La aparición de medios digitales en Bolivia no desplazará a los tradicionales, sino que convivirá con ellos. Así lo refleja la visión de los periodistas en la encuesta:un 65% asegura que la prensa digital no remplazará a la prensa en papel. A ello se suma el punto de vista de dos expertos en el tema.
En entrevista con EL DEBER, Daniel Vittar, editor de Clarín.com, versión digital del periódico argentino, asegura que “la llegada de un nuevo medio siempre impacta sobre los otros ya establecidos, para bien o para mal, y causa cierto escozor. Cuando nació la radio, todos creían que los periódicos iban a desaparecer, cuando surgió la televisión, le veían poco futuro al cine. Lo cierto es que todos sobrevivieron y hasta se fortalecieron”.
Para Vittar la web ofrece hoy una nueva plataforma para el periodismo, con características renovadas y atractivas, pero “no significa que haya decretado la muerte de la prensa escrita. Tal vez se recicle con más interpretación y opinión”. “Los medios on line solo son un agudo desafío para los periodistas gráficos. Del grado de ingenio, habilidad y profesionalismo que le apliquemos dependerá cómo serán en el futuro los diarios en papel”, enfatiza.
Vittar cree que en poco tiempo los celulares se convertirán en los “aparatos multimediáticos” por excelencia.
El chileno Gino Gnecco, consultor en comunicación, aclara que con la masificación del acceso a las nuevas tecnologías pareciera que existen millones de periodistas, sin embargo, “no es lo mismo ser un cazanoticias que ser periodista. La formación profesional hace la diferencia”.
“Los periodistas que conocen y utilizan las nuevas tecnologías logran ahorros significativos de tiempo en su trabajo y, obviamente, son capaces de informar a sus públicos con mayor inmediatez”, dice.
Destaca el impacto de la labor realizada por este medio cruceño en su versión digital y coincide en que “el periodismo escrito coexistirá con el digital, aunque claramente con la prevalencia del segundo tipo de medios”.
Para saber
Celulares. La encuesta muestra que el 97% de los periodistas usa su teléfono móvil para hacer llamadas, el 71% para mensajes de texto, el 33% para correo electrónico, el 31% navega en internet, el 24% para grabar audio.
Participación. El 51% ve con buenos ojos el periodismo ciudadano en línea (los ciudadanos recogen y difunden la información). El 45% lo ve con desconfianza.
Ética. La “nética” es la ética para el uso de las redes sociales e internet. Ana Lía Mansilla, socia y directora ejecutiva de Mora y Araujo se pregunta ¿hasta dónde llega la libertad digital? y dice “internet es percibido como un territorio de individualidades y anonimatos, sin límites de conciencias. Sin embargo, es una nueva sociedad; más global, sin fronteras, pero sociedad al fin. En países desarrollados la invasión publicitaria por internet ha retrocedido por saturación y cansancio. Ojalá en Bolivia no tengamos que pasar por lo mismo: llegar al abuso de las herramientas digitales, para recién comenzar a aplicar normas de sana convivencia”.
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