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domingo, diciembre 12, 2021

Nacional Seguros celebra a los periodistas con 290 pólizas de seguro contra accidentes

 La compañía celebró por décimo año el “Día del Amigo Periodista”, entregando 290 pólizas de seguro contra accidentes personales a periodistas de seis departamentos del país, como reconocimiento y protección a su arduo trabajo.

Diciembre 2021.- Como reconocimiento a la labor de los periodistas del país, la compañía Nacional Seguros los agasajó en el “Día del Amigo Periodista”, una actividad que se realiza ya hace 10 años.  La celebración se llevó a cabo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Trinidad.

Los gerentes regionales de Nacional Seguros hicieron entrega de pólizas de seguros contra accidentes personales con cobertura de un año a 290 periodistas, entre redactores, presentadores y reporteros de las cinco ciudades que trabajan en prensa escrita, digital, radio y televisión. 

“Hace ya una década que venimos festejando en grande el ‘Día del Amigo Periodista’, un acontecimiento importante que creamos en 2011 pensando en agradecer y reconocer el valor de los esfuerzos que realizan los trabajadores del ámbito periodístico, así como su importante y vital aporte a la sociedad”, explicó José Luis Camacho Miserendino, Presidente Ejecutivo del Grupo Nacional Vida, al que pertenece Nacional Seguros. 

“Estamos conscientes de los riesgos a los cuales se exponen los periodistas realizando su labor. Nuestra intención es, precisamente la de poder entregarles esta póliza de seguro y que ellos se sientan protegidos en caso de sufrir algún accidente, ya que Nacional Seguros es un compañero de vida”, señaló por su parte Nadia Eid, Gerente de Comunicación y RSE del Grupo. 

En la ciudad de Santa Cruz se entregaron 100 pólizas; en La Paz y Cochabamba, 50; en Beni, Tarija y Sucre, 30 pólizas por ciudad, y en cada una de ellas, los periodistas pudieron disfrutar una exquisita cena o brunch y compartir un momento agradable con sus colegas de trabajo, luego de vivir un difícil año de pandemia. 

Nacional Seguros celebra a los periodistas  con 290 pólizas de seguro contra accidentes

Nacional Seguros celebra a los periodistas  con 290 pólizas de seguro contra accidentes

Nacional Seguros celebra a los periodistas  con 290 pólizas de seguro contra accidentes


Domingo 12 de Diciembre: Menú del día de Tigo Sports Bolivia, Quién será campeón en Bolivia?

Programación tigo sports bolivia 12 de diciembre
Programacion Tigo Sports Bolivia 12 de diciembre

sábado, noviembre 06, 2021

Kreab comparte estrategias para abordar los cambios organizacionales de la pandemia

 ¿Qué hemos aprendido con la pandemia en términos de comunicación interna? fue la pregunta que se planteó la consultora de comunicación Kreab para llevar a cabo un valioso evento sobre los cambios culturales en comunicación interna y en el que se analizaron casos y tendencias sobre la motivación de equipos en situaciones de incertidumbre. En el seminario virtual participaron como expositores especialistas de España, Panamá y Bolivia, mientras que dentro de los invitados se conectaron jefes de recursos humanos y responsables de área de distintas compañías en Latinoamérica. 

Elena de la Mata, directora de Comunicación Interna de Kreab España, inició el coloquio con los resultados de un sondeo de aprendizajes en comunicación interna y de propuesta de valor a los colaboradores, realizado a través de la Fundación más humano de España. En el reporte el 98% de los participantes señaló la importancia que había adquirido la función como elemento estratégico en la propia gestión de personas y la visibilidad de los líderes en momentos de incertidumbre; interviniendo de manera directa en los mensajes a través de distintos canales.

El estudio también mostró que, en tiempos de pandemia, el correo electrónico y mailing se convirtió en la primera fuente informativa del talento humano; por lo que, en el estilo de comunicación utilizado, se valoró la cercanía, la intención de transparencia y la sencillez en el lenguaje utilizado. “Hemos sido mucho más claros a la hora de comunicar con nuestros equipos”, acotó De la Mata. 

A su vez, Pilar de Ramón, directora de Comunicación Interna del Grupo Global de Desarrollo español ACCIONA, una compañía con más de 40.000 empleados en 40 países, planteó:  “La comunicación nos permite gestionar los flujos de información al equipo humano como un todo o en sus diferentes segmentos a través de canales formales o informales de la compañía ¿Y de qué manera la gestionamos?, aplicando metodologías básicas de gestión del contenido muy alineado y próximo a la estrategia de la compañía”.

Además, destacó la importancia de adaptar los contenidos a los diferentes canales ya que no todos van a permitir comunicar con la misma profundidad o recursos, pero pueden reproducir mensajes alineados y coherentes por lo que es importante, en ese sentido, la segmentación. 

Andres Shoai, socio director de Kreab Bolivia en su intervención, habló del renacimiento de la comunicación interna en una época post pandémica y desde el campo de la consultoría, compartió algunos puntos fundamentales, nacidos de la experiencias y reflexiones de lo trabajado al interior de Kreab.

Una de ellas el teletrabajo y la eliminación de estereotipos que se tenían al respecto, lo que ahora, puede significar la generación de nuevas oportunidades. “Podemos hacernos muchas preguntas sobre las oportunidades, riesgos, amenazas y desafíos que llevan al planteamiento de nuevas mediciones del clima tele laboral y que implica contar con nuevas herramientas complementarias de medición”, añadió.

Como última intervención, Juan Carlos Roldán, Managing Partner de Kreab Panamá, compartió los retos en comunicación interna que hoy en día plantean una jerarquización y aprendizaje. El primero está en humanizar a las organizaciones que por primera vez se han enfrentado a gestionar de manera continua emociones que tienen que ver con la salud mental de las personas. El segundo está en vincular la comunicación interna con los objetivos y resultados del negocio y el tercero, relacionado con lograr los objetivos comunicacionales a través de un proceso de alineación con la alta dirección; al lograr una narrativa que profundice con el propósito de la compañía.

Finalmente, Roldán destacó tres tendencias relevantes de la comunicación interna. Un de ellas, que la comunicación debe ser más gráfica y visual. La segunda, promover una cultura horizontal a través de la capacitación del liderazgo para poder comunicar bien y la última, enfocarse en la experiencia. “Creo que estos tiempos que hemos vivido nos han hecho reflexionar sobre cómo se logran reconocimientos genuinos; cómo poder transmitir a la organización, a los colaboradores e incluso a un stakeholder importante como la familia de estos colaboradores, que el trabajo de esa persona marca la diferencia”, concluyó. 

lena de la Mata, directora de Comunicación Interna de Kreab España


Sabado 6 de Noviembre: Menú del día de Tigo Sports Bolivia, Canelo vs Caleb

Sabado 6 de Noviembre 2021 Portadas Periódicos, Argentina multará a Bolivia x incumplir envíos d gas

viernes, octubre 22, 2021

Kreab fue elegida como la Mejor Agencia de Comunicación Corporativa en Bolivia

 Según un estudio del Centro de Investigación del semanario Bolivian Business, Kreab es la Mejor Agencia de Comunicación Corporativa en Bolivia. Para llegar a esta conclusión, se realizó una entrevista a 304 ejecutivos de empresas del eje troncal del país, quienes midieron atributos como personalización, integridad, tiempo y esfuerzo, resolución, expectativas y empatía.

Kreab lleva más de 50 años operando a nivel global y en Bolivia tiene un equipo sólido hace 14 años. Bajo el lema “Explicamos asuntos complejos, de una manera sencilla”, la consultora se destaca por ser un aliado para sus clientes en Comunicación Corporativa, con un servicio integral que incluye: estrategias 360, posicionamiento y reputación, gestión de crisis, comunicación interna, responsabilidad corporativa, factoría de contenidos y estudios de opinión pública. 

“Nos enorgullece recibir este reconocimiento. Kreab Bolivia es un equipo joven, con ideas innovadoras y estratégicas. Orientamos a las compañías hacia una comunicación sincera, empática, proactiva y coherente con la realidad. Contamos con los profesionales más adecuados y mejor preparados para afrontar cada reto”, señaló Ana Lía Mansilla, Socia Directora de Kreab Bolivia.

El ranking B2B de Bolivian Business en su primera versión, reconoce a las mejores marcas del país, a partir de los resultados de una investigación. El Estudio se desarrolló mediante entrevistas a ejecutivos de alta gerencia de Comunicación, Marketing y CEOS de las compañías más reputadas a nivel nacional.


Viernes 22 de Octubre: Menú del día de Tigo Sports Bolivia

Viernes 22 de Octubre 2021 Portadas Periódicos Bolivia, Asamblea elimina e l indulto a los del MAS

sábado, octubre 09, 2021

Tigo lanza su primer Programa Internacional de Periodismo Digital

 • La empresa de telecomunicaciones da un salto cualitativo en las capacitaciones que ha brindado a los periodistas en los últimos seis años, creando un Programa Internacional, con el aval y certificación de la Austral, una de las universidades más respetadas de Argentina.

El programa es de mayor duración, gratuito y certificado internacionalmente, está dirigido a periodistas, editores, jefes de prensa, gerentes y presentadores de medios de comunicación del país.

La transformación digital ha sido una de las necesidades básicas para los periodistas del país en los últimos años, la cual se acentuó con la llegada de la pandemia y la configuración de un nuevo escenario desafiante para los medios de comunicación. Es por ello por lo que Tigo decidió redoblar esfuerzos y estructurar el Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), que permitirá abordar contenidos y herramientas fundamentales para la actividad periodística en esta ‘nueva normalidad’.

  El programa representa una apuesta importante por el periodismo boliviano, haciendo un salto de los talleres magistrales que Tigo Bolivia ha brindado a los periodistas en los últimos seis años, para pasar a una capacitación con certificación internacional brindada por la Universidad Austral de Argentina, una de las instituciones de educación superior más reputada en el ámbito del periodismo. El PIP será gratuito y está dirigido a periodistas, editores, jefes de prensa, gerentes y presentadores de medios de comunicación del país.

“Tigo organiza talleres y capacitaciones a periodistas desde el 2015, en el área de digitalización, bajo el compromiso de acompañarlos en su transformación y consolidación digital. Para este 2021, hemos decidido redoblar esfuerzos y lanzar un programa académico con certificación internacional, entendiendo que, con la llegada de la pandemia, las necesidades de formación y de reinventarse son mayores”, señaló María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.

Fernando Ruiz, director del Programa Internacional de Periodismo Digital -PIP añadió que los profesores del programa cuentan con una amplia formación académica y experiencia profesional, lo que permitirá un dialogo constructivo en el ámbito periodístico y de entornos digitales. “Vamos a disfrutar de los conocimientos de todos, cada uno desde su lugar de terreno y concluir el Programa en un nuevo escalón de mejor entendimiento de la revolución digital, que es nuestra forma de servir mejor a la comunidad”.    

Programas y modalidad

El PIP estará dividido en dos módulos complementarios. En el primero, denominado “Management de Periodismo Digital” en el que se pusieron a disposición 150 cupos para altos directivos/jefes/personal, los mismos relacionados con la administración de un medio de comunicación. El contenido brindado para este segmento estará enfocado en cómo adecuarse al entorno de alta inestabilidad e incertidumbre en el que se desenvuelven los medios periodísticos. Se tratarán temas de gestión, nuevas fuentes de ingreso, estrategias de posicionamiento, análisis de audiencias, redacciones multimedia y creación de nuevos medios. 

En el segundo módulo, denominado “Frontera en Periodismo Digital”, también se pusieron a disposición 150 cupos para periodistas, se abordarán las últimas tendencias y herramientas digitales que se utilizan actualmente en el periodismo digital, tales como: análisis de audiencias, uso de métricas, videoperiodismo, periodismo de datos, fact checking, entre otros.

Ambos módulos se desarrollarán bajo la modalidad virtual durante 10 semanas. Las clases se realizarán los sábados en la mañana, desde el 9 de octubre hasta el 11 de diciembre. Los docentes de la Universidad Austral se encargarán de desarrollar los contenidos y el seguimiento a los participantes. Cabe señalar que esta casa superior de estudios posee más de 20 años de experiencia en la formación posgradual en el área de comunicación.

Adicionalmente y como un bonus track del Programa se realizará el Taller denominado ‘’El Mercado de las telecomunicaciones en Bolivia’’, dictado por Giovanni Gismondi, Gerente de Regulación de Tigo Bolivia.

Tigo Bolivia ha enviado invitaciones a más de 80 medios de comunicación legalmente establecidos y con publicaciones estables y periódicas en el país. Cada casa periodística definió sus participantes en base a la cantidad de cupos disponibles. Después de esta primera experiencia con titulación internacional, se podrá evaluar otras iniciativas similares en el futuro.



Sabado 9 de Octubre 2021 Portadas Periódicos Bolivia, CIDH rechaza cautelar para Jeanine Añez

domingo, septiembre 26, 2021

Muere a los 73 años el periodista deportivo Juan Carlos Costas

 El periodista deportivo y relator de fútbol Juan Carlos Costas Salmón falleció este domingo, a los 73 años.

"Una triste noticia al llegar el nuevo día. Se fue un gran amigo y colega, con quien comparti gran parte de mi vida profesional con transmisiones internacionales. Partió por el camino sin retorno un gran compañero, Juan Carlos Costas. Descansa en paz, amigo del alma", publicó esta mañana en sus redes sociales el director de Radio Deportes, Grover Echavarría.

La voz principal y director de Radio Cadena Pratel nació en agosto de 1948. Estudió en el Colegio Alemán Mariscal Braun y en el colegio Don Bosco. A los 18 años, en 1966, inició sus estudios profesionales en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina,de la que se graduó como periodista, según radiez.com.

"A su regreso de Argentina y con el cartón bajo el brazo, Costas se entregó a la actividad tanto del periodismo general como del deportivo, desde las transmisiones de radio Altiplano. Lo que empezó paralelamente y se consolidó después de esta primera experiencia, dio inicio a un cúmulo de iniciativas desde las cuales se escribieron muchas historias", se lee en la nota dedicada por ese medio digital.

En 1969, Costas participó en la fundación de Canal 7 y en 1986 se desempeñó como gerente general de ese medio estatal; en 1984 fue fundador y primer director de Canal 9 Paceña de Televisión, red privada que hoy es ATB; y en 1991 fundó Radio Cadena Nacional RCN, considerada la primera estación satelital del país.

Destacando en su rubro, de 1984 a 1985 se desempeñó como vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos Bolivarianos, y de 1982 a 1992, como presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.


Video Domingo 26 de Septiembre 2021 Portadas Periódicos Bolivia, Citan al Padre de Camacho a declarar

viernes, agosto 27, 2021

Willy Aquino habla del rol del animador post Covid 19

 La pandemia del Covid-19 ha tenido efectos desastrosos en todos los aspectos de la sociedad, incluida la industria de la música, donde los animadores y enganchadores de eventos se han visto muy afectados.  Wilfredo Franz Aquino Tarqui conocido como “Willy Aquino” nos habla acerca del retorno al show de clásicos y la farándula alteña.

“La llegada de la pandemia (marzo de 2020) ha castigado a los animadores y enganchadores cancelando todo tipo de eventos. Los siguientes días estamos aperturando un festival con discos de vinilo con los retro clásicos”, declaró Willy Aquino, al  momento de invitar a la población alteña asistir a la Peña Show “Galeón”, ubicado en plena Ceja de El Alto.

Aquino, al margen de ser animador, funge como Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Eventos y Espectáculos La Paz (FEDETEEL). Posee 350 afiliados, 150 participan orgánicamente de los ampliados y congresos. Trabajadores de sonido, armadores de estructuras metálicas, animadores y enganchadores, son parte de la organización.  

Por otro lado, dijo que estos días están rearticulando su organización. “Efectuaremos las gestiones para que los afiliados a nuestro ente matriz puedan seguir recibiendo vacunas, como sector no contamos con el apoyo ni del Ministerio de Cultura tampoco de la Alcaldía alteña, fuimos de uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, concluyó el dirigente.

Viernes 27 de Agosto de 2021 Portadas Periódicos Bolivia, Dos Ministros chocan con Almagro de la OEA

domingo, julio 18, 2021

La magia de la imagen televisiva en el fútbol boliviano

Alfonso "Toto" Arévalo

Bolivia fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión, con alcance en las ciudades de La Paz, Oruro y centros mineros, sin embargo, hoy, con los esfuerzos realizados en los últimos ocho años y los instrumentos necesarios, la señal deportiva del país puede competir con cualquiera de Sudamérica y el mundo.

El fútbol es uno de los espectáculos audiovisuales más importantes, incluso, llega a competir      con el cine. Las señales con mayor número de píxeles, que le dan un mejor color, gran definición de brillo y contraste, son la diferencia con las antiguas producciones.

Se instalan un mínimo de doce cámaras por partido, las jugadas se repiten en cámara lenta, cuenta con gráficas modernas y estéticamente bien presentadas, estos aspectos, dan otro nivel al producto llamado fútbol. Por eso, la apuesta de Tigo y Tigo Sports es un compromiso de gran responsabilidad en un periodo donde la calidad es una norma y el contenido debe estar a tono con la exigencia y demanda de los espectadores ¿cuál ha sido el recorrido para llegar hasta este avance?

Los primeros pasos de la televisión con el fútbol se dieron a mediados de la década del 50. En Europa y Estados Unidos se desarrollaban proyectos y estudios para hacer posible que la famosa “caja boba” proponga un gran cambio. Transmitir en directo los eventos deportivos parecía una utopía.

Los juegos olímpicos y los campeonatos mundiales fueron la mejor referencia del avance tecnológico y hasta dónde podía influir su participación. Los juegos de 1972 y el mundial del ‘74, ambos en Alemania, fueron determinantes, al registrar pasos importantes y un futuro promisorio para la televisión, así como para sus transmisiones deportivas. Pocos años después, en 1982, el despegue de las emisiones en directo del Mundial de Fútbol de España marcó un nuevo rumbo.

La economía del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), pasarían a depender de los ingresos generados por la televisión.

Hoy no se podría entender un evento deportivo, sin la presencia de cámaras que trasladen las imágenes a millones de telespectadores.

Después, los sistemas de transmisión por cable o satélite desplazaron a las antiguas emisiones de señal abierta, generando millonarios de recursos y pasando a convertirse en el pilar más importante de su estructura y organización. Bolivia, fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión. Las primeras señales surgieron el 30 de agosto de 1969, con un alcance hasta la ciudad de La Paz, Oruro y centros mineros.

El sistema PAL europeo y las 625 líneas ponían al país en una isla, junto a Paraguay y Argentina. El resto de las naciones de América central, norte y sur, habían optado por el sistema NTSC americano de 525 líneas. Hasta entonces, la única posibilidad de poner en pantalla un evento deportivo era filmando en películas de 16 milímetros, que después de revelarlas, podían ser transmitidas en la televisión.

El cambio tecnológico en la actualidad es abismal y brinda posibilidades casi infinitas para la transmisión y reproducción de contenido audiovisual. El servicio de fibra óptica ha abierto la posibilidad de recibir, en la comodidad del hogar, los encuentros deportivos en alta definición HD y de forma simultánea, lo cual, en el pasado, era impensado e imposible.

Por dar un ejemplo de lo que sucede, ahora, durante el último mes de junio el planeta estuvo conectado al fútbol de la Eurocopa y la Copa América, dos torneos de clase mundial y altamente esperados durante la cuarentena. Con aforo limitado o sin presencia de público, los hinchas se volcaron y disfrutaron ambos eventos en vivo y de manera digital. Bolivia no fue ajeno al fenómeno, y Tigo Sports emitió algo inédito para la televisión nacional: dos grandes torneos en simultáneo, con alta calidad de transmisión, producción y soporte, logrando más de 450 horas de transmisión televisiva en vivo, entre partidos, programas y otros contenidos; lo anterior equivale a casi 20 días, de 24 horas continuas de producción en vivo. Este alcance sin precedentes, posiciona al canal como el primer referente de la televisión deportiva del país.

Regresando a julio de 1977, el fútbol y la selección nacional reclamaban la presencia de la televisión. Bolivia había derrotado a Uruguay y Venezuela, ganando en su grupo, pero no así una plaza al Mundial Argentina 78, debía jugar un triangular que se llamó liguilla, ante Brasil y Perú. La expectativa era tan grande que se hizo el milagro.

El país no tenía acceso al satélite por lo que una transmisión remota era imposible, ahí llegó el ingenio de los ejecutivos y técnicos de la televisión boliviana de la época, que idearon la manera de enlazar la señal que se generaba en Perú, hasta la frontera con Bolivia y de Copacabana. Casi manualmente, se colocaron enlaces de microondas para llegar a la planta de El Alto. Fue una apuesta extraordinaria, con un gran final, y así Bolivia vio por primera vez una transmisión en vivo y directo.

Para entonces, 1977, la televisión ya se podía ver en el país. Fue impactante realizar el relato, junto a Simón Durán, desde el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. Fue histórico      ver a Brasil ganar a Perú 1-0. A partir de ese momento la imagen deportiva reclamó un espacio en la televisión. La realización de los Juegos Bolivarianos de La Paz en octubre de 1977, los partidos contra Hungría en Budapest y La Paz, el Mundial de Fútbol Argentina 78, todo en directo, fue el despegue imparable, del que nos sentimos testigos y protagonistas.

El primer gol relatado en vivo y directo nos remonta al 10 de julio de 1977. El partido Brasil - Perú por la liguilla clasificatoria al Mundial Argentina 1978, se jugó en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. El único gol fue anotado por Gil de Brasil. Fue un domingo para recordar.

El cambio de sistema PAL* a NTSC* y la televisión a colores en enero de 1980, contribuyeron a un sostenido e influyente crecimiento de este importante medio de comunicación.

Durante 43 años las exigencias y demandas por seguir al fútbol boliviano en las pantallas de televisión, fueron una constante. El sistema analógico tuvo presencia por más 30 años, hasta la aparición de la era digital. La calidad mejoró enormemente y la tecnología puso a disposición los mejores recursos para tener una señal en audio y vídeo que pongan en el mismo escenario a los televidentes desde sus casas.

Los partidos del fútbol boliviano, pagando los derechos que correspondían, comenzaron a transmitirse en la década de los años 90. La primera experiencia fue traumática para la red ATB que puso al aire la primera temporada sin éxito y dio un paso al costado.

Había poco interés de parte de la población y por su lado, la Federación Boliviana de Fútbol, decidió vender en “combo” los partidos de la clasificación al Mundial de Francia 1998 y los torneos del futbol profesional en las gestiones 1996-1997- 1998. La empresa argentina PRODUFE, asociada a TELEFE, se hizo del paquete. En realidad, les interesaba tener los derechos universales de la selección boliviana, razón por la que concedió a Deporte Total y Bolivisión, la autorización de producir y transmitir el torneo nacional.

Allí comenzó a proyectarse a la televisión como el gran apoyo económico para el fútbol. Fue una gestión exitosa, tanto así, que la cadena televisiva Unitel obtuvo los derechos, en la primera licitación pública. Hasta entonces, solo se transmitían los partidos más importantes de cada fecha. Una gran limitación era la técnica, ya que las producciones de los partidos se apoyaban en los equipos técnicos de cada canal, además que los costos de transmisión satelital limitaban más la posibilidad de distribuir señales simultáneas de los diferentes partidos.

Al inicio de este nuevo siglo, los sistemas de cable cobran una importancia que supera todo cálculo, la demanda del mercado crece y el fútbol en directo es la mejor opción para captar una mayor cantidad de abonados.

La asociación ENTEL- Atb - Bolivia Tv, obtiene los derechos de transmisión y asume la tarea de producir, emitir y comercializar el evento. Todavía la señal era analógica, pero ya asomaba la alta definición, HD. La empresa Sports Tv Right adquirió los derechos y se los vendió a Tigo quien toma el control y con la novedad de estar en las canchas y con unidades móviles de una empresa argentina y después una portuguesa, levantan el nivel y calidad de las transmisiones.  

Es bueno destacar que en Bolivia se superaron las etapas con mucha voluntad y las empresas que se encargaron de producir la señal cumplieron su cometido, con los equipos que podían contar. El reto está en alcanzar el mismo sentido profesional en la organización de los campeonatos, para lo que se requiere un trabajo conjunto entre los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol .

 

LOS 10 CAMBIOS QUE REVOLUCIONARON EL FÚTBOL EN TELEVISIÓN.


Entre 8 a 12 cámaras en cancha.

Hasta 4 partidos en HD en simultáneo.

Transmisiones digitales, vía fibra óptica.

Cámaras en alta definición HD, cada una con su sistema de repetición. 

Lentes pesados para tener mejores tomas de larga distancia.

Microcámaras en las porterías.

Registro estadístico de desempeño de los equipos y jugadores en tiempo real (wTVision)

Relatos desde cabina en cada estadio.

Super Slow (slow motion)

Steady cam