Busca en el Blog

domingo, julio 18, 2021

La magia de la imagen televisiva en el fútbol boliviano

Alfonso "Toto" Arévalo

Bolivia fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión, con alcance en las ciudades de La Paz, Oruro y centros mineros, sin embargo, hoy, con los esfuerzos realizados en los últimos ocho años y los instrumentos necesarios, la señal deportiva del país puede competir con cualquiera de Sudamérica y el mundo.

El fútbol es uno de los espectáculos audiovisuales más importantes, incluso, llega a competir      con el cine. Las señales con mayor número de píxeles, que le dan un mejor color, gran definición de brillo y contraste, son la diferencia con las antiguas producciones.

Se instalan un mínimo de doce cámaras por partido, las jugadas se repiten en cámara lenta, cuenta con gráficas modernas y estéticamente bien presentadas, estos aspectos, dan otro nivel al producto llamado fútbol. Por eso, la apuesta de Tigo y Tigo Sports es un compromiso de gran responsabilidad en un periodo donde la calidad es una norma y el contenido debe estar a tono con la exigencia y demanda de los espectadores ¿cuál ha sido el recorrido para llegar hasta este avance?

Los primeros pasos de la televisión con el fútbol se dieron a mediados de la década del 50. En Europa y Estados Unidos se desarrollaban proyectos y estudios para hacer posible que la famosa “caja boba” proponga un gran cambio. Transmitir en directo los eventos deportivos parecía una utopía.

Los juegos olímpicos y los campeonatos mundiales fueron la mejor referencia del avance tecnológico y hasta dónde podía influir su participación. Los juegos de 1972 y el mundial del ‘74, ambos en Alemania, fueron determinantes, al registrar pasos importantes y un futuro promisorio para la televisión, así como para sus transmisiones deportivas. Pocos años después, en 1982, el despegue de las emisiones en directo del Mundial de Fútbol de España marcó un nuevo rumbo.

La economía del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), pasarían a depender de los ingresos generados por la televisión.

Hoy no se podría entender un evento deportivo, sin la presencia de cámaras que trasladen las imágenes a millones de telespectadores.

Después, los sistemas de transmisión por cable o satélite desplazaron a las antiguas emisiones de señal abierta, generando millonarios de recursos y pasando a convertirse en el pilar más importante de su estructura y organización. Bolivia, fue uno de los últimos países en Sudamérica que ingresó a la era de la televisión. Las primeras señales surgieron el 30 de agosto de 1969, con un alcance hasta la ciudad de La Paz, Oruro y centros mineros.

El sistema PAL europeo y las 625 líneas ponían al país en una isla, junto a Paraguay y Argentina. El resto de las naciones de América central, norte y sur, habían optado por el sistema NTSC americano de 525 líneas. Hasta entonces, la única posibilidad de poner en pantalla un evento deportivo era filmando en películas de 16 milímetros, que después de revelarlas, podían ser transmitidas en la televisión.

El cambio tecnológico en la actualidad es abismal y brinda posibilidades casi infinitas para la transmisión y reproducción de contenido audiovisual. El servicio de fibra óptica ha abierto la posibilidad de recibir, en la comodidad del hogar, los encuentros deportivos en alta definición HD y de forma simultánea, lo cual, en el pasado, era impensado e imposible.

Por dar un ejemplo de lo que sucede, ahora, durante el último mes de junio el planeta estuvo conectado al fútbol de la Eurocopa y la Copa América, dos torneos de clase mundial y altamente esperados durante la cuarentena. Con aforo limitado o sin presencia de público, los hinchas se volcaron y disfrutaron ambos eventos en vivo y de manera digital. Bolivia no fue ajeno al fenómeno, y Tigo Sports emitió algo inédito para la televisión nacional: dos grandes torneos en simultáneo, con alta calidad de transmisión, producción y soporte, logrando más de 450 horas de transmisión televisiva en vivo, entre partidos, programas y otros contenidos; lo anterior equivale a casi 20 días, de 24 horas continuas de producción en vivo. Este alcance sin precedentes, posiciona al canal como el primer referente de la televisión deportiva del país.

Regresando a julio de 1977, el fútbol y la selección nacional reclamaban la presencia de la televisión. Bolivia había derrotado a Uruguay y Venezuela, ganando en su grupo, pero no así una plaza al Mundial Argentina 78, debía jugar un triangular que se llamó liguilla, ante Brasil y Perú. La expectativa era tan grande que se hizo el milagro.

El país no tenía acceso al satélite por lo que una transmisión remota era imposible, ahí llegó el ingenio de los ejecutivos y técnicos de la televisión boliviana de la época, que idearon la manera de enlazar la señal que se generaba en Perú, hasta la frontera con Bolivia y de Copacabana. Casi manualmente, se colocaron enlaces de microondas para llegar a la planta de El Alto. Fue una apuesta extraordinaria, con un gran final, y así Bolivia vio por primera vez una transmisión en vivo y directo.

Para entonces, 1977, la televisión ya se podía ver en el país. Fue impactante realizar el relato, junto a Simón Durán, desde el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. Fue histórico      ver a Brasil ganar a Perú 1-0. A partir de ese momento la imagen deportiva reclamó un espacio en la televisión. La realización de los Juegos Bolivarianos de La Paz en octubre de 1977, los partidos contra Hungría en Budapest y La Paz, el Mundial de Fútbol Argentina 78, todo en directo, fue el despegue imparable, del que nos sentimos testigos y protagonistas.

El primer gol relatado en vivo y directo nos remonta al 10 de julio de 1977. El partido Brasil - Perú por la liguilla clasificatoria al Mundial Argentina 1978, se jugó en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. El único gol fue anotado por Gil de Brasil. Fue un domingo para recordar.

El cambio de sistema PAL* a NTSC* y la televisión a colores en enero de 1980, contribuyeron a un sostenido e influyente crecimiento de este importante medio de comunicación.

Durante 43 años las exigencias y demandas por seguir al fútbol boliviano en las pantallas de televisión, fueron una constante. El sistema analógico tuvo presencia por más 30 años, hasta la aparición de la era digital. La calidad mejoró enormemente y la tecnología puso a disposición los mejores recursos para tener una señal en audio y vídeo que pongan en el mismo escenario a los televidentes desde sus casas.

Los partidos del fútbol boliviano, pagando los derechos que correspondían, comenzaron a transmitirse en la década de los años 90. La primera experiencia fue traumática para la red ATB que puso al aire la primera temporada sin éxito y dio un paso al costado.

Había poco interés de parte de la población y por su lado, la Federación Boliviana de Fútbol, decidió vender en “combo” los partidos de la clasificación al Mundial de Francia 1998 y los torneos del futbol profesional en las gestiones 1996-1997- 1998. La empresa argentina PRODUFE, asociada a TELEFE, se hizo del paquete. En realidad, les interesaba tener los derechos universales de la selección boliviana, razón por la que concedió a Deporte Total y Bolivisión, la autorización de producir y transmitir el torneo nacional.

Allí comenzó a proyectarse a la televisión como el gran apoyo económico para el fútbol. Fue una gestión exitosa, tanto así, que la cadena televisiva Unitel obtuvo los derechos, en la primera licitación pública. Hasta entonces, solo se transmitían los partidos más importantes de cada fecha. Una gran limitación era la técnica, ya que las producciones de los partidos se apoyaban en los equipos técnicos de cada canal, además que los costos de transmisión satelital limitaban más la posibilidad de distribuir señales simultáneas de los diferentes partidos.

Al inicio de este nuevo siglo, los sistemas de cable cobran una importancia que supera todo cálculo, la demanda del mercado crece y el fútbol en directo es la mejor opción para captar una mayor cantidad de abonados.

La asociación ENTEL- Atb - Bolivia Tv, obtiene los derechos de transmisión y asume la tarea de producir, emitir y comercializar el evento. Todavía la señal era analógica, pero ya asomaba la alta definición, HD. La empresa Sports Tv Right adquirió los derechos y se los vendió a Tigo quien toma el control y con la novedad de estar en las canchas y con unidades móviles de una empresa argentina y después una portuguesa, levantan el nivel y calidad de las transmisiones.  

Es bueno destacar que en Bolivia se superaron las etapas con mucha voluntad y las empresas que se encargaron de producir la señal cumplieron su cometido, con los equipos que podían contar. El reto está en alcanzar el mismo sentido profesional en la organización de los campeonatos, para lo que se requiere un trabajo conjunto entre los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol .

 

LOS 10 CAMBIOS QUE REVOLUCIONARON EL FÚTBOL EN TELEVISIÓN.


Entre 8 a 12 cámaras en cancha.

Hasta 4 partidos en HD en simultáneo.

Transmisiones digitales, vía fibra óptica.

Cámaras en alta definición HD, cada una con su sistema de repetición. 

Lentes pesados para tener mejores tomas de larga distancia.

Microcámaras en las porterías.

Registro estadístico de desempeño de los equipos y jugadores en tiempo real (wTVision)

Relatos desde cabina en cada estadio.

Super Slow (slow motion)

Steady cam





Domingo 18 de Julio de 2021 Titulares Periódicos Bolivia, Felix Patzi envuelto en otro accidente

lunes, julio 05, 2021

INTI entrega reconocimiento a la excelencia ‘Christian Schilling’ a cinco periodistas destacados

 Cinco jurados con amplia experiencia periodística seleccionaron a los mejores trabajos publicados entre marzo de 2020 y mayo de 2021 en la categoría impresos, fotografía y trayectoria periodística. Se recibieron más de 70 postulaciones

Cinco periodistas bolivianos han recibido de parte de Droguería INTI el primer Reconocimiento a la Excelencia Periodística Christian Schilling 2021. Entre más de 70 postulantes de seis departamentos que enviaron sus reportajes publicados entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el jurado eligió a los cuatro mejores en dos categorías: “Periodismo escrito” y “Fotografía” además del reconocimiento a la trayectoria periodística de excelencia.

Ronald Reyes, Gerente General de INTI, comentó que el jurado integrado por Martín Caparrós, Roberto Navia, Amparo Canedo, Alejandro Fuentes y Fabiola Chambi, todos experimentados en las letras y los medios, valoró los trabajos periodísticos que desarrollaron una investigación con pluralidad de fuentes, haciendo uso de un mapa de trabajo, el respectivo análisis del tema con precisión de datos, creatividad y dominio de las herramientas periodísticas. 

“Uno de los valores institucionales de Droguería INTI a lo largo de estos 85 años ha sido la excelencia. Y entendemos la excelencia no como la ausencia de errores en una gestión, sino como la capacidad para hacer una tarea de manera esforzada, responsable y con principios éticos. Todos los trabajos que han postulado a este Reconocimiento han reflejado la dura realidad que han vivido en Pandemia, por ejemplo, las parteras, diversas etnias, médicos y enfermeras en terapia intensiva, policías, beneméritos, entre otros y, sin duda, han concientizado a la población para que haya un cambio de comportamiento al respecto”, comentó.

 Historias, testimonios y duras realidades

El reportaje de ocho páginas “Pueblos Yuqui y Yuracaré afrontan la Covid-19 ante el olvido de las autoridades”, escrito por María Isabel Mena y publicado el 19 de noviembre de 2020 en el diario Página Siete, fue el trabajo que mejor puntuación recibió de parte del jurado resaltando por “investigación de campo que expresó la periodista, la cita de múltiples fuentes involucradas en el sector, además del buen uso de la crónica”, según comentó uno de los miembros del jurado.

Para hacer este reportaje Mena se internó durante cuatro días a la región del Chapare en Cochabamba para conocer de cerca la realidad que viven ambas etnias y sus “temores” a vencer. “Estoy muy agradecida con el medio, con INTI y con mis colegas, por reconocer este reportaje que refleja las duras luchas que deben superar ambas comunidades en peligro de extinción”, expresó Mena quien se hizo acreedora de 8.000 Bs, además de una plaqueta de reconocimiento. Clic aquí.

El segundo reportaje ganador en la misma categoría fue el que presentó el periodista Jorge Hernán Quispe con el título “Siete héroes del Chaco derrotan al último enemigo, el coronavirus”, publicado el 3 de noviembre de 2020 en el periódico Página Siete. En el reportaje, el periodista ubicó a los sobrevivientes y familiares de esta guerra disputada entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 e indagó sobre sus nuevas batallas frente a la pandemia.  

“Este trabajo me parece bien desarrollado, más trabajado, con más personajes y más historias. y es una idea original, distinta”, comentó Caparrós. En esta categoría se presentaron 23 postulantes y cada uno presentó temáticas diversas como el impacto del contrabando a la economía, el “mercado negro” de medicamentos, el uso de la medicina tradicional para combatir el Covid. Jorge recibió un galardón además de 4.000 Bs. Clic aquí.

En la categoría “Fotografía”, el ganador fue el autotestimonio que presentó Jorge Isaac Ibáñez tras pasar varias semanas aislado por salir positivo a COVID-19. El fotorreportaje ganador, publicado el 21 de junio de 2020 en el periódico El Deber, muestra cinco imágenes de cómo Jorge tuvo que suprimir los abrazos, acomodarse en un cuarto muy pequeño, acudir a los vapores y ver la vida desde un vidrio. “Me pareció un reportaje coherente, con un estilo e intención muy precisas, subrayadas por el uso del blanco y negro y la intimidad de las imágenes”, consideró uno de los jurados. Clic aquí.

El segundo lugar en esta categoría lo tuvo el joven periodista Henry Juaniquina Quispe de Cochabamba con una fotografía realizada en el mercado de La Cancha donde, en plena lluvia y ante las medidas de confinamiento estrictas decretadas en ese departamento, un policía ayuda a un anciano a cruzar una calle durante la noche. 

“Tuve que mojarme y preparar la cámara para lograr la fotografía que fue publicada por Los Tiempos y Opinión”, comenta Juaniquina, quien actualmente trabaja en el Canal 2 y se hizo acreedor de 4.000 Bs. El jurado valoró este trabajo por “expresar el brazo solidario que tuvimos que extender muchos en pandemia además del contraluz que logró en pleno movimiento”. Clic aquí

Y el galardón por la trayectoria de excelencia periodística en esta versión fue para Tuffí Aré Vásquez, director del proyecto multimedia Asuntos Centrales, con 30 años de trayectoria periodística en medios como La Razón, La Estrella del Oriente, fundador del Norteño en Montero, jefe de prensa del diario El Deber durante más de 20 años donde llegó a ser director Periodístico. Fue editor de Forbes Bolivia, donde ahora produce el espacio Aquí Aré para streaming y es colaborador de Infobae Latinoamérica. Ha ejercido diversas cátedras en universidades de Santa Cruz. 

El comunicador fue sugerido por tres miembros del jurado y por el comité organizador de INTI por “su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos retos digitales, el equilibrio que ha mantenido durante su carrera, por liderar uno de los equipos más robustos de periodistas en el país y realizar un periodismo incisivo”, comentaron.

La categoría audiovisual fue declarada desierta por no cumplir con la totalidad de los Términos de la convocatoria. 

Biografía de los jurados:

Martín Caparrós: Es uno de los cronistas más destacados del mundo. Hizo periodismo en gráfica, radio y televisión desde Madrid, Nueva York y Barcelona. Ha publicado más de 30 libros en al menos 30 países sobre guerras, biografías e historias de vidas. Tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo. Recibió diversas becas y premios en el mundo como el Rey de España y Moors Cabo. En este momento se encuentra realizando un reportaje en Portugal. 

Roberto Navia: Escritor, guionista y periodista de investigación. Uno de los más galardonados de Bolivia. Ha recorrido América Latina y Europa por más de 20 años en busca de historias para convertirlas en crónicas, libros, reportajes, guiones y documentales. Ha sido ganador de los premios más honrosos a nivel internacional como el Rey de España en dos ocasiones (2014 y 2018) y el Ortega y Gasset. Fue nominado a los Premios Goya por el documental Tribus de la Inquisición y hace poco presentó el portal de reportajes ambientales y de derechos humanos: Nómadas.

Amparo Canedo: Es literata, periodista y comunicadora boliviana. Trabajó en los medios más grandes de La Paz y Cochabamba. Actualmente dirige el portal digital Guardiana. Es docente universitaria de pregrado y postgrado. Fue reconocida por su labor en la enseñanza de periodismo por la Asociación de Periodistas de La Paz y una universidad privada también de La Paz. Es cofundadora de la Fundación para el Periodismo. Ha escrito libros especializados de periodismo, además de artículos en revistas destacadas.

Alejandro Fuentes: Productor de cine, televisión y contenidos multimedia. Director de la empresa productora Fuentes Audiovisuales SRL. Es ganador del Premio nacional de Periodismo televisivo 1996 con el Trabajo “Feliz navidad”. Fue director y productor del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, FENAVID desde 2001. También es director de la Fundación Audiovisual Santa Cruz – Bolivia. Ganador del premio Personaje del año 2008. Diario El Deber. Docente universitario desde 1987, en áreas audiovisuales, jurado de varios Festivales de cine y audiovisual y de los Premios Platino desde su cuarta versión.

Fabiola Chambi: Periodista. Corresponsal en Bolivia de la Voz de América, miembro de la Mesa Editorial de Connectas y docente universitaria. Tiene estudios de especialización en periodismo digital, periodismo de datos, comunicación política, derechos humanos, educación superior, social media y marketing, entre otros. Fue editora web del diario Los Tiempos y gestora del LT DATA, primera unidad de datos de Bolivia en un medio. Becaria en el programa International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de EEUU en 2018. Publicó la investigación “Papeles de Panamá- Capítulo Bolivia” en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Miembro del equipo ganador del primer BootCamp con el proyecto “Elige Bien” (2013) y también del primer Acelerador de Periodismo de Datos del Bolivia. Primer premio en Periodismo especializado en Banca en prensa escrita (2015) y digital (2016).

Para ver detalles y conocer más a INTI y sus productos puede visitar:

Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

Facebook de INTI: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI

Blog de INTI: https://salud.inti.com.bo/


Lunes 5 Julio de 2021 Titulares Periódicos Bolivia, Mapuche lidera la constituyente en Chile