¿Cómo informar sobre la cumbre económica en Davos de una manera que la juventud la entienda? ¿Cómo evitar que las noticias sean aburridas y capten la atención de los muchachos? ¿Cómo conseguir que ellos sean los que elaboren los mensajes? Desde febrero esto será posible con el programa de televisión Pica.
Kids New Network (KNN) es una cadena internacional de noticieros diseñados específicamente para niños y adolescentes entre 12 y 16 años, y ahora está en Bolivia.
Llegó al país a buscar una productora capaz de crear un programa de televisión, radio y una página de noticias para jóvenes. La productora elegida para realizar este trabajo fue Nicobis, una empresa que existe desde hace 30 años y que ha conformado un equipo diverso y enérgico para emprender el proyecto.
Los primeros productos en ser lanzados al mercado serán la página web y un programa de televisión llamado Pica (Programas inteligentes con adolescentes), al que le seguirá un programa de radio.
El director de Pica es el actor y cineasta Emiliano Longo y lo acompaña un grupo de periodistas, productores audiovisuales, editores y diseñadores que se encargan de producir las notas y el programa.
Según Longo, no existen en los medios contenidos adecuados para jóvenes, además de la música, los concursos y la venta de productos.
“Justo estábamos leyendo que el 45 % de la gente en Bolivia es joven. Queremos crear un espacio de discusión de análisis y propuestas. Se trata de contarles el mundo en su propio lenguaje, un lenguaje ameno y divertido, pero no por eso superficial”, señala Longo.
El programa empezará a emitirse en la red televisiva ATB desde el sábado 4 de febrero. El equipo de Pica trabaja desde hace varios meses y reconoce que acercarse a la juventud fue descubrir un mundo insospechado.
“Yo pensé que había apatía en la juventud, pero nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas que están pasando: desde culturas urbanas hasta organizaciones con una posición fuerte frente a todo. Hay un grupo de Tarija que se llama Jóvenes Irrumpiendo Espacios, hay grupos de chicos que hacen hip hop y que tienen postura muy clara ante la vida”, dice Emiliano. Pica estará presente en todo el país.
Empoderamiento adolescente
Según sus creadores, más que seducir a un segmento del mercado y romper el rating, se trata de un proyecto de empoderamiento del joven.
“El joven tiene todo el derecho y el poder de hacerse escuchar; puede organizarse y puede cambiar las cosas. El mundo está ahí afuera para que lo cambiemos”, comenta Mauricio Ovando, el encargado de las noticias internacionales.
Él se ocupa de encontrar la manera de hacer atractivas e interesantes las noticias del extranjero, que en un noticiero común pueden parecer aburridas.
Ovando por eso asegura que bajo esa premisa “estamos trabajando las notas internacionales como algo ‘cool’”, dice.
“¡Me emputa!”
En el programa se podrán ver reportajes y noticias de Bolivia y el mundo, habrá una sección de expresión artística y también un espacio llamado Me emputa, en el que los jóvenes podrán manifestar su enojo y molestia en torno a diversos temas.
“Me emputa que sólo nos vean como drogas o educación sexual”, dice un joven frente a la cámara de televisión.
Uno de los reportajes que el equipo de Pica ha preparado gira en torno a los jóvenes de la etnia weenahayek, chicos actuales que bailan breakdance, en cuya vida confluyen la tradición y la modernidad, y en la que el pasado y el porvenir se dan la mano.
Jacqueline Dávalos, otra de las reporteras, explica que el equipo también está explorando las culturas juveniles en El Alto, una ciudad que después de los hechos de octubre de 2003 reconoció su potencial en lo que se refiere al ejercicio de la ciudadanía y en donde los jóvenes son parte de la vida económica, y cuyo aporte y trabajo “están siendo invisibilizados”.
El financiamiento para KNN y específicamente para el programa Pica proviene de una institución holandesa llamada Free Press Unlimited.
“El financiamiento nos va a alcanzar por un año y medio. A partir de entonces tiene que ser autosostenible, igual estamos empezando a buscar auspiciadores desde ya”, comenta Longo.
En Pica los jóvenes de diferentes clases sociales, de distintos espacios y procedencias podrán encontrarse y reconocerse.
Caya y Diego, las estrellas
Los rostros del programa que se estrena este 4 de febrero, a las 8: 30, en la red ATB son Amancaya Román (Caya) y Diego Revollo (Teco).
Ambos están muy entusiasmados con el proyecto. A Amancaya le entusiasma la idea de “abrir un espacio a la opinión de los adolescentes”. Espera cumplir con la expectativa de los jóvenes y, como comunicadora, siente como un reto el conducir un noticiero que salga de la estructura convencional y que a la vez sea creativo.
Diego siente que conducir Pica es una “oportunidad increíble de participar en un proyecto fresco, divertido y educativo. También se trata de que sea serio, aunque todo vaya a ser un poco ‘deschavetado’”.
Caya y Teco son adultos jóvenes. “Se hizo un estudio, según el cual se ha visto que los adolescentes no quieren ver a alguien de su edad, sino a algo así como un hermano mayor”, dice Emiliano Longo.
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