El mercado de
televisión de paga en México registra una tendencia ascendente en su
adopción y generación de ingresos en el último lustro. Ello en razón del
ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo, el empaquetamiento
de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de
valor agregado, como son las plataformas de contenidos por internet bajo
demanda o servicios Over The Top (OTT).
Esta
dinámica de crecimiento resulta en que al tercer trimestre de 2016
(3T16), 58% de los hogares mexicanos ya cuentan con este servicio,
equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de
5.5%. Mientras que los ingresos en el mercado de TV de paga y servicios
convergentes ascienden a $19,889 millones de pesos, 22.8% más frente a
aquellos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Ante
un mercado que registra un avance incesante en su adopción, vale la pena
conocer los principales hechos estilizados acerca de las preferencias,
intención de contratación y motivos de los suscriptores para hacerse de
este servicio, obtenidos por The Competitive Intelligence Unit en su
estudio “Perfil y Hábitos de Consumo de Contenidos Audiovisuales de TV
Abierta, TV de Paga y Plataformas OTT”.
Entre
los motivos por los que los suscriptores han contratado TV de paga
destacan: principalmente, la variedad de canales incluidos (46%),
seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la parrilla
de programación (37%), así como por la posibilidad de acceder a canales
de televisión abierta (9%) y la calidad del servicio (8%).
Motivos de Contratación del Servicio de TV de Paga
(% de Consumidores) |
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
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Al
analizar el perfil de los consumidores del servicio de TV de paga se
identifican altos niveles de adopción entre los menores de 25 años,
igual a 64% de la población. Esto demuestra que no ha ocurrido una
completa sustitución de este servicio, incluso en los segmentos más
intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos
audiovisuales por internet.
Por
otro lado, se hace notar una adopción mayoritaria del servicio entre los
hogares de distintos niveles socioeconómicos (NSE), tal que 79% de
aquellos en A/B cuentan con TV de paga, 61% en el NSE C/C- y 51% en
D+/D/E. Ello resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a
precios asequibles para los hogares con bajos ingresos.
Entre
los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan las películas
(58% de las preferencias), las series de televisión (52%), los programas
de noticias (48%), las telenovelas (39%) y los programas deportivos
(23%). Adicionalmente, resalta que en promedio los usuarios dedican tres
horas del día para observar estos contenidos.
Preferencias de Contenidos en TV de Paga(% de Consumidores)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
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A
partir de todo ello, es un hecho que el mercado mexicano se identifica
por consolidarse como una opción atractiva para los consumidores de
contenidos audiovisuales, al registrar una tendencia crecimiento
positiva en términos de suscripciones. Cabe esperar que esta base
continúe en aumento, a la luz de que 4% de aquellos no usuarios pretende
contratar televisión de paga en los próximos meses.
Si
bien en la actualidad el mercado de contenidos audiovisuales enfrenta
una competencia creciente entre plataformas (TV Abierta, TV de Paga,
servicios OTT y otras plataformas por internet) por la atracción de las
audiencias, ello no ha impedido la generación de nuevas contrataciones
al servicio de TV de paga. Ello debido a las economías para los hogares
que involucra la adquisición de empaquetamientos que incluyen el
servicio, así como la incorporación de nuevos servicios de valor
agregado en beneficio del crecimiento del mercado y por supuesto, de los
consumidores.
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