Bolivia TV, ATB, PAT, Red Uno, Bolivisión, Aby Ayala, RTP, Cadena A y Gigavisión son los nueve canales que en los tres últimos años del gobierno de Evo Morales recibieron 611,2 millones de bolivianos por publicidad.
Esos medios de comunicación recibieron esos recursos del Estado a cambio de pautas publicitarias en las gestiones 2017, 2018 y 2019, según información publicada por la agencia de noticias ANF.
La lista de canales de televisión más favorecidos con publicidad estatal durante el gobierno del MAS y los montos que recibieron por ese concepto en los tres años anteriores es la siguiente:
1. Bolivia TV — 111,2 millones de bolivianos
2. ATB — 107 millones de bolivianos
3. PAT — 95 millones de bolivianos
4. Red Uno — 82,3 millones de bolivianos
5. Bolivisión — 57 millones de bolivianos
6. Aby Ayala — 46,3 millones de bolivianos
7. RTP — 42,5 millones de bolivianos
8. Cadena A — 38,4 millones de bolivianos
9. Gigavisiónn — 31,5 millones de bolivianos
Sobre las consultas a los medios de comunicación que figuran en la lista, en PAT informaron a ANF que todos los exejecutivos se encuentran procesados y no hay nadie que pueda dar una versión oficial sobre los contratos de publicidad del canal con el anterior gobierno. En este momento sólo los trabajadores mantienen la programación del canal para garantizar sus fuentes laborales.
En ATB, el gerente general, Luis Nemtala, declaró que tiene que verificar el dato sobre el monto de la publicidad suscrita por el medio con el Estado en esos tres años. No obstante, afirmó que nadie en el canal se comprometió a informar en favor del gobierno de Evo Morales en virtud de los contratos millonarios de publicidad suscritos.
El gerente general de RTP, Jorge Luis Palenque, no respondió a la consulta sobre los 42,5 millones de bolivianos que su canal recibió por la publicidad estatal de la anterior administración de gobierno.
Señaló que su medio tuvo un repunte significativo de audiencia e inversión publicitaria privada y pública durante los anteriores cuatro años, debido a que tomó una serie de medidas dentro de las cuales destacó que RTP "es un medio serio y creíble por la imparcialidad y objetividad de sus espacios informativos".
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló este jueves que entre 2011 y el año pasado, en nueve años de gobierno de Morales, el gasto destinado a publicidad —sin detallar los que fueron realizados por empresas u otras dependencias estatales— ascendió a 1.718 millones de bolivianos, monto que se podría haber invertido en la compra de 4.938 respiradores para responder a esta crisis sanitaria.
La publicidad en televisión representa el mayor gasto durante el periodo antes mencionado, por ejemplo, en 2017 se gastaron 233,8 millones de bolivianos, mientras que en prensa escrita el gasto alcanzó a 22,9 millones de la moneda nacional, apenas un 10% con relación a la pauta en televisión. En el caso de las radios, el monto es mucho menor, con 7,8 millones de bolivianos.
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