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lunes, agosto 31, 2020
miércoles, agosto 26, 2020
lunes, agosto 24, 2020
«Posdata», el programa más longevo de la TV boliviana ingresa a su año 27
El Programa Posdata ingresó el pasado 18 de agosto a su vigésimo séptimo año de emisión, el programa más longevo de la televisión boliviana, según su director Juan Caros Arana, quien aseguró que una de las claves para mantenerse tanto tiempo en las pantallas es no tener "inclinaciones políticas". Además contó que son más 7.000 programas al aire y más de 32.000 entrevistas desde la primera emisión.
Sobre las claves ara mantenerse tanto tiempo al aire, Arana dijo: “Yo creo que es una combinación explosiva, primero que nosotros tenemos que seguir adelante porque no sabemos hacer otra cosa y gozamos de la confianza de los televidentes, hay gente que está de acuerdo con nosotros y gente que no, pero al final de la jornada nos termina dando unos segundos de su preferencia, eso sumado a la confianza de practicante todos los canales de televisión que nos acompañaron y permitieron que podamos caminar tantos años”.
Además, el director de Posdata aclaró que “lo más importante es que nosotros no tenemos un periodismo de militancia, nosotros no militamos nunca en un partido político, ni nos interesa hacerlo, nos interesa hacer periodismo, eso nos deja en indefensión de los intolerantes, hacer periodismo independiente tiene su factura y sino hubiera sido por los distintos medios de comunicación, hoy RTP, que nos acoge hubiéramos estado perdidos, de verdad”.
Arana contó cómo inició Posdata, hace 26 años. “Al calor del desempleo y por presiones políticas me quedé cinco meses lejos de los medios, por presión del entonces presidente, el general Hugo Banzer y es por esto que PAT decide hacer una alianza estrategia y creamos Posdata, que era el nombre del primer programa que tuvo Carlos Mesa en radio cuando él era joven y nos lo regala. Así empieza un 18 de agosto de hace 26 años”.
Respecto a los números que tiene el programa, Arana contó: “Realizamos aproximadamente 32.000 entrevistas, vistamos 54 países, son 7.650 programas emitidos con dos interrupciones en octubre de 2003 que dejamos de salir cuatro días al aire por amenazas del entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y lastimosamente en esta coyuntura de pandemia”.
Sobre los entrevistados, el director de Posdata recordó que Carlos Mesa fue el primero como director de PAT en ese año, pero luego destacó: “Entrevistamos a todos los presidentes en la era democrática, salvo Hernán Siles Suazo y también a mandatarios de la talla de Fidel Castro, Carlos Saúl Menem, Raúl Alfonsín, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Lula, entre otros. Tuvimos la suerte de hacer un recorrido por varios presidentes de América Latina, personajes de la empresa, de la cultura, del arte muy variados de todo el continente”.
En este año 27 que comenzó la pasada semana, Posdata busca ingresar al mundo digital. “Este año 27 por el tema de la pandemia nos obligó a reinventarnos pusimos más acento en las redes sociales nos funcionó muy bien, tuvimos interacciones impresionantes con algunos editoriales, que llegaron a 200 mil o 300 mil personas que no esperábamos. Haremos un mix hacia las redes sociales y estamos preparando el lanzamiento de una experiencia exclusiva para internet que se llama 365 donde también estará Posdata y será un portal de noticias”, manifestó Arana.
Sobre las claves ara mantenerse tanto tiempo al aire, Arana dijo: “Yo creo que es una combinación explosiva, primero que nosotros tenemos que seguir adelante porque no sabemos hacer otra cosa y gozamos de la confianza de los televidentes, hay gente que está de acuerdo con nosotros y gente que no, pero al final de la jornada nos termina dando unos segundos de su preferencia, eso sumado a la confianza de practicante todos los canales de televisión que nos acompañaron y permitieron que podamos caminar tantos años”.
Además, el director de Posdata aclaró que “lo más importante es que nosotros no tenemos un periodismo de militancia, nosotros no militamos nunca en un partido político, ni nos interesa hacerlo, nos interesa hacer periodismo, eso nos deja en indefensión de los intolerantes, hacer periodismo independiente tiene su factura y sino hubiera sido por los distintos medios de comunicación, hoy RTP, que nos acoge hubiéramos estado perdidos, de verdad”.
Arana contó cómo inició Posdata, hace 26 años. “Al calor del desempleo y por presiones políticas me quedé cinco meses lejos de los medios, por presión del entonces presidente, el general Hugo Banzer y es por esto que PAT decide hacer una alianza estrategia y creamos Posdata, que era el nombre del primer programa que tuvo Carlos Mesa en radio cuando él era joven y nos lo regala. Así empieza un 18 de agosto de hace 26 años”.
Respecto a los números que tiene el programa, Arana contó: “Realizamos aproximadamente 32.000 entrevistas, vistamos 54 países, son 7.650 programas emitidos con dos interrupciones en octubre de 2003 que dejamos de salir cuatro días al aire por amenazas del entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y lastimosamente en esta coyuntura de pandemia”.
Sobre los entrevistados, el director de Posdata recordó que Carlos Mesa fue el primero como director de PAT en ese año, pero luego destacó: “Entrevistamos a todos los presidentes en la era democrática, salvo Hernán Siles Suazo y también a mandatarios de la talla de Fidel Castro, Carlos Saúl Menem, Raúl Alfonsín, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Lula, entre otros. Tuvimos la suerte de hacer un recorrido por varios presidentes de América Latina, personajes de la empresa, de la cultura, del arte muy variados de todo el continente”.
En este año 27 que comenzó la pasada semana, Posdata busca ingresar al mundo digital. “Este año 27 por el tema de la pandemia nos obligó a reinventarnos pusimos más acento en las redes sociales nos funcionó muy bien, tuvimos interacciones impresionantes con algunos editoriales, que llegaron a 200 mil o 300 mil personas que no esperábamos. Haremos un mix hacia las redes sociales y estamos preparando el lanzamiento de una experiencia exclusiva para internet que se llama 365 donde también estará Posdata y será un portal de noticias”, manifestó Arana.
jueves, agosto 20, 2020
89 periodistas de La Paz y El Alto dan positivo a Covid-19
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz detectó que 89 periodistas de La Paz y El Alto dieron positivo a Covid-19. Este miércoles brigadas médica del Sedes se desplazaron hasta la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), y hasta el Campo Ferial El Alto, para tomar las pruebas respectivas al sector periodístico.
De acuerdo al informe preliminar del Sedes se aplicaron 217 pruebas a periodistas de ambas urbes, de estas 128 dieron negativo y 89 positivo, esta última cifra representa el 41,01% de los test realizados ayer. En la ciudad de El Alto se realizaron 67 pruebas y en la urbe paceña se hicieron 150 diagnósticos.
“El Servicio Departamental Salud ha cumplido el compromiso con ustedes (los periodistas) que también son personal en primera línea en el trabajo. Creo que hacen junto con los médicos, los militares, los policías, un trabajo esencial, la comunicación y la información es muy importante para la población”, manifestó ayer el director Técnico del Sedes Ramiro Narvaez, en conferencia de Prensa.
Los trabajadores de la prensa representan a uno de los grupos que está en la primera línea de trabajo durante la pandemia del coronavirus.
De acuerdo al informe preliminar del Sedes se aplicaron 217 pruebas a periodistas de ambas urbes, de estas 128 dieron negativo y 89 positivo, esta última cifra representa el 41,01% de los test realizados ayer. En la ciudad de El Alto se realizaron 67 pruebas y en la urbe paceña se hicieron 150 diagnósticos.
“El Servicio Departamental Salud ha cumplido el compromiso con ustedes (los periodistas) que también son personal en primera línea en el trabajo. Creo que hacen junto con los médicos, los militares, los policías, un trabajo esencial, la comunicación y la información es muy importante para la población”, manifestó ayer el director Técnico del Sedes Ramiro Narvaez, en conferencia de Prensa.
Los trabajadores de la prensa representan a uno de los grupos que está en la primera línea de trabajo durante la pandemia del coronavirus.
jueves, agosto 13, 2020
Facebook y Google respaldan el paso de Página Siete al mundo digital
Cuando la pandemia del coronavirus llegó a Bolivia en marzo y las autoridades dictaron la cuarentena rígida para que todos se quedaran recluidos en su hogares, los periódicos tuvieron que dejar de salir a las calles, donde hasta entonces informaban a gran parte de la gente. Entonces, los periodistas que los alimentaban se atrincheraron en las versiones digitales de sus diarios para seguir cumpliendo con su misión de informar a la población. Los reporteros de Página Siete no fueron la excepción y desde el primer momento cada uno, desde su casa, tomó la computadora y el teléfono móvil, y no dejó de informar ni un solo momento sobre en qué consistía la enfermedad, cuáles eran las medidas de prevención que se debían tomar ante ella; cómo se comportaba en el país, qué reacción provocaba en la gente y cuáles eran sus consecuencias.
“Trabajamos desde nuestras casas, con enormes limitaciones de orden tecnológico y técnico, pero nunca dejamos que nuestra calidad informativa decayera; por el contrario, incursionamos en otros formatos y lenguajes que no conocíamos hasta entonces”, afirma la directora del diario, Isabel Mercado.
Sin el papel y sin la tinta, había que echar mano de otros recursos para que la información fuera un soldado más en la lucha contra la pandemia. La tecnología fue una buena aliada; además de la nota informativa tradicional y la fotografía, había que producir videos y audios con la noticia, con la entrevista, para lanzarla a las redes sociales, donde la mayoría de la población se informa. Recurrir al streaming, a los podcast y otras herramientas audiovisuales fue la alternativa. Todo con una gran ganancia: la interacción con los lectores.
“Nuestra conversión comenzó en octubre y noviembre del año pasado (2019) durante la convulsión social, cuando, por seguridad, nos quedamos en nuestras casas y la redacción se volcó a la web y a las redes sociales; con la pandemia continuamos este camino, pero ahora produciendo podcast, audiovisuales y otros productos que lanzamos a las redes sociales. Esta incursión nos permitió la interacción permanente con la gente a través del Facebook, Twitter, Instagram”, dice el editor de la página web de Página Siete, Juan Carlos Veliz.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic (centro), junto a Nadia Diab (der.) y Carlos Saravia, vicepresidente ejecutivo del diario.
Y todo este proceso de transformación en el que se embarcó todo el equipo de Página Siete, desde reporteros, diseñadores, fotorreporteros, el personal a cargo del sistema informático que sostiene la página web, administrativos y directivos, con el único objetivo de mantener informada a la gente durante la pandemia, fue visto por los dos gigantes del internet y de las redes sociales del mundo Google y Facebook que dieron su respaldo a este paso del periódico tradicional al mundo digital.
La gerente de productos especiales de Página Siete, Nadia Diab, explica que el diario aplicó a convocatorias que, por separado, Google y Facebook lanzaron a nivel mundial para otorgar fondos a los medios impresos que en medio de la pandemia, en su necesidad de seguir informando a la gente, estaban dando pasos hacia la transformación digital, pese a que el confinamiento los hirió de muerte, porque al no poder circular en la calles vieron sus ingresos económicos prácticamente anulados. Esto con el objetivo de que los medios generen “contenidos confiables y de calidad que tengan impacto en sus comunidades”.
Y en Bolivia, Página Siete fue el medio seleccionado para recibir estos dos respaldarazos, lo que lo convierte, al mismo tiempo, en uno de los pocos medios a nivel mundial en recibir el apoyo de Google y Facebook simultáneamente.
Diab explica que el diario cumplió una gran lista de requisitos, que pasan por el tiempo que está en circulación, sus contenidos y su influencia. “Fue una valoración cuantitativa, porque midieron nuestra llegada a través de nuestro diario digital y nuestra influencia, y fue también una valoración cualitativa, porque también valoraron la calidad de la información que produce Página Siete”, señala.
El periódico Página Siete en plena impresión.
Página Siete también tuvo que presentar un proyecto que evidenciará su paso firme y decidido hacía el mundo digital para quedarse en él, sin perder la esencia de calidad y profundidad que le da al tratamiento informativo.
“En ambos proyectos demostramos nuestra apuesta digital y cómo veíamos el camino, nuestro camino, con la pandemia y después de ésta. Estamos convencidos -y eso fue lo que transmitimos a Facebook y Google- que debemos ofrecer servicios informativos que se adapten a un nuevo público, con nuevos dispositivos, y esas propuestas son las que han sido respaldadas por ambos gigantes de la tecnología, la información y las redes sociales”, dice la directora de Página Siete.
“Somos uno de los pocos medios del mundo que recibe ambos fondos casi simultáneamente. El desafío para nosotros ahora es avanzar en el camino ya no sólo de la digitalización -que es una obviedad-, sino de los servicios para suscriptores de acuerdo a sus perfiles y tendencias”, añade.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, considera que para que este apoyo se concretara pesaron los antecedentes de periodismo independiente del diario.
“Yo creo que pesaron mucho nuestros antecedentes de periodismo independiente y pluralista, que han sido evidentes durante los 14 años de Gobierno del MAS”, dice,
Afirma que el respaldo de estos dos gigantes es un impulso para seguir ejerciendo “ese periodismo independiente y de calidad”.
“Nos impulsa a seguir ejerciendo el periodismo de calidad que nos distinguió durante estos años. Ser reconocido por un juez imparcial entre cientos de aplicantes de todo el mundo demuestra que elegimos el camino correcto. El crecimiento, influencia y credibilidad que Página Siete ha alcanzado, confirma, desde el punto de vista de los lectores, lo que Google y Facebook piensan de nosotros”, sostiene.
El mundo ha cambiado para siempre con el coronavirus y Nadia Diab afirma que no hay vuelta atrás. “No vamos a volver atrás, es posible que algunos medios impresos puedan volver pero su audiencia ya no estará; la de hoy, la audiencia de estos tiempos de pandemia y la de la pospandemia, hace todo a través del celular y por el distanciamiento físico, incluso antes, ya nos relacionábamos a través de las plataformas”, dice. El equipo de Página Siete lo entiende y camina junto a sus lectores hacia ese nuevo mundo.
App PaginaSietePro, la reinvención
“La voluntad y capacidad de reinvención ha sido constante en nuestro equipo, así también el compromiso con nuestro medio en un momento en que la prensa en el mundo está atravesando por una profunda crisis. Superar, tanto la crisis económica como la pandemia, sólo se ha logrado con un sentimiento de equipo, mucha voluntad para adaptarse al cambio y amor por el oficio”, dice la directora de Página Siete, Isabel Mercado.
En ese contexto destacado por Mercado, el periódico lanzó su App PaginaSietePro, un proyecto largamente trabajado por el equipo periodístico y técnico del diario.
“Nos ha llevado meses encontrar un diálogo y objetivo común con la empresa desarrolladora; una propuesta que combinara las posibilidades técnicas con nuestras expectativas periodísticas, y que derivara en un servicio estable, atractivo y fácil de usar para los lectores”, indica Mercado.
Isabel Mercado, directora de Página Siete.
Explica que actualmente el periódico continúa trabajando para implementar nuevos servicios a la aplicación, esto con el único objetivo de beneficiar a sus suscriptores con un mayor valor agregado. “Estamos convencidos de que no hay otra cosa que salve al periodismo y a los medios de esta crisis que el apoyo de los lectores y los servicios que una casa periodística les puede brindar a cambio de ese apoyo”, sostiene la directora del diario.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, asegura que el respaldo que Google y Facebook, por separado, pone al medio impreso ante el desafío de invertir en tecnología digital para el desarrollo de nuevos contenidos para su aplicación y página web, “de tal manera que los lectores sientan que la suscripción mensual que pagan esté plenamente justificada”.
“Trabajamos desde nuestras casas, con enormes limitaciones de orden tecnológico y técnico, pero nunca dejamos que nuestra calidad informativa decayera; por el contrario, incursionamos en otros formatos y lenguajes que no conocíamos hasta entonces”, afirma la directora del diario, Isabel Mercado.
Sin el papel y sin la tinta, había que echar mano de otros recursos para que la información fuera un soldado más en la lucha contra la pandemia. La tecnología fue una buena aliada; además de la nota informativa tradicional y la fotografía, había que producir videos y audios con la noticia, con la entrevista, para lanzarla a las redes sociales, donde la mayoría de la población se informa. Recurrir al streaming, a los podcast y otras herramientas audiovisuales fue la alternativa. Todo con una gran ganancia: la interacción con los lectores.
“Nuestra conversión comenzó en octubre y noviembre del año pasado (2019) durante la convulsión social, cuando, por seguridad, nos quedamos en nuestras casas y la redacción se volcó a la web y a las redes sociales; con la pandemia continuamos este camino, pero ahora produciendo podcast, audiovisuales y otros productos que lanzamos a las redes sociales. Esta incursión nos permitió la interacción permanente con la gente a través del Facebook, Twitter, Instagram”, dice el editor de la página web de Página Siete, Juan Carlos Veliz.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic (centro), junto a Nadia Diab (der.) y Carlos Saravia, vicepresidente ejecutivo del diario.
Y todo este proceso de transformación en el que se embarcó todo el equipo de Página Siete, desde reporteros, diseñadores, fotorreporteros, el personal a cargo del sistema informático que sostiene la página web, administrativos y directivos, con el único objetivo de mantener informada a la gente durante la pandemia, fue visto por los dos gigantes del internet y de las redes sociales del mundo Google y Facebook que dieron su respaldo a este paso del periódico tradicional al mundo digital.
La gerente de productos especiales de Página Siete, Nadia Diab, explica que el diario aplicó a convocatorias que, por separado, Google y Facebook lanzaron a nivel mundial para otorgar fondos a los medios impresos que en medio de la pandemia, en su necesidad de seguir informando a la gente, estaban dando pasos hacia la transformación digital, pese a que el confinamiento los hirió de muerte, porque al no poder circular en la calles vieron sus ingresos económicos prácticamente anulados. Esto con el objetivo de que los medios generen “contenidos confiables y de calidad que tengan impacto en sus comunidades”.
Y en Bolivia, Página Siete fue el medio seleccionado para recibir estos dos respaldarazos, lo que lo convierte, al mismo tiempo, en uno de los pocos medios a nivel mundial en recibir el apoyo de Google y Facebook simultáneamente.
Diab explica que el diario cumplió una gran lista de requisitos, que pasan por el tiempo que está en circulación, sus contenidos y su influencia. “Fue una valoración cuantitativa, porque midieron nuestra llegada a través de nuestro diario digital y nuestra influencia, y fue también una valoración cualitativa, porque también valoraron la calidad de la información que produce Página Siete”, señala.
El periódico Página Siete en plena impresión.
Página Siete también tuvo que presentar un proyecto que evidenciará su paso firme y decidido hacía el mundo digital para quedarse en él, sin perder la esencia de calidad y profundidad que le da al tratamiento informativo.
“En ambos proyectos demostramos nuestra apuesta digital y cómo veíamos el camino, nuestro camino, con la pandemia y después de ésta. Estamos convencidos -y eso fue lo que transmitimos a Facebook y Google- que debemos ofrecer servicios informativos que se adapten a un nuevo público, con nuevos dispositivos, y esas propuestas son las que han sido respaldadas por ambos gigantes de la tecnología, la información y las redes sociales”, dice la directora de Página Siete.
“Somos uno de los pocos medios del mundo que recibe ambos fondos casi simultáneamente. El desafío para nosotros ahora es avanzar en el camino ya no sólo de la digitalización -que es una obviedad-, sino de los servicios para suscriptores de acuerdo a sus perfiles y tendencias”, añade.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, considera que para que este apoyo se concretara pesaron los antecedentes de periodismo independiente del diario.
“Yo creo que pesaron mucho nuestros antecedentes de periodismo independiente y pluralista, que han sido evidentes durante los 14 años de Gobierno del MAS”, dice,
Afirma que el respaldo de estos dos gigantes es un impulso para seguir ejerciendo “ese periodismo independiente y de calidad”.
“Nos impulsa a seguir ejerciendo el periodismo de calidad que nos distinguió durante estos años. Ser reconocido por un juez imparcial entre cientos de aplicantes de todo el mundo demuestra que elegimos el camino correcto. El crecimiento, influencia y credibilidad que Página Siete ha alcanzado, confirma, desde el punto de vista de los lectores, lo que Google y Facebook piensan de nosotros”, sostiene.
El mundo ha cambiado para siempre con el coronavirus y Nadia Diab afirma que no hay vuelta atrás. “No vamos a volver atrás, es posible que algunos medios impresos puedan volver pero su audiencia ya no estará; la de hoy, la audiencia de estos tiempos de pandemia y la de la pospandemia, hace todo a través del celular y por el distanciamiento físico, incluso antes, ya nos relacionábamos a través de las plataformas”, dice. El equipo de Página Siete lo entiende y camina junto a sus lectores hacia ese nuevo mundo.
App PaginaSietePro, la reinvención
“La voluntad y capacidad de reinvención ha sido constante en nuestro equipo, así también el compromiso con nuestro medio en un momento en que la prensa en el mundo está atravesando por una profunda crisis. Superar, tanto la crisis económica como la pandemia, sólo se ha logrado con un sentimiento de equipo, mucha voluntad para adaptarse al cambio y amor por el oficio”, dice la directora de Página Siete, Isabel Mercado.
En ese contexto destacado por Mercado, el periódico lanzó su App PaginaSietePro, un proyecto largamente trabajado por el equipo periodístico y técnico del diario.
“Nos ha llevado meses encontrar un diálogo y objetivo común con la empresa desarrolladora; una propuesta que combinara las posibilidades técnicas con nuestras expectativas periodísticas, y que derivara en un servicio estable, atractivo y fácil de usar para los lectores”, indica Mercado.
Isabel Mercado, directora de Página Siete.
Explica que actualmente el periódico continúa trabajando para implementar nuevos servicios a la aplicación, esto con el único objetivo de beneficiar a sus suscriptores con un mayor valor agregado. “Estamos convencidos de que no hay otra cosa que salve al periodismo y a los medios de esta crisis que el apoyo de los lectores y los servicios que una casa periodística les puede brindar a cambio de ese apoyo”, sostiene la directora del diario.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, asegura que el respaldo que Google y Facebook, por separado, pone al medio impreso ante el desafío de invertir en tecnología digital para el desarrollo de nuevos contenidos para su aplicación y página web, “de tal manera que los lectores sientan que la suscripción mensual que pagan esté plenamente justificada”.
miércoles, agosto 12, 2020
Covid 19 cobra vida de periodista Marco Quispe
Marco Alberto Quispe Villca, afiliado del Sindicato de Trabajadores en Medios Alternativos y Comunitarios (STAC), impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama, falleció durante las últimas horas afectado por la mortal pandemia del Coronavirus. En las Jornadas Sangrientas de Octubre de 2003 agarrando su reportera participó realizando cobertura de prensa arriesgando su vida esquivando la balacera de los militares.
Salió graduado de la Promoción 1989 del Colegio Juan Capriles ubicado en la calle uno de Villa Dolores. Quispe, oriundo del centro minero de Viloco desde muy niño llego a la urbe alteña en el propósito de cambiar el mundo.
“Hoy siento un gran dolor, me duele el corazón saber que te fuiste que este maldito virus te alejó de nosotros que nunca más volveré a escuchar tu sonrisa, ni a sentir tu abrazo sincero. Querido Marco desde hoy vives en mi corazón”, escribió en su muro de Facebook, Teófila Guarachi, con quien trabajó desde hace 20 años atrás en Gregoria Apaza.
Trabajo desde muy joven como bibliotecario en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza promoviendo la igualdad y equidad de género, también en el Banco Solidario (Banco Sol), impulso la Escuela Gastronómica “Manq’a” en diversos distritos de El Alto e inicio escuelas de fútbol femenino “Vencedoras” con cholitas futbolistas.
Durante sus últimas apariciones estuvo como panelista junto a Junior Arias, periodista de Gigavisión y la polémica María Galindo de “Mujeres Creando” en radio Deseo 103.3 en frecuencia modulada.
Por otro lado, Quispe participó activamente en las actividades de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) durante sus congresos ordinarios y extraordinarios, fue elegido como Vicepresidente del Presídium donde eligieron a Lucas Yujra como Secretario Ejecutivo.
“Marco te agradecemos por las enseñanzas que nos dejaste, fuiste muy jovial, siempre te recordaremos como un verdadero luchador de la vida”, declaró Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la prensa alteña.
Al margen de ser víctima de Coronavirus padecía de ulcera gástrica, presión alta y vitíligo, así lo confirmó Lucas Yujra.
“Fue una linda persona, Marco siempre lucía una hermosa sonrisa en su rostro”, acotó una de sus colegas en las redes sociales.
Salió graduado de la Promoción 1989 del Colegio Juan Capriles ubicado en la calle uno de Villa Dolores. Quispe, oriundo del centro minero de Viloco desde muy niño llego a la urbe alteña en el propósito de cambiar el mundo.
“Hoy siento un gran dolor, me duele el corazón saber que te fuiste que este maldito virus te alejó de nosotros que nunca más volveré a escuchar tu sonrisa, ni a sentir tu abrazo sincero. Querido Marco desde hoy vives en mi corazón”, escribió en su muro de Facebook, Teófila Guarachi, con quien trabajó desde hace 20 años atrás en Gregoria Apaza.
Trabajo desde muy joven como bibliotecario en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza promoviendo la igualdad y equidad de género, también en el Banco Solidario (Banco Sol), impulso la Escuela Gastronómica “Manq’a” en diversos distritos de El Alto e inicio escuelas de fútbol femenino “Vencedoras” con cholitas futbolistas.
Durante sus últimas apariciones estuvo como panelista junto a Junior Arias, periodista de Gigavisión y la polémica María Galindo de “Mujeres Creando” en radio Deseo 103.3 en frecuencia modulada.
Por otro lado, Quispe participó activamente en las actividades de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) durante sus congresos ordinarios y extraordinarios, fue elegido como Vicepresidente del Presídium donde eligieron a Lucas Yujra como Secretario Ejecutivo.
“Marco te agradecemos por las enseñanzas que nos dejaste, fuiste muy jovial, siempre te recordaremos como un verdadero luchador de la vida”, declaró Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la prensa alteña.
Al margen de ser víctima de Coronavirus padecía de ulcera gástrica, presión alta y vitíligo, así lo confirmó Lucas Yujra.
“Fue una linda persona, Marco siempre lucía una hermosa sonrisa en su rostro”, acotó una de sus colegas en las redes sociales.
domingo, agosto 09, 2020
Prensa de El Alto llora muerte de Juan Peña
El Alto, 9 ago.- Juan Bautista Peña Limachi, afiliado del Sindicato de Trabajadores en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN), ex Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) e impulsor del periódico la Voz del Vecino, falleció durante las últimas horas afectado por la mortal pandemia del Coronavirus.
“Juan Peña lamento mucho tu partida, siempre te tendremos en nuestros corazones como un compañero de lucha, que Dios te tenga en su gloria”, escribió en su muro de Facebook, Remberto Cruz.
Peña el pasado 11 de junio de 2017, junto a otros candidatos postuló al Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL).
Antes de su muerte fue miembro del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) junto a Eliseo Suxo y otros altos dirigentes.
Peña en su paso por la prensa escrita, formó y enseñó a las nuevas generaciones con un sólido espíritu el sindicalismo. “Fue amigo inteligente, siempre carismático y optimista”, acotó uno de los amigos cercanos de Peña.
“Juan Peña lamento mucho tu partida, siempre te tendremos en nuestros corazones como un compañero de lucha, que Dios te tenga en su gloria”, escribió en su muro de Facebook, Remberto Cruz.
Peña el pasado 11 de junio de 2017, junto a otros candidatos postuló al Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL).
Antes de su muerte fue miembro del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) junto a Eliseo Suxo y otros altos dirigentes.
Peña en su paso por la prensa escrita, formó y enseñó a las nuevas generaciones con un sólido espíritu el sindicalismo. “Fue amigo inteligente, siempre carismático y optimista”, acotó uno de los amigos cercanos de Peña.
jueves, agosto 06, 2020
Viceministra Fernández: Ni BTV ni yo censuramos a Copa, su conexión era mala
Sobre la interrupción del mensaje de la presidenta del Senado, Eva Copa, en la Sesión de Honor por el aniversario patrio, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, manifestó que “ni Bolivia TV ni yo censuramos el discurso” de la presidenta de la Cámara Alta.
Afirmó que la conexión de internet de la senadora del MAS "era mala”, lo que dificultó su transmisión por la señal abierta.
Respecto a la ausencia del informe de la presidenta Jeanine Añez en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Fernández explicó que BTV “pidió acceso a la sala de Zoom para conectar con mejor señal y le negaron el acceso”.
La mañana de este feriado, el canal estatal no transmitió el mensaje de la presidenta del Senado de forma inextensa, ya que puso a hablar a sus periodistas justo cuando la senadora se dirigía a la ALP.
Esta situación, sumada a los inconvenientes técnicos, hicieron que el canal público sea blanco de críticas y reclamos a través de las redes sociales, por la supuesta censura al discurso de Copa.
Afirmó que la conexión de internet de la senadora del MAS "era mala”, lo que dificultó su transmisión por la señal abierta.
Respecto a la ausencia del informe de la presidenta Jeanine Añez en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Fernández explicó que BTV “pidió acceso a la sala de Zoom para conectar con mejor señal y le negaron el acceso”.
La mañana de este feriado, el canal estatal no transmitió el mensaje de la presidenta del Senado de forma inextensa, ya que puso a hablar a sus periodistas justo cuando la senadora se dirigía a la ALP.
Esta situación, sumada a los inconvenientes técnicos, hicieron que el canal público sea blanco de críticas y reclamos a través de las redes sociales, por la supuesta censura al discurso de Copa.
miércoles, agosto 05, 2020
FSTPEA dota barbijos y alcohol en gel para sus afiliados
El avance del Coronavirus está provocando que muchos hospitales se queden sin los insumos necesarios para atender a los enfermos y sin equipos de protección para los profesionales de la salud. Por esta razón el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) decidió dotar gran cantidad de barbijos y alcohol en gel para sus afiliados.
Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de FSTPEA, indicó que con los barbijos y alcohol en gel se busca prevenir el contagio de los periodistas del Covid-19. Asimismo, en una anterior oportunidad la Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa) dotó trajes de bioseguridad a los periodistas de medios radiales, impresos, televisivos y digitales.
”Un barbijo es un escudo que protege a las personas del Coronavirus. Así se previene un posible contagio. La mascarilla evita que el usuario absorba gotículas que puedan estar en un determinado ambiente. Los periodistas tienen que tener mayor cuidado al momento de efectuar sus entrevistas, al cubrirse las fosas nasales y la boca”, explicó Yujra, cuando realizaba la entrega de barbijos.
Por otro lado Yujra, recomendó a sus afiliados lavarse constantemente las manos con agua y utilizar mamelucos, prevaleciendo los protocolos impuestos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Como representantes de la prensa alteña seguimos haciendo gestión en beneficio de los afiliados de nuestra FSTPEA, los barbijos y alcohol en gel beneficiarán de gran manera a los trabajadores de nuestro sector”, concluyó Yujra.
Aproximadamente se ha entregado a cien afiliados, la siguiente semana se continuará con la distribución.
Al finalizar el acto los periodistas de El Alto con el rostro sonriente se colocaron los barbijos y enjuagaron el alcohol en gel entre sus manos.
Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de FSTPEA, indicó que con los barbijos y alcohol en gel se busca prevenir el contagio de los periodistas del Covid-19. Asimismo, en una anterior oportunidad la Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa) dotó trajes de bioseguridad a los periodistas de medios radiales, impresos, televisivos y digitales.
”Un barbijo es un escudo que protege a las personas del Coronavirus. Así se previene un posible contagio. La mascarilla evita que el usuario absorba gotículas que puedan estar en un determinado ambiente. Los periodistas tienen que tener mayor cuidado al momento de efectuar sus entrevistas, al cubrirse las fosas nasales y la boca”, explicó Yujra, cuando realizaba la entrega de barbijos.
Por otro lado Yujra, recomendó a sus afiliados lavarse constantemente las manos con agua y utilizar mamelucos, prevaleciendo los protocolos impuestos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Como representantes de la prensa alteña seguimos haciendo gestión en beneficio de los afiliados de nuestra FSTPEA, los barbijos y alcohol en gel beneficiarán de gran manera a los trabajadores de nuestro sector”, concluyó Yujra.
Aproximadamente se ha entregado a cien afiliados, la siguiente semana se continuará con la distribución.
Al finalizar el acto los periodistas de El Alto con el rostro sonriente se colocaron los barbijos y enjuagaron el alcohol en gel entre sus manos.
martes, agosto 04, 2020
Nano Cartagena, el periodista deportivo que pasó de la cancha a la cocina
Juan José Urruti fue su maestro parrillero. Pero él ya tenía otra formación. “A plan de palo”, Fernando Cartagena aprendió a cocinar en su adolescencia. Con los años, hizo de la gastronomía su pasión. Por eso no le fue difícil tomar la decisión de emprender su negocio: “Monumental Cartacho”, la empresa familiar del periodista deportivo y fotógrafo que pasó de la cancha a la cocina.
“Fue una iniciativa de mis hijos mayores Diego y Daniel. Ellos decidieron meterse de lleno porque saben que en Cochabamba me conocen en la cocina”, explicó Esteban Fernando Cartagena, un periodista deportivo cochabambino que debido a la pandemia puso en pausa su otra querencia, el fútbol.
Nano Cartagena (cen.) en uno de sus días de mercado.
Foto: Fernando Cartagena
Desde hace cuatro meses, los fines de semana ya no son los mismos para Cartagena. Ya no se escucha su grito de “gooooooooool” en el Félix Capriles . “Es una pausa. Cuando el fútbol vuelva, seguiré relatando en Panamericana”, aclaró el cochabambino de 51 años de edad que en este tiempo aplica sus conocimientos para preparar pescado tambaqui a la parrilla, costilla de cerdo a la parrilla y lechón al horno, todo con su “sazón original”.
“Juanjo Irruti me enseñó a cocinar a la parrilla. Las carnes son su especialidad”, contó Cartagena al recordar al futbolista argentino que jugó en Wilstermann de Cochabamba en 1993, luego de haberse convertido en uno de los ídolos de Bolívar a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado.
Cartagena es conocido en el Valle por su “buena mano en la cocina”, algo que aprendió en su infancia. Su madre vendía refresco hervido en la calle. “Como ella salía, yo tenía que cocinar. Vivía sólo con mi mamá. Con el cariño que se daba antes, a plan de palo, aprendí a pelar papa”, rememoró Cartagena, entre risas.
El oficio que aprendió en casa también lo llevó a buscar trabajo a sus 15 años. “Me ofrecí como empleado doméstico”, rememoró. Esa parte de su vida lo llevó a descubrir otra ocupación que con el tiempo entró en su galería de pasiones, la fotografía.
Cartagena con su esposa Susana y sus cuatro hijos.
Foto: Fernando Cartagena
“A mis 15 años trabajé en el diario Opinión, me contrataron para barrer. Eso duró un día. Porque luego me pidieron que saque fotografías. Fui a una entrevista de un señor que estaba descubriendo una cura para un tipo de cáncer. A los jefes les gustaron mis fotos y me quedé”, mencionó al especificar que ese episodio ya cumplió 35 años. El mes pasado, el fotoperiodista se despidió de La Razón, diario en el que trabajó por dos décadas.
“Seguiré en la fotografía. Me llaman de medios internacionales para que los colabore y en este tiempo también me dedico a eso”, aseguró Nano, que por su experiencia también es contactado por universidades para que dicte talleres.
En su nuevo oficio, Cartagena también es delivery, si “hay demasiados pedidos”. Entre sábado y domingo, su empresa reparte aproximadamente 70 platos. “Trabajamos a pedido”, especificó Nano, que en una de sus salidas se encontró con una niña que le ofreció 50 limones a cambio de leche. “Eso me impactó. Le di tres bolsas. Nunca más supe de esa niña”, se lamentó el padre de Diego, Daniel, María Fernanda y Carlos Fernando y esposo de Susana. El equipo Cartagena le pone sazón al Monumental Cartacho que se alista para jugar en las grandes ligas.
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