Busca en el Blog

lunes, abril 17, 2017

El nexo entre la actividad y el aficionado: Periodismo deportivo en Tarija, una breve historia y sus proyecciones



La historia del periodismo deportivo todavía está en plena etapa de construcción y en esa tarea están involucrados historiadores, investigadores,

comunicadores sociales, estudiantes universitarios y periodistas deportivos, que se han dado a la tarea de rastrear e indagar los inicios del periodismo deportivo en nuestra región. Esta crónica pretende ser un aporte más en busca del verdadero origen del periodismo deportivo.

Entre el 24 de abril de 1918 al 15 de abril de 1919 se fundan los primeros clubes de fútbol en Tarija los cuales fueron Bolivian Eagle, Royal Obrero y 15 de abril. El 22 de abril de 1922 se crea la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). Eso quiere decir que el próximo año se cumplirán 100 años de presencia activa del fútbol en suelo tarijeño y que la ATF tiene 95 años de vida institucional. Toda una proeza.

Entonces, surge una pregunta de investigación: Si había actividad deportiva, el fútbol en este caso, hace aproximadamente 100 años, habrá habido periodismo deportivo a comienzos del siglo XX? Bueno, revisemos la historia. En los años de 1920 y 1930 poco o nada se informaba sobre el deporte. Después de la Guerra de Chaco esa tendencia se mantuvo hasta ingresar a los años de 1940. La radio no había llegado aún a Tarija.

Se presume que los primeros periódicos que aparecieron en Tarija, como ser Orientación, La Gaceta, El Espectador, El Extra, Crónica, entre otros, escribían en sus páginas crónicas deportivas en forma esporádica o cuando los sucesos deportivos se presentaban. La primera publicación exclusivamente deportiva que se tiene referencia fue el mensuario Hurra editado por el club deportivo 15 de abril en 1947. No hay más referencias.

La historia del periodismo deportivo en Tarija recién comienza a escribirse a partir de 1950. Es en esa época en que aparecen las primeras radioemisoras. Uno de los primeros programas deportivos que se tiene referencia es la Corporación Villaretri, conjunción de los apellidos Villena, Arellano y Trigo. Radio Luis de Fuentes con Jaime Arellano Castañeda y Radio Los Andes con Hugo Díaz Monje, comienzan a dar cobertura a la información deportiva.

En 1954 se realizó en la ciudad de Tarija un campeonato nacional de selecciones de fútbol y producto de ese acontecimiento deportivo que reunió a varios cronistas deportivos llegados del interior del país a transmitir dicho torneo, es que se dio impulso a la práctica del periodismo deportivo radial y escrito en nuestra capital, con el surgimiento de promisorios como de prominentes cronistas deportivos locales.

El 10 de octubre de 1954 se funda el Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija (CPDT), cuyo primer presidente fue Luis Arellano Castañeda. Otros miembros fundadores fueron Jaime Rollano Monje, Manuel Cossío, Manuel Villena Carretero y Javier Gómez Collazos. El único sobreviviente de aquella pletórica juventud es don Manuel Cossío. Se cuenta que las noticias deportivas las amplificaban en la plaza Luis de Fuentes con un altoparlante.

Es a partir de esa fecha fundacional que el periodismo deportivo entra a formar parte de la familia tarijeña. Según los entendidos en esta materia, es en la década de los 70 cuando se le da mayor impulso, con el surgimiento de prominentes periodistas deportivos como Víctor Hugo Vásquez Campero, Jorge Majluf Orozco, Andrés Alfredo Aguirre Borda, Carlos y David Pumarino Lora, Andrés Tórrez Tórrez, Noé Delfín Varas, Ernesto Mur Jorge, entre otros.

El 2 de septiembre de 1978 sale a la luz el periódico La Verdad, dirigido por José Eduardo Loza, que destinó dos páginas al acontecer deportivo, siendo el primer inter diario de la ciudad de Tarija. En los años ochenta el periodismo deportivo radial, televisivo y de prensa, da un salto cualitativo y se hace más competitivo, debido a que el club Ciclón comienza su participación en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Uno de los programas radiales más antiguo y en actual vigencia es Panorama Deportivo creado en 1973. Con la llegada de la televisión a colores en 1975 se crea el programa Deporte TV, luego vendrá Ovación Deportiva en 1979, Antena Deportiva en 1982, Tribuna Deportiva y Mundo Deportivo en 1988 y Voces del Deporte en 1987. Hasta ahí podemos citar a los verdaderos pioneros del periodismo deportivo en la ciudad de Tarija.

En los últimos 25 años el periodismo deportivo se ha ido profesionalizando y alcanzando mayor y mejor nivel de difusión y cobertura, debido a los avances tecnológicos en los medios audiovisuales y el Internet. Actualmente hay una nueva generación de periodistas deportivos que se han ganado un lugar en la preferencia de los aficionados a los deportes y han alcanzado un nivel que en algunos casos ha trascendido las fronteras regionales.

Como conclusión: No hay registros fidedignos que nos den una pista de quién fue el iniciador del periodismo deportivo en Tarija. Las versiones y las referencias aún no se han podido comprobar. Talvez muy pronto lo podamos descubrir con la ayuda de personas que han vivido en las primeras décadas del siglo XX. Mientras tanto seguiremos indagando, preguntando e investigando, esa es nuestra pasión, esa es nuestra misión. (Artículo de opinión de Ramiro F. Rodríguez Ibáñez-afiliado al CPDT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario