Un estudio del Observatorio Nacional de Medios (ONAMED) de la Fundación UNIR Bolivia, identifica saturación en la información oficialista gubernamental que sobrepasa el 50% de la programación ofertada en la red del canal estatal Bolivia Tv, basada en la venta de la gestión pública y la imagen del presidente Evo Morales. El documento denominado “Rasgos de la programación televisiva privada y oficial boliviana” a cargo del comunicador social Bernardo Poma, se basó en el monitoreo de la oferta de programación de cinco redes televisivas privadas (PAT, UNO, ATB, Unitel y Bolivisión) y una de propiedad estatal (BTV), durante el 3 al 9 de junio de 2013. Este medio intentó comunicarse con la Ministra de Comunicación pero no se tuvo éxito. La viceministra del área, Claudia Espinoza, dijo que no conoce el estudio en cuestión para emitir criterio, y que esta repartición del Estado tampoco fue invitada a presenciar la presentación de los resultados del trabajo de UNIR. Tampoco se pudo conversar con el viceministro de Gestión Comunicacional, quien coordina con los medios estatales.
Gestión gubernamental. Poma dijo que si bien el canal estatal ofrece una proporción importante de información periodística que abarca en tiempo el 35%, también se debe considerar que existe programación exclusiva de difusión de gestión gubernamental. “En realidad, manejamos estos dos parámetros; el número de emisiones cuando nos referimos al tiempo, y si dejamos que el 35% de tiempo está dedicado a programas periodísticos es loable pero hay que hacer una salvedad, con falta de pluralismo, y el tiempo de emisión de información gubernamental llega al 18%, con la sumatoria tienes más del 50% con estas temáticas, fuentes y actores gubernamentales”, explicó a El Día.
En criterio de Poma, el canal de propiedad estatal funciona con recursos públicos, pero en los hechos funge como oficialista y gubernamental.
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