Después del pasado “boom” de los realities o los concursos de fantasía, la fuerza de la televisión actual está en el documental real.
La narración de hechos simultáneos a una situación latente, la problemática social al desnudo en la propia voz de los protagonistas y el análisis contextualizado, pero no dirigido, dando la posibilidad de reflexión al televidente, es la nueva tendencia de contenidos audiovisuales a nivel mundial.
Bolivia no es la excepción y después de algunos intentos, con ejercicios que dieron excelentes resultados, Fides TV dio el primer paso y estrenó hace un mes la serie de episodios denominada “Tercera dimensión”.
“Tercera Dimensión es un programa televisivo con el formato documental que refleja realidades sociales desde el interior mismo de los acontecimientos que a diario se presentan en nuestro entorno, por ejemplo el alcoholismo, la comida que se expende en las calles, los niños trabajadores, la influencia del uso de la tecnología en los jóvenes, la situación de los no videntes en el país; en fin, donde se vea con una mirada en “tercera dimensión” encontramos temas para nuestro trabajo”, aseguró Alejandro Estívariz (A), productor general de la serie, en la charla que sostuvo con La Guía.
LG: ¿Cómo nace la iniciativa de hacer Tercera Dimensión?
A: Gracias a la atinada idea de nuestro director, el padre Eduardo Pérez Iribarne, desde el mes de marzo se comenzó este ejercicio con un operativo que efectuó el Grupo Fides en el Beni por el ingrato motivo de las inundaciones. Después de una acción solidaria en La Paz, nos trasladamos hasta el lugar del desastre para palpar la realidad que vivían los damnificados. Ingresamos hasta sus hogares, conversamos con ellos, nos mostraron sus condiciones de vida y desnudaron sus necesidades. Producto de esa experiencia y con el material recolectado hicimos una serie documental llamada “Un Mar llamado Mamoré” y (debido al) resultado del éxito social y de contenido que tuvo, el Grupo Fides se animó a lanzar Tercera Dimensión.
LG: ¿La serie sustituye al típico informativo?
A: Sería muy pretensioso afirmarlo; sin embargo es una nueva forma de informar. Ingresar en la esencia de la problemática con el objetivo de transmitir la realidad, con sentimiento y emotividad, es un elemento fundamental de nuestro contenido.
LG: Por algunos comentarios que llegaron, se dice que el primer capítulo denominado “Almas”, sobre los alcohólicos que moran en las calles de La Paz, fue muy fuerte, polémico e incluso se afirmó que rayó en el sensacionalismo, ¿qué opinas de la reacción que causó en la gente y la crítica?
A: “Almas” fue el inicio con el pie de derecho. Los alcohólicos conforman un grupo conflictivo de la sociedad que precisa ser ayudado. No podemos superar problemas sociales si hacemos de “oídos sordos” o “la vista gorda” a temas que son parte de la realidad de los bolivianos. Mostrar las condiciones en que viven, difundir los anhelos que ellos tienen como seres que quieren reinsertarse a la sociedad productiva y advertir con ejemplos claros y vivos las consecuencias a que puede acarrear este vicio, fue parte del objetivo de ese episodio, que más que escandaloso fue educativo. Así cada episodio marca y marcará una enseñanza nueva. Por lo menos eso pretendemos. Si afectó, pues bien, esa fue la intención. Sensacionalismo no hay porque trabajamos sobre la base de parámetros éticos que nos marca la línea del canal.
Se puede hacer televisión útil
El productor general de Tercera Dimensión, Alejandro Estívariz, es un convencido de que con poco “se puede hacer televisión útil”, es decir televisión para el desarrollo.
“No nos quedamos sentados esperando que nos incentiven”, afirmó Estívariz cuando fue consultado sobre si en Bolivia se apoya la producción nacional.
LG: ¿Qué consejo les darías a los productores jóvenes?
A: Que dejen de buscar figuras estelares o “artistas” de la pantalla chica y que recobren el verdadero fin para el cual fue creada la televisión: la utilidad social.
LG: ¿Qué más nos presentará Tercera Dimensión?
A: Habrá novedades. Abriremos al debate a muchos temas. La propuesta es presentada todos los lunes, a horas 23:00, por Fides TV (canal 64 Cotel Tv y 79 Multivisión) con reprís los sábados, a las 21:10. Después de la repetición son difundidos los comentarios que el público nos hace llegar por las redes sociales a manera de retroalimentación. En consecuencia, invitamos a que el público televidente también participe con sus opiniones.
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