Marcelo Paredes está más que satisfecho por el crecimiento que ha experimentado Séptimo Sentido, una agencia de investigación periodística con un alto sentido social, de la cual es su director.
“Es una de las primeras agencias de investigación que toma como fundamental la gente en la calle. Ya tiene 4 años, pero en el último año empezó a crecer gracias a las redes sociales”, afirma el joven periodista, con casi 13 años de experiencia profesional en varios medios de comunicación.
LG: ¿CON QUÉ OBJETIVO CREASTE SÉPTIMO SENTIDO?
M: El objetivo es que el periodismo realmente llegue a la gente y sea una herramienta para que el ciudadano pueda decir lo que necesita, le inquieta o le incomoda; es involucrarlo en las cosas, por eso la hemos denominado Séptimo Sentido, porque queremos que esta herramienta llegue a la sociedad y se la pueda utilizar. Hacemos periodismo ciudadano, Séptimo Sentido da la voz a los que no tienen voz.
LG: ¿QUÉ TRABAJOS YA HICIERON?
M: Hemos hecho trabajos particulares, aún no estamos involucrados en todos los temas ciudadanos, pero sí hemos estado trabajando con un grupo de estudiantes de periodismo, formándolos fuera de las aulas, o sea conectándoles con el mundo periodístico ciudadano y con temas de interés social, pero que no sea solo con el esquema universitario
LG: ¿CON QUÉ MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRABAJARON?
M: Hemos estado en algunos, sin embargo es muy difícil la entrada. La entrada se paraliza porque hay muchos intereses comerciales, políticos incluso y es por eso que las redes sociales son nuestro principal punto de publicación y difusión.
LG: ¿ES DIFÍCIL HACER PERIODISMO INVESTIGATIVO?
M: Es difícil hacer el trabajo de investigación porque aún no tenemos la cultura de tener abiertos los canales de información. Uno va a buscar la información a un lado y lastimosamente no se te la da, y si te la dan, te dan lo que ellos consideran adecuada, entonces nosotros tenemos que buscar otros canales. Sin embargo, creo que el periodismo de investigación debe romper esas barreras, lo estamos haciendo en estos 14 años, trabajando de a poco con otros proyectos y estamos empezando a crecer de a poco.
LG: ¿HAY ALGÚN TRABAJO QUE YA VISIBILIZÓ A LA AGENCIA?
M: Sí, durante nuestro trabajo común hemos podido ayudar en la investigación de la muerte de una persona en la plaza Bolivia. Séptimo Sentido ha mostrado las imágenes.
LG: ¿FUE GRATIFICANTE HABER PODIDO AYUDAR EN LA INVESTIGACIÓN?
M: Desde luego, porque creo que el trabajo del periodista es eso, es un servicio, no se lo debe ver del lado comercial o político. El periodista debe servir a la gente.
LG: ¿TAMBIÉN ESTUVISTE EN LA COBERTURA DEL JUICIO A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA EN ESTADOS UNIDOS?
M: Sí, eso lo hicimos con la agencia, un periodismo más serio. Hemos estado en la cobertura total, inextensa, de todo el juicio civil que se ha desarrollado en la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida. Hemos sido los únicos que hemos estado en el interior de la Corte y hemos seguido de cerca (el juicio), fue un momento clave para la historia del país y de Estados Unidos, porque es la primera vez que se enjuicia a un ex presidente foráneo.
SU CARRERA EN LOS MEDIOS
Marcelo Paredes ya está entrando a su treceavo año de trabajo en los medios de comunicación. “He comenzado con Cristina Corrales haciendo radio en la extinta Megabol. Luego fui a Bolivisión, donde hice las unidades móviles”, recordó el periodista.
Después pasó a PAT, canal en el que hizo reportajes y asistió en la producción de la revista Hola País. Dos años después, fue parte de UNITEL y el 2012 se fue a Bolivia TV, donde presentó noticias e hizo cobertura informativa. Luego de proseguir su formación profesional en EEUU, regresó a Bolivisión y paralelamente creó Séptimo Sentido. Su último trabajo en pantallas fue en la revista Buenos Días de Católica Televisión.
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