Durante el periodo de campaña para las elecciones subnacionales, el canal estatal de TV (BTV) percibió un total de 763.501 bolivianos, tanto por propaganda electoral como por transmisiones de cierres de campañas, de los cuales el MAS facturó 757.429 bolivianos. En cambio, en 2014, año de comicios generales, el canal estatal tuvo un ingreso total de 63 millones de bolivianos.
La información fue proporcionada a ANF por el gerente general de BTV, Gustavo Portocarrero, quien señaló que de acuerdo al reporte del área de publicidad, durante el mes de marzo de este año el canal estatal percibió 757.429 bolivianos por concepto de propaganda electoral y transmisiones de cierre de campaña de parte del partido oficialista. El MNR canceló 1.386 bolivianos, y el Frente Para la Victoria, un total de 4.686 bolivianos.
"Se debe tomar en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció como límite de tiempo dos horas para la transmisión de cierres de campaña, pero sólo en La Paz y Santa Cruz el MAS cubrió este tiempo porque en el resto de los departamento, por temas de costo, se llegó a cubrir solo una hora", dijo.
Dirigentes opositores dijeron que la cifra de la fase previa a las elecciones subnacionales proporcionada por Portocarrero es muy baja, lo que hace pensar que muchas transmisiones de actos del oficialismo no fueron cobrados y pasaron como "cobertura noticiosa".
En cuanto a la difusión de propaganda electoral, Portocarrero destacó que BTV ofrece los costos más bajos del mercado, a razón de 36 bolivianos el segundo, mientras que la transmisión en vivo llega a costar 65.000 bolivianos por evento, porque requiere trasladar unidad móvil, equipos satelitales y la tecnología necesaria. "Cuando son actos presidenciales también cobramos el mismo monto que también es pagado, ya sea por el Ministerio de Comunicación o por la Presidencia", señaló.
A diferencia de las elecciones generales cuando el canal estatal garantizó las franjas de propaganda electoral gratuita para las cinco organizaciones políticas en carrera, el gerente de BTV dijo que para las subnacionales no pudo ser posible porque requería un trabajo desde las regiones y ello era más complicado.
Sin embargo aseguró que se realizaron entrevistas a los candidatos a las gobernaciones en "casi" todos los departamentos. "Félix Patzi fue entrevistado", dijo, pero al ser consultado si Luis Revilla tuvo la misma suerte, admitió que no tuvo el mismo espacio que los candidatos oficialistas.
Los ingresos por propaganda y transmisión de eventos durante el 2014, año de elecciones generales, fue de 63 millones de bolivianos, pero al momento de solicitarle el desglose por partidos, el entrevistado admitió que no lo tenía a mano. No obstante, señaló que entre las actividades que le generaron fuertes ingresos fueron la transmisión del rally Dakar, entre otras actividades de relevancia.
Al ser consultado si esos montos no reflejan los ingresos que se facturaron por emisión de avisos de "acciones de gestión pública" que se difundieron masivamente a través de los ministerios y empresas estatales para respaldar la campaña de reelección del presidente Evo Morales, Portocarrero solo sonrió.
La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabore un proyecto de ley para la generación de un fondo mixto para el periodo de campañas electorales, que garantice recursos para las organizaciones políticas con menos recursos, ya que se percibió el desequilibrio entre los partidos grandes y los pequeños al momento de acceder a los medios de comunicación.
Sin embargo, Portocarrero no dio muchas esperanzas en que la actual política comunicacional de BTV cambie. El Observatorio Nacional de Medios (Onamed) de la Fundación Unir Bolivia, señaló que importantes iniciativas de producción nacional en el canal estatal son opacadas por las constantes interrupciones en la programación para dar paso a la transmisión de actividades del presidente Evo Morales, que incluyen partidos de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario