrán que especializarse para poder sobrevivir.
Sin embargo, lamenta que muchos medios todavía no provean de la tecnología necesaria a los periodistas. “Muchos no tienen un celular adecuado ni conocen una ibook, por el costo”, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario