La consulta ciudadana que hizo el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de la fundación UNIR muestra que los medios estatales de televisión, radio y periódico están entre los medios con menor credibilidad en cuanto a la difusión de noticias.
En el caso de la televisión, BoliviaTV ocupa el primer lugar entre los menos creíbles con el 35 por ciento; le sigue Unitel con 29 por ciento, lo paradójico en este caso es que este mismo medio es el más visto.
Otros medios con menor credibilidad son: TV Local (9 por ciento ), Red UNO (7 por ciento ), ATB (6 por ciento ), PAT (3 por ciento ), Bolivisión (2 por ciento ), y Televisión Universitaria, RTP y Gigavisión con el uno por ciento cada una.
En el caso de las radioemisoras con menor credibilidad, el 56 por ciento no sabe o no responde, luego está Patria Nueva con el 14 por ciento, Panamericana y Fides con el 9 por ciento, cada una, Erbol con el dos por ciento. Estas tres últimas emisoras tienen el mayor porcentaje de credibilidad.
Los periódicos con menos credibilidad en sus noticias son Extra, con el 31 por ciento, el 30 por ciento no sabe/no responde. Cambio tiene el ocho por ciento; luego están Gente, La Razón y La Voz con el seis por ciento; El Deber tiene tres por ciento; y dos por ciento El Diario, Correo del Sur, Los Tiempos y El País. El Potosí y Opinión tienen el uno por ciento.
Según el informe, la gente consultada percibe que los medios vinculados con intereses gubernamentales o empresariales de oposición son “los que concentran las dudas sobre sus noticias".
Se identifica tres factores para la falta de credibilidad de los medios, estos son: a) son parcializados ya sea a favor o en contra del gobierno, además de que velan sus intereses económicos o son regionalistas. b) son sensacionalistas, no son serios y difunden chismes y rumores, c) les falta profesionalismo o no cubren toda la información.
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