El periodismo digital en Bolivia está en una fase incipiente afectado principalmente por la baja velocidad de la red internet, según el periodista español y especialista en tecnologías de la información David Dusster, que impartió un taller a los comunicadores sociales de Sucre, junto al experto en locución Pedro Salces.
Ni los periodistas pueden subir información acompañada de recursos multimedia ni los usuarios pueden descargarlos; para lograr el objetivo, ambos deben armarse de mucha paciencia; sin embargo, la tendencia de las empresas telefónicas es a mejorar el servicio, consecuentemente los medios de comunicación se van abriendo camino en las nuevas tecnologías.
“El periodismo digital en Bolivia está en una fase incipiente, con muchas ganas, la gente tiene muchas ganas de aprender y los periódicos poco a poco empiezan a entender la magnitud del cambio que supone internet y la necesidad de adaptarse a lo que será el periodismo del futuro”, manifestó Dusster.
Estudios revelan que sólo el 20% de los usuarios de internet lee la información completa; mientras que el resto simplemente la escanea, ante tal situación, los medios de comunicación están obligados a utilizar un lenguaje directo y recursos multimedia para mantener la atención del lector, que en promedio visita una página, desde su computadora, durante 15 minutos y desde su Smartphone, unos cinco minutos.
“Lo que busca la gente son historias interesantes, que ahora se tienen que hacer en un formato diferente y con un lenguaje diferente; en el fondo, la gente sigue buscando las mismas historias”, señaló el especialista.
Más de medio centenar de comunicadores sociales de Sucre participaron del VI ciclo de Talleres y Conferencias para periodistas realizado con el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el marco de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario