Busca en el Blog

jueves, abril 20, 2017

Periodista de Bolivia TV hizo la entrevista a Zapata que difundió ATB

El periodista José Luis Colque Jimenez del canal estatal Bolivia Tv y el camarógrafo Cristian Ludwing Revollo entrevistaron a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, el 11 y 15 de febrero del 2017 en el penal de Miraflores y cuyo material fue "vendido" a la televisora ATB para su posterior difusión, día antes del 21 de febrero.



A casi dos meses de esa entrevista, el Ministerio de Gobierno respondió a una petición de informe escrito que realizó el diputado Amilcar Barral y quien manifestó que los periodistas gozaron de todas las condiciones para tener el mencionado contacto con Zapata.



Una de las preguntas que surgió después de que ATB presentó la "entrevista" era quién había producido el material porque la televisora privada negó su responsabilidad en la filmación y el director de ese medio, Jaime Iturri, asumió en su momento sólo la responsabilidad de la edición y su respectiva autorización para que se difunda.



La difusión de ese material generó una ola de críticas, principalmente en las redes sociales, porque solo fue básicamente para responsabilizar a los opositores por la inexistencia física de un "hijo" de Zapata y el presidente Morales.



Ahora finalmente se conoce que Colque y Revollo ingresaron al penal en dos ocasiones y en promedio entrevistaron a Zapata durante tres horas. El 11 de febrero duró una hora la entrevista y el 15 por lo menos dos horas.



Sin embargo, según el detalle del Centro Penitenciario de Miraflores, el periodista y su camarógrafo permanecieron dentro del penal durante más horas porque tuvieron que armar hasta una escenografía.



Colque fue director de radio Kawsachun Coca que tiene sus instalaciones en el Trópico de Cochabamba y actualmente es periodista del canal estatal Bolivia Televisión (BTV) en Cochabamba.



También el 11 de febrero los directores nacional y departamental de Régimen Penitenciario, y el director nacional de Seguridad Penitenciaria ingresaron junto a Colque y Revollo al penal "con cámara filmadora, cámara fotográfica y equipo adicional, los que ingresaron para realizar una entrevista (frente a cámara) a la señora privada de libertad, Gabriela Zapata”, según dice el mencionado informe.



El 15 de febrero volvieron al centro penitenciario para continuar con el diálogo, llevaron el mismo equipo de filmación y se quedaron desde las 11:10 hasta las 14:15, de acuerdo al informe del Ministerio de Gobierno.



El diputado Barral cuestionó el privilegio que tuvo Zapata para recibir a los periodistas durante tantas horas e introducir todos los equipos de filmación; tratamiento que no tiene cualquier otra persona que está privada de libertad.



El director de contenidos de la red televisiva ATB, Jaime Iturri, tras la difusión de la filmación, que no mostró al aire a un entrevistador o las preguntas a Zapata, aseguró que su medio no hizo la entrevista y que sólo compró el material. Asumió la responsabilidad de la edición que duró 20 minutos.



"¿Qué nos preocupa aquí? El señor Iturri denunció que esa nota la han vendido. O sea Zapata se está haciendo plata o estos periodistas se están haciendo plata con gente que está privada de libertad”, cuestionó el legislador Barral.



En los 20 minutos editados de la "entrevista", Zapata acusó a los opositores, periodistas y al exasesor del MAS, Walter Chávez, de armar toda la historia en torno al presunto hijo del presidente Morales.



En la misma línea gubernamental, Zapata dijo que los políticos Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Jaime Navarro, Eduardo León estuvieron involucrados en el polémico caso.



Asimismo, se refirió a periodistas nacionales y extranjeros.



ATB fue objeto de una lluvia de críticas por la "entrevista”, aunque no quiso revelar quiénes les habían "vendido" el material porque el contrato tenía una cláusula de confidencialidad.



Sobre entrevista a Gabriela Zapata by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd.





No hay comentarios:

Publicar un comentario