Busca en el Blog

lunes, diciembre 28, 2020

Periodistas de El Alto se benefician con presentes navideños

 La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) entregó desde el jueves 24 de diciembre presentes navideños a varios de sus colegas. La actividad se hizo posible gracias al espíritu solidario de la institución que aglutina a varios sindicatos referentes a la comunicación y prensa de la urbe alteña.

En el sencillo acto se rindió un sentido homenaje a los compañeros que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber frente a la mortal pandemia del coronavirus.

“Los trabajadores de la prensa hemos estado desde el inicio del drama en la primera línea de riesgo en un año demasiado complicado (Coronavirus), el espíritu fraterno siempre estuvo presente entre los colegas para superar las dificultades. Nosotros como genuinos representantes de la prensa alteña pretendemos proteger a nuestros afiliados pese a ser uno de los sectores más maltratados y relegados del ámbito laboral”, declaró Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la FSTPEA.

Por su parte, los periodistas que trabajan en El Alto quedaron muy agradecidos con este gesto de entrega de presentes navideños festejando la Navidad y Año Nuevo.

Al finalizar la actividad los periodistas se tomaron fotos para el recuerdo, agarrando vinos y panetones, juntamente con las personas que acompañaron la entrega.

jueves, diciembre 24, 2020

García-Ruiz: “Los medios, para ganar suscripciones, deben generar noticias de alta calidad y del momento”

 • Emilio García-Ruiz, lleva más de 25 años ejerciendo el periodismo. Lo hizo desde la calle hasta ser el editor digital del Washington Post, el periódico más antiguo de la capital de        EE. UU., y uno de los más importantes del mundo.

El experto habló desde una pantalla frente a más de 130 periodistas del país para mostrarles los desafíos que debe superar un medio digital para ser exitoso, la urgencia de tener contenidos fascinantes y esenciales y los retos para los periodistas de este tiempo.

Emilio García-Ruíz es un periodista -de los pocos en el mundo- que tiene como una corona en su hoja de vida, los 19 años de experiencia en uno de los medios de comunicación con más ganadores de los premios Pulitzer y con más antigüedad en la capital de EE. UU.: The Washington Post. El fin de semana, gracias a una iniciativa de Tigo, Emilio compartió, desde su domicilio en el país americano, con más de un centenar de periodistas de Bolivia, un tema de gran interés para todos: Las noticias por suscripción como medio de subsistencia. 

Maria Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación de Tigo fue la encargada de presentar la hoja de vida de Emilio, recibir a los asistentes del sexto taller que organiza la firma de telecomunicaciones en el marco de la iniciativa “Periodismo Digital & Nuevas Tendencias”. Además, la ejecutiva y de, explicó por se eligió ese tema, la trayectoria del speaker y el resultado que se espera tras el tiempo de capacitación.

“La pandemia ha acelerado la digitalización del periodismo en el país y el mundo, obligando a los medios a reinventarse. El reto ya no es solamente la generación de contenidos atractivos, sino también el hacer rentable y sostenible un negocio que ya no depende de la tradicional circulación y tiraje -propio del periodismo impreso prepandemia- ni de la pauta publicitaria tradicional de la radio y la TV, sino de nuevas herramientas proactivas e intuitivas”, comentó Mendoza. 


El modelo cuestionado y las paredes de pago

Emilio arrancó el taller describiendo una metáfora entre el periodismo impreso y digital: “Para nosotros publicar en papel es como estar en el fuego caliente en un lugar frío. Sin embargo, ese lugar frío es el campo de lo digital. Necesitamos abandonar esa comodidad. El móvil ya ganó la batalla. Hay una perspectiva positiva pero no fácil. Lo bueno es que tenemos un mapa por donde podemos seguir”. 

El experto, que ahora dirige un brazo periodístico del diario San Francisco Chronicle, cuestionó que muchas cadenas de TV y de radio en el mundo, aún no han entendido bien el tema digital y, solamente están volcando su producción tradicional a una red social u otros medios sin tener una producción corta pensada para los públicos digitales. 

“El papel debe mantenerse porque tiene una audiencia leal, aunque cada vez más pequeña, pero sigue aportando con ingresos. Entonces ¿de dónde vamos a sacar el dinero? Necesitamos que la gente lea nuestras notas, se interese por el tema y, luego cuando el lector quede enganchado mostrarle una pared de pago”, explicó.

¿Qué es una pared de pago? Emilio explica que, así como en una sala de exposición de autos, sabemos que deben entrar 5 personas para vender 5 coches, igual necesitamos que los lectores ingresen a la página, lean los artículos y, a medida que van interesándose en 3 o 4 notas a la semana, cada medio verá en qué momento colocar una pared que les invite a suscribirse por un monto mínimo. 

“New York Times tiene 5 millones de suscriptores; Washington Post 3 millones y San Francisco está llegando a las 100.000 suscripciones. Necesitamos generar una escala de visitas para que aumente el número de suscriptores. El contenido tiene que ser tan bueno para que los visitantes quieran volver y pagar. Hay medios que cobran desde 6 dólares al mes. Se debe empezar con un precio bajo para que, con el tiempo, se pueda pensar en un aumento”. expreso Garcia-Ruiz. 


De las notas “Meh” a las fascinantes y esenciales

“El momento más importante del medio es cuando el periodista se reúne con el editor para coordinar de agenda”, comenta Emilio. Y para ganar nuevos suscriptores, hay que hacer notas con contenido esencial y fascinante y evitar las notas obligatorias y las que Emilio llama “Meh” (palabra inventada); es decir, notas de relleno que no tienen impacto y están ahí sin aportar mucho. 

“Antes pensábamos que para ser interesantes bastaba con poner un video de un perro que regatea y 100.000 personas lo visitaban. Pero eso, deja de ser fascinante y esencial. La noticia del momento, ahora, tiene que se dé un nivel alto como pequeñas historias con audiencias virales. Así también, para las notas de alta calidad, se debe trabajar en gráficos multimedia, investigaciones reveladoras, explicar asuntos, hablar de los que controlan el poder y materiales que mantengan cautivo a los suscriptores”, explicó.

Emilio sugirió a los jefes de prensa pensar en los “temas empujón” para cada gestión. Es decir, áreas que son de interés de la colectividad y pueden generar estas notas de impacto. Dentro de estas notas esenciales, el experto comenta como ejemplo que, en San Francisco hay una alta incidencia de los incendios y entre sus temas de empujón incluyen: efectos del cambio climático en la comunidad, desigualdad financiera, la transformación de la ciudad a causa del COVID-19 y las políticas locales. 

Lo fundamental y lo utilitario  

En lo digital, las fotografías y las noticias contadas con imágenes cobran protagonismo. Emilio asegura que el “mundo se está volviendo más visual. Más que crear artículos necesitamos generar buenas experiencias”. 

El experto en medios comentó el ejemplo de una nota que quería explicar la capacidad de contagio que tiene el COVID-19 y, para no publicar el contenido convencional, el editor y su director de arte, plantearon una nota gráfica que fue traducida en 50 idiomas logando un alcance de 60 millones de personas. 

“Le gente también está diciendo ‘tú me ayudas a vivir la vida y yo pagaré por tu producto’. Lo utilitario se leyó mucho más que lo no utilitario. Igual que con los podcasts, pensábamos que nadie iba a escuchar audios en casa. Sin embargo, fueron muy populares”, comentó.

Emilio sugirió que en los equipos de trabajo no se haga una distinción. “No tenemos gente de papel ni gente de digital. Lo que tenemos son periodistas que hacen notas utilizando recursos. Ahora, los medios deben generar noticias de alta calidad y del momento para ganar suscripciones. Un clic, más que una cifra muerta, es un ser humano que está leyendo un artículo porque le interesa”, reflexiona Emilio.


lunes, diciembre 21, 2020

Anuncian anular V Congreso del SINTRAPREN

El Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto llevó adelante su V Congreso desde tempranas horas de este sábado, la elección de su Comisión de Poderes y Presídium fueron las primeras acciones del sector.

Según Zenobio Quispe, fundador del SINTRAPREN, Exsecretario General y Exsecretario de Relaciones afirma que el Congreso tuvo diversas irregularidades, la mitad de los miembros del directorio electo abandonaron al momento de su posesión, entre otros, las representantes de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) Nely Cori y María Poma sufrieron un maltrato psicológico por parte del Secretario General saliente, David Ticona.

Asimismo, las representantes agredidas anunciaron presentar la denuncia respectiva al Comité en pleno de la Federación, también a la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Derechos Humanos e instancias internacionales, pues salieron vilmente dañadas provocando traumas psicológicos.

En contacto telefónico con María Poma, con voz entrecortada dijo sentirse vilmente ofendida pues David Ticona habría dañado su autoestima, incluso adelantó un proceso judicial contra el Exsecretario General del SINTRAPREN en Derechos Humanos pues ella actualmente tiene el cargo de Secretaria de Género de la FSTPEA.

Por otro lado, se desobedeció la convocatoria al V magno Congreso porque no se conformaron las comisiones dejando al margen el debate, esencial para un encuentro sindical de este nivel. 

Al momento de la elección Adalit Martínez (Presidente del Presídium) fue sugerido en el cargo de Secretario Vocal, renunció, la Presidencia recayó al periodista Alberto Medrano, quien fungía como Secretario de Actas, su misión era posesionar al directorio electo pero por las agresiones y amenazas de David Ticona a las representantes de la FSTPEA decide dar un paso al costado (abandona), lastimosamente Martínez con el objetivo de terminar con el Congreso decide retornar al Presidium y posesionar al nuevo directorio encabezado por Claudia Valenzuela generando brutalmente un vicio de nulidad y falta de seriedad en medio de caos e inestabilidad.

domingo, noviembre 01, 2020

Periodistas de El Alto arman mesa por Todos Santos

 La población alteña se concentra en cumplir con las tradiciones de Todos Santos, las familias realizan el tradicional armado de la “mesa” en memoria de sus difuntos, en tal sentido, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) a la cabeza de su Secretario Ejecutivo, Lucas Yujra, recibieron a las almas que partieron los últimos años.

Con una mesa preparada en la FSTPEA, como todos los años, por los mismos periodistas se ha recordado el día de los difuntos. “Nos place recibir a nuestras almas que partieron al más allá y que mejor en la fiesta de Todos Santos. Un deber con nuestros colegas periodistas que nos dejaron, todavía mucho más en épocas de pandemia”, explicó Lucas Yujra, Representante de la prensa alteña.

De acuerdo con Yujra, Representante de la prensa alteña que más conocimiento tiene sobre la trayectoria de sus colegas, aquellas personas que ahora son recordadas en estas fechas mediante una mesa para los difuntos, en su mayoría habrían perdido la vida en el cumplimiento del deber, recordando que por lo menos a la fecha son más de 20 colegas que partieron al más allá en diferentes circunstancias.

"Nosotros recordamos y destacamos que nuestros compañeros en su mayoría perdieron la vida en el cumplimiento de su labor periodística y lo que es peor, en algunos casos como los hermanos Peñasco, fueron asesinados, pero en esta oportunidad los recordamos a todos, porque en vida fueron grandes amigos y fieles compañeros", manifestó David Ticona, Representante del Sindicato de Trabajadores en Prensa (SINTRAPREN).

Por su parte otro trabajador de la prensa que realiza cobertura independiente en El Alto, Wilson Laime, indicó que en el momento muchos de los colegas especialmente del entorno profesional alteño no cuenta con un “seguro de salud”, que pueda posibilitar que en el momento de una enfermedad o un accidente tengan la posibilidad de asistir para su atención, por lo que en el momento varios de sus compañeros se encuentran enfermos y hasta abandonados a su suerte, porque además la mayoría son periodistas independientes por lo que no cuentan con un seguro en este tema y no cuentan con “vivienda propia”.

Con mucha nostalgia recordaron a sus colegas comunicadores, que muchos de ellos si bien no fallecieron cumpliendo su deber o un accidente en el entorno laboral, perdieron la vida a causa de una enfermedad, victimas del Covid 19, caso Juan Peña y Marco Quispe debido a que no tuvieron seguro de salud y estuvieron abandonados a su suerte. El evento contó con la participación de las diputadas electas, Bherta Acarapi e Hilda Condori.

domingo, octubre 11, 2020

Kreab impulsa iniciativa de cooperación mutua entre medios y empresas para afrontar la crisis

 El proyecto fue construido con la participación activa de los trabajadores del sector y tiene el propósito de llegar de forma más efectiva a la población, ante los efectos de la crisis. La propuesta de la consultora fue presentada en un evento virtual, con la participación del director de América del diario El País, Jan Martínez Ahrens y de más de 50 ejecutivos de distintas empresas.

En un momento particularmente complejo para el periodismo, que enfrenta la caída de publicidad, la necesaria digitalización y el duro golpe, económico y de salud, de la pandemia, la consultora de comunicaciones Kreab presenta “Aliados del Periodismo”. Esta iniciativa busca fortalecer la relación entre medios y empresas, a través del trabajo colaborativo, para afrontar los retos actuales, cada uno desde su labor, entendiendo que los ciudadanos necesitan información de calidad para estar al tanto de lo que ocurre, y que la economía se recupere lo antes posible. 

“Aliados del Periodismo es un proyecto creado en base a nuestro trabajo cotidiano con cientos de periodistas de Bolivia. En Kreab, conversamos con ellos y también analizamos las tendencias usando investigaciones especializadas en audiencias y medios. Nuestro objetivo es potenciar la relación medios-empresas, no solo para beneficiar a ambos lados, sino también al público en general”, explicó Andrés Shoai, Socio Director de Kreab Bolivia.

¿Cómo ser Aliados del Periodismo respetando la independencia y la pluralidad?

La consultora apunta a cuatro acciones principales: co-creación, capacitación, protección y construcción conjunta. De acuerdo a Shoai, la primera línea de acción apunta a co-crear y apoyar espacios para contar historias, anunciar hechos o innovaciones, e interactuar con el público; por ejemplo, streaming o eventos virtuales de nicho.

Como segundo punto está promover la capacitación y especialización de periodistas. “No solo nos referimos a las nuevas tendencias del periodismo, también se requiere volver a lo práctico y básico como herramientas para contrastar los hechos y evitar las fake news”, detalló el ejecutivo. 

Kreab también apunta a proteger a los profesionales que, pese a las dificultades, siguen mostrando la realidad y siendo la voz de comunidades y empresas. Esta iniciativa consiste en contribuir con insumos esenciales de bioseguridad y herramientas, acorde a la realidad de cada medio para que el desarrollo del oficio tenga más fortalezas que insuficiencias. 

Ante la ola de nuevos desafíos, también se propone la construcción conjunta. Durante este periodo surgieron interesantes emprendimientos periodísticos, liderados por comunicadores talentosos y reconocidos. En ese sentido, la consultora anima a las empresas a fortalecer vínculos con estos actores y mantener un flujo continuo de información que permita a las audiencias estar mejor informadas y con mayor capacidad de tomar decisiones oportunas.

Un momento único para el periodismo

Para entender el panorama y desafíos del periodismo a nivel global, el director de América del diario español El País, Jan Martínez Ahrens, compartió su punto de vista desde México: “Justo en un momento de transformación en el que estamos buscando una salida de la crisis del papel, al negocio digital, nos golpea el COVID-19, una de las mayores de las crisis que ha vivido el planeta. Los confinamientos han reducido la venta de ejemplares, que de por sí estaba mal; se generó una caída sin precedentes de la publicidad, y se multiplicaron los recortes salariales y despidos. El resultado es malo: menos periodistas, menos ingresos y, por lo tanto, menos independencia”. 

Respecto a la salida por la que han optado, Martínez destacó que, curiosamente, la crítica situación global, ha acelerado el modelo de suscripción; una opción que muestra beneficios transversales: a los medios con ingresos; a las audiencias, con información de calidad, en medio de las fake news, y a las empresas con acceso a datos específicos para generar publicidad inteligente y mejor dirigida.

“En la peor de las crisis se ha abierto una senda que, a la larga, garantizará el buen periodismo, buenos ingresos y, sobre todo, una sociedad bien informada. Con el modelo de suscripción, al que nos hemos lanzado en plena pandemia, se nos ha abierto una luz esperanzadora”, aseguró el director de América del diario El País.

En Bolivia, la situación ha sido compleja para los medios. Por primera vez en la historia, los diarios suspendieron su edición impresa, el cese de la venta de publicidad en este formato impactó en el 95% de los ingresos y se generó una rotación alta de personal. A ello se suma que la prensa es el tercer grupo con más contagios por COVID-19, después de los trabajadores de salud y los agentes policiales, según asociaciones y sindicatos de medios locales.

No todo es negativo. En el confinamiento, las audiencias han crecido, pues, según Captura Consulting, el 70% de la población consulta constantemente los medios para informarse. Gracias a ello, la prensa digital ha dado un salto cualitativo, los sitios de noticias son consultados de forma masiva en el día, y las audiencias de TV y radio han vuelto a crecer después de muchos años.

“Estamos en un momento único en el que necesitamos entender la realidad de forma rápida y con datos de calidad, justo cuando, curiosamente, el periodismo atraviesa una crisis sin precedentes”, aseguró Ana Lía Mansilla, Socia Directora de Kreab Bolivia. “La democracia, la salud pública y el desarrollo dependen de la información, por ello, en Kreab apostamos por identificar oportunidades de cooperación para salir adelante y llegar de forma efectiva a públicos estratégicos”.


lunes, septiembre 14, 2020

SINTRAPREN cumple siete años de vida

Un 11 de septiembre de 2013 nació el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto, aglutina a reporteros gráficos, portales electrónicos, agencias de noticias virtuales y productores independientes.

La organización sindical está enmarcada dentro de los estatutos orgánicos de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Central Obrera Regional (COR) y la Central Obrera Boliviana (COB), sus fundadores fueron Zenobio Quispe, Wilson Laime, Adalit Martínez, Amílcar Cáceres, Alberto Medrano, Remberto Callisaya, David Ticona, entre otros.

“El SINTRAPREN tiene la misión de representar, coadyuvar, proteger, dignificar y reivindicar derechos y deberes de las trabajadoras y trabajadores de la prensa alteña y sus afiliados de las provincias, en observancia de la Constitución Política del Estado y las normas vigentes que amparan el trabajo de la prensa boliviana”, destacó Zenobio Quispe, fundador de la entidad sindical.

Según Wilson Laime, recuerda que el nacimiento del SINTRAPREN, respondió a reuniones agotadoras, teniendo el respectivo cuidado en su estatuto orgánico, fundamentalmente en la composición de los primeros directorios, teniendo como base fundamental la afiliación de genuinos trabajadores de la prensa alteña.

lunes, septiembre 07, 2020

Defensoría advierte vulneración a la libertad de expresión de Abya Yala por parte de la ATT

La Defensoría del Pueblo investiga la denuncia sobre la restricción al funcionamiento del canal Abya Yala por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), al omitir la autorización de la licencia de Valor Agregado, impidiendo de esa manera que ese medio pueda ser parte de la grilla de señales de cable en la ciudad de La Paz, lo cual, según la Defensoría, se constituye en una vulneración a la libertad de expresión.

“Este caso llama la atención, de verificar la mora de la ATT en atender la solicitud de licencia, se configuraría en una flagrante vulneración a la libertad de expresión, pues con medios legales y de control estatal se estaría generando una limitación real a la labor de Abya Yala”, denunció la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

De acuerdo a la denuncia, la ATT estaría incurriendo en dos vulneraciones, “por un lado, evitando sus operaciones en canales de cable y por otro, ahogando económicamente a dicho medio de comunicación; aspecto que es transversal, pues, no sólo afecta el funcionamiento, sino también genera un daño real en contra de los trabajadores, quienes al responder con la exigencia del pago de sus derechos laborales pueden llegar a generar la quiebra del medio de comunicación con su eventual desaparición”, manifestó.

Según la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de Abya Yala, se presentó toda la documentación solicitada por la ATT para la emisión de la Licencia de Valor Agregado, pero esta entidad del Gobierno, a la fecha no da una respuesta.

Asimismo, la Autoridad habría emitido una orden a los operadores de cable para que exijan a canales nacionales la presentación de dicha licencia, y al no contar con ella, ese canal fue eliminado de la grilla afectando sus operaciones y el pago de cargas sociales a favor de sus empleados.

En ese sentido, la Defensora manifestó que se tratan de medidas restrictivas, asumidas por el Gobierno de Jeanine Añez y que las mismas no pueden ser asumidas en un contexto preelectoral, cuando la población requiere una información diversa.

“La libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática y en tal sentido no puede restringirse el funcionamiento a los medios de comunicación, el generar medidas de limitación a ciertos medios de comunicación en el contexto actual, puede ser tomado como un acto político en contra de medios que no son afines a una línea política o tienen voces disidentes a los actos gubernamentales”, remarcó Cruz.

martes, septiembre 01, 2020

Inti capacita a un centenar de periodistas para que puedan informar sin alarmar

Cuatro expertos de la comunicación y la salud les brindaron herramientas prácticas para el tratamiento de la información sobre el COVID-19, en un foro completamente digital organizado por esta droguería.
Alrededor de cien periodistas de todo el país se sentaron frente a una pantalla, la tarde del sábado, para aprender. El motivo de esta reunión fue el foro Periodismo en Pandemia: cómo informar sin alarmar, organizado por Droguería Inti y que diseminó reflexiones profundas sobre el tratamiento de la información en materia de salud en Bolivia.
Christian Schilling, Gerente General de Inti, fue el primero en intervenir. El ejecutivo aseguró que, durante estos seis meses de cuarentena, la firma identificó que el tratamiento informativo sobre el tema es fundamental y estratégico para tener una mayor claridad en la toma de decisiones.
“Organizamos este encuentro para aportar con la experticia de todos los ponentes, recursos prácticos para informar sobre el COVID-19 y, evitar el sensacionalismo médico periodístico con el propósito de cuidar la salud de todos los bolivianos”, aseveró.

Cinco herramientas de Bär

Desde Argentina y, con una cantidad de libros en el fondo, Nora Bär, editora del área Ciencia & Salud del Diario La Nación y actual presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico argumentó los principios detrás de “Cinco ideas principales para informar”. El primero fue mostrar que el mundo de la infodemia no es lo que era, que las palabras más investigadas en el buscador de Google, en 2019, eran los temas de salud.
Un segundo principio que Bär argumentó fue que muchas veces “La reproducción de diversos periodistas del lenguaje científico le otorga credibilidad”. “Muchas noticias que no tienen justificación se presentan como si fueran científicas sin un pensamiento crítico detrás. Aunque la noticia la brinde una fuente de gran prestigio, puede ser equivocada y estar sometida a conflictos de intereses que lo hace juzgar mal una situación”, aseveró.
Así también profundizó sobre el “ser del periodista”. Debe ser preciso cuando se informa si, por ejemplo, el tratamiento que refiere es un resultado preliminar o en animal; muy meticuloso con las estadísticas y datos; muy cuidadoso en la elección de palabras evitando términos como 'cura milagrosa' o que generen expectativas exageradas y, sobre todo brindar a la audiencia conclusiones sólidas para que desarrolle un pensamiento crítico”.
En un cuarto y quinto principio, la autora de “Diez preguntas que la ciencia todavía no puede contestar”, arguyó que se debe “alfabetizar a la audiencia sobre el conocimiento del método científico” y no solo ocupar mal el método de “las dos campanas” donde el periodista presenta argumentos contrapuestos sin validar que unas son anécdotas y otras no.
“En temas de incertidumbre por el COVID-19 no tenemos que dar credibilidad a datos anecdóticos. No basta que alguien me diga yo tengo a un paciente que cure con X cosa. Eso no tiene peso como evidencia. El periodista debe mantener una especulación responsable y contarlo con certeza y honestidad sin ocultar riesgos porque los científicos son seres humanos errantes como cualquiera”, aseveró.

Preguntas para los Gobiernos

Juan Saavedra, fundador de la Sociedad Boliviana de Infectología, docente y experto en el tema, mostró con cifras las estadísticas de las cuatro fases de la pandemia en el país y lo que se debería hacer en cada una de ellas. “Por cada infectado con pruebas de PCR hay entre cinco a 10 asintomáticos caminando por las calles. Por eso para las autoridades esto es como tratar de entender un iceberg viendo solo la punta, es importante entender la Medicina basada en las evidencias para que se tengan planes detallados en cada etapa de la enfermedad”, aseveró.
El médico especialista en infectología lanzó una serie de preguntas que se debería indagar con las autoridades. Por ejemplo “¿Cuántos infectados hay de alto riesgo? ¿Hay contactos en cuarentena? ¿En qué fase de la epidemia estamos? ¿En base a qué pruebas de laboratorio? ¿Por qué falla la trazabilidad? ¿Cuál es la velocidad de avance del COVID-19 por regiones?”.
Saavedra mostró datos sobre la carga viral, la serología, el uso de ciertos tratamientos para el COVID-19 que tienen contradicciones entre unos y otros países y se detuvo en el ejemplo de Nueva Zelanda que, bajaron de la fase 3 (brotes familiares y vecinales) a la 2 (solo algunos) a través de planes sectorizados bien estructurados y puestos en práctica cada semana.

Desde la academia y el periodismo

Sin duda el espacio donde se forma el conocimiento científico y las ciencias son en gran magnitud las universidades. Rafael Loayza, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), docente, ex viceministro y periodista puso en la mesa principios prácticos para informar.
El académico hablo de la importancia de la “verdad” en el periodismo. Dijo que actualmente se concibe la verdad como un constructo social que puede funcionar coyunturalmente y que, la democratización que existe en el medio -porque muchos influencers pueden tener más amplificación de su voz que una institución- puede hacer que la verdad termine por diluirse.
“La verdad es directamente proporcional a las personas que la creen. La cantidad de personas que creen que un postulado es verdadero defienden que es real. Por eso es que se tiene más de 60.000 personas consumiendo dióxido de cloro. Más allá de lo que podríamos cuestionar, esas personas tienen una certeza porque la centralidad de la información se ha perdido y los periodistas en algunos casos terminan amplificando esta realidad”, arguyó.
Por su parte, Alcides Flores, jefe de Redacción del diario Página Siete, habló del principio de la “duda” que todo periodista debería mantener venga de quién venga. “Nuestro horizonte no debería ser alarmar sino verificar siempre la información. Las 'fake news' están a la puerta. El reto es grande y, durante esta pandemia el nivel de aprendizaje es a diario”, explicó.


lunes, agosto 24, 2020

«Posdata», el programa más longevo de la TV boliviana ingresa a su año 27

El Programa Posdata ingresó el pasado 18 de agosto a su vigésimo séptimo año de emisión, el programa más longevo de la televisión boliviana, según su director Juan Caros Arana, quien aseguró que una de las claves para mantenerse tanto tiempo en las pantallas es no tener "inclinaciones políticas". Además contó que son más 7.000 programas al aire y más de 32.000 entrevistas desde la primera emisión.

Sobre las claves ara mantenerse tanto tiempo al aire, Arana dijo: “Yo creo que es una combinación explosiva, primero que nosotros tenemos que seguir adelante porque no sabemos hacer otra cosa y gozamos de la confianza de los televidentes, hay gente que está de acuerdo con nosotros y gente que no, pero al final de la jornada nos termina dando unos segundos de su preferencia, eso sumado a la confianza de practicante todos los canales de televisión que nos acompañaron y permitieron que podamos caminar tantos años”.

Además, el director de Posdata aclaró que “lo más importante es que nosotros no tenemos un periodismo de militancia, nosotros no militamos nunca en un partido político, ni nos interesa hacerlo, nos interesa hacer periodismo, eso nos deja en indefensión de los intolerantes, hacer periodismo independiente tiene su factura y sino hubiera sido por los distintos medios de comunicación, hoy RTP, que nos acoge hubiéramos estado perdidos, de verdad”.

Arana contó cómo inició Posdata, hace 26 años. “Al calor del desempleo y por presiones políticas me quedé cinco meses lejos de los medios, por presión del entonces presidente, el general Hugo Banzer y es por esto que PAT decide hacer una alianza estrategia y creamos Posdata, que era el nombre del primer programa que tuvo Carlos Mesa en radio cuando él era joven y nos lo regala. Así empieza un 18 de agosto de hace 26 años”.

Respecto a los números que tiene el programa, Arana contó: “Realizamos aproximadamente 32.000 entrevistas, vistamos 54 países, son 7.650 programas emitidos con dos interrupciones en octubre de 2003 que dejamos de salir cuatro días al aire por amenazas del entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y lastimosamente en esta coyuntura de pandemia”.

Sobre los entrevistados, el director de Posdata recordó que Carlos Mesa fue el primero como director de PAT en ese año, pero luego destacó: “Entrevistamos a todos los presidentes en la era democrática, salvo Hernán Siles Suazo y también a mandatarios de la talla de Fidel Castro, Carlos Saúl Menem, Raúl Alfonsín, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Lula, entre otros. Tuvimos la suerte de hacer un recorrido por varios presidentes de América Latina, personajes de la empresa, de la cultura, del arte muy variados de todo el continente”.

En este año 27 que comenzó la pasada semana, Posdata busca ingresar al mundo digital. “Este año 27 por el tema de la pandemia nos obligó a reinventarnos pusimos más acento en las redes sociales nos funcionó muy bien, tuvimos interacciones impresionantes con algunos editoriales, que llegaron a 200 mil o 300 mil personas que no esperábamos. Haremos un mix hacia las redes sociales y estamos preparando el lanzamiento de una experiencia exclusiva para internet que se llama 365 donde también estará Posdata y será un portal de noticias”, manifestó Arana.

jueves, agosto 20, 2020

89 periodistas de La Paz y El Alto dan positivo a Covid-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz detectó que 89 periodistas de La Paz y El Alto dieron positivo a Covid-19. Este miércoles brigadas médica del Sedes se desplazaron hasta la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), y hasta el Campo Ferial El Alto, para tomar las pruebas respectivas al sector periodístico.

De acuerdo al informe preliminar del Sedes se aplicaron 217 pruebas a periodistas de ambas urbes, de estas 128 dieron negativo y 89 positivo, esta última cifra representa el 41,01% de los test realizados ayer. En la ciudad de El Alto se realizaron 67 pruebas y en la urbe paceña se hicieron 150 diagnósticos.

“El Servicio Departamental Salud ha cumplido el compromiso con ustedes (los periodistas) que también son personal en primera línea en el trabajo. Creo que hacen junto con los médicos, los militares, los policías, un trabajo esencial, la comunicación y la información es muy importante para la población”, manifestó ayer el director Técnico del Sedes Ramiro Narvaez, en conferencia de Prensa.

Los trabajadores de la prensa representan a uno de los grupos que está en la primera línea de trabajo durante la pandemia del coronavirus.

jueves, agosto 13, 2020

Facebook y Google respaldan el paso de Página Siete al mundo digital

Cuando la pandemia del coronavirus llegó a Bolivia en marzo y las autoridades dictaron la cuarentena rígida para que todos se quedaran recluidos en su hogares, los periódicos tuvieron que dejar de salir a las calles, donde hasta entonces informaban a gran parte de la gente. Entonces, los periodistas que los alimentaban se atrincheraron en las versiones digitales de sus diarios para seguir cumpliendo con su misión de informar a la población. Los reporteros de Página Siete no fueron la excepción y desde el primer momento cada uno, desde su casa, tomó la computadora y el teléfono móvil, y no dejó de informar ni un solo momento sobre en qué consistía la enfermedad, cuáles eran las medidas de prevención que se debían tomar ante ella; cómo se comportaba en el país, qué reacción provocaba en la gente y cuáles eran sus consecuencias.

“Trabajamos desde nuestras casas, con enormes limitaciones de orden tecnológico y técnico, pero nunca dejamos que nuestra calidad informativa decayera; por el contrario, incursionamos en otros formatos y lenguajes que no conocíamos hasta entonces”, afirma la directora del diario, Isabel Mercado.

Sin el papel y sin la tinta, había que echar mano de otros recursos para que la información fuera un soldado más en la lucha contra la pandemia. La tecnología fue una buena aliada; además de la nota informativa tradicional y la fotografía, había que producir videos y audios con la noticia, con la entrevista, para lanzarla a las redes sociales, donde la mayoría de la población se informa. Recurrir al streaming, a los podcast y otras herramientas audiovisuales fue la alternativa. Todo con una gran ganancia: la interacción con los lectores.

“Nuestra conversión comenzó en octubre y noviembre del año pasado (2019) durante la convulsión social, cuando, por seguridad, nos quedamos en nuestras casas y la redacción se volcó a la web y a las redes sociales; con la pandemia continuamos este camino, pero ahora produciendo podcast, audiovisuales y otros productos que lanzamos a las redes sociales. Esta incursión nos permitió la interacción permanente con la gente a través del Facebook, Twitter, Instagram”, dice el editor de la página web de Página Siete, Juan Carlos Veliz.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic (centro), junto a Nadia Diab (der.) y Carlos Saravia, vicepresidente ejecutivo del diario.

Y todo este proceso de transformación en el que se embarcó todo el equipo de Página Siete, desde reporteros, diseñadores, fotorreporteros, el personal a cargo del sistema informático que sostiene la página web, administrativos y directivos, con el único objetivo de mantener informada a la gente durante la pandemia, fue visto por los dos gigantes del internet y de las redes sociales del mundo Google y Facebook que dieron su respaldo a este paso del periódico tradicional al mundo digital.

La gerente de productos especiales de Página Siete, Nadia Diab, explica que el diario aplicó a convocatorias que, por separado, Google y Facebook lanzaron a nivel mundial para otorgar fondos a los medios impresos que en medio de la pandemia, en su necesidad de seguir informando a la gente, estaban dando pasos hacia la transformación digital, pese a que el confinamiento los hirió de muerte, porque al no poder circular en la calles vieron sus ingresos económicos prácticamente anulados. Esto con el objetivo de que los medios generen “contenidos confiables y de calidad que tengan impacto en sus comunidades”.

Y en Bolivia, Página Siete fue el medio seleccionado para recibir estos dos respaldarazos, lo que lo convierte, al mismo tiempo, en uno de los pocos medios a nivel mundial en recibir el apoyo de Google y Facebook simultáneamente.

Diab explica que el diario cumplió una gran lista de requisitos, que pasan por el tiempo que está en circulación, sus contenidos y su influencia. “Fue una valoración cuantitativa, porque midieron nuestra llegada a través de nuestro diario digital y nuestra influencia, y fue también una valoración cualitativa, porque también valoraron la calidad de la información que produce Página Siete”, señala.
El periódico Página Siete en plena impresión.

Página Siete también tuvo que presentar un proyecto que evidenciará su paso firme y decidido hacía el mundo digital para quedarse en él, sin perder la esencia de calidad y profundidad que le da al tratamiento informativo.

“En ambos proyectos demostramos nuestra apuesta digital y cómo veíamos el camino, nuestro camino, con la pandemia y después de ésta. Estamos convencidos -y eso fue lo que transmitimos a Facebook y Google- que debemos ofrecer servicios informativos que se adapten a un nuevo público, con nuevos dispositivos, y esas propuestas son las que han sido respaldadas por ambos gigantes de la tecnología, la información y las redes sociales”, dice la directora de Página Siete.

“Somos uno de los pocos medios del mundo que recibe ambos fondos casi simultáneamente. El desafío para nosotros ahora es avanzar en el camino ya no sólo de la digitalización -que es una obviedad-, sino de los servicios para suscriptores de acuerdo a sus perfiles y tendencias”, añade.

El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, considera que para que este apoyo se concretara pesaron los antecedentes de periodismo independiente del diario.

“Yo creo que pesaron mucho nuestros antecedentes de periodismo independiente y pluralista, que han sido evidentes durante los 14 años de Gobierno del MAS”, dice,

Afirma que el respaldo de estos dos gigantes es un impulso para seguir ejerciendo “ese periodismo independiente y de calidad”.

“Nos impulsa a seguir ejerciendo el periodismo de calidad que nos distinguió durante estos años. Ser reconocido por un juez imparcial entre cientos de aplicantes de todo el mundo demuestra que elegimos el camino correcto. El crecimiento, influencia y credibilidad que Página Siete ha alcanzado, confirma, desde el punto de vista de los lectores, lo que Google y Facebook piensan de nosotros”, sostiene.

El mundo ha cambiado para siempre con el coronavirus y Nadia Diab afirma que no hay vuelta atrás. “No vamos a volver atrás, es posible que algunos medios impresos puedan volver pero su audiencia ya no estará; la de hoy, la audiencia de estos tiempos de pandemia y la de la pospandemia, hace todo a través del celular y por el distanciamiento físico, incluso antes, ya nos relacionábamos a través de las plataformas”, dice. El equipo de Página Siete lo entiende y camina junto a sus lectores hacia ese nuevo mundo.

App PaginaSietePro, la reinvención

“La voluntad y capacidad de reinvención ha sido constante en nuestro equipo, así también el compromiso con nuestro medio en un momento en que la prensa en el mundo está atravesando por una profunda crisis. Superar, tanto la crisis económica como la pandemia, sólo se ha logrado con un sentimiento de equipo, mucha voluntad para adaptarse al cambio y amor por el oficio”, dice la directora de Página Siete, Isabel Mercado.

En ese contexto destacado por Mercado, el periódico lanzó su App PaginaSietePro, un proyecto largamente trabajado por el equipo periodístico y técnico del diario.

“Nos ha llevado meses encontrar un diálogo y objetivo común con la empresa desarrolladora; una propuesta que combinara las posibilidades técnicas con nuestras expectativas periodísticas, y que derivara en un servicio estable, atractivo y fácil de usar para los lectores”, indica Mercado.
Isabel Mercado, directora de Página Siete.

Explica que actualmente el periódico continúa trabajando para implementar nuevos servicios a la aplicación, esto con el único objetivo de beneficiar a sus suscriptores con un mayor valor agregado.
“Estamos convencidos de que no hay otra cosa que salve al periodismo y a los medios de esta crisis que el apoyo de los lectores y los servicios que una casa periodística les puede brindar a cambio de ese apoyo”, sostiene la directora del diario.

El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, asegura que el respaldo que Google y Facebook, por separado, pone al medio impreso ante el desafío de invertir en tecnología digital para el desarrollo de nuevos contenidos para su aplicación y página web, “de tal manera que los lectores sientan que la suscripción mensual que pagan esté plenamente justificada”.

miércoles, agosto 12, 2020

Covid 19 cobra vida de periodista Marco Quispe

Marco Alberto Quispe Villca, afiliado del Sindicato de Trabajadores en Medios Alternativos y Comunitarios (STAC), impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama, falleció durante las últimas horas afectado por la mortal pandemia del Coronavirus. En las Jornadas Sangrientas de Octubre de 2003 agarrando su reportera participó realizando cobertura de prensa arriesgando su vida esquivando la balacera de los militares.

Salió graduado de la Promoción 1989 del Colegio Juan Capriles ubicado en la calle uno de Villa Dolores. Quispe, oriundo del centro minero de Viloco desde muy niño llego a la urbe alteña en el propósito de cambiar el mundo.

“Hoy siento un gran dolor, me duele el corazón saber que te fuiste que este maldito virus te alejó de nosotros que nunca más volveré a escuchar tu sonrisa, ni a sentir tu abrazo sincero. Querido Marco desde hoy vives en mi corazón”, escribió en su muro de Facebook, Teófila Guarachi, con quien trabajó desde hace 20 años atrás en Gregoria Apaza.

Trabajo desde muy joven como bibliotecario en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza promoviendo la igualdad y equidad de género, también en el Banco Solidario (Banco Sol), impulso la Escuela Gastronómica “Manq’a” en diversos distritos de El Alto e inicio escuelas de fútbol femenino “Vencedoras” con cholitas futbolistas.

Durante sus últimas apariciones estuvo como panelista junto a Junior Arias, periodista de Gigavisión y la polémica María Galindo de “Mujeres Creando” en radio Deseo 103.3 en frecuencia modulada.

Por otro lado, Quispe participó activamente en las actividades de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) durante sus congresos ordinarios y extraordinarios, fue elegido como Vicepresidente del Presídium donde eligieron a Lucas Yujra como Secretario Ejecutivo.

“Marco te agradecemos por las enseñanzas que nos dejaste, fuiste muy jovial, siempre te recordaremos como un verdadero luchador de la vida”, declaró Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la prensa alteña.

Al margen de ser víctima de Coronavirus padecía de ulcera gástrica, presión alta y vitíligo, así lo confirmó Lucas Yujra.

“Fue una linda persona, Marco siempre lucía una hermosa sonrisa en su rostro”, acotó una de sus colegas en las redes sociales.

domingo, agosto 09, 2020

Prensa de El Alto llora muerte de Juan Peña

El Alto, 9 ago.- Juan Bautista Peña Limachi, afiliado del Sindicato de Trabajadores en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN), ex Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) e impulsor del periódico la Voz del Vecino, falleció durante las últimas horas afectado por la mortal pandemia del Coronavirus.

“Juan Peña lamento mucho tu partida, siempre te tendremos en nuestros corazones como un compañero de lucha, que Dios te tenga en su gloria”, escribió en su muro de Facebook, Remberto Cruz.

Peña el pasado 11 de junio de 2017, junto a otros candidatos postuló al Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL).

Antes de su muerte fue miembro del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) junto a Eliseo Suxo y otros altos dirigentes.

Peña en su paso por la prensa escrita, formó y enseñó a las nuevas generaciones con un sólido espíritu el sindicalismo. “Fue amigo inteligente, siempre carismático y optimista”, acotó uno de los amigos cercanos de Peña.

jueves, agosto 06, 2020

Viceministra Fernández: Ni BTV ni yo censuramos a Copa, su conexión era mala

Sobre la interrupción del mensaje de la presidenta del Senado, Eva Copa, en la Sesión de Honor por el aniversario patrio, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, manifestó que “ni Bolivia TV ni yo censuramos el discurso” de la presidenta de la Cámara Alta.

Afirmó que la conexión de internet de la senadora del MAS "era mala”, lo que dificultó su transmisión por la señal abierta.

Respecto a la ausencia del informe de la presidenta Jeanine Añez en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Fernández explicó que BTV “pidió acceso a la sala de Zoom para conectar con mejor señal y le negaron el acceso”.

La mañana de este feriado, el canal estatal no transmitió el mensaje de la presidenta del Senado de forma inextensa, ya que puso a hablar a sus periodistas justo cuando la senadora se dirigía a la ALP.

Esta situación, sumada a los inconvenientes técnicos, hicieron que el canal público sea blanco de críticas y reclamos a través de las redes sociales, por la supuesta censura al discurso de Copa.

miércoles, agosto 05, 2020

FSTPEA dota barbijos y alcohol en gel para sus afiliados

El avance del Coronavirus está provocando que muchos hospitales se queden sin los insumos necesarios para atender a los enfermos y sin equipos de protección para los profesionales de la salud. Por esta razón el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) decidió dotar gran cantidad de barbijos y alcohol en gel para sus afiliados.

Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de FSTPEA, indicó que con los barbijos y alcohol en gel se busca prevenir el contagio de los periodistas del Covid-19. Asimismo, en una anterior oportunidad la Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa) dotó trajes de bioseguridad a los periodistas de medios radiales, impresos, televisivos y digitales.

”Un barbijo es un escudo que protege a las personas del Coronavirus. Así se previene un posible contagio. La mascarilla evita que el usuario absorba gotículas que puedan estar en un determinado ambiente. Los periodistas tienen que tener mayor cuidado al momento de efectuar sus entrevistas, al cubrirse las fosas nasales y la boca”, explicó Yujra, cuando realizaba la entrega de barbijos.

Por otro lado Yujra, recomendó a sus afiliados lavarse constantemente las manos con agua y utilizar mamelucos, prevaleciendo los protocolos impuestos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Como representantes de la prensa alteña seguimos haciendo gestión en beneficio de los afiliados de nuestra FSTPEA, los barbijos y alcohol en gel beneficiarán de gran manera a los trabajadores de nuestro sector”, concluyó Yujra.

Aproximadamente se ha entregado a cien afiliados, la siguiente semana se continuará con la distribución.

Al finalizar el acto los periodistas de El Alto con el rostro sonriente se colocaron los barbijos y enjuagaron el alcohol en gel entre sus manos.



martes, agosto 04, 2020

Nano Cartagena, el periodista deportivo que pasó de la cancha a la cocina



Juan José Urruti fue su maestro parrillero. Pero él ya tenía otra formación. “A plan de palo”, Fernando Cartagena aprendió a cocinar en su adolescencia. Con los años, hizo de la gastronomía su pasión. Por eso no le fue difícil tomar la decisión de emprender su negocio: “Monumental Cartacho”, la empresa familiar del periodista deportivo y fotógrafo que pasó de la cancha a la cocina.

“Fue una iniciativa de mis hijos mayores Diego y Daniel. Ellos decidieron meterse de lleno porque saben que en Cochabamba me conocen en la cocina”, explicó Esteban Fernando Cartagena, un periodista deportivo cochabambino que debido a la pandemia puso en pausa su otra querencia, el fútbol.
Nano Cartagena (cen.) en uno de sus días de mercado.
Foto: Fernando Cartagena

Desde hace cuatro meses, los fines de semana ya no son los mismos para Cartagena. Ya no se escucha su grito de “gooooooooool” en el Félix Capriles . “Es una pausa. Cuando el fútbol vuelva, seguiré relatando en Panamericana”, aclaró el cochabambino de 51 años de edad que en este tiempo aplica sus conocimientos para preparar pescado tambaqui a la parrilla, costilla de cerdo a la parrilla y lechón al horno, todo con su “sazón original”.

“Juanjo Irruti me enseñó a cocinar a la parrilla. Las carnes son su especialidad”, contó Cartagena al recordar al futbolista argentino que jugó en Wilstermann de Cochabamba en 1993, luego de haberse convertido en uno de los ídolos de Bolívar a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado.

Cartagena es conocido en el Valle por su “buena mano en la cocina”, algo que aprendió en su infancia. Su madre vendía refresco hervido en la calle. “Como ella salía, yo tenía que cocinar. Vivía sólo con mi mamá. Con el cariño que se daba antes, a plan de palo, aprendí a pelar papa”, rememoró Cartagena, entre risas.

El oficio que aprendió en casa también lo llevó a buscar trabajo a sus 15 años. “Me ofrecí como empleado doméstico”, rememoró. Esa parte de su vida lo llevó a descubrir otra ocupación que con el tiempo entró en su galería de pasiones, la fotografía.
Cartagena con su esposa Susana y sus cuatro hijos.
Foto: Fernando Cartagena

“A mis 15 años trabajé en el diario Opinión, me contrataron para barrer. Eso duró un día. Porque luego me pidieron que saque fotografías. Fui a una entrevista de un señor que estaba descubriendo una cura para un tipo de cáncer. A los jefes les gustaron mis fotos y me quedé”, mencionó al especificar que ese episodio ya cumplió 35 años. El mes pasado, el fotoperiodista se despidió de La Razón, diario en el que trabajó por dos décadas.

“Seguiré en la fotografía. Me llaman de medios internacionales para que los colabore y en este tiempo también me dedico a eso”, aseguró Nano, que por su experiencia también es contactado por universidades para que dicte talleres.

En su nuevo oficio, Cartagena también es delivery, si “hay demasiados pedidos”. Entre sábado y domingo, su empresa reparte aproximadamente 70 platos. “Trabajamos a pedido”, especificó Nano, que en una de sus salidas se encontró con una niña que le ofreció 50 limones a cambio de leche. “Eso me impactó. Le di tres bolsas. Nunca más supe de esa niña”, se lamentó el padre de Diego, Daniel, María Fernanda y Carlos Fernando y esposo de Susana. El equipo Cartagena le pone sazón al Monumental Cartacho que se alista para jugar en las grandes ligas.

miércoles, julio 29, 2020

Video La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa Repudian agresiones a periodistas de El Alto

El Alto, 29 jul.- La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) repudian de forma tajante las agresiones a periodistas de medios radiofónicos, a manos supuestamente de manifestantes que marcharon desde Senkata rumbo al Cabildo llevado adelante en el Distribuidor de la Ceja de El Alto.

El hecho ocurrió durante el trayecto de la marcha. Denunciaron el “cobarde hecho” ante la comunidad internacional como una flagrante violación de los derechos humanos y fundamentales a la vida y a la libertad de expresión.

Según un Pronunciamiento emitido por Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la FSTPEA las agresiones se efectuaron por gente “infiltrada” en una movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Este vil suceso se efectuó cuando los periodistas realizaban cobertura de prensa en el trayecto y en el desarrollo del Cabildo para sus respectivos medios informativos, lastimosamente fueron atacados por la ira descontrolada de algunos manifestantes, quienes destruyeron los instrumentos de trabajo radiofónico, limitaron la noble función del trabajo periodístico, según los reportes de los propios periodistas lograron escapar con rumbo desconocido provocando un trauma psicológico en los afectados”, se lee en el Pronunciamiento.

“Prensa vendida, prensa vendida”, relató que le gritaban una periodista agredida, que solamente tenía la misión de informar a la audiencia de su radioemisora.

La FSTPEA que aglutina a periodistas denunció que se trata de un atentado a la libertad de expresión, al derecho al trabajo y la Constitución Política del Estado (CPE).

"La Federación tiene como principio la defensa de todo periodista que en cumplimiento de su función sea objeto de agravios, golpes o cualquier tipo de maltrato y, en consecuencia, instamos a las autoridades dar con los autores materiales e intelectuales de esos actos violentos, para que sean sancionados en el marco de las leyes que rigen en el país", concluyó Yujra.

Periodista de Unitel con Covid-19 es internado en una UTI

El periodista de Unitel, Juan Flores Bautista, quien padece Covid-19 fue trasladado a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital de Cotahuma, informó la municipalidad paceña este miércoles a mediodía.

Este martes se conoció la salud de Flores se agravó en los últimos días y necesitaba con urgencia ingresarlo a una UTI debido a que el nosocomio no había cupo en la sala de terapia intensiva, algo que se solucionó la presente jornada.

El hermano del periodista, Raúl Flores Bautista, dio a conocer que a pesar de estar asegurado en la Caja Nacional de Salud (CNS), se negaron a atenderlo porque las instalaciones médicas de esa institución no cuentan con espacio.

“Nos dijeron que está muy avanzada su enfermedad, que sus pulmones están colapsados, ayer (martes) recién lo subieron a sala (…). A las nueve de la noche el médico me dio la transferencia porque en cualquier momento podía entrar en paro cardiorrespiratorio y que ahí la sala de terapia intensiva está copada”, señaló Flores esta mañana antes de que se dé a conocer su traslado a la UTI.

Flores es periodista desde hace 20 años y es conocido por su compañerismo, según sus colegas. Desde que la pandemia llegó al país estuvo en primera línea en la cobertura del avance y la lucha contra el coronavirus. Viajó Oruro y visitó diferentes puntos del departamento de La Paz para transmitir reportes en vivo y elaborar notas para el medio televisivo en el que trabaja.

miércoles, julio 22, 2020

La salud de Marcos Montero se agrava y necesita ayuda

Fue internado hace dos meses en la Caja Petrolera de Salud porque se infectó de coronavirus, luego se complicó su situación. Llegó a tener arritmia y deficiencias neurológicas. Actualmente Marcos Montero Álvarez, el reconocido presentador de noticias en la TV se encuentra inconsciente en la Unidad de Cuidados Intermedios de dicho centro médico, conectado a un respirador que le colocaron por medio de una traquetomía. Está delicado y luchando por su vida.

Su hijo, Markos Montero García (21), cuenta que el cuadro de salud de su padre es grave, pero no se dan por vencidos y no pierden la esperanza de que en cualquier momento abra sus ojos y reaccione positivamente a los tratamientos médicos.

Sin embargo, cuenta que la situación económica por la que está pasando su familia también es delicada. Aunque desde hoy volvió a tener seguro médico gracias a su afiliación voluntaria como exfuncionario del canal de televisión en el que trabajaba, los gastos son muchos.

El seguro de salud no brinda los remedios y otras necesidades que genera una internación médica especial, por lo que la familia tiene que buscarlos y mayormente son caros, explicó Montero García.

También contó que su padre se infectó de dos bacterias hospitalarias, que en parte obstaculizan el tratamiento médico que le realizan. Requiere de cuatro sesiones de fisioterapia y solo han podido pagar una, por lo que están buscando ayuda para financiar las otras restantes.

Apoyo solidario

La familia ha abierto una cuenta bancaria para que la gente de buena voluntad los apoye. Está a nombre de Markos Josías Montero García, el número es 1081457218, en el Banco Económico.

Toda la ayuda, por muy pequeña que sea, que se le brinde a Marcos Montero será bienvenida por su familia, pues ello apoyará su recuperación.

Amigos de los medios de comunicación y familiares planean organizar un evento para recaudar fondos, lo estarán anunciando en las redes sociales.