La gerencia técnica de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) anuncio que entre hoy y el jueves mediante su servicio de Tv Cable transmitirá cuatro cotejos de la última fecha del certamen Apertura.
Entre los partidos que los usuarios de Tv Cable podrán seguir por canal 24 está el choque que protagonizarán esta tarde (15:00) en Santa Cruz los elencos de Destroyers y Nacional Potosí.
El segundo encuentro será a las 18:15 y tendrá como protagonistas a Wilstermann, de Cochabamba y Blooming, de Santa Cruz.
La jornada de hoy se cerrará a las 20:30 con el partido entre The Strongest y Always Ready.
Para mañana jueves se programó el choque entre Sport Boys y el actual campeón del fútbol boliviano Bolívar. Este partido fue pactado para las 15:00.
Todo sobre los programas de Television, Periodicos y Radios en Bolivia
Temas del Blog
Busca en el Blog
miércoles, mayo 22, 2019
martes, mayo 21, 2019
lunes, mayo 20, 2019
Denuncia de periodista recibe respaldo y genera críticas al Gobierno
Ante la denuncia que realizaron tres instituciones de la prensa, junto al periodista de EL DEBER Guider Arancibia, sobre el amedrentamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por las publicaciones sobre el nexo del narcotraficante Pedro Montenegro con policías y funcionarios públicos del Poder Judicial, surgieron diversas reacciones en torno al hecho.
“Tenemos que estar muy alarmados por el agravio que ha sufrido nuestro colega de EL DEBER. Debemos estar conscientes que es un dato que muestra un hostigamiento contra la libertad de expresión y la de opinión, que va en aumento”, manifestó la periodista Lupe Cajías.
Para la reconocida comunicadora, este hecho muestra que el Ministerio de Gobierno busca desviar la atención de uno de los temas más graves que han ocurrido en el país desde el conocido caso Huanchaca de 1986. Destacó la valentía de los periodistas para investigar este hecho criminal que “muestra la profundidad de la penetración del narcotráfico en el Estado boliviano"
"Esto debiera generar la preocupación de las autoridades para que promuevan medidas para superar esta situación, pero lo que hemos podido ver es una actitud agresiva contra los periodistas y contra los internautas”, dijo al expresar su solidaridad con Guider Arancibia.
Mery Vaca, subdirectora del matutino paceño, Página Siete, también se solidarizó con el periodista cruceño, del que dijo conocer “su calidad profesional y su ética inquebrantable”.
Pedro Glasinovic, periodista y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, calificó como una actitud “fuera de lugar· la del ministro Romero. "Estamos en un país democrático en el que las leyes aún rigen y en vez de amenazar a nuestro colega, lo que debería hacer es demostrar que evidentemente no ha tomado parte en todo este proceso y no fue él quien ratificó al coronel Gonzalo Medina" en la Felcc de Santa Cruz.
“Es un tema muy delicado porque no puede ser que un dignatario de Estado amenace a un periodista que solo cumple su deber y hace su trabajo”, agregó.
El expresidente Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter: “Repudio la actitud de Carlos Romero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la libertad de prensa y derecho a la información.
Desde el Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, anticipó que se emitirá una respuesta en las próximas horas. “Hay que indicar que ese tema ya fue tocado como Ministerio, se sacará una comunicación y se responderá mediante esa línea institucional”, dijo.
jueves, mayo 16, 2019
Todos están con Luis Moreno, se inició una campaña
El periodista Luis Moreno está atravesando un duro momento por una lesión en la muñeca derecha que necesita ser operada para evitar males mayores. Por ello es que colegas que hacen la cobertura de Bolívar se han solidarizado con Moreno y han iniciado una campaña para recaudar fondos y pagar la costosa intervención quirúrgica.
Según especifican los periodistas, “la intervención y el tratamiento tienen un costo bastante elevado”, por lo cual se realizará una fiesta de beneficencia este viernes 17 de mayo a partir de las 18:00 hrs en el local Zeus, ubicado en la Av. Costanera N° 1183 Zona Villa Copacabana, altura al puente final Paraguay. Se tendrá la mejor música, además se subastaran camisetas originales del club Bolívar, The Strongest y Always Ready; también se podrá participar en la rifa con muchos premios y además de muchas sorpresas, dice la invitación. Contactos: 75845841, 65151741 y 75852778.
Según especifican los periodistas, “la intervención y el tratamiento tienen un costo bastante elevado”, por lo cual se realizará una fiesta de beneficencia este viernes 17 de mayo a partir de las 18:00 hrs en el local Zeus, ubicado en la Av. Costanera N° 1183 Zona Villa Copacabana, altura al puente final Paraguay. Se tendrá la mejor música, además se subastaran camisetas originales del club Bolívar, The Strongest y Always Ready; también se podrá participar en la rifa con muchos premios y además de muchas sorpresas, dice la invitación. Contactos: 75845841, 65151741 y 75852778.
domingo, mayo 12, 2019
Radio de Francisca Alvarado (Jacinto Rodriguez) firmó contratos con YPFB
La pequeña radio Jacinto Rodríguez, de propiedad de Francisca Alvarado Pinto, madre de una hija del presidente Evo Morales, suscribió al menos tres contratos con la estatal petrolera YPFB.
La emisora, que se ubica en la ciudad de Oruro, surgió en 2006 de forma experimental en Amplitud Modulada (AM). Dos años después, en 2008, salió de forma oficial al aire en Frecuencia Modulada (FM), explicó Ramiro Ledezma, responsable de la emisora.
La radio se localiza a pocas cuadras del centro de la urbe. Funciona en tres pequeñas habitaciones, que -según Ledezma- fueron tomadas en anticrético.
En la sala principal está el escritorio del gerente. Ese espacio está decorado de forma rústica por un panel en el que se observa la imagen imponente de Zárate Willka, escoltado por las pinturas de Bartolina Sisa y del Che.
A un costado se observa una mesa de reuniones y un pequeño estante, que está abarrotado de carpetas y documentos.
En la otra habitación, ornamentada con pósters autografiados por artistas y grupos nacionales, funciona la cabina de la emisora, en la que apenas ingresan dos personas. Los equipos de computación y la consola se “apropiaron” del espacio.
La tercera sala, forrada por una alfombra azul, está destinada a los invitados. En ese espacio llama la atención un calendario con la imagen de Evo Morales.
En el pasillo que conecta las salas se observa el Número de Identificación Tributaria, en el que figura como propietaria del medio Francisca Alvarado.
Ledezma explicó que la radio nació con la premisa de “llegar a todas las comunidades de Oruro” y que su rasgo principal es “no ser una radio de carácter comercial, de vender espacios, no ser un medio lucrativo”.
Para lograr ese objetivo -afirmó Ledezma- crearon “la red del altiplano”, en la que se enlazaron las radios Cristal de Challapata, Corque, Caracollo y Pipini. En la actualidad esa red se extendió -mencionó- hacia Salinas de Garci Mendoza, Sabaya y Orinoca, comunidad donde nació el presidente Morales.
“La red del altiplano nos ha llevado a que tengamos un poco de ingresos con los ministerios. De esa manera hemos ido solventando costos de mantenimiento”, explicó Ledezma, quien agregó también que son parte de CEPRA, la red de radios comunitarias de Bolivia, lo que le permitió a la radio promocionar sus servicios y acceder a contratos con entidades del Estado.
La emisora cuenta con cuatro trabajadores de planta, quienes cumplen el rol de operadores, locutores y reporteros. La parte administrativa la realiza un profesional externo, informó Ledezma.
La pequeña radiodifusora, que desechó de su oferta el reggaetón, las cumbias y la música “moderna”, cuenta con un portal en internet en el que, entre otros detalles, destaca la información sobre el gobierno de Morales.
Asimismo, en ese sitio se comparten enlaces del Ministerio de Comunicación, del Ministerio de Trabajo, del Viceministerio de Descolonización, de Tele Sur y de la estatal Bolivia TV.
En una revisión que realizó Página Siete del Sistema de Contrataciones Estatales se identificó que la emisora Jacinto Rodríguez suscribió al menos tres contratos con la estatal YPFB para la difusión publicitaria.
En el contrato YPFB/DLG 544, del 4 de diciembre de 2015, de Servicios de Difusión Publicitaria, figura como contratista y representante legal Francisca Alvarado Pinto. El monto del contrato es por 50.000 bolivianos.
En el punto sexto se establece que el objeto del contrato “es la prestación del servicio consistente en la difusión publicitaria en un medio de comunicación ‘Jacinto Rodríguez de Francisca Alvarado Pinto’, durante la gestión 2015”. La vigencia del contrato -se lee en el documento- fue hasta el 31 de diciembre de 2015.
El segundo contrato al que accedió este medio es YPFB/ GLC 172, del 31 de mayo de 2016, “para la difusión de publicidad institucional para la gestión 2016”. En el documento Alvarado Pinto figura como propietaria y contratista.
En el punto noveno del documento se establece que “la entidad (YPFB) pagará al contratista hasta un monto máximo de 60.000 bolivianos, el mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a los precios unitarios...”.
El tercer contrato es YPFB/GLC 126, del 19 de abril de 2018, para la difusión publicitaria. En el documento Alvarado Pinto figura como representante legal y contratista.
El monto del contrato es por 30.000 bolivianos, “mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a precios unitarios”. A continuación, en el documento se detalla una lista en la que figuran los siguientes ítems: trasmisión, jingles, microprogramas; y “traducción idioma aymara y quechua, grabado y editado microprograma, jingles, cuñas y documentales”.
La vigencia de ese contrato fue hasta el 31 de diciembre de 2018, según el contrato.
En otro documento de “contratación directa” para servicios generales de YPFB, que lleva el rótulo “Contratación de Medios Radiales para la gestión 2017”, se observa una lista de emisoras en la que figura la radio Jacinto Rodríguez como uno de los medios que presentará sus servicios “hasta llegar a un monto total máximo de Bs 60.000”.
Página Siete llamó a Alvarado Pinto para consultarle sobre los contratos que suscribió con la estatal YPFB. Alvarado -quien admitió ser la propietaria de la radio Jacinto Rodríguez- se comprometió a devolver la llamada en una hora, para definir lugar y hora para un encuentro con este medio de comunicación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo hizo.
Ledezma aseguró que como cualquier radio, ésta envía sus propuestas a las diferentes entidades del Estado y “depende de ellos tomar o no sus servicios”.
Esa emisora orureña, según el representante, cuenta “con su propio canal del satélite Tupac Katari”, que le permitió extender su cobertura. “Esto nos ha llenado de mucha satisfacción. El Tupac ha abierto una puerta de acceso. (Antes) la señal se saturaba”, manifestó Ledezma, quien, además, dio a conocer que Jacinto Rodríguez es el único medio de Oruro que cuenta con los servicios del satélite Tupac Katari.
La emisora, que se ubica en la ciudad de Oruro, surgió en 2006 de forma experimental en Amplitud Modulada (AM). Dos años después, en 2008, salió de forma oficial al aire en Frecuencia Modulada (FM), explicó Ramiro Ledezma, responsable de la emisora.
La radio se localiza a pocas cuadras del centro de la urbe. Funciona en tres pequeñas habitaciones, que -según Ledezma- fueron tomadas en anticrético.
En la sala principal está el escritorio del gerente. Ese espacio está decorado de forma rústica por un panel en el que se observa la imagen imponente de Zárate Willka, escoltado por las pinturas de Bartolina Sisa y del Che.
A un costado se observa una mesa de reuniones y un pequeño estante, que está abarrotado de carpetas y documentos.
En la otra habitación, ornamentada con pósters autografiados por artistas y grupos nacionales, funciona la cabina de la emisora, en la que apenas ingresan dos personas. Los equipos de computación y la consola se “apropiaron” del espacio.
La tercera sala, forrada por una alfombra azul, está destinada a los invitados. En ese espacio llama la atención un calendario con la imagen de Evo Morales.
En el pasillo que conecta las salas se observa el Número de Identificación Tributaria, en el que figura como propietaria del medio Francisca Alvarado.
Ledezma explicó que la radio nació con la premisa de “llegar a todas las comunidades de Oruro” y que su rasgo principal es “no ser una radio de carácter comercial, de vender espacios, no ser un medio lucrativo”.
Para lograr ese objetivo -afirmó Ledezma- crearon “la red del altiplano”, en la que se enlazaron las radios Cristal de Challapata, Corque, Caracollo y Pipini. En la actualidad esa red se extendió -mencionó- hacia Salinas de Garci Mendoza, Sabaya y Orinoca, comunidad donde nació el presidente Morales.
“La red del altiplano nos ha llevado a que tengamos un poco de ingresos con los ministerios. De esa manera hemos ido solventando costos de mantenimiento”, explicó Ledezma, quien agregó también que son parte de CEPRA, la red de radios comunitarias de Bolivia, lo que le permitió a la radio promocionar sus servicios y acceder a contratos con entidades del Estado.
La emisora cuenta con cuatro trabajadores de planta, quienes cumplen el rol de operadores, locutores y reporteros. La parte administrativa la realiza un profesional externo, informó Ledezma.
La pequeña radiodifusora, que desechó de su oferta el reggaetón, las cumbias y la música “moderna”, cuenta con un portal en internet en el que, entre otros detalles, destaca la información sobre el gobierno de Morales.
Asimismo, en ese sitio se comparten enlaces del Ministerio de Comunicación, del Ministerio de Trabajo, del Viceministerio de Descolonización, de Tele Sur y de la estatal Bolivia TV.
Los contratos
En una revisión que realizó Página Siete del Sistema de Contrataciones Estatales se identificó que la emisora Jacinto Rodríguez suscribió al menos tres contratos con la estatal YPFB para la difusión publicitaria.
En el contrato YPFB/DLG 544, del 4 de diciembre de 2015, de Servicios de Difusión Publicitaria, figura como contratista y representante legal Francisca Alvarado Pinto. El monto del contrato es por 50.000 bolivianos.
En el punto sexto se establece que el objeto del contrato “es la prestación del servicio consistente en la difusión publicitaria en un medio de comunicación ‘Jacinto Rodríguez de Francisca Alvarado Pinto’, durante la gestión 2015”. La vigencia del contrato -se lee en el documento- fue hasta el 31 de diciembre de 2015.
El segundo contrato al que accedió este medio es YPFB/ GLC 172, del 31 de mayo de 2016, “para la difusión de publicidad institucional para la gestión 2016”. En el documento Alvarado Pinto figura como propietaria y contratista.
En el punto noveno del documento se establece que “la entidad (YPFB) pagará al contratista hasta un monto máximo de 60.000 bolivianos, el mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a los precios unitarios...”.
El tercer contrato es YPFB/GLC 126, del 19 de abril de 2018, para la difusión publicitaria. En el documento Alvarado Pinto figura como representante legal y contratista.
El monto del contrato es por 30.000 bolivianos, “mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a precios unitarios”. A continuación, en el documento se detalla una lista en la que figuran los siguientes ítems: trasmisión, jingles, microprogramas; y “traducción idioma aymara y quechua, grabado y editado microprograma, jingles, cuñas y documentales”.
La vigencia de ese contrato fue hasta el 31 de diciembre de 2018, según el contrato.
En otro documento de “contratación directa” para servicios generales de YPFB, que lleva el rótulo “Contratación de Medios Radiales para la gestión 2017”, se observa una lista de emisoras en la que figura la radio Jacinto Rodríguez como uno de los medios que presentará sus servicios “hasta llegar a un monto total máximo de Bs 60.000”.
Página Siete llamó a Alvarado Pinto para consultarle sobre los contratos que suscribió con la estatal YPFB. Alvarado -quien admitió ser la propietaria de la radio Jacinto Rodríguez- se comprometió a devolver la llamada en una hora, para definir lugar y hora para un encuentro con este medio de comunicación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo hizo.
Ledezma aseguró que como cualquier radio, ésta envía sus propuestas a las diferentes entidades del Estado y “depende de ellos tomar o no sus servicios”.
Esa emisora orureña, según el representante, cuenta “con su propio canal del satélite Tupac Katari”, que le permitió extender su cobertura. “Esto nos ha llenado de mucha satisfacción. El Tupac ha abierto una puerta de acceso. (Antes) la señal se saturaba”, manifestó Ledezma, quien, además, dio a conocer que Jacinto Rodríguez es el único medio de Oruro que cuenta con los servicios del satélite Tupac Katari.
viernes, mayo 10, 2019
miércoles, mayo 08, 2019
Trabajadores de PAT paran transmisión por deuda de salarios
Los funcionarios de la Red de Periodistas Asociados Televisión (PAT) de Santa Cruz suspendieron este martes la transmisión de la señal como protesta por el incumplimiento del pago de salario, informó el representante del sindicato de trabajadores de La Paz, Romer Terrazas.
Terrazas explicó que fue una decisión tomada a nivel Santa Cruz siendo esta ciudad la sede central de la casa televisiva. No descartó que en las próximas horas los trabajadores de La Paz se sumen a esta medida de presión.
"El año pasado despidieron alrededor de 35 personas, hasta el momento no se les canceló ningún tipo de beneficios", informó Terrazas a ANF.
Expresó que buscarán el apoyo de la Asociación Nacional de la Prensa y acudirán al Ministerio de Trabajo. "El mismo problema se está presentado en diferentes medios de comunicación", añadió.
Sin embargo, los gerentes ejecutivos del canal no dieron ninguna explicación hasta el momento. Los directorios evitaron reunirse con el sindicato de La Paz.
"El personal de Recursos Humanos nos indica que no hay dinero, y que es el problema principal para el retraso de sueldos y los despidos", expresó Terrazas.
Los empleados de esta casa televisiva están con la susceptibilidad de ser despedidos en cualquier momento debido a la crisis financiera que atraviesa PAT.
Terrazas explicó que fue una decisión tomada a nivel Santa Cruz siendo esta ciudad la sede central de la casa televisiva. No descartó que en las próximas horas los trabajadores de La Paz se sumen a esta medida de presión.
"El año pasado despidieron alrededor de 35 personas, hasta el momento no se les canceló ningún tipo de beneficios", informó Terrazas a ANF.
Expresó que buscarán el apoyo de la Asociación Nacional de la Prensa y acudirán al Ministerio de Trabajo. "El mismo problema se está presentado en diferentes medios de comunicación", añadió.
Sin embargo, los gerentes ejecutivos del canal no dieron ninguna explicación hasta el momento. Los directorios evitaron reunirse con el sindicato de La Paz.
"El personal de Recursos Humanos nos indica que no hay dinero, y que es el problema principal para el retraso de sueldos y los despidos", expresó Terrazas.
Los empleados de esta casa televisiva están con la susceptibilidad de ser despedidos en cualquier momento debido a la crisis financiera que atraviesa PAT.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)