-----------------------
Con un salón repleto de más de 150 periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación y algunas personalidades invitadas, se desarrolló la IV Conferencia con Periodistas Expertos “BISA al Periodismo 2018”, organizada anualmente por Banco BISA.
Los periodistas e investigadores Mónica Gonzales Mújica de Chile y Héctor Feliciano de Puerto Rico fueron los principales artífices de las magistrales conferencias brindadas en la que se expusieron temas de interés que aportarán de gran manera a los que se dedican y a los que se quieren dedicar al periodismo.
La periodista Mónica González expuso el tema “El nuevo desafío del periodismo frente a la crisis de la democracia y la epidemia de la corrupción” en la que destacó la importancia y la responsabilidad de los periodistas de investigar a profundidad los hechos.
González recalcó que los periodistas deben primero entender que actualmente Latinoamérica está sumergida en una crisis sistémica que requiere que el periodista conozca y estudie muy bien por dónde circula el poder oficial para poder cubrir los nichos donde se anida el poder corrupto, que según la experta, “es muy sofisticado y colaborativo, es decir, se juntan empresas y poderes de distintas índoles”, destacó. En ese sentido, González, quien además valoró mucho el reporteo de calle, lanzó una reflexión: “La corrupción mata y asesina y somos los periodistas los que no estamos contando bien como mata y asesina la corrupción”.
Por su parte, el periodista e investigador Héctor Feliciano de Puerto Rico presentó el tema “El robo de arte por los nazis, esbozos de una investigación periodística”, en la que contó con detalles como realizó la investigación sobre el saqueo de arte nazi durante la guerra en París, en el que le tomó ocho años en realizarla.
“París fue la ciudad más saqueada de toda Europa occidental, y se robaron más de 100.000 piezas de artes, y lo hicieron de forma muy metódica y sistemática. Había inventarios de confiscación, requisición. “Fue muy difícil, ya que fue un poco antes de la era del internet, entonces no había la cantidad de información que hay ahora. Muchos de los documentos estaban clasificados en cada país y era difícil el acceso, me tomó mucho tiempo obtener acceso a todos estos documentos y una vez que los reuní pude tener una idea general. Ubiqué más de 2000 obras de arte robadas, las ubiqué por el mundo entero. Y desde que el libro se publicó ha habido unas 60.000 restituciones en el mundo entero” contó Feliciano confirmando que la palabra tiene poder.
Para el periodista, además del trabajo investigativo, fue un reto enfrentarse a las presiones. “Probablemente hay en el mundo tres negocios que no están regulados: las drogas, las armas y el arte. Hubo presiones de individuos, de museos para que yo dejara el tema; pero nada, yo seguí ahí, me hacía el loco y seguía investigando”.
Sobre su decisión de indagar sobre el tema, Feliciano indicó que como periodista de cultura siempre le apasionó el arte, sin embargo, considera que el tema lo escogió a él y no viceversa, “es como se hubiese caído en una olla o un caldero porque era el tema que más sabía y más me apasionaba. La investigación, casi de arqueología, poco a poco uno iba tirando del hilo hasta que de pronto, descubría todo un panorama. Era como un detective”, señaló.
Por su parte, Miguel Navarro, Vicepresidente regional de Banco BISA calificó como exitoso el evento; considerando la masiva asistencia de los medios y la participación activa de los periodistas con preguntas interesantes. “Para Banco BISA esta es una actividad muy importante y destaca el reconocimiento al periodismo en Bolivia. Como Banco valoramos el trabajo de los periodistas bolivianos y con estas conferencias queremos brindarles la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con reconocidos periodistas de América Latina pertenecientes a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano”, destacó Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario