Los medios de comunicación, principalmente impresos, están obligados a migrar a la era digital por competitividad, para evitar ser rezagados y subsistir, en un momento donde la gente de los centros urbanos, del eje central de Bolivia, experimenta una creciente inclinación por informarse a través de internet, en la medida que la tecnología y el acceso a este sistema se perfila a la mejora, según la conclusión de dos expertos internautas.
El profesor de la Universidad de Bogotá en la especialización de periodismo digital y experto en internet Federico Vargas Pardo reconoció que la era digital es un desafío que deben asumir los medios de comunicación, sino quieren ser postergados y desfasados de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
Aseveró que la revolución tecnológica hace que cada vez los seres humanos se comuniquen por vía del internet y, por tanto, es necesario tomar a los medios digitales como un medio masivo accesible, económico, inmediato, especializado que le saca ventaja a los medios tradicionales, más aún a los periódicos impresos.
YA TRABAJAN El experto internauta y activista de Más y Mejor Internet para Bolivia Mario Durán Chuquimia, dijo que la mayoría de los medios de comunicación ha migrado al internet con páginas propias, pero aún sin ser independientes ni sostenibles, pues continúan dependiendo de que la central sea radio, televisión o medio impreso.
“En algún momento los medios deben ser capaces de hacer sus medios digitales con propio financiamiento y capaz de producir recursos, tomando en cuenta que el acceso a internet mejora año tras año en el país”, señaló.
Los expertos en la materia presentaron su forma de trabajo y compartieron sus experiencias y conocimientos en una charla denominada “Nuevos escenarios de la comunicación digital en América Latina y Bolivia”.
UN GRAN RETO Ambos concluyeron que el mayor reto que tienen los medios informativos es la era digital.
“Ahora la noticia llega en cualquier momento, pues los hábitos de consumo son mucho más variables que antes. Al menos el 60 por ciento de las noticias que llega a una persona es leída desde un dispositivo móvil”, dijo el profesor de la Universidad de Bogotá.
Vargas afirmó que los empresarios de medios de comunicación y periodistas tienen que entender cada vez más la tecnología, pues la gente no necesita solo leer una noticia, sino sentirse verdaderamente informada en el momento en el que ocurren los hechos.
SITUACIÓN EN BOLIVIA Durán consideró que el panorama en Bolivia sobre los medios digitales es distinto respecto a los países más desarrollados de la región latinoamericana, Estados Unidos, Europa y Asia, pues aún se está generando la cultura digital.
“Con la implementación de la fibra óptica a domicilio se cubrirá los servicios de internet de Ultra Banda Ancha al alcanzar velocidades de 100, 200, 500, 1.000 y 2.000 megabytes por segundo (Mbps) a bajos costos. Con esa tecnología, el país tendrá mejores posibilidades de acceso, es decir se democratizará el acceso al internet.
Según Durán, esta apuesta de fibra óptica de conexión directa a la red Interoceánica disminuirá el costo de 1 Mbps internacional a mitad de precio, y el costo del servicio se reduciría en aproximadamente un 50 por ciento .
Según el colombiano Vargas, con este desarrollo del internet en puertas los medios de comunicación en Bolivia deben asumir el reto de ingresar de lleno a la era digital. Por tanto, deben ajustar sus perspectivas para informar rápido, objetivamente, con credibilidad, con calidad y con varios elementos que pueden ser implementados por la web.
Ya no se debe esperar al día siguiente para informarse con mayor detalle en un periódico tradicional, ahora tiene que haber capacidad de dar la información con inmediatez y a profundidad, ese es el requerimiento del lector ahora.
Afirmó que los medios impresos deben hacer una nueva reingeniería para informar otros aspectos de la noticia para captar la atención del lector, eso justificaría seguir comprando el periódico.
Deben buscar sostenibilidad
Los medios digitales tienen que generar sus propios recursos para ser sostenibles y dejar de depender del periódico impreso.
El colombiano experto en periodismo digital Federico Vargas dijo que la era digital es una realidad. “Conectarnos por internet, es parte de la democracia tecnológica”.
Informó que en Bolivia todavía los medios digitales no son autosostenibles porque no se pueden financiar por sí solos a raíz de que las empresas aún no han fijado su visión a ese espacio para la publicidad.
Separa en dos los medios digitales: unos están volcados al internet, porque el diario decidió publicar las noticias del impreso en una página web, con poca producción para la actualización de noticias.
En la segunda, los medios que nacen por internet y son para público que consume información digital, que tiene la posibilidad de ser una multimedia apelando a la inmediatez, interactividad e hipertexto, entre otros elementos.
En Latinoamérica aún los periódicos digitales están financiados por los medios impresos, por los televisivos y radiales, que ingresan tímidamente a este espacio como un soporte y elemento de ganar audiencia y lectores, pero con poco o casi nada de generación de recursos.
Usuarios de internet en móvil crecen por equipos baratos
Datos oficiales, a diciembre de 2014 señalan que el 46.3 por ciento de la población boliviana (4.981.684) dispone de una conexión móvil o fija a la red de comunicación. El crecimiento se debe a que los celulares son más económicos, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
De acuerdo a esos datos oficiales, de las 4.981.684 conexiones de internet anotadas en el país, existen 4.801.498 (96.38 por ciento ) de usuarios que tienen conexiones móviles (tecnología 2G, 3G y 4G, dongles y terminales).
Se registró 169.126 (3.39 por ciento ) usuarios de las tecnologías alámbricas (conexiones realizadas por medio de cables) y 11.061 (0.22 por ciento ) consumidores con tecnologías inalámbricas (conexiones que no están unidas por cables y entre sus redes están el bluetooth, wifi, wimax y otros).
Los indicadores de acceso al servicio de internet en Bolivia fueron procesados por la ATT con base en datos clasificados según las tecnologías de acceso y cobertura regional, sustentada en la información reportada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones al Sistema de Información Especializada de Telecomunicaciones (SIET).
De acuerdo con el activista de internet Mario Durán, con la introducción de las tecnologías 2G, 3G y 4G la cantidad de conexiones al servicio creció de manera sustantiva.
Añadió que el crecimiento en el acceso al servicio de internet es reflejo de la economía boliviana, el alza del poder adquisitivo y la expansión de la clase media.
También influye el descenso de los precios de los teléfonos inteligentes (smartphones) porque con esos equipos pueden estar conectados a la red desde sus celulares.
Ahora los bolivianos tienen más acceso a la tecnología y pueden utilizarla para estar informados de forma inmediata.
Tecnología nueva está afectando a los impresos
La proliferación del uso de internet y las nuevas tecnologías han provocado un cambio en la sociedad en los hábitos de consumo de información, lo que conlleva a una pérdida generalizada de lectores de diarios impresos.
Estas son las conclusiones del experto en internet colombiano profesor de la Universidad de Bogotá en la especialización de periodismo digital Federico Vargas Pardo y el activista de Más y Mejor Internet para Bolivia Mario Durán Chuquimia.
Los expertos coincidieron, por separado, que la reducción de lectores de los medios impresos se está experimentado principalmente en Europa y Estados Unidos.
Vargas consideró que en América Latina y Bolivia, la situación de los medios impresos no es todavía desalentadora por las condiciones aún limitadas de acceso al internet y la poca cultura digital.
“El internet, frente a la prensa escrita, es gratuito, y cuenta con un acceso mucho más fácil y rápido. Los periódicos digitales otorgan una mayor inmediatez que los escritos. Así los lectores de prensa son cada vez menos”, aseveró.
Recomendó trabajar en esta dinámica de las nuevas tecnologías de información y comunicación para un futuro próximo, porque la tendencia creciente es la era digital.
En tanto que Durán, manifestó que si bien reduce los lectores del periódico impreso, estas empresas periodísticas no se mantienen con la venta de diario, sino de la publicidad, que no ha disminuido.
Los lectores de los diarios se han incrementado por la vía digital porque es accesible, gratuito y cómodo.
Según Durán, otro punto en contra de los diarios impresos en Bolivia es que la información que proporcionan cada vez se encuentra sesgada y deja de ser un fiscalizador efectivo que se le demanda a la prensa, pues para “no tener problemas con el Gobierno y continuar con la publicidad de este poder evitan esa fiscalización y pasan muchos temas por alto”.
El experto reiteró que el internet es el presente y los medios deben adaptarse a esta dinámica, a redes sociales, producción de contenido multimedia que demanda a la gente y hacer una nueva reingeniería de tecnología, recursos y contenidos periodísticos para la transición.
“Deben trabajar para hacer su medio digital sostenible con innovaciones y propuesta diferentes”, concluyó.
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