La Red ATB es el canal televisivo que más segundos de publicidad ha emitido al aire en las ciudades de La Paz, con un 18%, y Cochabamba, con un 21,83%, durante el primer semestre de la gestión 2012, mientras que Unitel lidera el espacio publicitario en Santa Cruz, con un 15,98%, de acuerdo al informe semestral de la empresa de monitoreo Publimarket. Comparando los indicadores de esta gestión con los del primer semestre del año pasado, se puede comprobar que ATB encabeza los mercados paceño y cochabambino desde el 2011 hasta la actualidad, mientras que en Santa Cruz sucedió un cambio de una gestión a otra entre PAT y Unitel, favoreciendo en la actualidad a la última. Estos datos reflejan los segundos de publicidad emitidos en la televisión y no así cuánto de ingresos económicos generó esta publicidad a los medios televisivos, ya que el segundo al aire varía de un canal de televisión a otro y de un horario a otro.
Canales regionalizados. Un aspecto interesante de estos indicadores es ver que existen canales regionalizados, que tienen una gran cobertura de espacios publicitarios al aire en una ciudad respectiva, como Radio Televisión Popular (RTP), que a pesar de que tiene cobertura nacional, su plaza "fuerte" es la sede de Gobierno, tanto que en 2011 y 2012 ocupa el segundo lugar con 14,26% y 15,30% del total, respectivamente. Mientras que en tercer lugar se encuentra Unitel, con 14,11% de la publicidad captada en La Paz. En tanto que en Santa Cruz, Megavisión, que tiene el 12,40%, ocupa el tercer lugar, y Full Televisión, que tiene 6,78% del total, ocupa el noveno puesto, pero con una presencia regular en los segundos emitidos de publicidad en la televisión cruceña.
En Cochabamba se dividen la torta las redes televisivas nacionales ATB con 21,83%, Unitel con 19,19% y Red Uno con 18,44%. También llama la atención que la televisión estatal Bolivia TV tenga un promedio regular de entre un 6 y 9 por ciento en las tres ciudades del eje troncal del país.
Segundos al aire. La Red ATB obtuvo una cifra de 1.651.174 segundos emitidos en La Paz y 1.586.251 en Cochabamba, mientras que Unitel 1.449.832 en Santa Cruz, haciendo un total de 4.687.257 segundos de publicidad emitidos en las tres ciudades de enero a junio del 2012. En general, con todos los canales juntos, la sede de Gobierno obtuvo 9.175.332 segundos publicitarios al aire, Cochabamba 7.265.413 segundos y Santa Cruz 9.963.530 por encima de las otras dos ciudades. Entre las tres ciudades juntas, suman 26.404.275 segundos de publicidad emitidos al aire en todos los canales televisivos del eje troncal.
En este marco, ATB se ha convertido en el canal con más segundos publicitarios en Bolivia, en lo que va del año, con 4.687.257 segundos al aire del total transmitido. En segundo lugar se encuentra Unitel, con 4.280.612 segundos, y en tercer lugar está Red Uno, con 3.632.610 segundos, le siguen Bolivisión con 3.362.191 segundos, PAT con 3.224.084 segundos y el canal estatal Bolivia TV con 2.055.167 segundos de publicidad emitidos al aire.
Se mueve el tablero publicitario. Si bien no existen muchos cambios en los datos otorgados por Publimarket, del 2011 al 2012, un aspecto que llama poderosamente la atención es que la Red PAT, que en la gestión pasada ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en segundos publicitarios emitidos, con 3.772.815, en la actualidad haya descendido a un quinto lugar con 3.224.084 segundos, por debajo de las redes nacionales Unitel, Red Uno y Bolivisión.
Monitoreos de canales. Publimarket Auditores Publicitarios es una empresa con más de 23 años en el mercado nacional realizando monitoreos de televisión, búsqueda de información en prensa escrita y coberturas informativas en la televisión, prensa escrita y radio. Publimarket viene realizando este tipo de monitoreos desde hace muchos años, para las agencias, auspiciantes, publicitarias, entre otros.
Posición de PAT. Por su parte, Juan Alberto Rojas, gerente comercial de la Red PAT, manifestó que existen medios que tienen publicidad y marcas propias, por lo que eso aumentaría los segundos de publicidad transmitidos en algún medio específico, es así que considera difícil saber qué medio es el que lidera la publicidad en el país hablando monetariamente. Además, Rojas mencionó que la programación de PAT seguirá siendo 100% producción nacional, pues considera que ese tipo de programas le gusta a los anunciantes y clientes, ya que a través de los programas nacionales se pueden realizar degustaciones, presentaciones, promociones y todo tipo de publicidad de los productos en vivo. Siendo este tipo de publicidad bastante requerido por los medios de comunicación en el país.
"Llevamos en marcha el único estudio de medición de audiencia que ofrece un rating de Tv y está abierto para que se unan todos canales'.
Regina Rozenman
Pdte. Ejecutivo Consorcio Publicitario
Hasta el 2013
Ya se mide el rating en Bolivia
El Comité (Cusea) conformado por Unitel, Red UNO, Bolivisión, agencias consorcios publicitarios, Universal McCann, JWT (John Walter Thompson), Gramma y Box Media, están llevando adelante la medición del rating en Bolivia, desde enero del presente. Con resultados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, constituyéndose a la fecha en el único estudio de medición de audiencia en Bolivia de rating, así lo hizo saber Gina Rozenman, miembro de Cusea.
El estudio mide a todos los canales de televisión y los que se transmiten por TV cable, ya que posee un Software de visualización de datos denominado “Eliseo”, que muestra reportes tales como rating de programas, rating medias horas, share de canales, históricos de programas, de los canales que conforman el grupo impulsor del estudio.
Este estudio se realizará por 26 meses, hasta diciembre del 2013 por un valor total de $us 970.000.
En este marco, Rozenman comentó que el estudio se encuentra en puertas de una auditoría, la cual ayudará para que el estudio sea validado por todos los medios, anunciantes y agencias en favor de la industria. El objetivo principal es auditar la audiencia que tienen los canales, es decir saber qué niveles de audiencia (Rating, Share, Alcance) tienen los canales en Bolivia,
"Las Agencias de Publicidad, centrales de medios o departamentos de medios de empresas deben reportar datos que señalen la eficiencia y eficacia de la inversión publicitaria, costo por cada punto bruto de rating, alcance promedio y con el estudio lo podemos hacer", indicó Rozenman.
Por su parte, Javier Carmona, gerente general de Bolivisión y miembro del grupo, informó que se escogió a Equipos Mori para que realice la medición de la audiencia, luego de un intenso proceso de selección, entre varias empresas especializadas.
Es así que la metodología que se está utilizando es la de “Cuadernillo” o conocido como “Diary”, que fue recomendada por un grupo de expertos en mediciones, al que se le realizó consultas pertinentes por la características de Bolivia, con ciudades con menos de un millón de habitantes. Asimismo, esta es una metodología que aplica IBOPE en Brasil y Nielsen en Estados Unidos, que son los pioneros en las mediciones de audiencia y los desarrolladores de las mediciones electrónicas en el mundo.
En la actualidad el cuadernillo se está aplicando diariamente, distribuida de la siguiente manera:
La Paz: 136 hogares que son en promedio 544 personas
El Alto: 138 hogares que son en promedio 552 personas
Cbba: 117 hogares que son en promedio 468 personas
SCZ: 116 hogares que son en promedio 464 personas
Siendo en total 507 hogares, distribuidos en cuatro ciudades y que en promedio permiten que cada día más de 2.000 personas, de seis años en adelante, reporten qué ven en la televisión cada media hora. El margen de error de la muestra en cada ciudad alcanza, al + - 5% en el Target de Personas con un nivel de confianza del 95%.
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