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Nacional Seguros celebra a los periodistas con 290 pólizas de seguro contra accidentes
La compañía celebró por décimo año el “Día del Amigo Periodista”, entregando 290 pólizas de seguro contra accidentes personales a periodistas de seis departamentos del país, como reconocimiento y protección a su arduo trabajo.
Diciembre 2021.- Como reconocimiento a la labor de los periodistas del país, la compañía Nacional Seguros los agasajó en el “Día del Amigo Periodista”, una actividad que se realiza ya hace 10 años. La celebración se llevó a cabo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Trinidad.
Los gerentes regionales de Nacional Seguros hicieron entrega de pólizas de seguros contra accidentes personales con cobertura de un año a 290 periodistas, entre redactores, presentadores y reporteros de las cinco ciudades que trabajan en prensa escrita, digital, radio y televisión.
“Hace ya una década que venimos festejando en grande el ‘Día del Amigo Periodista’, un acontecimiento importante que creamos en 2011 pensando en agradecer y reconocer el valor de los esfuerzos que realizan los trabajadores del ámbito periodístico, así como su importante y vital aporte a la sociedad”, explicó José Luis Camacho Miserendino, Presidente Ejecutivo del Grupo Nacional Vida, al que pertenece Nacional Seguros.
“Estamos conscientes de los riesgos a los cuales se exponen los periodistas realizando su labor. Nuestra intención es, precisamente la de poder entregarles esta póliza de seguro y que ellos se sientan protegidos en caso de sufrir algún accidente, ya que Nacional Seguros es un compañero de vida”, señaló por su parte Nadia Eid, Gerente de Comunicación y RSE del Grupo.
En la ciudad de Santa Cruz se entregaron 100 pólizas; en La Paz y Cochabamba, 50; en Beni, Tarija y Sucre, 30 pólizas por ciudad, y en cada una de ellas, los periodistas pudieron disfrutar una exquisita cena o brunch y compartir un momento agradable con sus colegas de trabajo, luego de vivir un difícil año de pandemia.
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Kreab comparte estrategias para abordar los cambios organizacionales de la pandemia
¿Qué hemos aprendido con la pandemia en términos de comunicación interna? fue la pregunta que se planteó la consultora de comunicación Kreab para llevar a cabo un valioso evento sobre los cambios culturales en comunicación interna y en el que se analizaron casos y tendencias sobre la motivación de equipos en situaciones de incertidumbre. En el seminario virtual participaron como expositores especialistas de España, Panamá y Bolivia, mientras que dentro de los invitados se conectaron jefes de recursos humanos y responsables de área de distintas compañías en Latinoamérica.
Elena de la Mata, directora de Comunicación Interna de Kreab España, inició el coloquio con los resultados de un sondeo de aprendizajes en comunicación interna y de propuesta de valor a los colaboradores, realizado a través de la Fundación más humano de España. En el reporte el 98% de los participantes señaló la importancia que había adquirido la función como elemento estratégico en la propia gestión de personas y la visibilidad de los líderes en momentos de incertidumbre; interviniendo de manera directa en los mensajes a través de distintos canales.
El estudio también mostró que, en tiempos de pandemia, el correo electrónico y mailing se convirtió en la primera fuente informativa del talento humano; por lo que, en el estilo de comunicación utilizado, se valoró la cercanía, la intención de transparencia y la sencillez en el lenguaje utilizado. “Hemos sido mucho más claros a la hora de comunicar con nuestros equipos”, acotó De la Mata.
A su vez, Pilar de Ramón, directora de Comunicación Interna del Grupo Global de Desarrollo español ACCIONA, una compañía con más de 40.000 empleados en 40 países, planteó: “La comunicación nos permite gestionar los flujos de información al equipo humano como un todo o en sus diferentes segmentos a través de canales formales o informales de la compañía ¿Y de qué manera la gestionamos?, aplicando metodologías básicas de gestión del contenido muy alineado y próximo a la estrategia de la compañía”.
Además, destacó la importancia de adaptar los contenidos a los diferentes canales ya que no todos van a permitir comunicar con la misma profundidad o recursos, pero pueden reproducir mensajes alineados y coherentes por lo que es importante, en ese sentido, la segmentación.
Andres Shoai, socio director de Kreab Bolivia en su intervención, habló del renacimiento de la comunicación interna en una época post pandémica y desde el campo de la consultoría, compartió algunos puntos fundamentales, nacidos de la experiencias y reflexiones de lo trabajado al interior de Kreab.
Una de ellas el teletrabajo y la eliminación de estereotipos que se tenían al respecto, lo que ahora, puede significar la generación de nuevas oportunidades. “Podemos hacernos muchas preguntas sobre las oportunidades, riesgos, amenazas y desafíos que llevan al planteamiento de nuevas mediciones del clima tele laboral y que implica contar con nuevas herramientas complementarias de medición”, añadió.
Como última intervención, Juan Carlos Roldán, Managing Partner de Kreab Panamá, compartió los retos en comunicación interna que hoy en día plantean una jerarquización y aprendizaje. El primero está en humanizar a las organizaciones que por primera vez se han enfrentado a gestionar de manera continua emociones que tienen que ver con la salud mental de las personas. El segundo está en vincular la comunicación interna con los objetivos y resultados del negocio y el tercero, relacionado con lograr los objetivos comunicacionales a través de un proceso de alineación con la alta dirección; al lograr una narrativa que profundice con el propósito de la compañía.
Finalmente, Roldán destacó tres tendencias relevantes de la comunicación interna. Un de ellas, que la comunicación debe ser más gráfica y visual. La segunda, promover una cultura horizontal a través de la capacitación del liderazgo para poder comunicar bien y la última, enfocarse en la experiencia. “Creo que estos tiempos que hemos vivido nos han hecho reflexionar sobre cómo se logran reconocimientos genuinos; cómo poder transmitir a la organización, a los colaboradores e incluso a un stakeholder importante como la familia de estos colaboradores, que el trabajo de esa persona marca la diferencia”, concluyó.
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Kreab fue elegida como la Mejor Agencia de Comunicación Corporativa en Bolivia
Según un estudio del Centro de Investigación del semanario Bolivian Business, Kreab es la Mejor Agencia de Comunicación Corporativa en Bolivia. Para llegar a esta conclusión, se realizó una entrevista a 304 ejecutivos de empresas del eje troncal del país, quienes midieron atributos como personalización, integridad, tiempo y esfuerzo, resolución, expectativas y empatía.
Kreab lleva más de 50 años operando a nivel global y en Bolivia tiene un equipo sólido hace 14 años. Bajo el lema “Explicamos asuntos complejos, de una manera sencilla”, la consultora se destaca por ser un aliado para sus clientes en Comunicación Corporativa, con un servicio integral que incluye: estrategias 360, posicionamiento y reputación, gestión de crisis, comunicación interna, responsabilidad corporativa, factoría de contenidos y estudios de opinión pública.
“Nos enorgullece recibir este reconocimiento. Kreab Bolivia es un equipo joven, con ideas innovadoras y estratégicas. Orientamos a las compañías hacia una comunicación sincera, empática, proactiva y coherente con la realidad. Contamos con los profesionales más adecuados y mejor preparados para afrontar cada reto”, señaló Ana Lía Mansilla, Socia Directora de Kreab Bolivia.
El ranking B2B de Bolivian Business en su primera versión, reconoce a las mejores marcas del país, a partir de los resultados de una investigación. El Estudio se desarrolló mediante entrevistas a ejecutivos de alta gerencia de Comunicación, Marketing y CEOS de las compañías más reputadas a nivel nacional.
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Tigo lanza su primer Programa Internacional de Periodismo Digital
• La empresa de telecomunicaciones da un salto cualitativo en las capacitaciones que ha brindado a los periodistas en los últimos seis años, creando un Programa Internacional, con el aval y certificación de la Austral, una de las universidades más respetadas de Argentina.
• El programa es de mayor duración, gratuito y certificado internacionalmente, está dirigido a periodistas, editores, jefes de prensa, gerentes y presentadores de medios de comunicación del país.
La transformación digital ha sido una de las necesidades básicas para los periodistas del país en los últimos años, la cual se acentuó con la llegada de la pandemia y la configuración de un nuevo escenario desafiante para los medios de comunicación. Es por ello por lo que Tigo decidió redoblar esfuerzos y estructurar el Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), que permitirá abordar contenidos y herramientas fundamentales para la actividad periodística en esta ‘nueva normalidad’.
El programa representa una apuesta importante por el periodismo boliviano, haciendo un salto de los talleres magistrales que Tigo Bolivia ha brindado a los periodistas en los últimos seis años, para pasar a una capacitación con certificación internacional brindada por la Universidad Austral de Argentina, una de las instituciones de educación superior más reputada en el ámbito del periodismo. El PIP será gratuito y está dirigido a periodistas, editores, jefes de prensa, gerentes y presentadores de medios de comunicación del país.
“Tigo organiza talleres y capacitaciones a periodistas desde el 2015, en el área de digitalización, bajo el compromiso de acompañarlos en su transformación y consolidación digital. Para este 2021, hemos decidido redoblar esfuerzos y lanzar un programa académico con certificación internacional, entendiendo que, con la llegada de la pandemia, las necesidades de formación y de reinventarse son mayores”, señaló María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.
Fernando Ruiz, director del Programa Internacional de Periodismo Digital -PIP añadió que los profesores del programa cuentan con una amplia formación académica y experiencia profesional, lo que permitirá un dialogo constructivo en el ámbito periodístico y de entornos digitales. “Vamos a disfrutar de los conocimientos de todos, cada uno desde su lugar de terreno y concluir el Programa en un nuevo escalón de mejor entendimiento de la revolución digital, que es nuestra forma de servir mejor a la comunidad”.
Programas y modalidad
El PIP estará dividido en dos módulos complementarios. En el primero, denominado “Management de Periodismo Digital” en el que se pusieron a disposición 150 cupos para altos directivos/jefes/personal, los mismos relacionados con la administración de un medio de comunicación. El contenido brindado para este segmento estará enfocado en cómo adecuarse al entorno de alta inestabilidad e incertidumbre en el que se desenvuelven los medios periodísticos. Se tratarán temas de gestión, nuevas fuentes de ingreso, estrategias de posicionamiento, análisis de audiencias, redacciones multimedia y creación de nuevos medios.
En el segundo módulo, denominado “Frontera en Periodismo Digital”, también se pusieron a disposición 150 cupos para periodistas, se abordarán las últimas tendencias y herramientas digitales que se utilizan actualmente en el periodismo digital, tales como: análisis de audiencias, uso de métricas, videoperiodismo, periodismo de datos, fact checking, entre otros.
Ambos módulos se desarrollarán bajo la modalidad virtual durante 10 semanas. Las clases se realizarán los sábados en la mañana, desde el 9 de octubre hasta el 11 de diciembre. Los docentes de la Universidad Austral se encargarán de desarrollar los contenidos y el seguimiento a los participantes. Cabe señalar que esta casa superior de estudios posee más de 20 años de experiencia en la formación posgradual en el área de comunicación.
Adicionalmente y como un bonus track del Programa se realizará el Taller denominado ‘’El Mercado de las telecomunicaciones en Bolivia’’, dictado por Giovanni Gismondi, Gerente de Regulación de Tigo Bolivia.
Tigo Bolivia ha enviado invitaciones a más de 80 medios de comunicación legalmente establecidos y con publicaciones estables y periódicas en el país. Cada casa periodística definió sus participantes en base a la cantidad de cupos disponibles. Después de esta primera experiencia con titulación internacional, se podrá evaluar otras iniciativas similares en el futuro.
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Muere a los 73 años el periodista deportivo Juan Carlos Costas
El periodista deportivo y relator de fútbol Juan Carlos Costas Salmón falleció este domingo, a los 73 años.
"Una triste noticia al llegar el nuevo día. Se fue un gran amigo y colega, con quien comparti gran parte de mi vida profesional con transmisiones internacionales. Partió por el camino sin retorno un gran compañero, Juan Carlos Costas. Descansa en paz, amigo del alma", publicó esta mañana en sus redes sociales el director de Radio Deportes, Grover Echavarría.
La voz principal y director de Radio Cadena Pratel nació en agosto de 1948. Estudió en el Colegio Alemán Mariscal Braun y en el colegio Don Bosco. A los 18 años, en 1966, inició sus estudios profesionales en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina,de la que se graduó como periodista, según radiez.com.
"A su regreso de Argentina y con el cartón bajo el brazo, Costas se entregó a la actividad tanto del periodismo general como del deportivo, desde las transmisiones de radio Altiplano. Lo que empezó paralelamente y se consolidó después de esta primera experiencia, dio inicio a un cúmulo de iniciativas desde las cuales se escribieron muchas historias", se lee en la nota dedicada por ese medio digital.
En 1969, Costas participó en la fundación de Canal 7 y en 1986 se desempeñó como gerente general de ese medio estatal; en 1984 fue fundador y primer director de Canal 9 Paceña de Televisión, red privada que hoy es ATB; y en 1991 fundó Radio Cadena Nacional RCN, considerada la primera estación satelital del país.
Destacando en su rubro, de 1984 a 1985 se desempeñó como vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos Bolivarianos, y de 1982 a 1992, como presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.
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Willy Aquino habla del rol del animador post Covid 19
“La llegada de la pandemia (marzo de 2020) ha castigado a los animadores y enganchadores cancelando todo tipo de eventos. Los siguientes días estamos aperturando un festival con discos de vinilo con los retro clásicos”, declaró Willy Aquino, al momento de invitar a la población alteña asistir a la Peña Show “Galeón”, ubicado en plena Ceja de El Alto.
Aquino, al margen de ser animador, funge como Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Eventos y Espectáculos La Paz (FEDETEEL). Posee 350 afiliados, 150 participan orgánicamente de los ampliados y congresos. Trabajadores de sonido, armadores de estructuras metálicas, animadores y enganchadores, son parte de la organización.
Por otro lado, dijo que estos días están rearticulando su organización. “Efectuaremos las gestiones para que los afiliados a nuestro ente matriz puedan seguir recibiendo vacunas, como sector no contamos con el apoyo ni del Ministerio de Cultura tampoco de la Alcaldía alteña, fuimos de uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, concluyó el dirigente.