Busca en el Blog

martes, agosto 04, 2015

Cedib: Un aporte para el periodismo de investigación

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) que está ubicado en el departamento de Cochabamba se convierte en un gran aporte para el periodismo de investigación, pues acopia publicaciones impresas de diversos temas sociales, salud, política entre otros.

Se constituye a nivel nacional en la hemeroteca más completa y fue declarada como Patrimonio Cultural por la Alcaldía de Cochabamba.

En recientes días periodistas de diferentes departamentos del país, visitaron los ambientes del Cedib, en dicha oportunidad la responsable de servicio de investigación de esta entidad, Cecilia Illanes dio a conocer el trabajo que se desarrolla para promover la elaboración de trabajos de investigación.

Manifestó que lo más valioso que tiene el Cedib es el acopio de todas las publicaciones impresas desde 1970, explicó que diariamente se recibe los 14 periódicos de circulación nacional, se procesa y clasifica las notas de acuerdo a las diferentes temáticas por ejemplo política, economía, niñez, salud, luego este material se pone a disposición de todas las personas que deseen realizar la investigación de un determinado tema.

"Se tiene un tesoro interno en documentación que se construyó durante todos estos años, de tal manera que un investigador que necesita realizar un trabajo puede acceder a la información de manera rápida y ágil" sostuvo.

Mencionó que también se pone a disposición parte de la documentación en la página web www.cedib,org, de esta forma todas las personas que deseen saber datos, antecedentes, cifras de un determinado tema pueden acceder al sitio web y ver el material que necesitan.

Asimismo señaló que se tiene la videoteca, la cual contiene videos documentales, películas de carácter social. La videoteca acopia material que data desde hace cinco años. También cuenta con una librería, donde están a la venta una diversidad de material bibliográfico.

Sostuvo que para acceder a los servicios del Cedib solo se requiere llenar una ficha técnica, es decir que los documentos que se tienen no son exclusivamente para investigadores, un estudiante puede obtener el material sin problema.

Agregó que además de facilitar la documentación, personal del Cedib realiza investigaciones a pedido. Actualmente 15 personas son parte del Cedib.

DIGITAL

Illanes manifestó que por los años transcurridos y las condiciones en que funciona el Cedib que si bien no son precarias, pero tampoco son adecuadas para el manejo de documentos, se intenta digitalizar el material identificando temáticas importantes como el periodo de dictaduras, salud, cultural y niños, para que toda esta riqueza bibliográfica no se pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario