Busca en el Blog

martes, mayo 01, 2018

Ya son 8 años de su fallecimiento Recordando a la periodista Cristina Corrales

Este lunes 30 de abril se recuerda ocho años del sensible fallecimiento de la periodista Cristina Corrales. Y hoy La Guía le rinde un pequeño homenaje, rescatando fragmentos de la última entrevista que brindó la conocida comunicadora paceña un mes antes de morir, el 28 de marzo del año 2010, al entonces suplemento Tu Guía de EL DIARIO.

Cristina comenzó su carrera en radio Cristal y la agencia de noticias FIDES. Después trabajó en las radios Panamericana, FIDES, MEGABOL y RKM. También hizo televisión en Canal 7, Canal 6, Bolivisión y PAT.

“Soy una periodista amante de su patria que quiere ponerle un granito de arena al país a través de la comunicación social, una periodista a la que le gusta hacer muchas notas sociales, hablar de la realidad de la gente”, decía en aquella oportunidad.

Su mejor época la había vivido en FIDES, donde hizo periodismo y labor social y su peor momento cuando ingresó a la política.

“Lo negativo de todo este periodo de ser comunicadora social ha sido dejarme tentar por la política, ¿no?, porque en general en la comunicación social siempre he tenido y sigo teniendo satisfacciones”, confesaba la periodista, quien ganó el Premio Prix Futura de Berlín en Radio FIDES por el programa “Coca, hoja sagrada de Bolivia” y cuatro premios Mayas como mejor periodista mujer y comunicadora en diferentes categorías.

“Queda pendiente para mí volver a tener un programa de audiencia nacional y además lograr también un sueño que tengo, que es hacer un institución de comunicación social donde pueda enseñar radio y expresión oral, porque actualmente también trabajo en la docencia”, contaba con entusiasmo aquella vez.

La comunicadora destacó su paso por radio Panamericana, cuando estuvo presente en el momento en el que se descubrió el avión que se estrelló en el Illimani. “Eso fue algo que me marcó profundamente. Después en FIDES hice las coberturas impactantes que me mandó el padre Eduardo Pérez a Ecuador. Estuve en el encuentro de Galápagos de los presidentes que reafirmaron el Grupo Andino. Estuve también con el grupo de bolivianos que llevó la imagen de la Virgen de Copacabana a Tierra Santa. Eso me marcó para todo la vida, conocer esos lugares fue algo extraordinario”, resaltaba.

Respecto a su ingreso a la política, Corrales lo consideró como una experiencia, pero también como un error del que se arrepentía. “No lo repetiría porque para el comunicador social es una apuesta demasiado riesgosa y si te pones a analizar, a nadie la ha ido bien. Tengo una compañera colega que ha tardado tres años en volver al aire, otras personas que ya no han vuelto más y que se han visto en situaciones muy difíciles porque el periodista es fiscalizador, el periodista es otra cosa, entonces cuando te ves en el mundo de la política, te sientes como si estuvieras fuera de eso”, reflexionó.

¿Fue difícil volver a los medios en La Paz?, se le consultó, a lo que respondió: “Claro, porque cuando salí de la alcaldía tuve la persecución de la autoridad que quedó, o sea iba a un medio y lamentablemente después me enteraba que llamaban diciendo que iban a quitar publicidad si yo salía al aire. Así que me costó muchísimo volver a los medios en La Paz. Cuando volví lo hice en una radio nueva y pequeña en ese entonces, la 98.5, y luego me fui a Sucre, donde volví plenamente a los medios para el tema de la Constituyente. Pasé por muchas dificultades y fue por el tema político, porque es difícil recuperar la credibilidad en los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario